You are on page 1of 14

El ftbol con organizacin y sentido del Inter de Miln de Jose Mourinho.

Ral Crdoba
Docente de la escuela Bachilleres Constitucin De 1917 Diurna. Clases impartidas: Paraescolar de ftbol soccer, Fsica, Qumica, Matemticas

Primero he de comentar el porqu me decid a escribir este artculo, durante mucho tiempo dirig equipos a nivel amateur slo con el conocimiento emprico y por lo tanto sin un sentido, poco a poco gracias a la revista FUTBOL TACTICO fui aprendiendo muchas cosas y descubriendo otras, adems decid adquirir el libro Mourinho por qu tantas victorias, en resumen, este nos habla de una metodologa de ftbol muy interesante basada en la potenciacin de situaciones reales de ftbol y estas mismas diseadas en base a nuestro modelo de juego. Evidentemente el libro no contiene los ejercicios que Mourinho ejecuta da a da, si no que slo los principios de su metodologa. Por lo tanto comenc a observar videos del equipo Inter de Miln percatndome de grandes diferencias con otros equipos en su forma de jugar notando una gran organizacin de juego, as mismo me centr en la parte ofensiva analizando partido a partido los goles, encuentro que Inter suele atacar por la media luna, estos ataques tienen una gran variante que nos sirve en las situaciones cuando los equipos repliegan en su totalidad. Pero cul es esa variante que no he observado en otros equipos desde mi punto de vista, Mourinho se basa en jugadas de atraccin como muchos equipos lo hacen, pero l lo hace en conjunto hacia las bandas y media cancha, todo el equipo participa con una gran organizacin una vez que logra que la defensa contraria salga de su posicin de replegado ataca por media luna constantemente. A continuacin veremos dichas jugadas y posteriormente los ejercicios que pueden ayudar a potencializarlas.

60

Creacin de un espacio para pase filtrado mediante atraccin lateral (Miln 0 4 Inter Miln).

Desarrollo: La jugada puede comenzar de un saque de manos o una penetracin por cualquier banda, el jugador 1 recorre hacia el jugador 2 da un pase y 2 de espaldas al marco con una previa atraccin, da un pase con parte externa hacia 3 este da un pase al jugador 4 posteriormente 4 filtra hacia el jugador 2 mismo que ya hizo un recorrido este tira a perfil cambiado y anota. Lo diferente: Ntese que los jugadores 3 y 4 recorren en conjunto hacia la banda contraria logrando con esto que la defensa del rival se desplace hacia dicha banda obteniendo con esto la generacin de un espacio hacia el centro, es una gran jugada totalmente planeada sin ser tctica fija, evidentemente quizs no sale tal y como se entrene mas sin embargo lo importante es la idea de recorrer en conjunto hacia cierta zona para lograr crear dicho espacio. Variantes: La misma jugada se puede llevar a cabo en media cancha cuando el rival se posiciona en intermedio de hecho en la segunda anotacin del partido Chelsea - Inter de Miln as lo hacen y funciona de maravilla. 61

Metodologa:
Ejercicio 1 Desarrollo: Bsicamente se realiza la misma jugada solo que usamos los conos y defensas fijos para que se perfeccione los recorridos y pases filtrados as como el tiro a gol.

Ejercicio 2 Desarrollo: El entrenador manda un pase elevado hacia el jugador 1 este da un pase hacia el jugador 2 ,2 se la devuelve a 1 y 1 se la devuelve nuevamente a 2, posteriormente 1 indica con la mano hacia donde 2 le debe filtrar el pase y posteriormente lo recibe y tira.

Variantes: Se repite la jugada con los jugadores que se encuentran en la media luna y en el extremo opuesto, los jugadores verdes pueden recorrer hacia otras posiciones indicndolo con la mano.

