You are on page 1of 13

M.E.

Instituto Cultural Reinaldo Macchi


Trabajo Prctico De

Prof.: Integrantes:

Lic. Lorena Zaldvar de Grau

-Mnica Noguera -Junior Nez -Joel Unzain

Tema: Curso: Ao: Asignatura:

La Sexualidad 2do Ao de la Media

2011

Psicologa

Tobati-Paraguay

La Sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Sin embargo, hoy se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems de homosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales), variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

Sexualidad humana
La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales." Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro caractersticas, que significan sistemas dentro de un sistema. stas caractersticas interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, adems de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educacin de otros seres. La caracterstica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categoras di mrficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construccin de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes ms personales e ntimas hacia la sexualidad. Uno de los productos de la interaccin de estos holones es la orientacin sexual. En efecto, cuando interactan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitacin, orgasmo y placer), la vinculacin afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el gnero (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. La definicin de trabajo propuesta por la OMS (2006) orienta tambin la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS, 2000):

El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresin sexual emocional. El derecho a la libre asociacin sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico. El derecho a la educacin sexual integral. El derecho a la atencin de la salud sexual.

En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades ms sanas sexualmente. Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no ser la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias especficos para su ptimo desarrollo. En este sentido, para los nios es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un nio o una nia que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de l, es ms capaz de cuidarlo y defenderlo. Tambin es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los nios como las nias son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y tambin viven las primeras separaciones o prdidas, aprenden a manejar el dolor ante stas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los ms pequeos (pueden empezar con muecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. Tambin tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relacin sexual necesitan la aclaracin del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo ser importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor. La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interaccin constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta ms libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercana afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad. En realidad podramos empezar por cualquiera de las caractersticas en estas repercusiones positivas o tambin negativas. Cada una de las caractersticas presentar problemas muy especficos. As, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etctera. En la vinculacin afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentar problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisin sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc.

Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Vase Taosmo, Tantra), as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no estn gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biolgicos, aunque su forma y expresin dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservacin de la especie. Desde el punto de vista psicolgico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situacin. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrndose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de gnero que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona d a este hecho. La sexualidad se manifiesta a travs de los roles genricos que, a su vez, son la expresin de la propia identidad sexual y de gnero. La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, ms all de los rgidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografa, que se desarrolla en un contexto sociocultural. Hoy en da se utilizan las siglas GLTB (o LGTB) para designar al colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. La sexualidad se manifiesta tambin a travs del deseo ertico que genera la bsqueda de placer ertico a travs de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto auto erticos (masturbacin), como heteroerticos (dirigidos hacia otras personas, stos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo ertico (o libido) que es una emocin compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las relaciones sexuales, sino que stas son tan slo una parte de aqul.

Gnero
El gnero es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estticos) asociados de manera arbitraria, en funcin del sexo. Segn la Enciclopedia Britnica, la identidad de gnero es "una autoconcepcin de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biolgico real". 1 En el seno de las ciencias sociales, el trmino hace referencia a las diferencias especficamente sociales, algunas de las cuales son los roles de gnero, pero tambin otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estticas. Histricamente, el feminismo postul la existencia del gnero y estudios antropolgicos y sociolgicos posteriores han mostrado que los roles de gnero son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biolgica clara para muchos de esos roles. As, se entiende que el gnero es una construccin social a travs del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres.2 Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biolgico, se dice que su identidad de gnero no corresponde con su cuerpo fsico. Es el caso de las personas transexuales, transgnero o queer. Desde hace algunos aos, algunos denominan gnero a lo que parece diferenciar la identidad femenina de la masculina; as como las mltiples caractersticas que conllevan: comportamiento, actitud, consideracin social, carcter fsico etc. En las ciencias polticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y gnero; asignando lo primero a una realidad biolgica y lo segundo a una creacin social. El siglo XXI comienza con la insercin de los estudios de gnero en las lneas de investigacin de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El gnero en disputa, Deshacer el gnero), parecen afirmar que el gnero en s no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teora queer y el feminismo, se pregunta hasta qu punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biolgicas o sociales. Las marcadas diferencias de gnero quedan vinculadas as al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que, aunque respetables, son ms subdesarrolladas.

Identidad sexual

Smbolo de Venus, representa a la mujer.

Smbolo de Marte, representa al varn.

Con el trmino identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, ms en relacin con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.

En el primer caso, que no se abordar en este artculo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el auto concepto de cada persona segn se relacionan el sexo, gnero, orientacin sexual, Identidad de gnero y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relacin a la sexualidad. De ah hablaramos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histrico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el travestismo u otras manifestaciones de roles de gnero pueden constituir identidades sexuales, desde la Teora Queer. Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artculo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biolgicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varn o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de gnero (sentirse como varn o mujer) o su preferencia sexual (orientacin o inclinacin sexual). Este concepto est en estrecha relacin con la identidad de gnero, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinnimos.

Formacin de la identidad sexual


La formacin de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepcin, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestacin e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusin, pero la tradicin en la mayora de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales. Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varn, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de gnero, es decir una profunda inconformidad con el rol de gnero que le toca vivir.

Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no ms all de los 2 3 aos) y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusin se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cundo se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les haba asignado la sociedad no se corresponda con la identidad sexual con la que se identificaban.

Conflictos en la identidad sexual


Muchas personas nacen con combinaciones de rasgos de los dos sexos, debiendo afrontar las complicaciones que surgen cuando la sociedad se burla o escandaliza de su fsico -lo que suele ocurrir con las personas intersexuales- o insiste en asignar a un individuo un sexo con el que no se identifica -lo que ocurre habitualmente entre las personas transexuales. En el caso de las personas transexuales, sus problemas suelen reducirse cuando pueden pasar por el proceso de reasignacin de sexo, el cual incluye la ciruga de reasignacin sexual, mal llamada "operacin de cambio de sexo". Por otro lado la identidad sexual suele intentar diferenciarse de la orientacin sexual, en la que pueden darse individuos heterosexuales, homosexuales, bisexuales y asexuales. De igual manera que la orientacin sexual, la identidad sexual no se puede elegir. Equivocadamente, hay personas que definen la transexualidad con una homosexualidad extrema; es decir, segn estas personas, una persona transexual ama tanto al otro sexo que acaba identificndose con l. Sin embargo, investigaciones en sexologa de la Universidad Libre de msterdam apuntan a que la identidad y la orientacin sexual son hechas absolutamente diferentes, por lo que pueden darse personas transexuales con diferentes orientaciones sexuales. De hecho, hay estudios que indican que ms de un 30% de la poblacin transexual es homosexual o bisexual, muy por encima al 5% 10% que suele darse en la poblacin no transexual.

Discriminacin
Probablemente hay tantas formas de entender la identidad sexual y la de gnero como humanos existen, sin embargo las sociedades tienden a clasificar en compartimentos inamovibles a los individuos y a asignarles roles a veces muy reducidos. Este etnocentrismo se pone de manifiesto al observar que en algunas sociedades existen otras clases de roles sociales; por ejemplo, los Hijra de la India son personas intersexuales y dentro de su cultura se les considera "el tercer sexo". A veces la frontera entre la identidad sexual y la identidad de gnero no se muestra muy clara. En este punto, la teora Queer rechaza la categorizacin del individuo en categoras universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer". Segn esta teora, la identidad

sexual de las personas es el resultado de una construccin social. De ser as no existiran papeles sexuales esencial o biolgicamente inscritos en la naturaleza humana. Es decir, todas las identidades relativas a la sexualidad, gnero y/u orientacin sexual son igualmente anmalas, ya que son un producto socio-histrico. La transfobia an no ha sido integrada en el discurso pblico. Tradicionalmente, se ha visto la transexualidad como un problema psiquitrico, la llamada disforia de gnero. Sin embargo, recientes investigaciones en neurociencia sobre cerebros de transexuales indican que la composicin de stos muestra a menudo la composicin del sexo con el que se identifica el individuo en lugar de la del sexo de nacimiento. Esto apoya la teora de que el cerebro de un individuo puede desarrollarse en un sentido diferente al de sus genitales, por lo que la transexualidad es de origen innato y no psicolgico. La investigacin tambin apoya las expresiones "hombre atrapado en el cuerpo de una mujer" y "mujer atrapada en el cuerpo de un hombre". En realidad, la discriminacin hacia los/as transexuales est en estrecha relacin con el sexismo y la homofobia. De hecho se correlacionan. Esta asociacin se debe a que estas formas de discriminacin se sirven de las mismas creencias o ideologa: la heteronormalidad.

Diferenciacin entre:
Gnero-Sexo-Sexualidad
El gnero es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye caractersticas femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que diferencindose, el sexo se refiere a las diferencias biolgicas y naturales con que nacemos. De esta forma, el sexo est determinado por las caractersticas genticas, hormonales, fisiolgicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biolgicamente; y el gnero es el conjunto de caractersticas sociales y culturales asignadas a las personas en funcin de su sexo. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. La sexualidad es de nivel ms generalizado y complejo en el ser humano.

Ensayo (Mnica Noguera)


