You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

ENERGIAS RENOVABLES Paraje Bonanza en Instituto Tonatzin Talli

PRESENTA: Mndez Rojas Lizvett

Fecha: 08 de febrero 2011

ABSTRAC

The Institute Tlalli Tonantzin is a center dedicated to research implementing solutions in rural areas. The enterprise is promoted and facilitated by GRUPEDSAC to through which employees of a company are opportunity to participate volunteer projects environmental and social benefit

INTRODUCCIN
El Instituto Tonantzin Tlalli es un centro dedicado a la investigacin, aplicacin de soluciones de las zonas rurales. El corporativo es promovido y facilitado por GRUPEDSAC a travs de la cual los empleados de una empresa tienen la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos medioambientales y de beneficio social. La empresa es social y ecolgicamente responsable, Asimismo, realizan ejercicios de integracin y se organizan para trabajar directamente con familias en la comunidad rural, ayuda a construir viviendas ecolgicas, cisternas captadoras de aguas pluviales, fogones ahorradores de lea, deshidratadores solares para frutas y yerbas entre otras muchas tecnologas ecolgicas.

OBJETIVO
Desarrollar un sitio demostrativo de la agricultura ecolgica y las tecnologas alternativas para los residentes del trpico medio seco y seco de Oaxaca.

Visin

Aplicar

los conocimientos tradicionales e innovadores para

mejorar las

comunidades rurales y la tierra, sobre todo aumentar la oferta local de alimentos, la restauracin de los ecosistemas, biodiversidad y el desarrollo regional.

UBICACIN MICROLOCALIZACIN

Imagen 1: ubicacin paraje bonanza

Fuente: www.google.com

MACROLOCALIZACIN
Imagen 2: Oaxaca

Fuente: www.google.com

INSTITUTO TONANTZIN TLALLI. PARAJE BONANJZA, EJUTLA, OAXACA (ITT).

Es un Centro dedicados a la investigacin aplicada en tecnologas apropiadas, a la capacitacin, la demostracin de ecotecnias y soluciones para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental.

El Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanjza est construido con tecnologas ecolgicas y que recibe a campesinos, funcionarios pblicos, miembros de organizaciones civiles, estudiantes, profesionistas y pblico en general. Naci con el fin de dar un cambio positivo al medio ambiente y cuidado a la naturaleza.

Ellos presentan autosuficiencia en:

AGUA Manejo integral del agua, con la construccin de cisternas de ferrocemento de diferentes dimensiones, construccin de biodigestores, construccin de sanitario seco, con captacin pluvial, lavabo y regadera, curvas de nivel, zanjas de infiltracin.

Fotografa 1: Construccin de cisternas de ferrocemento

Fuente: El Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanjza

ALIMENTO Agricultura orgnica, cultivos biointensivos, cultivo permacultural, lombricomposta, herbolaria, procesamiento de alimentos. Fotografa 2: cultivo de alimentos

Fuente: El Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanjza

ENERGA Calentador de agua solar, deshidratador solar, aerogenerador eolico, cocina solar, fogones Lorena y Patsari, paner solar.

Fotografa 3: Panel solar

Fuente: El Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanjza VIVIENDA Diseo ecolgico, permacultura, tierra compactada, paja, cob, bajareque, bambu, construccin reutilizando materiales.

Fuente: El Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanza

Tonantzin Tlalli nace de la creencia de que un nuevo la visin es necesario realizar un cambio positivo en las zonas rurales Mxico, una visin inspirada por la preocupacin por lo que es sagrado en la naturaleza y la humanidad.

ctividades y servicios disponibles en ITT Visitas guiadas para escuelas, instituciones, empresas y pblico en general. Talleres programados con todos los demostraron las tecnologas ecolgicas en el Centro. Charlas y Conferencias en I.T.T. o externamente. Voluntariado Corporativo. Integracin de grupos de gestin. Voluntariado de la Comunidad. Comida que se sirve de nuestra huerta y hortalizas. Alojamientos en residencias y tiendas de campaa. El trabajo voluntario. Alquiler de I.T.T. para eventos especiales, reuniones y retiros.

Voluntariado Corporativo

El voluntariado corporativo es una actividad promovida y facilitada por GRUPEDSAC a travs de la cual los empleados de una empresa tienen la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos medioambientales y de beneficio social. Cada vez son ms las empresas que se interesan y promueven esta actividad como parte de sus polticas de responsabilidad socio-ambiental, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para el logro del involucramiento de los empleados en la misin de la empresa. Promueve la integracin entre los empleados reforzando y mejorando la imagen corporativa al exterior.

Los empleados visitan nuestro Centro de capacitacin y demostracin de soluciones sustentables para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental CEDER, en donde durante aproximadamente 2 horas hacen un recorrido didctico que los concientiza, los informa y los motiva tanto a ayudar a los dems como a tener una conciencia ecolgica con actitudes positivas y acciones que pueden llevar a su trabajo y a sus hogares.

Asimismo, realizan ejercicios de integracin y se organizan para trabajar directo con familias en la comunidad rural ubicada en el rea de influencia del CEDER en Huixquilucan del ITT en Oaxaca, ayudando a construir una vivienda ecolgica, cisternas captadoras de aguas pluviales, fogones ahorradores de lea, huertos bio-intensivos, deshidratadores solares para frutas y yerbas entre otras muchas tecnologas ecolgicas.

Podrn tambin disfrutar de la prctica del senderismo o ciclismo de montaa, en el bosque de conferas que rodea al CEDER, ubicado en Piedra Grande, Huixquilucan.

Contamos con hospedaje y servicio de alimentacin, as como con la posibilidad de ofrecer talleres en diversas tecnologas apropiadas que abarcan las reas de agua, alimentos, vivienda y energa.

El programa de VOLUNTARIADO CORPORATIVO puede ser de un solo da, de un fin de semana o ms si as conviene. Se trata de actividades sencillas, seguras, fciles de aprender y de realizar a lo largo de un da. Para ello, GRUPEDSAC cuenta con un equipo de profesionales y expertos en educacin ambiental encargados de supervisar e impartir nociones bsicas para el desarrollo de la actividad.

You might also like