You are on page 1of 5

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Principalmente en la cordillera andina de Sudamrica se cultiv la planta Erythroxylon coca de donde se extrae actualmente la cocana que produce efectos psicoactivos. Por ms de mil aos la hoja de coca ha sido usada por la poblacin indgena de la regin, aunque, en comparacin a la sustancia pura de la cocana, la hoja de coca masticada por los indgenas produce los mismos efectos pero en el orden del 1%. Para los Incas del Per las hojas de la planta tenan una alta importancia ritual y religiosa. Tambin les permitan aguantar los trabajos fsicos agotadores. Veinte aos antes de que se inventara la Coca-Cola, all por 1860, en Alemania, un qumico logr extraer de la hoja de coca peruana la cocana pura. Se llamaba Albert Niemman. Entonces se demostr que los efectos de la hoja provenan de la cocana. El que luego fuera psiquiatra nacido en Austria apenas tena cuatro aos de edad. Y ms tarde, ya investigando en medicina, Sigmund Freud comenz a analizar los efectos que produca la cocana que luego se us mucho como prescripcin mdica para aliviar la ansiedad, la depresin y la adiccin a la morfina. Un mdico amigo de Freud, Ernst Fleisch, comenz a tomar cocana para disminuir el dolor que le causaba la amputacin de su dedo pulgar. Poco a poco creci su adiccin a la cocana en dosis cada vez mayores. Este fue uno de los primeros casos de psicosis causada por la cocana. Ms adelante, en 1905, se descubrira la procana como anestsico local similar a la cocana. Los efectos medicinales de la hoja de coca ocasionaron un aumento enorme en su demanda en los contextos de guerra y depresin social. Durante la segunda mitad del siglo XIX se consumi ms en Europa por su relacin colonial con Sudamrica, y luego cada vez ms en los Estados Unidos. Trece aos antes de que se inventara la Coca-Cola, en 1863 el qumico y empresario Angelo Mariani invent el Vino Mariani. Inmediatamente patent su frmula que consista en el extracto de la hoja de coca diluido en vino. Pronto se convirti en la bebida ms popular de Europa que curaba dolencias, dispepsia y otras dolencias comunes. Unos aos despus, en 1876, un cuquero de

Philadelphia lanz al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y races silvestres.

BREVE HISTORIA
Posteriormente la propiedad de la compaa fue pasando de mano en mano hasta que en 1919 The Coca-Cola Company fue adquirida por Ernest Woodruff, un financiero de Georgia. Cuatro aos ms tarde, su hijo Robert tom el control de la empresa. Robert Woodruff tena grandes planes para la compaa y los llev a cabo: invertir generosas cantidades en publicidad y conseguir que se bebiera Coca-Cola durante todo el ao y no solo como refresco en verano. Su objetivo era que se identificara CocaCola con la calidad, con un producto perfecto, diferencindose as de su eterno competidor Pepsi-Cola, que ofreca precios ms bajos. R. Woodruff estuvo al frente de la compaa hasta 1980, pero el verdadero perodo que marc distancias fue la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola invadi los cuarteles del ejrcito norteamericano y los mandos la consideraron necesaria para el esfuerzo de guerra. Fue un formidable golpe de imagen. La frase tan americano como la Coca-Cola era su objetivo. Despus de la guerra, el poder de EE.UU. se extendi por el mundo y Coca-Cola con l. La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenz siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las nuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafa dise el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreci a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton acept la oferta (vendi la frmula de su producto en 2.300 dlares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Ms tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ah la empresa se convirti en The Coca-Cola Company.

DESCRIPCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS


Con la invencin de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con caractersticas nicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los dems refrescos. Por las caractersticas nicas de sabor y de calidad que tiene CocaCola los consumidores pagan un plus. The Coca-Cola Company adems de su marca estrella tambin tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopa. Un ejemplo claro de investigacin de nuevos productos es Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light sali al mercado en 1982 y un ao ms tarde era la bebida light ms vendida. Aunque The Coca-Cola Company a desarrollado nuevos productos con xito, tenemos un ejemplo claro de fracaso en el desarrollo de la Nueva Coca-Cola a mediados de los 80, la cual, habiendo superado los tests, a la hora de presentarla al pblico, la reaccin de los consumidores fue en contra de lo esperado y se tuvo que volver a comercializar la Coca-Cola tradicional, con el nombre de Coca-Cola Clsica.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA
Misin Somos una organizacin de alto desempeo, que ofrece productos y servicios de calidad, orientada a la plena satisfaccin de nuestros clientes, consumidores y colaboradores; a travs del equipo humano, innovacin y alta tecnologa; contribuyendo con la sociedad y generando utilidades que permiten nuestro desarrollo y permanencia. Visin Ser un grupo empresarial lder, de firme desarrollo y solidez financiera en el mbito nacional e internacional; diversificado e integrado en la industria de bebidas, empaques, distribuciones motrices, maquinaria y negocios. Valores Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores. -Respeto Reconocemos los derechos y la dignidad de todas las personas e instituciones con las que tenemos relacin. Lealtad Nos comprometemos diario a defender lo que somos y tenemos en Bepensa y transmitirlo hacia los dems. Integridad Somos gente con actitud de verdad y rectitud en nuestros actos y pensamientos.

Liderazgo Estamos comprometidos a llevar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias, que permitan asegurar nuestro xito y trascendencia a travs del tiempo.

Innovacin Buscamos el cambio y somos generadores de ideas que nos impulsan a ser iniciadores de nuevos proyectos y tener una visin de vanguardia. Excelencia Ponemos toda nuestra capacidad y entusiasmo en el trabajo, para asegurarnos que los resultados se den con la calidad requerida y con ello tener satisfechos a nuestros clientes.

You might also like