You are on page 1of 38

de Gunea Ecuatorial de Bosques y Ambente

Malabo, Enero de 1998

INDICE

Pgina CAPITULO 1 El Ambito Geogrfico y Climtico Guineano. La importancia de la Biodiversidad Compromiso con la y su Mandato. ....................... La Lista de los Participantes La Capacidad Nacional Las Metas y Deficiencias Recomendaciones estrategias y caractersticas.

CAPITULO II El papel de la Biodiversidad en la Sociedad Guineana La Convencin de la Biodiversidad en la Repblica de Guinea Ecuatorial.. Los Objetivos del Plan de Accin Nacional sobre la Biodiversidad y los Sectores involucrados..

CAPITULO III Marco Legal e Institucional Valores Productividad Complejidad Estructural Programas Exsitentes 6 10 11 ll ll

CAPITULO IV Metas y Objetivos . El papel de la Biodiversidad en la Sociedad Utilizacin y Aprovechamiento de la Biodiversidad y sus Recursos 14 14 14

CAPITULO V Estrategias. Poltica y Estrategias Sectoriales 15 17

CAPITULO VI Participantes.. Entidades Interesadas en Fomentoar la Proteccin y la Utilizacin Racional y Sostenible dela Biodiversidad y sus Recursos. 25 25

CAPITULO VII Programas. 26

CAPITULO VIII Seguimiento y Evaluacin Economa Medio Ambiente Los Organismos y Personas Fsicas que van a realizar el Plan de Accin. 30 31 31 31

CAPITULO IX Intercambio de Experiencia Nacional. 32

ANEXO Lista de los Pases Miembros de la Convencin sobre la Biolgica.. Biodiversidad 35

CAPITULO1

Con dos regiones biogrficas dentro de su territorio; es decir. la regin de Ro o Continental y la regin Insular, dominadas por la pluvioselva guineo-congolense, con bosques afromontaosos a altitudes elevadas. Puede considerarse que Guinea Ecuatorial posee un alto grado de diversidad biolgica en el contexto africano. En sus ms de 28.05 1 nuestro pas tiene un patrimonio natural en regular estado de conservacin, Se han identificado cuatro configuraciones de la vegetacin: una en la cuenca Utamboni y el corredor de Evinayong-Acurenam-Nsoc en el sur, que posee afinidades con los bosques de Gabn; otra en el corredor de Ro Ntem-Ebebiyin en el norte, que es similar a los bosques costeros del meridional; la tercera, que es una formacin de inundaciones, hacia el noreste de la cuenta de Bimbile y Abia; y la ltima, constituida por los bosques costeros situados entre Utonde, Punta Mbonda y Pemba, hacia el noroeste. El clima de las regiones de Ro 26.000 y Bioko 2.017 es parecido; clima ecuatorial con una temperatura media anual de unos alta tasa de humedad y lluvias fuertes pero variables, La precipitacin anual media en Ro oscila entre 1.800 y 3.800 mm., y la mayor intensidad de lluvias se observa entre septiembre y diciembre. La costa meridional de Bioko, con una pluviosidad media ms hmedos del mundo; sobre la costa norte, ese promedio desciende a 1.930 mm. Annobon tiene un clima hmedo tropical con dos estaciones lluviosas de abril a julio y de octubre a noviembre, y una precipitacin anual media de 1.0 16 mm. Guinea Ecuatorial est bien dotada de fuentes de agua, gracias a sus ros y que corren a lo largo del territorio continental (Ro Campo o Ntem sobre la frontera con Camern, el Ro Benito en el centro y el Ro Utamboni en el sur) y de las islas (Lago Claret, Tiburones y el Ro en Bioko; Lago en Annobon. El uso agrcola, pecuario y forestal caracteriza la ocupacin del suelo de Guinea. Los suelos volcnicos de Bioko son extremadamente frtiles, pero las escarpadas pendientes montaosas as como la pluviosidad excesiva en el sur, limitan la superficie de tierras cultivables. Annobon tambin de origen volcnico, pero sufre por su clima seco. El enclave del Ro es mucho ms grande, pero sus suelos son menos frtiles.

