You are on page 1of 16

PROTOCOLO PARA EL ANLISIS MELDICO DEL HABLA1

Francisco Jos CANTERO SERENA & Universitat de Barcelona cantero@ub.edu

Dolors FONT ROTCHS Universitat de Barcelona & dolorsfont@ub.edu

Algunos aspectos del marco terico de este artculo ya fueron publicados en Font Rotchs (2007b)

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

18

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

19

RESUMEN En este artculo presentamos un protocolo de anlisis meldico del habla con medios instrumentales que permite hacer descripciones completas y objetivas de la entonacin de una lengua, tanto desde el punto de vista fontico (meldico) como fonolgico. Est basado en el mtodo de base acstico-perceptiva de Cantero (2002) y Font (2007a), que ya se ha empleado en diversas investigaciones sobre la prosodia de diferentes lenguas.

ABSTRACT In this work, we present a protocol in melodic analysis of speech with instrumental means that allows us to carry out complete and objective descriptions of a language intonation, from a phonetic (melodic) point of view as well as from a phonological point of view. It is based on the acousticperceptive method by Cantero (2002) and Font (2007a), which has already been used in investigations about prosodic in different languages.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

20

1. INTRODUCCIN El mtodo de anlisis acstico-perceptivo que nos proponemos describir, expuesto en Cantero (1995, 1999, 2002), se ha experimentado con xito en diversos trabajos sobre la entonacin del espaol (Cantero, 2002; Cantero & Font, 2007; Cantero et al., 2005), del cataln (Font, 2005, 2006, 2007a; Font et al., 2002), del francs (Espuny, 1997), as como en estudios sobre la adquisicin del espaol (Corts, 2000, 2004, 2005; Liu & Cantero, 2002; Liu, 2003) y en estudios multisistmicos (Torregrosa, 1999, 2006). Frente a otros mtodos de anlisis de la entonacin, nuestro mtodo: ofrece un criterio de segmentacin de las melodas del habla exclusivamente fnico, independiente de cualquier otro nivel de anlisis, con lo que podemos afrontar incluso el anlisis de habla espontnea genuina; presenta un sistema de procesamiento de los datos acsticos que nos permite obtener los valores relativos que constituyen las melodas, para compararlas, clasificarlas, reproducirlas con toda fidelidad, experimentar con ellas mediante la sntesis de voz, someterlas al anlisis perceptivo y hacer generalizaciones lingsticas.

Esto nos permite poder contar con mltiples informantes y un gran nmero de contornos, que podemos emplear, por ejemplo, para establecer con precisin los patrones entonativos de una lengua, aptos para ser aplicados en diversos mbitos, como la enseanza de lenguas, la reeducacin de la voz y los trastornos del habla, as como la sntesis de voz, el reconocimiento del habla y los sistemas de dilogo, entre otros. El protocolo de anlisis meldico del habla que presentamos ha sido elaborado a partir de la propuesta de Cantero (2002), e implementado en la investigacin de Font (2007a) sobre la entonacin de la lengua catalana.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

