You are on page 1of 33

Funcin Potica La poesa es la expresin artstica de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso.

La poesa lrica posee mltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma, intencin y tradicin, son capaces de expresar profundos sentimientos particulares, como admiracin, dolor, amor y censura. An cuando los poemas poseen ciertas caractersticas, podemos distinguir las tres ms generales: a) Brevedad:

Un poema es por lo general, un gnero literario de breve extensin pero coherente. Su cadena oral est dominada por el ritmo sistemtico de un elemento fnico; el ritmo se obtiene mediante la slaba, el pie mtrico y el verso.
1

b)

Lenguaje potico:

Es aquel que hace gala de numerosos recursos literarios, tales como inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados de palabras, ruptura de la estructura gramatical, repeticin de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento; por ejemplo: Aliteracin, hiprbole, alegora, metfora, etc. c) Flexibilidad:

Un poema se diferencia de otros gneros literarios en que, an cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa, pues se trata de una composicin un tanto flexible que responde nicamente al sentimiento del poeta que lo escribe.

Anlisis Potico El anlisis potico se realiza de dos maneras: de fondo; que son las figuras poticas o recursos literarios, y de forma; que es lo que conocemos como mtrica castellana. Iniciemos por la forma, a la que denominaremos: Mtrica Castellana. La mtrica nos ayuda a saber cuantas slabas tiene un verso y aplicar la acentuacin especial para analizar un poema aunado a las figuras literarias. Los elementos de la mtrica castellana son: Sinalefa Nombre de versos Acentuacin Rima

Sinalefa: Es la unin de dos vocales; la vocal final de la palabra y la vocal inicial de la otra palabra. Hay tres tipos de sinalefas: a) Vocal con vocal en un verso.

Cun presto se va el placer Como despus de acordado da dolor Como a nuestro parecer Cualquier tiempo pasado fue mejor. b) Vocal con y.

Al cielo y al infierno desafa El nimo plebeyo y abatido c) La h no interfiere. Oh santa pobreza dulce compaa timbre de nobleza cuna de hidalgua ** Si no se utiliza la sinalefa saldr el nmero de slabas diferente.
4

Nombre de los versos: Bislabo: 2 slabas Trislabo: 3 slabas Tetraslabo: 4 slabas Pentaslabo:5 slabas Hexaslabo: 6 slabas Heptaslabo: 7 slabas Octoslabo: 8 slabas

Arte Menor

Eneaslabo: 9 slabas Decaslabo: 10 slabas Endecaslabo: 11 slabas Dodecaslabo: 12 slabas 13 slabas: 13 slabas 14 slabas en adelante: versos Alejandrinos*

Arte Mayor

*Se le llamo verso Alejandrino en honor a Alejandro Magno.

Acentuacin La acentuacin se va a aplicar nada ms a la ltima palabra del verso. Si la ltima palabra del verso es aguda; se le va a sumar una slaba. Si la ltima palabra del verso es grave; quedar igual. Si la ltima palabra es esdrjula; se le va a restar una slaba. Si la palabra es monoslaba se tomar como aguda. Ejemplo: O-lordem es en -los- cam pos = 8 slabas Ma a na de cie lo a zul = 7 + 1 = 8 slabas Sua ve gor je/ar de p ja ros = 9 1 = 8 slabas.
6

Rima Es la igualdad o semejanza de sonidos que tienen algunas palabras, a partir de la ltima vocal acentuada. Se divide en dos: Asonante Consonante o perfecta. Rima Asonante: No coinciden todos los sonidos finales, sino que solo coinciden las vocales. Ejemplo: Oh luna, cunto abril! Que vasto y dulce el aire! Todo lo que perd Volver con las aves.

Rima Consonante: Es cuando todos los sonidos son iguales, a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo: Es la tarde gris y triste Viste el mar de terciopelo Y el cielo profundo viste De duelo. Del abismo se levanta La queja amarga y sonora La onda, cuando el viento canta, Llora.

Mini-Actividad Analiza el siguiente poema de acuerdo a los elementos de la Mtrica Castellana. En mi amor como el oscuro Panal de sombra encarnada Que la hermtica granada Labra en su cncavo muro. Silenciosamente apuro Mi sed, mi sed no vaciada Y la guardo congelada Para un alivio futuro. Acaso una boca ajena A mi secreto dolor Encuentre mi sangre plena Y mi carne, dura y fra Y en mi acre y dulce sabor Sacie su sed con la ma.