LAIMPORTANCIADELABIODIVERSIDAD
La Biodiversidad y sus recursos tienen una gran importancia no solo en Guinea Ecuatorial, sino en el mundo en general. El mayor problema que se enfrenta actualmente en el pas, es el desconocimiento parcial y en algunos casos total del valor de la biodiversidad y sus recursos; es decir, se aprovechan algunas especies y otras no se aprovechan, por desconocimiento de la. importancia econmica, cultural cientfica que puede tener. La conservacin de la diversidad biolgica, como se recoge en el Convenio firmado en la 1

Conferencia de la Naciones Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo ha convertido en uno de los principios bsicos del desarrollo sostenible.

de Janeiro, 1992) se

Los recursos biolgicos son imprescindibles para la humanidad, ya que no solo suministran alimentos, medicinas y productos industriales, sino que tambin proporcionan otros beneficios de tipo cientfico, cultural, social y ambiental , cuyos valores no estn considerados por el mercado. En la actualidad, muchas sociedades han alcanzado un nivel de desarrollo y de explotacin de recursos naturales que amenaza su viabilidad y supervivencia e incluso la de los tericamente. La constatacin de esta situacin, ampliamente conocida por la sociedad, ha hecho que el Convenio estime conveniente que las Partes Contratantes elaboren estrategias nacionales y medidas necesarias que para su conservacin y utilizacin sostenible debern recogerse en los futuros planes sectoriales y programas especficos.

COMPROMISO CON LA CONVENCIN Y SU MANDATO; Los principales compromisos con la Convencin son: Conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada a las tecnologas pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre estos recursos y esas tecnologas, as como mediante una financiacin apropiada. De conformidad con la carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explorar sus propios recursos en aplicacin de su propia poltica ambiental y la obligacin de asegurar que las actividades que se llevan a cabo dentro de su jurisdiccin o bajo su control no perjudiquen el medio natural de otros Estados. Cada parte contratante, en la medida de lo posible y segn proceda, cooperar con otras partes contratantes, directamente o, cuando proceda, a travs de las organizaciones internacionales competentes, en lo que respecta a las zonas no sujetas a jurisdiccin nacional y otras cuestiones de inters comn para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. Cada parte contratante, con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares, elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica e integrar en la medida de lo posible la conservacin y la. utilizacin sostenible de la diversidad biolgica en los planes, programas y polticas sectoriales intersectoriales. Cada parte, identificar los componentes de la biodiversidad que sean importantes para su conservacin y utilizacin sostenible.

Cada parte contratante, establecer un sistema de reas protegidas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biolgica. Cada parte establecer y mantendr programas de educacin y capacitacin cientfica y tcnica en medidas de identificacin, conservacin y utilizacin sostenible de la biodiversidad. As como fomentar la cooperacin cientfica y tcnica internacional e intercambio de informacin sobre la diversidad biolgica y sus componentes. En lo que concierne a la biotecnologa, cada parte adoptar medidas legislativas, administrativas o de poltica segn proceda; de la misma forma, cada parte contratante se compromete a programar con arreglo a su capacidad, apoyo e incentivos financieros respecto a las actividades que tengan la finalidad de alcanzar los objetivos del Convenio de la Biodiversidad.

LISTA DE PARTICIPANTES: Los principales pases y organismos que pueden participar en la materializacin del Plan de Accin son: Camern, Gabn, Nigeria, Sao-Tom, PNUD, OMS, UNTCEF.

