You are on page 1of 5

EL OBSERVADOR

Septiembre
El pasado domingo 4 de septiembre en cadena nacional se dio a conocer que el Observatorio Ciudadano de Len fue elegido dentro de los 50 proyectos (de entre ms de 15,000) de Iniciativa Mxico. Un reconocimiento a todos y cada uno de ustedes, ya que sin su esfuerzo, no hubiera sido posible.

Ya te diste cuenta de los cambios grficos que se estn realizando en la imagen del OCL?
Todos los cuadrantes tienen definido un color y cada indicador ya tiene un cono representativo. Adems el Observatorio elimina de su logotipo las palabras del municipio.

EN QU

ESTAMOS?

3 2 1

ORGANIZACIONAL
Se realizar la revisin del Reglamento Interno as como del manual de comunicacin. La fecha es el prximo mircoles 28 de septiembre a las 18:00 hrs.

PROCURACIN DE FONDOS
Se realiz un estudio de Sobretasa al impuesto sobre nminas en el Estado de Guanajuato por FIDEGOC. Objetivo: Destinar incremento del .1% o .2% a la tasa del impuesto sobre nminas a la creacin de una Fundacin de Empresarios de Guanajuato. Se tiene contemplado para obtener fondos que financien la operacin del OCL, una cena con empresarios, organizaciones civiles y sociales y pblico en general, en donde se d a conocer el proyecto y sus alcances. Se pretende que dicho evento sea realizado el prximo octubre.

TECNOLOGA
Se concluye los trabajos de la pgina web que desde junio de este ao iniciaron junto con el RgovMIC. En septiembre ser la migracin al dominio www.ocl.org.mx

CAPACITACIN
Se desarrollaron 4 capacitaciones (Enfoque IWA4, Diagnstico de Vivienda, Desarrollo Ambiental, Competitividad en Len) A partir de este boletn, se incluir cada uno de los puntos determinados por la Comisin para capacitar a los consejeros. Inicia Rogelio Crdenas hablando de la estructura del OCL. El 23 de septiembre se realizar la capacitacin de Contralora.

El Observatorio Ciudadano de Len da a conocer con xito el pasado 30 de agosto, los resultados de la Encuesta de Percepcin Ciudadana 2011 sobre la actuacin del gobierno municipal. El objetivo del estudio: pulsar el sentir ciudadano sobre la forma como la autoridad municipal est atendiendo los problemas de mayor preocupacin de la comunidad, y medir su capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas.

A pesar de sentir que en Len se vive bien actualmente, hay preocupacin por el futuro de la ciudad. La seguridad y el empleo son las principales necesidades a atender que la poblacin detecta. La mayora de los ciudadanos evala los servicios pblicos con calificaciones de regulares a bajas, e identifican problemas de calidad en el sistema educativo y de salud. El gobierno municipal se percibe distante de la poblacin y no ha cubierto las expectativas de la mitad de la gente, por lo que es evaluado como regular. Lo anterior se desprenden de los resultados que arroj la Encuesta de Percepcin Ciudadana, auspiciada por el Observatorio Ciudadano de Len y encargada a un despacho externo que aplic el cuestionario a 400 ciudadanos de distintas edades y estratos sociales y econmicos en 60 colonias del municipio, con un nivel de confianza del 95% de acuerdo a la metodologa propuesta e instrumentada. Un 63 por ciento de los encuestados se siente orgulloso de la ciudad de Len, slo un 10 porciento no siente ese orgullo, y el 27 por ciento dice que no sabe. Casi dos terceras partes de los entrevistados, el 63%, dicen que Len ofrece una buena calidad de vida, nicamente 10% dice que no, y el 27% comenta que no sabe.

3 2

Continuacin.