62

Ejercicio 3 Desarrollo: En la zona A se enfrentan dos equipos 4 x 4 ambos intentarn llegar a la zona B o C, una vez que se encuentran en dichas zonas disputarn el baln, el primer equipo que logre hacer 3 pases continuos le dar un cuarto pase al jugador que se encuentra en la parte central, este avanzar y tirar a gol. Se debe hacer notar a los jugadores que el hecho de concentrarse en las zonas B o C ocasiona que la media y defensa del equipo contrario lo hagan tambin generando as un espacio para nuestro jugador central. Notas: Para que los equipos se puedan posicionar en las zonas A o B un jugador de cualquier equipo deber recibir el baln en dichas zonas. La defensa tienen la obligacin de jugar en lnea, solo el defensa en turno podr salir a achicar al contrario. Variante: El jugador central tendr la opcin de filtrar un pase hacia el jugador que anteriormente le entrego el baln.

63

Ejercicio 4 Desarrollo: El ejercicio se efecta en la zona indicada, el equipo rojo ataca con 5 elementos ya que los jugadores que se encuentran en la bandas y en los cuadros de los extremos del rea grande slo sirven como apoyo, los jugadores 4 y 7 del equipo rojo son los encargados de filtrar el pase. Los jugadores 1, 2, y 3 del equipo rojo tienen la obligacin de siempre estar en una zona ya sea la A o la B estos mismo enfrentan a los jugadores 7,5, y 6 del equipo azul que tambin tendrn dicha obligacin. Cuando el jugador 4 o 7 del equipo rojo tengan el baln el jugador del equipo rojo que se encuentre ms cerca del lmite zonal realizara un recorrido hacia el espacio generado. Notas: Los jugadores del equipo azul 1, 2,3, y 4 tendrn la obligacin de jugar siempre en lnea, slo el defensa en turno podr salir a bascular. La defensa tendr que recorrer como lo indica el dibujo, slo un defensa podr quedar en la zona opuesta. Si la defensa recupera podr tocar el baln con sus medios de contencin y el equipo rojo lo deber recuperar segn la zona en turno. Cuando los defensas roben el baln los presionarn los jugadores 5,4, 7 y 6 del equipo rojo Variante: A los jugadores 5,4, 7 y 6 les podemos colocar en su zona un contrario, por otra parte los jugadores de ataque de la banda podrn desbordar y tocar hacia atrs as como tambin centrar.

64

Creacin de un espacio mediante recorridos de atraccin de medios y delanteros a una zona determinada (Inter Miln 1 0 CSKA Mosc).

Desarrollo: Los jugadores ofensivos 1 y 4 recorrern desde el lmite del rea grande hasta los jugadores 3 y 2 del mismo equipo para tocar el baln en corto hasta atraer al defensa amarilla, el jugador 5 del equipo rojo recorrer hacia el espacio generado para que le filtren baln. Nota: El pase hacia el espacio generado puede ser tambin va aire como se muestra en la figura.

65

Ejercicio 5

Desarrollo: El entrenador despejara el baln hacia el cuadro central donde se enfrentarn dos equipos 4 X 4 estos intentaran dar un pase a uno de sus compaeros que se pueda desplazar hacia la zonas A, B, C, y D uno vez que esto suceda los dos equipos debern posesionarse en la misma zona y de ah el equipo que posea el baln filtrar un pase a uno de sus compaeros para que este ultimo enfrente al portero y defina. Notas: Los defensas solo podrn interceptar los pases. Cuando la jugada finalice el entrenador lanzara rpidamente el baln hacia la zona central ocasionando que ambos equipos regresen rpidamente.

66

. Antecedentes:

Jugada y metodologa:( Inter Miln 4 - 3 Sienna).

En ocasiones el equipo del Inter tiende a replegar, as cuando la defensa recupera el esfrico tienden a mandar pases largos tanto a los medios como delanteros, en el partido Inter Miln 4 3 Sienna , Diego Milito concreta una jugada de este tipo.

Desarrollo: Se ejecuta un tiro de esquina hacia la zona A en donde ser disputado por dos equipos 4X4 si la defensa recupera tratara en breve de pasar el baln hacia la zona B don ser disputada por dos equipos 2X2 el equipo rojo tratara de mandar un pase hacia la zona D en donde un delantero recortara hacia media luna terminando la jugada con tiro a gol. Si el equipo amarillo lo recupera podr tocar el baln entre las zonas B y C terminando con ataques hacia la portera contraria. Variantes: Los equipos 2X2 pueden desplazarse hacia la zona E o D. Podemos agregar ms jugadores o reducir espacios para que el ejercicio sea ms intenso.