CAPACIDAD NACIONAL: La capacidad que posee la Repblica de Guinea Ecuatorial para la conservacin y proteccin de la diversidad biolgica y sus recursos, es escasa, tanto en el aspecto de los recursos humanos como en el financiero y logstico. Tambin las instituciones responsables de los problemas concernientes a la biodiversidad como el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Social, Agricultura, Pesca y Ganadera, Informacin y Turismo y el Consejo de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CICTE), no tienen las infraestructuras suficientemente viables para enfrentar con este desafo de la humanidad. Por otra parte, la poblacin guineana en general sigue desconociendo el valor real de la emprender un programa de la conservacin de las biodiversidad y sus recursos y resulta especies de la flora y fauna sin haber sensibilizado previamente a la poblacin y sobre la importancia que tienen los ecosistemas naturales para la humanidad. LAS METAS Y DEFICIENCIAS: -El aprovechamiento racional y sostenible de la biodiversidad y sus recursos. -La conservacin y proteccin de la biodiversidad y sus recursos. -Equilibrio de los ecosistemas naturales.

RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS: Y CARACTERSTICAS Las recomendaciones se situaran a corto, mediano y a largo plazo. A.- A CORTO PLAZO: -Sensibilizar a la poblacin sobre el uso y manejo de la biodiversidad y sus recursos explicndoles la importancia de estos recursos en la vida humana. Este programa, podra ser llevado a cabo por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, utilizando los presupuestos generales del Estado a travs de los Ministerios de Educacin y Francofona, Sanidad y Bienestar Social, Bosques y Medio Ambiente. B.- A MEDIO PLAZO: -Identificacin de los problemas especficos sobre la diversidad biolgica y propuestas de proyectos. Esta accin podr ser ejecutada simultneamente entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y los donantes, y ambas instituciones financiaran esta accin y el proyecto ENPADIB. C.-A LARGO PLAZO: -Materializacin de los proyectos y programas propuestos entre el Gobierno y los donantes. -Fomento de las Organizaciones No Gubernamentales por el Gobierno sobre la conservacin de la biodiversidad. Estas Ongs deben ser tanto nacionales como extranjeros y todas deben ser apoyadas por el Gobierno y por la poblacin en general.

CAPITULO II EL PAPEL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD GUINEANA INTRODUCCIN: La biodiversidad forma parte de la propiedad intrnseca de la vida para estructurarse en unidades diferenciadas (especies y subespecies). Es fruto de una adaptacin permanente al medio en el seno de los ecosistemas y est en constante evolucin. El territorio de Guinea Ecuatorial presenta una riqueza faunstica tanto a nivel cuantitativo como cualitativo muy importante. Ello se debe fundamentalmente a dos factores: -Su posicin en el seno del Golfo de Guinea en el extremo Norte del Bloque congoleo de la pluvisilva occidental africana. -La condicin insular de Bioko y Annobn con las caractersticas nicas de especificacin asociadas a ello. 4

LA CONVENCIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REPBLICA DE GUINEA ECUATORIAL La preocupacin creciente de la Comunidad Internacional frente a la prdida sin precedentes de la diversidad biolgica, motiv el establecimiento de las negociaciones que culminaron con la elaboracin de un documento jurdicamente vinculante con miras a revertir esta tendencia alarmante. Influy tambin en gran medida en las negociaciones de reconocimiento cada vez mayor a nivel global de la necesidad de participar de forma justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. Los objetivos de la Convencin son: la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. Tenemos que el Convenio es el primer acuerdo mundial integral que aborda todos los aspectos de la diversidad biolgica: recursos genticos, especies y ecosistemas. Reconoce por primera vez, que la conservacin de la diversidad biolgica es inters comn de toda la humanidad, para convertirse en parte fundamental de las propuestas para el desarrollo sostenible. El CDB, de conformidad con el espritu de la conferencia de de 1.992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, promueve una Asociacin renovada entre los pases con miras a la consecucin de sus objetivos. Constituyen las bases de esta Asociacin las disposiciones del Convenio sobre Cooperacin cientfica y tcnica, acceso a los recursos genticos y financieros, y la transferencia tecnologa ecolgicamente adecuada. Por ltimo queremos hacer un breve repaso a las disposiciones ms importantes del Convenio que son: -La obligacin de las Partes Contratantes para que aprueben normas para la conservacin de los recursos biolgicos. -La responsabilidad jurdica de los gobiernos por las consecuencias ambientales que tengan en otros pases las actividades realizadas por sus empresas privadas. -La financiacin para ayudar a los pases en desarrollo a aplicar la convencin que se administrar por el conducto del La transferencia tecnolgica a los pases en desarrollo en trminos preferenciales y favorables, cuando sta transferencia no vaya en contra de los derechos de propiedad intelectual ni de las patentes.