21

2. IDENTIFICACIN DE LAS UNIDADES MELDICAS EN UN CORPUS DE HABLA ESPONTNEA A menudo, los estudios de la entonacin se plantean a partir de un corpus de habla de laboratorio (frases preparadas y ledas o, como mucho, inducidas por el investigador), para tener identificados y separados los enunciados cuya entonacin quiere describirse. Esta dependencia de otros niveles de anlisis (sintctico o pragmtico) tiene que ver con unos modelos tericos que no han definido con suficiente claridad las unidades fnicas del habla, sino que ms bien se limitan a describir las propiedades fnicas de las unidades gramaticales (por ejemplo, de las oraciones sintcticamente bien formadas). Todo ello lleva a un tipo de anlisis que no puede describir la realidad lingstica tal cual es, sino nicamente una realidad lingstica creada en el laboratorio, que, obviamente, no slo no es muy real, sino que adems reproduce los propios planteamientos tericos de partida del investigador. En nuestros trabajos hemos desarrollado un modelo terico que nos permite identificar con toda precisin las unidades fnicas del habla, independientemente de cualquier otro nivel de anlisis. Ello nos permite describir la entonacin de un corpus de habla no preparado ni inducido, totalmente ajeno a la intervencin de los investigadores, con informantes annimos y con habla espontnea genuina. Un corpus donde no podemos controlar los enunciados emitidos ni su forma, en ningn sentido, y donde nuestra intervencin se limita a seleccionar los enunciados, sin ninguna necesidad de influir en ellos. Nuestro modelo terico (expuesto en Cantero, 2002, y en Font, 2007a) se basa en el concepto de jerarqua fnica, segn el cual el habla est formada por unidades fnicas trabadas, bien jerarquizadas: la slaba, el grupo rtmico (o palabra fnica) y el grupo fnico. La unidad de anlisis de la entonacin es el grupo fnico (con una meloda determinada); la unidad de anlisis del ritmo es el grupo rtmico (cuya meloda tambin es relevante dentro del contorno); y la unidad de anlisis de la meloda es el segmento tonal (es decir, el valor tonal, relativo, del ncleo silbico: la vocal). Cada vocal, entonces, constituye un segmento tonal, excepto las vocales tnicas, que pueden constituir una inflexin tonal, es decir, dos (o ms) segmentos tonales: como ocurre en el acento de frase (o acento sintagmtico), que es el ncleo del grupo fnico y, por tanto, tambin el ncleo de la meloda: la inflexin final del contorno.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

22

As, para segmentar el habla espontnea en unidades meldicas se parte de un criterio formal: la presencia de una inflexin tonal que delimita el grupo fnico. Ante un corpus de habla espontnea, y en un primer momento, conviene seleccionar los enunciados que coinciden con un turno de palabra del dilogo (normalmente breves y fciles de identificar) hasta que el investigador no haya adquirido la suficiente confianza en la identificacin de los grupos fnicos y en la delimitacin de las melodas del habla. Una vez identificadas las unidades meldicas (los grupos fnicos), hay que tratarlas como enunciados autnomos (aunque siempre manteniendo bien identificado el contexto tonal donde se ha producido cada uno, para poder relativizarlo ms adelante, si conviene). Por ejemplo, a partir de una grabacin original analgica, pueden digitalizarse y guardarse como archivos independientes (a partir de una grabacin digital, bastar con seleccionar cada enunciado y guardarlo, tambin, como un archivo independiente). Esto nos facilitar mucho el anlisis, ya que podremos tratar cada contorno independientemente de los otros, como una unidad de habla autnoma. Cada contorno contendr, en una ocasiones, sintagmas ms o menos definidos y, en otras, oraciones ms o menos completas gramaticalmente (ya que trabajamos con lengua oral espontnea): pero en ningn caso dependemos de estas unidades gramaticales para el anlisis, porque las unidades que analizamos son unidades fnicas (contengan o no unidades gramaticales, enteras o no). Nosotros creemos que son ms bien las unidades gramaticales las que ubican y se adaptan a su contendor meldico, que es el autntico estructurador del discurso oral: lo que llamamos entonacin prelingstica.

3. FASE ACSTICA: DETERMINACIN DE LOS VALORES FRECUENCIALES RELEVANTES Y ESTANDARIZACIN El primer paso en el anlisis meldico de un enunciado consiste en discriminar los valores frecuenciales relevantes (los segmentos tonales) de los valores irrelevantes (la F0 de las consonantes sonoras y de las glides). Es decir, una vez separados los enunciados determinamos el valor de F0 de cada vocal, de cada segmento tonal. Utilizando un instrumento de anlisis acstico fiable (nosotros utilizamos el software de anlisis y sntesis Praat), identificamos las vocales (por ejemplo, guindonos con el

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

23

sonograma) y determinamos su valor central (o bien la moda, o bien la media de los valores de F0 de la vocal, cuando es lo suficientemente estable). Cuando se trata de una vocal tnica que contiene una inflexin tonal, hemos de determinar el valor de los dos segmentos tonales que constituyen la inflexin (o de los tres segmentos, si la inflexin es circunfleja). Estos valores se calculan a de los valores extremos de la inflexin. Vase dos ejemplos: uno del castellano Y le daba cierto pudor! en el que la vocal tnica final tiene dos valores (tabla 1), y otro del cataln en el que la vocal tnica final tiene tres valores B crisi s aix! Crisis es esto (tabla 2):

Enunciado Herzios

pu 246

dor 315

dor 270

Tabla 1. Vocal tnica final con dos valores.

