You are on page 1of 7

LA INDUSTRIA MINERA Y SU CLASIFICACION

I.

INTRODUCCION

El Per tiene una larga tradicin en la explotacin de sus recursos naturales, en especial en la explotacin de sus recursos mineros. La importancia macroeconmica que tiene la actividad minera se representa en la estructura y crecimiento del PIB. Luego tambin tiene una importancia en las exportaciones, en el flujo de inversiones y en la recaudacin tributaria.

La minera es una actividad vinculada a la economa y al medio ambiente. Por un lado, la minera al atraer inversiones produce un mayor ingreso de divisas y mayores valores de exportacin, y recientemente ha influido en la evolucin positiva de las bolsas mundiales por el alza en la cotizacin de los metales. Por otro lado, la minera ha sido fuente de pasivos ambientales y conflictos sociales por la naturaleza y desarrollo de su actividad.

II.

OBJETIVOS

Conocer otro tipo de clasificacin de la industria minera en nuestro pas Conocer cuales son los organismos encargados de fiscalizar la gran minera, mediana minera, pequea minera y la minera artesanal.

III.

CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA MINERA


1. Gran minera. Cuando la actividad se realiza con una capacidad productiva mayor a 5000 TM (segn el tamao de la produccin). 2. Mediana minera. Cuando la actividad se realiza con una capacidad productiva entre 350 y 5000 TM. 3. Pequea minera. Cuando la actividad se realiza en un terreno menor a 2000 hectreas y/o con una capacidad productiva entre 25 y 350 TM. 4. Minera artesanal. Cuando la actividad se realiza en un terreno menor a 1000 hectreas y/o con una capacidad productiva menor a 25 TM.

A. POR SU CAPACIDAD DE PRODUCCION

B. POR EL TAMAO DE LA CONCESIN

C. FISCALIZACION Y/O CONTROL DE LAS INDUSTRIAS MINERAS

El gobierno regional es la entidad competente en: o o o La evaluacin y aprobacin de los estudios ambientales de los pequeos productores mineros y productores mineros artesanales; La fiscalizacin y sancin, a travs de las direcciones regionales de Energa y Minas (DREM); y La formalizacin y las dems acciones que correspondan a la minera informal.

1. FISCALIZACION DE LA MEDIANA Y GRAN MINERIA Reglamento de Fiscalizacin y Modalidades de Supervisin OSINERGMIN fiscaliza toda la cadena del sector minero en el mbito de la seguridad, higiene minera y medio ambiente de la gran y mediana minera. La Supervisin de OSINERGMIN puede ser Regular o Especial. La Supervisin Regular es aquella que se realiza de acuerdo al Plan Operativo Anual establecido por OSINERGMIN. La Supervisin Especial es aquella que se realiza con fines especficos o circunstanciales

Criterios de Fiscalizacin OSINERGMIN ha definido los siguientes criterios de fiscalizacin para su actuacin en el sector minero: Utilizacin del actual registro de fiscalizadores del MINEM. Asignacin equitativa de trabajos a las empresas fiscalizadoras. Evaluacin contina de las empresas fiscalizadoras de acuerdo a la performance de trabajos anteriores. Entrega de los informes de fiscalizacin directamente a OSINERGMIN. Utilizacin de la escala de multas aprobada por el MINEM. Fiscalizacin de aquellas empresas con mayores problemas o problemas recurrentes. Seguridad e Higiene Minera

Se fiscaliza el cumplimiento del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (aprobado por D. S. 046-2001-EM). De acuerdo al alcance otorgado a OSINERGMIN, se fiscaliza el cumplimiento de este reglamento a las empresas mineras pertenecientes al segmento de la gran y mediana minera. Del Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras se observa que el OSINERGMIN tiene la responsabilidad de fiscalizar las actividades de estos segmentos a nivel de toda concesin: exploracin, explotacin, beneficio, labor general, y transporte minero.

Asimismo, y conforme seala el artculo 9 de la Ley 28964 (Ley que transfiere competencias de supervisin y fiscalizacin de las actividades mineras al OSINERG), todo titular minero perteneciente a la gran o mediana minera en cuya concesin sucedan accidentes fatales y situaciones de emergencia (de seguridad, higiene minera y/o de naturaleza ambiental), est obligado a comunicar los hechos a OSINERGMIN dentro de las siguientes 24 horas de ocurridos los mismos.

Proteccin al Medio Ambiente Como ya se mencion, como parte de las funciones transferidas en materia de fiscalizacin minera, OSINERGMIN ha asumido la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Minero-Metalrgicas. De conformidad con lo dispuesto en este reglamento en materia de fiscalizacin, OSINERGMIN tiene la funcin de fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en los 4 instrumentos de gestin ambiental definidos en el pas y exigidos a las empresas del sector minero previo al desarrollo de actividades con impacto medioambiental. Entre los instrumentos de gestin ambiental se encuentran: Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMAs) Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) Remediacin de Pasivos Ambientales61 y Normas de Cierre de Minas62.