Es difcil tocar un tema acerca de la sexualidad sin caer en faltas de respeto o groseras; pero pienso a mi criterio que es muy importante que las personas realmente expresen sus opiniones respecto al mismo. Muchos son los jvenes que se sienten confundidos con su identidad sexual. La identidad sexual es el conjunto de caractersticas sexuales que nos hacen nicamente diferentes a los dems como: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podra decirse que el sentimiento del varn y la mujer siempre acompaar a la persona a lo largo de su vida. La identidad sexual se forma desde la concepcin y se vuelve ms importante durante el tiempo de gestacin o despus del nacimiento. Existen muchos factores que pueden llevar a la confusin de la identidad sexual, pero la tradicin en la mayora de las sociedades insiste en calificar a cada individuo por la apariencia de sus genitales. Hoy en da escuchamos y vemos por medio de los radios, los peridicos, las televisiones y por Internet que en abundancia mayora de los adolescentes se vuelven en contra de su genitalidad es decir; aparecen casos de los homosexuales, bisexuales, intersexuales, etc. Este suceso origina conflictos dentro de la comunidad en el que se vive. Aunque muchas veces la sociedad misma es el principal responsable de que la identidad sexual del joven se altere por medio de las burlas o los alborotos a cerca del estado fsico en que se encuentra. Es triste saber de que hay jvenes que cambian su sexo, por el motivo ya mencionado anteriormente o porque se resignan a su sexo, el cual incluye la "operacin de cambio de sexo". (las mujeres se comportan como varones y los hombres se comportan como mujeres o en extremas situaciones se sienten atrados por personas de su mismo sexo). Hay que tener en cuenta de que la familia primeramente debera de influir de pequeo a sus hijos con respecto a su sexualidad. Para poder valorar y agradecer todo lo que Dios le ofreci y de esa manera contribuir para una sociedad armnica. Discriminar a los dems no es bueno. Si la persona decidiera cambiar de sexo lo primordial seria intentar recapacitarlo y si no se puede, aceptar de su decisin y quererlo de igual manera. Quererlo como la persona que es, igual que nosotros. Espero que con este material los jvenes a quienes va dedicado el presente trabajo puedan estar conformes por las informaciones brindadas ya que se ha desarrollado con mucho inters y dedicacin...como yo tuve el espritu de investigar acerca de la sexualidad deseo que muchos ms se interesen por los suyos y se valoren tal cual son.

Ensayo (Junior Nez)


Segn mi punto de vista la sexualidad esta conformada por elementos biolgicos; El sexo, Psicolgicos; Los sentimientos, ya sea de una mujer o un hombre y por ltimo los elementos sociales; que son la forma de actuar de una persona en una sociedad segn su sexo ya sea varn o mujer. Es decir que sexualidad es la forma en que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer. Es por eso que las personas manifiestan su sexualidad con su forma de vestir, hablar y caminar. La sexualidad cambia en cada etapa que atraviesa el ser humano, es por eso que las personas muchas veces cambian su forma de pensar acerca de su identidad sexual. Es importante saber diferenciar entre sexualidad, sexo y gnero. Porque la sexualidad es utilizada en muchos casos para referirse a relaciones sexuales sin embargo la sexualidad es un conjunto de elementos que posee una persona humana. El sexo es el acto de tener relaciones sexuales ya sea relaciones heterosexual u homosexual. Por ltimo el gnero es la divisin entre el varn y la mujer es decir el gnero masculino para los hombres y femenino para las mujeres.

Ensayo (Joel Unzain)


La Sexualidad desde la aparicin del hombre ha sido una dimensin muy grande e importante y que hasta hoy en da lo sigue siendo. La Sexualidad es en el ser humano una parte esencial conformada por varios aspectos tales como lo afectivo, lo biolgico, social, psicolgico y espiritual, en el desempeo y comportamiento en la Vida. La Sexualidad humana no se refiere solamente a las relaciones sexuales, es mucho ms amplia y es un conjunto grande, el cual desde que nacemos ya nos acompaa da a da. Esto pareciera ser muy extremista el de relacionar todo nuestro ser con la sexualidad pero es verdad ya que nosotros, en todos los actos que realizamos demostramos la definicin de la sexualidad en la vida, dentro de la cual encontramos la identidad sexual personal y el gnero que tiene un papel trascendental en relacionamiento con lo social. La Sexualidad es parte integral de la persona, y es en profundidad y simplicidad muy importante por su efecto determinante en la forma de accionar del hombre consigo mismo y con los dems en la sociedad en la que se desenvuelve y se desarrolla. Por esta razn es que la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) reconoce la gran importancia de Sexualidad para la formacin de sociedades ms sanas sexualmente y distintos derechos sexuales para todas las personas. Solamente de esta manera las personas podrn desarrollar su sexualidad ptimamente y sin alteraciones que pueden ser graves y dainas a nuestra sociedad. En cuanto a la sexualidad en la vida de los jvenes, lo mejor sera que seamos realistas y podamos ver que estamos en una etapa muy bella pero de cambios y muchas dificultades detrs de ellos, que por ende nos abre el camino para pedir ayuda a personas mayores de confianza que ya pasaron por nuestra etapa y que tienen experiencias que sin duda ser de mucho beneficio para nosotros en el presente.

Criterios a Evaluar
Indicadores para la Exposicin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Responsabilidad (acude a la hora en el lugar previsto) 1p Cooperacin (ayuda a los integrantes del grupo para el xito del trabajo) 1p Apariencia Personal (utiliza uniforme) 1p Postura Correcta (antes y durante la presentacin) 1p Seguridad (presenta de manera coherente, concreto y explicativo) 2ps Dominio del tema (aporta ideas cuando el compaero expone) 2ps Cuenta con materiales de apoyo (afiches, carteles, diapositivas ) 1p Motivacin (cada alumno debe motivar a travs de una tcnica-estrategia propia)1p

Carpeta
1. 2. 3. 4. Presentacin (Caratula, Criterios) Contenido Pulcritud Ensayo 2ps 5ps 1p 2ps

Total de Puntos:

20 ps

You might also like