You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE QUMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGNICA 1 PRCTICA NO. 9

DESTILACIN POR ARRASTRE CON VAPOR

ALUMNOS: DOROTEO REYES INGRID CLAVE: 35 MARTNEZ CALLEJA JOS JAVIER CLAVE: 43

GRUPO: 2

PROFRA. MARIA GUADALUPE GLORIA MERCADO

OBJETIVOS a) Conocer las caractersticas y modificaciones de esta tcnica, as como los factores que intervienen en ellas. b) Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilacin por arrastre con vapor. c) Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de estas tcnicas en el aislamiento del aceite esencial.

RESULTADOS: Realizamos la destilacin por arrastre con vapor para obtener el aceite esencial del t limn, logramos recuperar algunas gotas despus de destilar y separar del agua floral por el mtodo de extraccin con disolventes orgnicos. Realizamos cromatografa en capa fina para conocer la pureza de nuestro aceite esencial comparndolo con el obtenido por medio de hidrodestilacin y el obtenido en Soxhlet, en ambas cromatoplacas observamos que nuestro aceite esencial era tan puro como el obtenido con los otros dos mtodos.

CUESTIONARIO: a) A qu se le llama destilacin por arrastre con vapor? A la tcnica usada para separar sustancias orgnicas insolubles en agua y ligeramente voltiles de otras no voltiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgnicas u otros compuestos orgnicos no arrastrables. b) Qu es lo que dice la Ley de Dalton? Dice que cuando dos o ms vapores que no reaccionan entre s, se mezclan a temperatura constante cada gas ejerce la misma presin que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presin total del sistema c) Cmo se comporta la temperatura de ebullicin de una mezcla de lquidos inmiscibles entre s? Ser la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosfrica. Esta temperatura ser inferior al punto de ebullicin del componente ms voltil. Si uno de los lquidos es agua y si se trabaja a la presin atmosfrica, se podr extraer un componente de mayor punto de ebullicin que el agua a una temperatura inferior a 100C. d) Qu son los aceites esenciales? D tres ejemplos. Son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonlicos, aldehdos, aromticos y fenoles y que se encuentran en hojas, cscaras o semillas de algunas plantas. Estn almacenados en glndulas, conductos, sacos o simplemente reservorios dentro del vegetal que deben exponerse a la accin del vapor de agua para destilarlos. Aceite esencial de limn, de naranja, de anis(anetol). e) Qu materia prima us y qu resultados obtuvo en su destilacin por arrastre con vapor de agua? Pasto de t limn, buenos resultados, ya que, obtuvimos varias gotas y al compararlos con los obtenidos con otras tcnicas su grado de pureza fue muy similar. f) En qu consiste el llamado mtodo directo y en qu casos se emplea? E n este el material est en contacto ntimo con el agua generadora del vapor, en este caso se ponen en el mismo recipiente el agua y el material a extraer, se calientan a ebullicin y el aceite extrado es arrastrado junto con el vapor de agua hacia un condensador que enfra la mezcla, la cual es separada posteriormente para obtener el producto, este mtodo es usado de preferencia cuando el material a extraer es lquido o cuando se utiliza de forma espordica. g) En qu consiste la hidrodestilacin?

Se coloca una trampa al final de refrigerante, la cual va separando el aceite del agua condensada, con lo cual se mejora y se facilita el aislamiento del aceite esencial. h) Explique, en qu consiste una extraccin slido-lquido? Se emplea cuando la sustancia que se desea extraer est contenida en un material slido, junto con otros componentes, los cuales debern ser prcticamente insolubles en el disolvente utilizado. Es muy usada para aislar sustancias naturales de origen vegetal, o bien, de mezclas resinosas obtenidas por sntesis. Para esto, se suele emplear un aparato Soxhlet, que es un aparato de extraccin continua. i) En qu casos conviene emplear un mtodo de extraccin continua? En aquellos donde se necesita que la destilacin sea ms rpida y ms eficiente o que tengamos gran cantidad de material orgnico. j) Describa el proceso de extraccin continua en Soxhlet y sus caractersticas. Los vapores del acetato de etilo se condensan y caen sobre el material de extraccin, cuando se llena la cmara de extraccin con disolvente este se drena hacia el matraz, este proceso se repite continuamente de tal manera que cada vez se extrae mayor cantidad de aceite esencial, por lo tanto es una destilacin continua y ms eficiente.
RESUMEN Se practicara la tcnica de destilacin por arrastre de vapor. Colocaremos el equipo de destilacin como se ha mostrado en la figura 1. En un matraz se colocara el agua destilada y en otro al t de limn, previniendo en este ltimo que las plantan no obstruyan las salidas. Despus de obtener el agua floral se decantar con el embudo de separacin agregando acetato de etilo para facilitar la separacin. Ya recolectado el aceite esencial, secar con Na2SO4 y finalmente hacer una ccf para comprobar y comparar purezas de los distintos aparatos visto en el laboratorio. CONCLUSIONES Al comparar cuantitativamente la obtencin de aceite esencial de limn con los diferentes mtodos (hidrodestilacin, continua y arrastre de vapor) podemos ver que con los primeros obtenemos ms aunque la calidad puede ser distinta, al realizar la cromatografa en capa fina para comparar el obtenido por arrastre de vapor con los otros dos pudimos observar que los 3 nos daban la misma pureza, por lo tanto creemos que los tres mtodos fueron efectivos aunque cuantitativamente nos dieron diferentes resultados, creemos que fue debido a que los tres mtodos fueron bien realizados.

You might also like