Sigamos con el Fondo; que son las figuras literarias o recursos estilsticos o literarios. Figuras Literarias Las figuras que frecuentemente encontramos en el lenguaje literario son: Prosopopeya o Personificacin: Es la figura del discurso que permite personificar animales o cosas, atribuir cualidades de los vivos a los seres inanimados. Ejemplos: El aire cantaba entre las tibias ramas. El ro anuda al mar su lamento obstinado. (P. Neruda) Hiprbole: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla. Ejemplos: Eres un sol. El ministro es la mar de amable.
10

Epteto: Adjetivo (o frase de funcin equivalente) que modifica un sustantivo estilstico y afectivoexpresivo; manifiesta la caracterstica que dicho sustantivo tiene. Ejemplos: La noche negra cubra el firmamento. El inmenso mar estaba frente a l. Comparacin: Figura retrica de pensamiento, que enriquece la referencia a una realidad mediante una relacin expresa de semejanza o desemejanza con otra. Ejemplos: Entristeces de pronto como un viaje. Todo te lo tragaste, como la lejana. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio. (P. Neruda)

11

Metfora: Figura potica que consiste en sustituir el significado de una palabra por su sentido figurado. Ejemplos: Los hilos de plata (por las canas). Labios de rub (Por labios rojos). Anttesis: Es la figura literaria en la que el autor expresa ideas contrarias. Ejemplo: Rer llorando Paradoja: Es la figura literaria en donde las ideas contrarias no se pueden concebir entre s. Ejemplo: Viv la muerte. Vivo sin vivir en m.

12

Hiprbaton: Figura literaria en la que se puede cambiar el orden gramatical, sin modificar la esencia de la idea. Ejemplo: En el oscuro sendero me encuentro yo. Alusiones histricas): (mitolgicas, geogrficas e

Es cuando haces mencin a algn lugar, Dios o personajes de la historia. Ejemplo: Por Zeus, todo esta bien!

13

Mini-Actividad Analiza el siguiente poema y subraya las figuras literarias que encuentres. En mi amor como el oscuro Panal de sombra encarnada Que la hermtica granada Labra en su cncavo muro. Silenciosamente apuro Mi sed, mi sed no vaciada Y la guardo congelada Para un alivio futuro. Acaso una boca ajena A mi secreto dolor Encuentre mi sangre plena Y mi carne, dura y fra Y en mi acre y dulce sabor Sacie su sed con la ma.

14

Dentro de la lingstica entra el campo de la semntica, que se relaciona con la significacin de las palabras. As se le da un valor semntico a una voz o vocablo de acuerdo con su significacin y a las variaciones que se opren en el mismo; por lgica, la semntica se extiende a las significaciones de las expresiones. Denotacin Un primer significado de las palabras y las expresiones que se relacionan con la realidad de la que emanan es objetivo, directo, realista, no origina dudas y comparte el significado dentro de todo un grupo de hablantes, mostrando la estabilidad de determinado sistema o cdigo lingstico, lo que se llama nivel denotativo o denotacin. La denotacin (diccionario). da un significado real

15

Padre. M. El que tiene uno o varios hijos // Cabeza de una descendencia // Teol. Primera persona de la santsima trinidad // Nombre que se da a ciertos religiosos y sacerdotes. Connotacin Otro nivel de significacin e interpretacin es subjetivo, ms complejo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura, etc. A este nivel se le llama connotativo y es individual, personal; depende en gran medida de la sensibilidad y de las vivencias que cada persona haya tenido a lo largo de su vida. Un ejemplo de este nivel de interpretacin lo encontramos en el lenguaje figurado o metafporico que se utiliza en el lenguaje potico. Ejemplo: La fiesta estuvo padre.