-La regulacin de las empresas de biotecnologa. -El acceso a material gentico y la propiedad de este. -La compensacin a los pases en desarrollo por la extraccin de sus materiales genticos.

-La Convencin de la diversidad biolgica es un acuerdo aprobado en la ciudad de Kenia en 1.992 en ella participaron diferentes pases, Organismos Internacionales, Gubernamentales y No Gubernamentales, organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, cuyos objetivos fueron los siguientes: la Convencin de la Diversidad Biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participaron justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilizacin de los recursos genticos, mediante otras cosas un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologas, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y esas tecnologas as como una financiacin apropiada. Nuestro pas se adhiri a dicho Convenio el 24 de noviembre de 1.994. LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIN NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SECTORES INVOLUCRADOS. El plan de accin nacional sobre la biodiversidad es un documento que va a servir al gobierno de este pas, para implementar todas las acciones ligadas a los recursos del bosque, as cumplir con el compromiso sobre el Convenio de la diversidad biolgica. Este documento va dirigido a las poblaciones rurales, los tcnicos, para ejecutar los planes, programas y proyectos posteriores as como las instituciones o sectores privados oficiales involucrados en la diversidad biolgica como agricultura, forestal, ganadera, medio ambiente, pesca, sanidad, etc. y proyectos que tratan sobre la utilizacin y el aprovechamiento del medio natural.

CAPITULO III MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL INTRODUCCIN: La Repblica de Guinea Ecuatorial est dividida en dos Regiones administrativas: la Regin Insular de Bioko y la Regin continental de Ro a su vez subdivididas en provincias. Regin Insular: Bioko Norte, Bioko Sur y Annobn. Regin Continental: Litoral, Centro Sur, Ke Ntem y Wele Nzs Cada provincia est dirigida por un gobernador. Estas se subdividen en 18 distritos, a la. cabeza los que se encuentran los Delegados de Gobierno, los distritos comprenden las entidades Municipio municipales siguientes: poblado En todo Municipio hay un Ayuntamiento dirigido por el Alcalde y los concejales, escogidos en nmero proporcional a la poblacin. El nmero de Municipios asciende a 27 actualmente, habindose creado 8 en los ltimos cinco aos.

La Ley Nmero Reguladora de la Administracin Local de la Rep. de Guinea Ecuatorial, establece el campo de competencias de los Municipios. El marco legal se recogen y resumen las leyes y decretos que se relacionan con los diversos aspectos de la diversidad biolgica, dentro del marco legal de Guinea Ecuatorial. MARCO INSTITUCIONAL; -Ministerio de Bosques y Medio Ambiente: Es el encargado de la direccin, gestin y fomento de la poltica de pesca y forestal, con el propsito de incrementar la produccin y lograr un desarrollo sostenido para el pas. -Ministerio de Cultura, Turismo y Francofona.- Segn la Ley Nmero Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Protegidas, este Ministerio es el encargado de promover e impulsar la investigacin cientfica de la fauna silvestre y su divulgacin. Contribuir en proteccin, conservacin y aprovechamiento de la misma y regular la caza turstica, informando sobre la organizacin de entidades deportivas de caza. Velar por la difusin y estudio de las valores culturales sobre inherentes a los de Guinea Ecuatorial. -Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.- Es de este Ministerio proteger la salud humana y el medio natural de nuestro pais. La Direccin General del Medio Ambiente, dependiente de este Ministerio, es la que se ocupa de las gestiones ambientales y la presidencia del Convenio sobre la biodiversidad est en este Ministerio. En 1.987, fue creado el Consejo de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CICTE), como organismo autnomo y dependiente de la Presidencia del Gobierno. Se han distinguido posteriormente dentro de l, los Institutos especializados de: -Ciencias Naturales, que es el que est ms vinculado con los temas de la diversidad biolgica. -Tecnologa y Ciencias Aplicadas aspecto de y uso de sus recursos. relaciona con la Biodiversidad, ms en el