Estos instrumentos de gestin tienen como objetivo que las empresas cumplan con determinados Lmites Mximos Permisibles (LMPs) y Estndares de Calidad Ambiental (ECAs). En este contexto, OSINERGMIN fiscaliza que las empresas realicen sus actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte minero, dentro de los Lmites Mximo Permisibles de Contaminacin y Estndares de Calidad Ambiental.

2. FISCALIZACION DE LA PEQUEA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL FISCALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE PEQUEA MINERA

Para la fiscalizacin de las actividades realizadas por los pequeos productores mineros se tendr lo siguiente: Para una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de 25 a 350 TMD y, para el caso de materiales de construccin, arenas, gravas aurferas de placer, metales pesados detrticos, de 200 a 3,000 m 3 por da, ser de aplicacin lo dispuesto en el Captulo I del Ttulo VI del Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras, aprobado por Decreto Supremo N 0492001EM, en lo que no se oponga a lo dispuesto en la Ley. La fiscalizacin de los pequeos productores mineros cuya produccin sea, Para minera metlica mayor a 25 TM/da y hasta 150 TM/da, y Para canteras de materiales de construccin no mayor a 200 m3 /da, ser delegada a las Direcciones Regionales de Energa y Minas (DREM) y seguirn el siguiente procedimiento: a) Los informes que corresponden a la ejecucin del programa anual de fiscalizacin emitidos por los fiscalizadores externos designados conforme a lo establecido en el Captulo I del Ttulo IV del presente Reglamento sern presentados ante las DREM respectivas en el plazo de quince das calendario de culminada la inspeccin. b) De existir recomendaciones en el informe de fiscalizacin, adems del seguimiento respectivo establecido en el programa de fiscalizacin, el Director Regional correspondiente, deber realizar la verificacin del cumplimiento de las mismas en forma selectiva. Para ese efecto, previo a cada inspeccin los respectivos viticos sern aprobados por la Direccin General de Minera. c) El Director Regional remitir el respectivo expediente con su opinin a la Direccin General de Minera, la que resolver.

FISCALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE MINERA ARTESANAL

Para una capacidad instalada de produccin y/o beneficio por debajo de los lmites inferiores establecidos en el prrafo anterior, ser de aplicacin lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo VI del Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras, en lo que no se oponga a lo dispuesto en la Ley. Para la fiscalizacin de las actividades realizadas por los productores mineros artesanales ser de aplicacin lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo VI del Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras, en lo que no se oponga a lo establecido en la Ley. La fiscalizacin correspondiente a las actividades de los pequeos productores mineros cuya produccin sea menor de 25 TM/da tratndose de minera metlica y menor de 200 m3/da

tratndose de minera no metlica y minera aurfera aluvial, estar a cargo de las Direcciones Regionales de Energa y Minas (DREM) segn corresponda al mbito de su jurisdiccin y se realizar a travs de visitas de inspeccin. Los informes de las visitas de inspeccin sern emitidos por la DREM en el plazo de quince (15) das calendario de culminada la inspeccin. De plantear recomendaciones en el informe, el Director Regional correspondiente, deber realizar el seguimiento de las mismas en forma selectiva. Para ese efecto, previo a cada inspeccin los respectivos viticos sern aprobados por la Direccin General de Minera. Verificadas las infracciones a las normas que rigen la actividad minera, el Director Regional remitir el respectivo expediente con su opinin a la Direccin General de Minera, la que resolver.

3. CONCESIONES MINERAS SEGN CRITERIOS DE CLASIFICACIN

IV.

CONCLUSIONES

La minera busca tres equilibrios mediante la poltica minera: el econmico, el social, y el ambiental. Los mineros artesanales se encuentran en actividad en una determinada rea en forma individual o colectivamente, estn debidamente organizados y registrados por la DGM. Adopcin de tecnologas eficientes y responsables ambientalmente El uso de las mejores prcticas disponibles se vincula al Principio del Derecho Ambiental Internacional por el cual el sector debe asumir la tecnologa ms eficaz y disponible en la proteccin del medio ambiente. El productor minero es el actor principal del proceso de formalizacin. Adopcin de tecnologas eficientes y responsables ambientalmente

V.
o

BIBLIOGRAFIA
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Estudios_Economicos/PANORAMA_MINERI A_PERU.pdf

http://communitymining.org/attachments/125_la_mineria_artesanale_en_el_perupdf.pdf

o http://es.scribd.com/doc/24595884/Importancia-Mineria-Economia-SociedadPeruana

You might also like