You are on page 1of 5

1. ANALICE EL ARTCULO 334 DE LA C.N Y MENCIONE UN CASO DONDE EL ESTADO CUMPLA E INCUMPLA CON DICHO MANDATO ARTICULO 334.

La direccin general de la economa estar a cargo del Estado. Este intervendr, por mandato de la ley, en la explotacin de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de los bienes, y en los servicios pblicos y privados, para racionalizar la economa con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribucin equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservacin de un ambiente sano. El Estado, de manera especial, intervendr para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios bsicos. Tambin para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armnico de las regiones. CUMPLE: Son escasas las oportunidades en las cuales vemos que se cumpla la ley 334, o al menos que se cumpla con la intencin de cumplirla y no esperando otras salidas. Dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios bsicos Esta teora no se cumple de acuerdo a la realidad que vivimos, vemos que se emplean los recursos humanos, para satisfacer a la potencia, que es al fin y al cabo, (segn el neoliberalismo) la que ms garantas nos puede ofrecer para avanzar en desarrollo y podernos abrir a un mundo globalizado. Mientras que el inters colectivo de los pases en va de desarrollo termina por pasar a otros planos y convertirse en un problema que se resuelve por urgencia y no por necesidad. Esto que propone el artculo es planeacin participativa entonces como puede ser que la misma constitucin en las leyes econmicas exprese normas que son principios claves del mercado competitivo. Estado o Mercado? NO SE CUMPLE: Racionalizar la economa con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribucin equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservacin de un ambiente sano

Colombia es un pas entregado al capitalismo, no se cumple por varios argumentos; y el primero y ms importante es que las grandes compaas, capturan el inters y la atencin del estado, porque son la potencia. Entonces para ellas hay guio, porque se supone que las grandes compaas son quienes mayores beneficios pueden ofrecer al estado y as podramos producir ms para repartir en mayor proporcin a todos. Pero resulta que la realidad es que los grandes monopolios extranjeros, vienen, extraen, llevan, procesas y esos productos terminados regresan a nuestro pas al doble o triple del precio en el que lo vendimos. Eso cuando vuelven, porque hay daos inmejorable como los desgastes de la tierra a causa de las exploraciones petroleras que ni todo el dinero podra disipar los daos ambientales causados 2. RESPONDA CON ARGUMENTOS LA SIGUIENTE PREGUNTA POR QU SE DICE QUE EL MODELO NEOLIBERAL NO HA SOLUCIONADA LA POBREZA EN EL MUNDO? SUSTENTE SU RESPUESTA CON CIFRAS Porque el neoliberalismo no est pensado como un modelo con fines sociales, es un modelo diseado para satisfacer al mercado exclusivamente. La Pobreza para el Neoliberalismo no es el tema relevante, es un disfraz que simula interesarle los pequeos pases, le dan migajas a cambio de sus servicios y la obtencin de materias primas necesarias, pero luego los castigan con altos precios y altas deuda que tienen que seguir vindose al final subyugados a las grandes potencias sin tener forma de librarse de ellas En el neoliberalismo todo es regulado por el mercado, este debe liberarse de la intervencin arbitraria del Estado. El mercado se regula por los precios y todo lo que impida la libertad de la oferta y la demanda, termina afectando los precios; lo que se necesita es que no haya agentes externos como el Estado que interfiera en el mercado, el cual por si mismo es el que debe regir la economa

Entonces, si alguien es pobre, vive en condiciones precarias, como podra este modelo sacarla de la pobreza, pues no puede. El neoliberalismo es contraproducente, no es sostenible, porque donde quiera que dejas a los dbiles a la suerte de los ms fuertes sin la intervencin reguladora y a veces necesariamente protectora del Estado, el resultado es el mismo, abusos a granel y a toda dimensin.

El neoliberalismo genera una pregunta obligatoria; Qu es lo que vamos a liberar?, si liberamos a los poderosos, se quedaran hasta con la vida de los dbiles. En Colombia Se estima que el crecimiento econmico super el 6% durante el pasado 2006 (el ms alto en muchos aos) mientras que por el contrario el desempleo subi a ms del 12%. En el 2004, segn la contralora general de la repblica, tan solo un 2.1% del pib colombiano estuvo destinado a inversin social. Aproximadamente el 10% ms pobre de la poblacin colombiana participa en tan solo un 1.1% de los ingresos totales del pas, mientras el 10% ms rico lo hace en 46.1%. En el Mundo Ms de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dlar al da. 20% de la poblacin mundial detiene el 90% de las riquezas. Cada da 30 000 nios de menos de 5 aos mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas. Ms de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre. 2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la poblacin mundial, viven con menos de 2 dlares al da. Cada ocho segundos muere un nio por beber agua contaminada. En el 2008 ochocientos cincuenta mil millones de personas en el mundo sufran de subnutricin (el 13% de la poblacin).

La economa mundial produce ms y ms mercancas, pero la cantidad de consumidores se reduce (por la pobreza), lo que produce el cierre de las fbricas, el despido de trabajadores. Las grandes multinacionales controlan el mercado y los grandes bancos terminan controlando el capital que necesitan los empresarios, se crea un crculo vicioso, donde los empresarios no pueden pagarle a los bancos y los bancos ven reducir sus ganancias. El estado termina cubriendo las deudas y toma el dinero de los impuestos para que los bancos sigan prestando, pero los estados son sobre endeudados y con l todos nosotros. EXPLICAR 5 BARRERAS ARANCELARIAS Y DAR EJEMPLO DE ELLAS Tipos de aranceles Slo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los especficos, de ellos se desprenden otras combinaciones .

Especficos Obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen .Se cobra en unidades monetarias por unidad de medida (Longitud, peso, capacidad, etc.). Ad valorem se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que ms se utilizan en la actualidad. Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancas. Decisin 370 de 1994: Los pases del Grupo Andino adoptaron los siguientes niveles: 5% 10% 15% 20% 35% Vehculos Automviles Arancel convencional Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos pases Arancel de exportacin Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los pases, ya que las mercancas exportadas debern quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportacin determina un derecho arancelario para los productos exportados Arancel de importacin Empleado por todos los pases y en todas las pocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancas en su importacin a un territorio aduanero. Arancel de valoracin Consiste en el sistema de tributacin de las mercancas segn su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa ms el artculo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

Arancel diferencial Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los pases que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminacin contra cierta mercanca o determinados pases Arancel especfico Es aquel arancel aduanero en que las mercancas tributan, principalmente, segn el clculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria. Ejemplos: Arancel Externo Comn Arancel Comn o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio econmico denominado, generalmente, Unin Aduanera, y en funcin de las relaciones entre los pases que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancas provenientes de terceros pases. Arancel especfico: US$5.00 por metro de tela; o US$150.00 por cabeza de ganado. Con base en estos ejemplos, el arancel especfico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que s diferencia precios y calidades). En la actualidad el empleo de este gravamen es excepcional para controlar el flujo de ciertas mercancas muy especiales. Arancel Ad valorem: supngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyndolos costos de transporte. As un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10. Arancel compuesto: al importador de un vehculo extranjero puede exigrsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automvil.

You might also like