67

Desarrollo:

Jugada y metodologa.

En el centro del campo se enfrentan dos equipos 4X4, el primero que realice tres pases ejecutar un cuarto pase hacia cualquier banda donde estar un comodn (jugador verde) el cual desbordar y dar una pase hacia atrs justo cuando dicho equipo halla recorrido de la forma indicada en el dibujo, dichos movimientos ocasionarn que la defensa contraria recargue hacia esa zona generndose as un espacio por donde se filtrar un pase.

En muchas ocasiones el Inter de Mourinho suele atacar con cuatro o ms elementos en un contragolpe o cuando recupera el baln en cancha ajena. La mayora de los equipos en estas situaciones suelen atacar de la siguiente forma: cuando un delantero recupera el baln sus compaeros corren inmediatamente al espacio o buscan abrir la cancha como si la portera estuviese en el tiro de esquina. El Inter hace lo contrario ya que cuando Sneijder recupera el baln sus compaeros Milito, Etoo, etc. suelen juntarse en una sola zona y avanzar con toques cortos. Esto ocasiona que la defensa contraria intente achicar la cancha y busque ocasionar un fuera de lugar. En vez de replegar, el Inter aprovecha esta situacin y busca fabricar un pase filtrado que casi siempre termina en gol, podemos ver algunas jugadas de este tipo en los partidos Inter De Miln 1 Roma 0 e Inter De Miln 3 Chievo 2.

68

A continuacin se muestran ejercicios que potencializa dichas jugadas. Ejercicio : Desarrollo: En la media cancha en un espacio reducido se enfrentan dos equipos 3x3 el equipo que realice 3 toques consecutivos realizara un ataque a velocidad estrictamente sobre las zonas A, B o C (solo podrn avanzar pasando por dichas zonas), simultneamente tres defensas achicaran la cancha hacia dichas zonas buscando crear un fuera de lugar, el equipo ofensivo buscara filtrar un pase mediante toques exclusivamente cortos, si as lo consigue el jugador que pase enfrentara a un defensa y portero. Si el equipo defensivo recupera, el ofensivo deber recuperar el baln hay mismo y retrasarlo hacia media cancha donde se repetir el ejercicio. Variante: Podemos colocar un jugador de apoyo ofensivo (JDA) para que dicho equipo retrase el baln en caso de no prosperar la jugada. Variante: Si la defensa que vamos a enfrentar acostumbra replegar entonces solo tenemos que adelantar la defensa y retrasar hacia las afueras del rea grande las zonas A,B y C el equipo defensivo (amarillo) deber replegar rpidamente a cualquier zona, como se muestra en la figura.

69

Otra variante ofensiva que el Inter de Miln suele ocupar cuando el equipo contrario juega en repliegue intermedio, es jugar mediante pases hacia sus defensas de esta forma el equipo contrario adelanta un poco su ltima lnea y los delanteros del Inter se posicionan o desmarcan con la ltima lnea contraria, en el momento exacto cuando un defensa del Inter tiene el baln manda un pase largo areo a dichos delanteros, o tambin el defensa del Inter suele tocar hacia la media y esperan el momento preciso cuando la defensa intenta hacer el fuera de juego para mandar dicho pase. En la final Inter - Bayer se aprecian dichas jugadas y en el duelo reciente en gran jugada de muchos pases Mxico la ejecuta ante Italia. A continuacin mostraremos un ejercicio que nos sirve para perfeccionar dicha estrategia: Ejercicio : Desarrollo: En la parte media del rea mostrada se enfrentan dos equipos 3x3 ambos equipos cuentan con dos defensas de apoyo y dos delanteros, el equipo rojo intentara apoyarse con sus defensas que se encuentran en la parte inferior, una vez que lo anterior suceda el defensa en turno mandara un pase en turno hacia su delanteros que se encuentran en la parte superior y este mismo terminara la jugada de ser posible en gol. Variantes:

En un principio en la zonas superiores e inferiores podemos realizar el ejercicio sin las marcas correspondientes y posteriormente realizarlo utilizando dichas marcas, por otra parte en la zona media ZM podemos colocar 2 jugadores adicionales de cada equipo estos podrn recibir los pases de los apoyos y ejecutar el pase hacia los delanteros, es claro que tenemos que vigilar el fuera de lugar, adems se puede agrandar el rea de desarrollo y aumentar el nmero de jugadores para que la tarea sea ms intensa, a continuacin se ilustra lo anterior en la siguiente figura.