Enunciado Herzios

ai 329

x 301

x 394

x 276

Tabla 2. Vocal tnica final con tres valores. Otras veces, la inflexin tonal final comienza en una vocal tnica y acaba en la vocal tona, como ocurre en las inflexiones finales que coinciden con una palabra llana. Vase el ejemplo del castellano Hombre yo espero que sea pronto (tabla 3) y el del cataln Vost treballa? Usted trabaja? (tabla 4):

Enunciado Hertz

pron 86

to 143

Tabla 3. Vocal tnica final en palabra llana.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

24

Enunciado Hertz

tre 311

ba 204

lla 334

Tabla 4. Vocal tnica final en palabra llana. En el caso de que la inflexin final acabe en una vocal seguida de una consonante nasal o lateral, esta consonante sonante podra constituir, por s misma, el ltimo segmento tonal de la inflexin. Vase el ejemplo del castellano Es muy difcil (tabla 5) y el del cataln s cantant? Es cantante?:

Enunciado Herzios

Es 177

muy 230

di 176

f 279

cil 160

Tabla 5. Vocal final seguida de lateral.

Enunciado Herzios

s 231

can 251

tant 218

Nt 426

Tabla 6. Vocal final seguida de nasal. Los valores absolutos obtenidos en esta primera fase del anlisis (la extraccin y la determinacin de la F0 de los segmentos tonales, medida en Hz), no constituyen an, sin embargo, la meloda del contorno, sino que slo son datos en bruto que han de procesarse adecuadamente. El segundo paso en el anlisis meldico es, pues, la estandarizacin de los datos frecuenciales. La meloda del contorno no es la mera sucesin de valores frecuenciales, sino su relacin. Es decir, la meloda no es una sucesin de valores absolutos, sino una sucesin de valores relativos: una sucesin de intervalos. Los datos en Hz, por tanto, han de relativizarse para poder describir la meloda del

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

25

contorno. La meloda que constituye la sucesin de valores 100Hz200Hz no es igual que la meloda que constituyen los valores 200Hz300Hz, aunque su diferencia es la misma: en los dos casos, 100Hz. En trminos absolutos, la diferencia es la misma (el mismo nmero de Hz), pero no en trminos relativos: el intervalo tonal no es el mismo. En el primer caso, la diferencia es de un 100%; pero en el segundo caso la diferencia es de un 50%. As pues, entre 100Hz y 200Hz hay el mismo intervalo que entre 200Hz y 400Hz (un 100%), y entre 200Hz y 300Hz hay el mismo que entre 300Hz y 450Hz (un 50%). Algunos autores expresan este intervalo usando como unidad del semitono, que tiene como ventaja ser una unidad directamente logartmica, empleada ya para medir los intervalos musicales. En la expresin de las melodas del habla, con todo, utilizar semitonos implica trabajar con una frmula de estandarizacin algo compleja, y con intervalos expresados, normalmente, con decimales (cosa que no ocurre en msica, donde los intervalos siempre son los mismos y donde la unidad mnima es, por definicin, el semitono). La ventaja de utilizar los porcentajes es que son mucho ms intuitivos, ya que permiten expresar linealmente un fenmeno logartmico: calculamos (con una sencilla regla de tres) el porcentaje de variacin de cada valor absoluto respecto del valor anterior, expresando el ascenso como porcentaje positivo y el descenso como porcentaje negativo (v. Tabla 7):

Enunciado Herzios Porcentaje

s 177 100%

muy 230 29,9%

di 176 -23,5%

f 279 58,5%

cil 160 -42,6

Tabla 7. Intervalo tonal entre una vocal y la siguiente expresada en porcentajes. Con este clculo obtenemos los valores relativos de este contorno, que constituyen el algoritmo: 100% +29,9% -23,5% +58,5%-42,6%. Este algoritmo es la expresin de la meloda. Para hacer la representacin grfica de esta meloda convertimos los porcentajes obtenidos a valores estndares: comenzando, por ejemplo, por el valor 100 (un valor

