You are on page 1of 8

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 1/8

DISEO SSMICO DE MUROS DE CONTENCIN


En este apunte se discute el comportamiento de muros de contencin durante sismos y se presentan los principales mtodos utilizados en su diseo. Para el diseo de muros de contencin es necesario definir la falla y conocer como los muros pueden fallar. Bajo condiciones estticas, los muros de contencin estn sujetos a fuerzas de cuerpo relacionadas con la masa del muro, a empujes de suelo y a fuerzas externas como barras de anclajes y tirantes. El adecuado diseo de un muro de contencin debe establecer el equilibrio de estas fuerzas sin inducir esfuerzos de corte que se aproximen a la resistencia al corte del suelo. Durante un sismo, sin embargo, las fuerzas inerciales y los cambios en la resistencia de los suelos podran violar el equilibrio y causar la deformacin permanente del muro. La falla, ya sea por deslizamiento, giro o pandeo, o algn otro mecanismo, ocurre cuando estas deformaciones permanentes se hacen excesivas. El asunto de que nivel de deformacin es excesivo depende de muchos factores y es mejor analizarlo caso a caso, considerando las condiciones especficas de cada sitio. Presin esttica de muros de contencin El comportamiento ssmico de los muros de contencin depende de la presin lateral total del suelo que se desarrolla durante el movimiento ssmico. Estas presiones totales incluyen tanto la presin gravitacional esttica que existe antes de que el sismo ocurra, como la presin dinmica transiente inducida por el sismo. Dado que la respuesta del muro esta influenciada por ambas presiones, se presenta una breve revisin de la presin esttica de suelos. Teora de Coulomb (1776) Coulomb (1776) fue el primero en estudiar el problema de presiones laterales de suelos sobre muros de contencin. Asumi que la fuerza que acta en la espalda del muro es el resultado del peso de la cua de suelo sobre una superficie plana de falla.

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 2/8

Coulomb utiliz el equilibrio de fuerzas para determinar la magnitud del empuje de suelo actuando en el muro para las condiciones de empuje activo mnimo y empuje pasivo mximo. Dado que este problema es indeterminado, un nmero indeterminado de superficies de falla debe ser analizado para identificar la superficie de falla crtica. Coulomb identific el ngulo A que forma el plano de falla del suelo con la horizontal, imponiendo la condicin de fuerza mnima para producir la falla, es PA decir: =0. Bajo condiciones de presin de suelos de empuje activo mnimo, el empuje activo en el muro se obtiene del equilibrio de fuerzas indicado en la Figura 1. Para la superficie de falla crtica, el empuje activo ( A = Activo ) sobre un muro de contencin de un suelo sin cohesin puede ser expresado como:

PA

1 K A H 2 , 2

donde el coeficiente de empuje activo esta dado por:

KA

cos 2 ( ) sin( + ) sin( ) cos 2 cos( + ) 1 + cos( + ) cos( )


2

donde:

=
= =
=
=

peso activo del suelo. coeficiente de friccin interna del suelo. ngulo que forma la pared interior del muro con la vertical. ngulo de friccin entre le muro y el suelo. ngulo que forma la superficie del suelo con la horizontal.

La superficie de falla crtica esta inclinada a un ngulo de:

tan( ) + C1 = + tan 1 , C2

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 3/8

respecto de la horizontal, donde:

C1

tan( ) [ tan( ) + cot( ) ] [ 1 + tan( + ) cot( ) ] ,

C2

= 1 + { tan( + ) [tan( ) + cot( )] } .

Figura 1: (a) Cua activa triangular determinada por la superficie del suelo, el plano de falla y el muro. (b) Polgono de fuerzas para la cua activa de Coulomb. La superficie de falla crtica es la que da el mayor valor de PA .

La teora de Coulomb no predice explcitamente la distribucin de la presin activa, pero muestra que sta es triangular para rellenos con pendiente lineal, sin cargas de superficie. En tales casos, altura H .

PA acta en un punto ubicado a H 3 de la altura del muro de

Para condiciones de empuje pasivo mximo en rellenos sin cohesin (Figura 2), la teora de Coulomb predice un empuje pasivo ( P = Pasivo ) de:

PP
donde

1 KP H 2 , 2

KP

cos 2 ( + ) sin( + ) sin( + ) cos cos( ) 1 + cos( ) cos( )


2 2

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 4/8

Figura 2: (a) Cua pasiva triangular determinada por la superficie del suelo, el plano de falla y el muro. (b) Polgono de fuerzas para la cua pasiva de Coulomb. La superficie de falla crtica es la que da el mayor valor de PP .

La superficie de falla crtica para las condiciones de empuje pasivo mximo esta inclinada a un ngulo de:

P
donde:

tan( + ) + C3 = + tan 1 , C4

C3
C4

tan( + ) [ tan( + ) + cot( + ) ] [ 1 + tan( ) cot( + ) ] ,

= 1 + { tan( ) [ tan( + ) + cot( + ) ] }.

Mtodo de Mononobe-Okabe (M-O) Okabe (1926), y Mononobe y Matsuo (1929), desarrollaron las bases de un anlisis pseudo-esttico para evaluar las presiones ssmicas que desarrollan los suelos sobre los muros de contencin, dando origen al conocido Mtodo de Mononobe-Okabe (M-O). Este mtodo considera la aplicacin de aceleraciones pseudo-estticas, tanto horizontales como verticales, a la cua activa de Coulomb. El empuje de suelos pseudo-esttico se obtiene entonces a partir del equilibrio de la cua. Las fuerzas actuando sobre una cua activa, en el caso de un suelo seco sin cohesin, se muestra en la Figura 3. Adems de las fuerzas que existen bajo condiciones estticas, sobre la cua tambin actan fuerzas pseudo-estticas horizontales y verticales cuyas

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 5/8

magnitudes estn relacionadas con la masa de la cua mediante aceleraciones pseudo-estticas:

ah = k h g

av = k v g .