Ejemplo:

16

Mini-Actividad 1.- A la izquierda de cada expresin escribe el nmero 1 si la expresin es denotativa y el nmero 2 si es connotativa. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) La cebolla es escarcha y pobre ) Cuntos aos tienes ahora? ) Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. ) Caminaremos hasta la falda del volcn. ) Boca que vuela, corazn que en tus labios relampaguea. ) Mara es una muchacha alegre y muy sensible. ) Mi voz buscaba el viento para tocar su odo. ) Comimos todos en la casa de mi primo. ) Las lminas de dibujo estn muy difciles. ) En las noches como sta, la tuve entre mis brazos

17

2.- Despus de cada expresin escribe las palabras denotacin y connotacin, segn sea el tipo de lenguaje que se est usando. a) Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, crcel me ____________ arranca.

b) Esta noche vendremos a cenar a tu casa, para felicitarte. ____________ c) Vmonos patria a caminar, yo te acompao. ____________ d) En el mes de septiembre tendremos muchsimo trabajo. ___________ e) Pobre Amrica, en vano los poetas deshojan ruiseores. ____________ f) Obtendremos la beca si sacamos buenas calificaciones. ____________ g) Subiremos enseguida a presentar el examen. ____________
18

h) Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. ____________ i) Morena de altas Torres, alta luz y altos ojos, esposa de mi Piel. ____________ j) Los muchachos tienen clase de gimnasia todos los lunes. ____________

19

Los textos literarios son aquellos que presentan elementos estticos en los que el autor expresa sus ideas en un lenguaje metafrico y expresivo; son subjetivos en virtud de que cada lector los interpreta desde un punto de vista personal. Los textos literarios se pueden escribir tanto en prosa como en verso. Elementos de los textos literarios: El autor: Es el individuo material, es decir, la persona que emite el mensaje; para identificarlo o reconocerlo, nos referimos a los tres aspectos siguientes: a) Biografa b) Funcin que desempea, ya sea como narrador o como sujeto lrico. c) Presencia del autor en la obra; como personaje.
20

El lector: Es aquel individuo que recibe el mensaje, es decir, la persona que lee la obra y que la acepada o la rechaza. Se puede clasificar en: a) Externo: lee la obra, est fuera de ella. b) Interno: Participa en ella como personaje. c) Auto lector: crea la obra, participa en ella y posteriormente la lee. El texto: Es en s, la obra literaria. Todo texto presenta determinadas caractersticas, que se expresan en trminos de forma, tipo, gnero y subgnero. Recursos literarios: Son las figuras que frecuentemente encontramos en el lenguaje literario y son: a) Prosopopeya b) Hiprbole c) Epteto d) Anfora e) Paradoja f) Hiprbaton.
21

Mini-Actividad En el siguiente texto busca las caractersticas de la obra literaria. Ponindole el cascabel al gato Desde haca mucho tiempo, los ratones que vivan en la cocina del granjero no tenan que comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni an en busca de alimento, y su situacin se hizo lamentable. Estaban flaqusimos y con la piel colgndoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Haba que hacer algo y convocaron una conferencia para decidir que haran. Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayora de ellos slo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de los ratones ms jvenes propuso un brillante plan. --Colguemos un cascabel al cuello del gato sugiri, meneando con excitacin la cola. Su sonido
22

delatar su presencia y nos dar tiempo de ponernos a cubierto. Los dems ratones vitorearon a su compaero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se someti a votacin y se decidi, por unanimidad, que eso sera lo que se hara. Pero cuando se hubo extinguido el estrpito de los aplausos, habl el ms viejo de los ratones, y por ser ms viejo que todos los dems, sus opiniones se escuchaban siempre con respeto. --El plan es excelentedijo--. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que esta aqu presente. Al orlo, el ratn joven frunci la nariz y se rasc la oreja, con aire confuso. --Pero --continu el ratn viejo--, quin ser el encargado de ponerle el cascabel al gato? Al or esto, los ratoncitos se quedaron callados, muy callados, porque no podan contestar a aquella pregunta y corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.
Flix Mara Samaniego. (Espaol) Texto tomado de Nueva Enciclopedia Temtica, Ed. Cumbre, Mxico, 1983, 13 ed., Tomo 13, p. 62. 23

De gran importancia para el hablante es conocer el significado del vocabulario que usa: si tiene acepciones diversas segn el contexto (polisemia); adems debe conocer la antonimia, la sinonimia, la paronimia y la homonimia. Polisemia: Fenmeno lingstico cuyo significado es una combinacin de dos trminos griegos: poli = muchos, y semaino = significar. Se presenta cuando una palabra adquiere varios significados, segn el contexto en el que se ubique. Contexto es el marco de referencia, del latn contextus que significa orden de composicin de ciertas obras. El contexto nos sirve para no confundir el significado de la palabra, pues segn el mismo, cada palabra adquiere un significado propio, presentando realidades diferentes y especficas.