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

26

arbitrario), le aplicamos el porcentaje de ascenso que ha sufrido el segundo segmento, 29,9%, y obtenemos el segundo valor, 130; a este, se le aplica el porcentaje de descenso del tercero, -23,5%, y obtenemos el tercer valor, 99; y as, sucesivamente, hasta el ltimo segmento. De este proceso resultan los siguientes valores (v. Tabla 8):

Enunciado Herzios Porcentaje Curva estndar

Es muy di 177 230 176 100% 29,9% -23,5% 100 130 99

f 279 58,5% 158

cil 160 -42,6 90

Tabla 8. Valores absolutos y estndares o relativos de Es muy difcil.

Con los valores estandarizados de cada enunciado, hacemos la representacin grfica de cada contorno, con la finalidad de poder compararlos formalmente. Vase, a continuacin, la representacin grfica del contorno analizado (v. grfico 1):

Grfico 1. Curva estandarizada de Es muy difcil. Como veremos en la fase perceptiva, los valores estandarizados de un contorno entonativo se validan al comprobar en el sintetizador de voz que constituyen una meloda idntica a la original, pero con una tesitura de voz diferente.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

27

Con la aplicacin de esta primera fase del mtodo, o fase acstica, se obtiene la estandarizacin de los contornos, que ahora ya son comparables y clasificables, independientemente de la edad, el sexo o cualquier otra caracterstica del informante, ya que se han extrado todas las variaciones micromeldicas y se han normalizado los valores (a partir de un valor arbitrario 100). Tampoco hay que preocuparse por el nmero de informantes del corpus, ya que con la aplicacin del mtodo todos los contornos obtenidos son directamente comparables. Este proceso no normaliza la duracin de los diferentes contornos, sino que la abstrae y la sustituye con el nmero de segmentos tonales y su valor relativo, nico dato relevante en un anlisis meldico. Las diferencias entre dos contornos de diferente duracin deberemos entenderlas desde una perspectiva meldica, independientemente de si la meloda contiene una palabra o muchas, si contiene un enunciado ms o menos largo (o si contiene un enunciado ms o menos correcto gramaticalmente), etc. De hecho, una de las virtudes de nuestro mtodo de anlisis es que es exclusivamente meldico. Veamos, por ejemplo, la representacin de dos contornos del cataln bien diferentes, pero con una misma inflexin final (IF) descendente-ascendente, que los caracteriza a ambos como pertenecientes a una misma clase o patrn meldico (v. grficos 2 y 3). Independientemente de su longitud o del significado de cada enunciado, la meloda es, desde un punto de vista estrictamente meldico, la misma:
IF descendenteascendente IF descendenteascendente

Grfico 2. Curva estandarizada del enunciado Tamb Tambin.

Grfico 3. Curva estandarizada del enunciado Tot lo que em provoca! todo lo que me provoca!.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

28

4. FASE PERCEPTIVA: VALIDACIN DEL ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS Despus de la fase acstica, podemos comprobar la validez de nuestros resultados mediante una serie de pruebas perceptivas en las que sometemos a juicio de los oyentes una copia exacta (por sntesis de voz) de las frase analizada. Utilizamos el programa Praat para obtener esta copia sintetizada (con el mtodo PSOLA), de la cual borramos todos los datos originales y los sustituimos por nuestros datos estandarizados. As comprobamos que, efectivamente, el anlisis meldico ha sido correcto y refleja la meloda original, sin variaciones micromeldicas y con los valores normalizados. El siguiente paso es, evidentemente, interpretar adecuadamente la meloda obtenida: extraer los datos meldicos relevantes que permiten una interpretacin del contorno, por ejemplo una interpretacin fonolgica. En nuestro modelo terico, distinguimos entre los rasgos meldicos de los contornos (que constituyen el nivel fontico de la entonacin) y los rasgos fonolgicos (que permiten establecer los tonemas o unidades fonolgicas de la entonacin). Los rasgos fonolgicos que contemplamos son: / Interrogativo/ / Enftico/ y / Suspendido/, cuya combinacin nos ha permitido caracterizar los tonemas de la lengua (Cantero, 2002). Estos rasgos fonolgicos has sido suficientes para clasificar todos los contornos de un corpus de 580 enunciados del cataln (Font, 2007a). Los rasgos meldicos, por su parte, son las caractersticas de los elementos funcionales del contorno: el anacrusis, el primer pico, el cuerpo (o declinacin) y la inflexin final. Entendemos por anacrusis las slabas tonas previas a la primera vocal tnica del contorno, llamada primer pico; y por cuerpo las slabas que van desde el primer pico a la ltima vocal tnica del contorno a partir de la cual comienza la inflexin final. La descripcin de estos elementos (especialmente, de la inflexin final) nos permite definir la meloda del contorno. Tambin podemos establecer los patrones meldicos tpicos de nuestros corpus (como contornos tipo de los tonemas) y sus mrgenes de dispersin.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