El empuje activo total puede ser expresado en forma similar al desarrollado para las condiciones estticas, esto es:

PAE

1 K AE H 2 ( 1 k v ) , 2

donde el coeficiente dinmico de presin de suelo activo, K AE , esta dado por:

K AE

cos 2 ( ) sin( + ) sin( ) cos cos 2 cos( + + ) 1 + cos( + + ) cos( )


2

Figura 3: (a) Fuerzas actuando en la cua activa en el anlisis de Mononobe-Okabe. (b) Polgono de fuerzas ilustrando el equilibrio de fuerzas actuando sobre la cua.

donde:

=d ,
kh = tan 1 . (1 k v )

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 6/8

La superficie de falla crtica, la que es ms plana que la superficie de falla crtica para las condiciones estticas, esta inclinada a un ngulo de:

AE
donde

tan( ) + C1E = + tan 1 , C2 E

C1E

tan( ) [ tan( ) + cot( ) ] [ 1 + tan( + + ) cot( ) ]

C2 E

= 1 + { tan( + + ) [ tan( ) + cot( ) ] }.

Aunque el mtodo M-O implica que el empuje activo total debera actuar en un punto H 3 sobre la base del muro de altura H , resultados experimentales sugieren que, bajo condiciones de carga dinmica, ste acta en un punto superior. El mtodo que surge de esta consideracin se denomina Mtodo de MononobeOkabe Modificado. En el mtodo modificado, el empuje activo total, PAE , puede ser dividido en un componente esttico,

PA , y un componente dinmico, PAE :


PAE = PA + PAE .

El componente esttico se sabe que acta a H 3 sobre la base del muro. Seed y Whitman (1970) recomendaron que el componente dinmico se considere actuando aproximadamente a 0.6 H . Con este supuesto, el empuje activo total actuar a la altura:

h =
sobre la base del muro.

PA

H 3

PAE (0.6 H ) PAE


,

El valor de h depende de las magnitudes relativas de frecuentemente cae cerca de la altura media del muro.

PA

PAE ,

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 7/8

El anlisis segn M-O muestra que k v , cuando se considera la mitad o dos tercios de k h , afecta menos de un 10% a

PAE . PAE
para el diseo de

Seed y Whitman (1970) concluyeron que las aceleraciones verticales pueden ser ignoradas cuando el mtodo M-O es utilizado para estimar muros tpicos.

Comentarios del Mtodo de Mononobe-Okabe Modificado Aunque conceptualmente bastante simple, el mtodo M-O modificado proporciona un herramienta til para estimar las cargas ssmicas inducidas sobre muros de contencin. El coeficiente de aceleracin horizontal positivo causa que el empuje activo total exceda al empuje activo esttico y que el empuje pasivo total sea menos que el empuje pasivo esttico. Dado que la estabilidad de un muro en particular generalmente se reduce por un incremento en el empuje activo y/o una disminucin en el empuje pasivo, el mtodo de Mononobe-Okabe produce cargas ssmicas que son ms crticas que las cargas estticas que actan antes del sismo. Como una extensin pseudo-esttica del anlisis de Coulomb, sin embargo, el anlisis segn el mtodo M-O esta sujeto a todas las limitaciones de los anlisis pseudo-estticos, as como, a las limitaciones de la teora de Coulomb. Al igual que en el caso del anlisis pseudo-esttico de estabilidad de taludes, la determinacin de los adecuados coeficientes pseudo-estticos es difcil, y el anlisis no es apropiado para suelos que experimenten una significativa prdida de resistencia durante sismos, como es el caso de suelos con elevado potencial de licuefaccin. Al igual que como lo hace la teora de Coulomb bajo condiciones estticas, el anlisis segn el mtodo M-O sobreestima el empuje pasivo total, particularmente para > 2 . Por estas razones el Mtodo de Mononobe-Okabe Modificado debera ser usado e interpretado cuidadosamente.

CI 52S DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS

Diseo Ssmico de Muros de Contencin Apuntes de Clases

Autor: Juan Gmo. Valenzuela B. 8/8

todo de Ejemplo:
:= 38 deg := 2 := 0 deg

o o obe O abe

od cado

= 19.00deg Kv := 0.08

Kh := 0.15 := atan := atan H := 6 m

Kh = 9.26deg 1 Kv
1 = 18.43deg := 1.9 tonf m
3

i) El empuje activo de Coulomb


KA :=

:= 0 deg
2

cos ( )

2 2 sin ( + ) sin ( ) cos ( ) cos ( ) cos ( + + ) 1 + cos ( + + ) cos ( )

KA = 0.270

PA :=

1 2

KA H m := atan

PA = 9.23tonf

ii) El empuje activo total

Kh 1 Kv
2

= 9.26deg

KAE :=

cos ( )
2

2 sin ( + ) sin ( ) cos ( ) cos ( ) cos ( + + ) 1 + cos ( + + ) cos ( )

KAE = 0.436

PAE :=

1 2

KAE H ( 1 Kv) m
2

PAE = 13.73tonf

iii) El empuje activo ssmico y su posicin


PAE := PAE PA PAE = 4.49tonf

iv) El momento volcante ssmico


M := PA H 3 + PAE ( 0.6 H) M = 34.64tonf m

You might also like