24

Por ejemplo: Banco: Institucin de crdito. Objeto para sentarse. Conjunto de peces. Gato: Animal. Hidrulico. Adjetivo peyorativo. Nota: de msica. del verbo notar. Recibo de una mercanca. La polisemia es, entonces, una relacin que se establece entre palabras y que tienen el mismo valor grfico, (ya que se escriben igual); el mismo valor fontico, (ya que suenan igual); pero con diferente significado, segn el contexto en el que se hallen. Ejemplo: Despus de aquel triunfo, se senta en la cima del mundo. Los alpinistas llegaron a la cima del Everest.
25

Mini-Actividad
1.- A continuacin, aparecen diez pares de palabras que ejemplifican las transformaciones fonticas por cambios de acento; investiga en el diccionario los significados de las mismas y escrbelos donde corresponda. 1.- Cobr ____________ 2.-Haca_____________ 3.- Hbito ____________ 4.- Citara ____________ 5.- Ingls ____________ 6.- Corts ____________ 7.- Nutra ____________ 8.- Pelcano __________ 9.- Libro _____________ 10.- Vers ___________ 1.- Cobre _____________ 2.- Hacia ______________ 3.- Habito _____________ 4.- Citar _____________ 5.- Ingles _____________ 6.- Cortes ____________ 7.- Nutria ____________ 8.- Pelicano____________ 9.- Libr ______________ 10.- Veras _____________

2.- Escribe por lo menos otras cinco palabras polismicas con sus acepciones.

26

pico

Epopeya Cantares de Gesta Romance Endecha Oda Elega Stira Himno Tragedia Drama Comedia Historia Parbola Epstola Fbula Ensayo

Lrico Gneros Literarios Dramtico

Didctico

27

Mini-Actividad Desarrolla la informacin del esquema anterior, es decir, coloca las definiciones de cada gnero y subgnero literario.

28

Leyenda Cuento Textos Narrativos Novela Mito

Mini-Actividad Desarrolla la informacin del esquema anterior, es decir, coloca las definiciones de texto narrativo y la de sus subgneros literarios.

29

Podemos definir el prrafo como un conjunto de oraciones relacionadas entre s en forma coherente, es decir, con orden lgico para lograr la claridad en la expresin. Estructura: El prrafo siempre se iniciar con la primera letra escrita en mayscula, estar integrado por diferentes elementos que son las oraciones, entre las cuales estar una principal y varias secundarias; stas pueden separarse con coma o punto y coma o tambin con punto y seguido, y solamente hasta que terminemos el prrafo escribiremos el signo del punto y aparte. Caractersticas: Un prrafo presenta diversas caractersticas, entre las que destacan las ideas principales, las ideas afines y complementarias, el hilo conductor y los nexos de enlace.

30

Clases de Prrafos: En un texto pueden existir varias clases de prrafos, segn la funcin que desempeen: a) Introductorios: Sirven para iniciar un texto o introducir un tema. b) De transicin: Nos sirven para dar un cambio en el tema, tambin sirven de puente para la continuacin del texto. c) Conclusivos: Son necesarios para cerrar nuestro texto, ya sea al final de una parte o al final del texto, cuando consideramos agotado el tema. Mini-Actividad Redacta cinco oraciones que se relacionen entre s por un mismo tema, subraya el sujeto con una lnea; el predicado con dos lneas; encierra en un crculo el verbo y en un rectngulo el complemento; por ltimo, en tu cuaderno, nelas en un prrafo que tenga unicidad y coherencia.
31

Lee el siguiente texto y anota en el espacio correspondiente las diferentes categoras gramaticales que se te piden. Eva Luna Me llamo Eva, que quiere decir vida, segn un libro que mi madre consult para escoger mi nombre. Nac en el ltimo cuarto de una casa sombra y crec entre muebles antiguos, libros en latn y momias humanas, pero eso no logr hacerme melanclica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria. Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenan del lugar donde se juntan cien ros, ola a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se haba creado bajo la cpula de los rboles y la luz le pareca indecente. Consuelo, mi madre, pas la infancia en una regin encantada, donde por siglos los aventureros han buscado la ciudad de oro puro que vieron los conquistadores cuando se asomaron a los abismos de su propia ambicin. Qued marcada por el
32

paisaje y de algn modo se las arreglo para traspasarme esa huella.

Artculo

Sustantivo

Adjetivo Verbo.

Adverbio

Preposicin Conj. Pronombres.

33

You might also like