Ciencia Humanas.

MARCO LEGAL: El marco legal de Guinea Ecuatorial, a la biodiversidad, presenta muchas lagunas en el campo del aprovechamiento de los recursos biolgicos, por otra parte, hay muchas buenas leyes existentes, pero el problema es que en gran parte, estas leyes no se cumplen.

Las principales leyes relacionadas con la Biodiversidad son: 1) LEYES: Ley Nmero de fecha 10 de noviembre, sobre Mar Territorial y Zona Econmica exclusiva de la Repblica de Guinea Ecuatorial. Se promulga una normativa sobre el mar territorial y zona econmica exclusiva donde el Estado de Guinea Ecuatorial ejerce su soberana y puede explotar de modo exclusivo y excluyente todos los recursos naturales, tanto vivos como no vivos. Ley Nmero Ecuatorial. de fecha 16 de febrero, de Pesca de la Repblica de Guinea

Esta Ley recoge todas las disposiciones fundamentales de la materia. Tiene en cuenta cuestiones de conservacin de los recursos de la Biologa marina y acutica. A fin de preservar el medio marino y la serie de prohibiciones: de las especies, se establecen una

-El uso de mtodos que no permitan una seleccin adecuada de las capturas como son el uso de explosivos o de sustancias txicas y el uso de aparatos de succin o semejantes. -El uso de redes de redes de arrastre, de cercos, palangres, etc. y la pesca industrial nutica dentro de la zona situada a cuatro millas nuticas. En cuanto a la composicin de las capturas, se regularan por va reglamentaria las especies que deben considerarse protegidas y las tallas por mnimo de las especies que se pueden capturar. Ley Nmero y reas protegidas. de fecha 3 1 de diciembre, reguladora de la fauna silvestre, caza

Es la primera Ley que aborda en el pas temas de proteccin de espacios naturales amenazados y un marco para la regulacin de las actividades cinegticas. El principal objetivo de esta Ley es buscar el equilibrio entre un aprovechamiento econmico racional de los recursos naturales, particularmente mediante el turismo y la caza y la conservacin de los ecosistemas. Esta Ley rige la proteccin, el manejo, aprovechamiento, transpote y comercializacin de la faunalvestre y sus productos. regula la proteccin estricta de las especies amenazadas de extincin y de los espacios que constituyen sus hbitats. A tal efecto, se define Protegida como aquellos espacios o enclaves a los que hay que dotar de una proteccin a de preservar, proteger, mejorar e investigar sus singulares valores naturales. La declaracin de estas reas determinar su adecuacin a algunas de las siguientes figuras: 8

Nacional:

naturales en las que existan ecosistemas primigenios.

