You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS LABORATORIO DE FISICA C

Profesor:
Ing. Alexander Ortega

Ttulo de la prctica:
Campo Elctrico

Nombre:
Luis Felipe Surez Yagual
CALIFICACIONES

Fecha de entrega del informe:


Lunes, 9 de noviembre del 2010

Formato Resumen Introduccin Procedimiento

Paralelo: 5

experimental Resultados: Datos, Figuras Discusin Conclusin Apariencia y formato

Ao:

2010 2011

RESUMEN:
En esta prctica estudiamos y observamos las lneas de campo entre diferentes conductores cargados de distinto signo, por ejemplo alrededor de una carga esfrica, entre dos placas y entre dos cargas esfricas con la ayuda del retroproyector. Para la demostracin del campo expusimos al electroscopio cerca del generador y luego se observ que sucede si ponemos el electroscopio dentro de la jaula metlica sabiendo que el electroscopio detecta si hay un campo elctrico. Tambin demostramos el comportamiento de las superficies equipotenciales para lo cual se dispuso de varias configuraciones de carga. Se demostr experimentalmente que dentro de un conductor el campo elctrico es cero y se observ en ciertos sistemas de carga las lneas de campo elctrico, para ello se utiliz el generador de Van de Graaff, una jaula metlica, un electroscopio, un retroproyector, una cubeta de acrlico, un juego de piezas metlicas, aceite de ricino, esferas de plstico y cables de conexin.

OBJETIVOS:
Demostrar que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. Obtener experimentalmente las lneas equipotenciales formadas entre electrodos planos paralelos y entre electrodos circulares. Obtener la relacin funcional del potencial elctrico. Determinar la funcin del campo elctrico.

INTRODUCCIN:
CAMPO ELCTRICO El campo elctrico, en fsica, es un ente fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza mecnica dada por la siguiente ecuacin: En los modelos actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico F. Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. Esta definicin general indica que el campo no es directamente medible, sino a travs de la ponderacin de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo elctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832.

La unidad del campo elctrico en el SI es newton por culombio, Voltio por metro o, en unidades bsicas, KGms3A1. El campo elctrico es un concepto similar al de campo gravitacional. En ambos, existe una fuerza que acta a distancia, lo que no fue fcil de aceptar para los pensadores antiguos. La idea de campo se extiende de toda carga hacia fuera e invade todo el espacio. Cuando se coloca una segunda carga cerca de la primera, "siente" una fuerza debido a que el campo elctrico est all. Se considera que el campo elctrico en el lugar de la segunda carga interacta directamente con esa carga para producir la fuerza. Lneas del campo elctrico El campo elctrico se representa grficamente mediante las llamadas lneas de campo o lneas de fuerza, las cuales tienen la misma direccin que el vector campo de cada pto. Propiedades: Son abiertas, salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El n de lneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe de ser proporcional a dicha carga. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario, en el pto de corte existiran 2 vectores campos distintos. Si un campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo Se enciende el generador de Van de Graaff y se acerca el electroscopio, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y regstrelo. Luego se encierra al electroscopio dentro de una jaula metlica, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y regstrelo.

Lneas de campo elctrico Se coloca sobre el retroproyector una cubeta de acrlico, dentro de la cual se vierte aceite de ricino hasta cubrir los electrodos, dejando caer sobre esta capa de aceite unos granitos de madera. Luego se disponen dos conectores alrededor de la cubeta, en donde se ajustan dos piezas metlicas, las cuales van a recibir cargas elctricas de diferente signo. Esto producir un alineamiento de las esferas de plstico, que formarn las llamadas lneas de campo elctrico.

RESULTADOS:

GRFICOS

DISCUSIN: CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFA:
Gua de Laboratorio de Fsica B.

Fisica Universitaria, SERWAY, R (1993), Fsica, vol. II. Pginas 658, 657 Edit. McGraw-HiH, tercera edicin revisada.

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/electrico/index.htm http://html.rincondelvago.com/campo-electrico.html

You might also like