29

As, por ejemplo, el patrn meldico con una inflexin final ascendente (+80%), que hemos descrito en castellano y en cataln y que se caracteriza por ser /+interrogativo enftico suspenso/ (vase Grfico 4) es representativo de todos los contornos de las dos lenguas que empiezan en un ascenso hasta al primer pico (opcional) de un 40% como mximo, continan con una declinacin suave y constante hasta la ltima slaba tnica y acaban en una inflexin final con un ascenso de un 80% o superior.

Primer Pico (+40%) Anacrusis

Inflexin Final

Ascenso + 80 % Declinacin constante

Patrn Meldico de la entonacin interrogativa

Grfico 4. Representacin del patrn ascendente (+80%) y sus rasgos meldicos. Mediante la sntesis de voz, podemos modificar cada uno de estos rasgos con mucha precisin (gracias a la objetividad del mtodo de anlisis), para establecer los lmites a partir de los cuales los cambios meldicos implican cambios de sentido para los oyentes. Segn nuestro mtodo, el patrn meldico no es una mera representacin de una lnea con ascensos y descensos, sino que es una abstraccin de la realidad hablada, representativa de mltiples melodas con los rasgos meldicos comprendidos entre sus mrgenes de dispersin (definidos con claridad y cuantificados objetivamente). Estos mrgenes de dispersin del patrn nos permiten entender los mltiples contornos en la lengua que tienen una inflexin similar: son las variaciones de que nos servimos los hablantes para transmitir intenciones, emociones y otros contenidos expresivos o bien para evidenciar diferencias socioculturales o dialectales (aunque su valor fonolgico contina siendo, en todo caso, el mismo).

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

30

Como resultado de la aplicacin del mtodo, hemos obtenido diversos patrones para el castellano y para el cataln y cabe decir que algunos de ellos existen en ambas lenguas. Son coincidentes el patrn descendente-ascendente, patrn enftico que hemos ejemplificado con enunciados del cataln en los grficos 2 y 3, y el tambin patrn enftico ascendente-descendente, el patrn ascendente (de 10% a 80%), que es un patrn suspenso, y el patrn descendente (que presenta en la inflexin final un ascenso hasta un 10 % o un descenso), que es el patrn neutro por antonomasia. En castellano hemos definido hasta 12 patrones (vase Cantero & Font, 2007) y en cataln hasta ocho (vase Font 2007a). Ahora bien, los contornos pueden presentar otros rasgos meldicos (ascensos o descensos pronunciados en el cuerpo, declinacin plana, ausencia de inflexin final, etc.) que constituyen alteraciones de los rasgos meldicos tpicos del patrn y suponen un cambio de signo fonolgico, de tal manera que un contorno /interrogativo/ puede convertirse en uno /+interrogativo/, o un contorno /enftico/ en uno /+enftico/, etc. Estos rasgos son variantes meldicas que deben definirse mediante la comparacin formal y validarse perceptivamente. Por ejemplo, un contorno del patrn descendente caracterizado por ser (interrogativo -enftico suspendido/, si presenta un declinacin muy pronunciada o un ascenso superior al 30% en cualquier palabra del cuerpo, cambia de signo: se convierte en /+enftico/; si, en cambio, no tiene inflexin final, eso tambin implica un cambio de signo: en este caso, se convierte en /+suspendido/. Por consiguiente, el mtodo no slo nos permite definir los patrones meldicos de una lengua con unos mrgenes de dispersin establecidos con unos lmites precisos, sino que tambin nos permite determinar con la misma precisin las variantes que puede presentar cada patrn.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CANTERO SERENA, F. J. (1995): Estructura de los modelos entonativos: interpretacin fonolgica del acento y la entonacin en castellano, Universitat de Barcelona. Tesis doctoral publicada en microforma (1997).