70

Para casi finalizar este articulo desarrollaremos dos ejercicios que nos sirven para ejecutar la gran jugada que realiza el Inter De Miln contra el Bayer The Munich en la final de La Champions league en la cual dos delanteros primero recorren hacia centro y posteriormente hacia el jugador que logra desbordar por la banda, dichos recorridos logran generar un espacio para la llegada por sorpresa de Snider, es un gran gol, el equipo de Mourinho suele repetir con algunas variantes dicha jugada. Ejercicio :

Desarrollo: Un equipo conformado por tres jugadores se apoyara hacia cualquiera de las bandas, posteriormente recorrer en la forma mostrada a gran velocidad y con pausa cuando se tenga el baln, posteriormente el jugador 1 recibir el baln del jugador que ha desbordado por la banda, rpidamente lo pasara al 2 y finalmente al tres.

71

Variantes: En un principio podemos realizar el ejercicio sin defensas para que se perfeccionado y posteriormente agregar en el rea grande 4 o ms defensores con la obligacin de recorrer en la forma mostrada y tratar de detener el pase solo en dicha parte, otra variante ser colocar 5 medios en la parte intermedia para tratar de detener a la tercia de jugadores, si los defensas recuperan entregaran el baln a el siguiente equipo de tres jugadores, por otra parte tambin podemos agregar al ataque al jugado de la otra banda el cual puede volver a retrasar el balos o recentrar. A continuacin se ilustra lo anterior en la siguiente figura.

72

Conclusin:
Debo decir que los ejercicios presentados fueron desarrollados en base a la observacin, mas sin embargo el entrenador debe comentar a su equipo en turno que estos solo ayudan a potencializar las ideas principales de cmo atacar organizadamente y con inteligencia, es decir no debemos exigir a nuestro equipo que las realicen al pie de la letra en los intrenamientos o partidos oficiales, lo que debemos lograr es que todo el equipo piense de la misma forma y ejecute como comenta Mourinho en su libro nosotros les damos el tema y ellos lo redactan. Lo que si podemos lograr es un buen planteamiento de partido y desarrollar nuestro equipo para atacar de cierta forma, en cierto momento de acuerdo a los movimientos que observemos en el rival, en los minutos anteriores de juego. Por otra parte me permito decir que quizs un punto dbil del Inter de Miln sea cuando ataca con 5 hombres, obviamente en la parte baja se deja a otros cinco, cuando pierde el baln esos jugadores repliegan rpidamente buscando que el jugador contrario pierda perspectiva de la jugada al reducir rpidamente el espacio entre los atacantes y la portera, mas sin embargo el defensa en turno debera ejercer presin sobre el poseedor del baln la mayora de las veces no lo hace por lo cual se le da al rival la posibilidad de tirar de larga distancia. El Inter ha recibido muchos goles de esta forma como se puede observar en el juego Inter Miln 4 3 Sienna. As mismo Mourinho en muchas ocasiones desde mi punto de vista pierde el control en el rea tcnica con reclamaciones y cosas por el estilo, es decir se deja llevar continuamente por sus impulsos lo anterior pienso le causa una distraccin para dirigir a su equipo y a parte se lo transmite al equipo ya que en ocasiones este suele lanzarse al ataque cuando desde mi punto de vista muy particular debera tenerse la posesin de baln primero, es decir cuando Mourinho se precipita su equipo tambin lo hace, as que siempre debemos mantener la calma ser fros y calculadores pues recordemos mientras nos dejemos llevar por nuestros impulsos nos falta mucho que aprender. Debo reconocer que Mourinho al parecer corrigi lo anterior en la reciente final del la Champions league pues no realizo dichas situaciones y creo que esto ayudo a que el Inter sea el campen, no con un ftbol defensivo si no inteligente y organizado que pocos pueden disfrutar. 73

You might also like