Los encuestados dieron calificaciones a los servicios pblicos municipales: aseo pblico, 7.8; alcantarillado, 7.2; reas verdes 6.6.; panteones pblicos, 5.6; alumbrado, 5.4; calidad del agua, 5.2; transporte pblico, 4.4. El 68 por ciento respondi que su vivienda s cuenta con agua potable todos los das; el 32% dijo que no. El 52% contest que su colonia se encuentra pavimentada, el 39% dijo que parcialmente, y slo el 4% respondi que no. El 45% piensa que la actual administracin municipal promueve la separacin de la basura, y el 36% cree que el gobierno municipal s protege sus recursos naturales. En cuanto a la pregunta de si el municipio de Len crece en forma ordenada y estratgica, el 30% contest que s, el 43% que no, y el 27% que no

sabe o no le interesa. En torno al cuestionamiento de si Len tiene asegurado el abastecimiento de agua a largo plazo, el 47% contest que no, el 27% que s, y el 26% no sabe. Un 48% de los ciudadanos consultados considera que hay mucha corrupcin en el gobierno municipal, mientras que el 26% la califica de regular, y el 22% restante percibe poca corrupcin. As mismo, un 27% estima que hay efectiva imparticin de justicia, 35% no lo cree as, y un 38% no sabe o no le interesa. En cuanto a la pregunta qu tan seguro se siente en Len?, el 29 por ciento contesto mucho, el 27% poco, y el 44% regular. Y cuestionados sobre si han sido vctimas de algn delito en el ltimo ao en Len, el 61% contest negativamente, el 20% contest que s pero que no denunci el hecho, y el 19 por ciento tambin respondi afirmativamente pero que adems denunci el hecho. Los delitos ms frecuentes son los robos a casa habitacin y en la va pblica. La ciudadana califica con 6.2 el desempeo de la presidencia municipal. De otros resultados del estudio se desprende que existe una baja participacin ciudadana en los asuntos pblicos, as como en las tareas de gobierno y en la toma de decisiones de la autoridad. Los leoneses se asocian poco y hay escaso inters en colaborar con el gobierno municipal. La mayor participacin activa que se registra en las elecciones. Si quieres conocer el contenido integral de la encuesta entra a www.ocl.org.mx

2 1

Y otras cosas
En la pasada reunin del Consejo Directivo se analiz la propuesta del equipo operativo de analizar el II informe del gobierno municipal, que se dar a concer el prximo da 29 de septiembre. De manera unnime se vot para que se hiciera una revisin de lo presentado por la autoridad y los reportes resultados de la pasada verificacin, as como los datos arrojados en las encuestas ciudadanas. Lo anterior para dar una postura conjunta como organismos del quehacer municipal a la opinin pblica, que empieza a ver al OCL como referenciador de la problemtica y necesidades de la poblacin FIRMA DE PACTOS
Desde el 31 de agosto hasta al 13 de septiembre se estn realizando la firma de pactos entre consejeros del OCL y las diferentes instancias municipales. Gracias a las aportaciones que se hicieron en las mesas de expertos, el trabajo interno con consejeros, el inters mostrado por la autoridad y ciudadana en las mesas de dilogo, adems de los resultados de las encuestas de percepcin ciudadana, se pudo enriquecer nuevamente la herramienta, ajustndola cada vez ms a las necesidades mostradas por los habitantes de Len. Esta firma de pactos es la antesala de lo que ser la prxima verificacin a realizarse en enero del 2012.

FOTO CONSEJEROS
El Prximo 19 de Septiembre de 11 a 14 hrs, se llevar la toma fotogrfica INDIVIDUAL de los consejeros del OCL. Nuestros amigos de 012.mx nos lo proporcionarn de manera gratuita. Por favor comuncate con Elianne y/o Laura.

Y T, Ya te inscribiste para escribir?


Desde la primera semana de junio tenemos espacios editoriales en los medios: Milenio, Adiario y revista 012.mx Si todava no te has decidido a tomar la pluma y hacer tuyo ese pensamiento transformador, ahora es cuando. Manda un correo a laura.montesdeoca@blackboardbomunicacion.com y solicita una fecha de publicacin. Lo nico que tienes que hacer es redactar una cuartilla y media en letra arial 11 puntos con tus ideas y sentir Y listo!

You might also like