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

31

CANTERO SERENA, F. J. (1999): Anlisis meldico del habla: principios tericos y procedimientos, Actas del I Congreso de Fontica Experimental, Tarragona, pp. 127-133. CANTERO SERENA, F. J. (2002): Teora y anlisis de la entonacin, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona. CANTERO SERENA, F. J.; R. ALFONSO; M. BARTOL; A. CORRALES & M. VIDAL (2005): Rasgos meldicos de nfasis del espaol en habla espontnea, PHONICA, vol. 1. CANTERO SERENA, F.J. & D. FONT ROTCHS (2007): Entonacin del espaol peninsular en habla espontnea: patrones meldicos y mrgenes de dispersin, Moenia, 13. CORTS MORENO, M. (2000): Adquisicin de la entonacin espaola por parte de hablantes nativos de chino, Universitat de Barcelona. Tesis doctoral publicada en microforma. CORTS MORENO, M. (2004): Anlisis acstico de la produccin de la entonacin espaola por parte de sinohablantes, Estudios de Fontica Experimental, XIII. CORTS MORENO, M. (2005): Anlisis experimental del aprendizaje de la acentuacin y la entonacin espaolas por parte de hablantes nativos de chino, PHONICA, vol. 1 http:/www.ub.es/lfa ESPUNY, J. (1997): Aspects prosodiques du discurs htrogne diaphonique, Estudios de Fontica Experimental, VIII. FONT ROTCHS, D. (2005): L'entonaci del catal. Patrons, tonemes i marges de dispersi, Universitat de Barcelona (tesis doctoral, juny 2005). http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0802106-114003/. FONT ROTCHS, D. (2006): Corpus oral de parla espontnia. Grfics i arxius de veu, a Biblioteca Phonica, 4. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/lfa/biblioteca.htm. FONT ROTCHS, D. (2007a): Lentonaci del catal, Barcelona: Publicacions de lAbadia de Montserrat, Biblioteca Mil i Fontanals, 53. FONT ROTCHS, D. (2007b): El mtode Anlisi melodica de la Parla aplicat al catal. En J. Carrera y Claudia Pons (ed.): Aplicacions de la fontica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Cantero Serena, Francisco J.; Font Rotchs, Dolors (2009): Protocolo para el anlisis melodico del habla, Estudios de Fontica Experimental, nm. XVIII, pp.17-32.

32

FONT ROTCHS, D.; CANALS, A.; ESTER,G.; HERMOSO, A. & F.J. CANTERO (2002): Patrones meldicos de la entonacin interrogativa del cataln en habla espontnea, Actas del II Congreso de Fontica Experimental, Sevilla, pp.192-197. LIU, Y.H. (2003): La entonacin del espaol hablado por taiwaneses, Departament de Didctica de la Llengua i la Literatura, Universitat de Barcelona. Versin digital (2005) en Biblioteca Phonica, 2. http:/www.ub.es/lfa LIU, Y.H. & F.J. CANTERO (2002): La entonacin prelingstica del espaol hablado por taiwaneses: establecimiento de un corpus, Actas del II Congreso de Fontica Experimental, Sevilla, pp. 238-242. TORREGROSA, J. (1999): Correlacin de patrones entonativos y kinsicos: anlisis de un debate televisado, Actas del I Congreso de Fontica Experimental, Tarragona, pp. 317-323. TORREGROSA, J. (2006): Anlisis multisistmico de la comunicacin humana, PHONICA, vol. 2 http:/www.ub.es/lfa

You might also like