-Reserva Cientfica: Zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de investigacin. de Fauna: Zona del Territorio Nacional que previo estudio cientfico se estimen necesarias para la proteccin, conservacin y propagacin de la fauna silvestre. -Santuario de la Vida Silvestre: Zonas donde se desarrollan proyectos o estudios de la conservacin o de investigacin de la naturaleza. Las reas protegidas que se dictan son las siguientes:
1

Sur de la Isla de Bioko Pico de Basil o Malabo Estuario del Rio Campo o Ntem Estuario del Rio Macizo de Monte Aln Monte Mitra de Nsork Isla de de

Estas protegidas estn en espera de que se dicten los correspondientes reglamentos de desarrollo y planes de uso y gestin. Tambin en la Ley se incluye el rgimen de las asociaciones que sin fines de lucro dirijan sus objetivos exclusivamente a la defensa del medio natural. Ley Nmero de fecha 4 de abril, por la que se regula la Materia Forestal en la Repblica de Guinea Ecuatorial. Esta Ley rige todos los aspectos referidos al uso y manejo de los bosques y sus recursos e el marco de una poltica de desarrollo armnico del subsector forestal y del uso racional de recursos naturales. Ley Nmero Ecuatorial sobre el Uso y Manejo de bosques en la Repblica de Guinea.

Teniendo en cuenta que los recursos forestales nacionales representan el 80% de la tierra firme, de hecho es la segunda fuente ms importante de ingresos fiscales y entradas de divisas despus del petroleo, por lo que, el uso y manejo de este recurso tiene que ser bajo una Ley. Decreto-Ley Nmero de fecha 8 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de aplicacin de la Ley de Pesca de la Repblica de Guinea Ecuatorial. Decreto-Ley Nmero actualizacin forestal para el trienio de fecha 30 de abril, por el que establece el Plan de 1.992. 9

Orden Ministerial Nmero de fecha 9 de noviembre, por el que se regula la corta de rboles y su aprovechamiento fuera de la realizada por empresarios forestales. Decreto-Ley Nmero de fecha 22 de agosto, por el que se crea el Comit Nacional de Proteccin del Medio Ambiente. Decreto-Ley nmero de fecha 27 de noviembre, por el se designa a los miembros del comit Nacional de Proteccin del Medio Ambiente. Decreto-Ley Nmero de fecha 20 de diciembre, por el que se aprueba y establece el Plan de relanzamiento de produccin forestal. Decreto Mmero de fecha 9 de julio, por el que se aprueban las actividades de extraccin de madera a gran escala en la Isla de Bioko. Decreto Nmero de fecha 22 de julio, por el que se aprueba el reglamento interno del cuerpo especial de la Guardera Forestal en la Repblica de Guinea Ecuatorial. Decreto Nmero Tecnolgica. por el que se crea el Consejo de Investigacin Cientfica y

Decreto Nmero de fecha 5 de septiembre por el que se aprueba el reglamento orgnico del consejo de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CICTE). Decreto Nmero de fecha 9 de mayo, por el que se crean los Institutos especializados del consejo de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CICTE) que tienen las siguientes denominaciones: -Ciencias Naturales -Tecnologas y ciencias aplicadas -Lingstica -Ciencias Humanas.

VALORES Los valores biticos son importantes a nivel cientfico, vital, cultural, turstico, recreativo, social, de hecho, el hombre debe velar siempre por la supervivencia de estos valores. En Guinea Ecuatorial, no todos los valores biticos existentes se han reconocido, puesto que en el pas hay una diversidad de especies extraordinaria; entendindose la diversidad como el sistema que incluye el conjunto de especies de animales y vegetales diferentes, muchas an desconocidas. Una hectrea de selva ecuatorial, puede contener ms especies de rboles que las presentes en todo el Continente europeo. Esta diversidad propicia el que se establezcan entre las especies relaciones muy sofisticadas y poco conocidas: simbiosis hormigas-rboles, hormigas, etc. y que se diversifiquen los nichos ecolgicos para disminuir la competencia entre ellas especializando sus hbitos alimenticios.
10

La selva ecuatorial hmeda representa el ecosistema terrestre de mayor complejidad estructural y funcional del globo. Resulta muy por no decir imposible, valorar toda la biomasa existente en ella. Otra caractersticas que presenta este bosque guineocuatoriano son: PRODUCTIVIDAD: La selva ecuatorial es uno de los ecosistemas ms productivos de la tierra, presenta una gran capacidad para producir materia orgnica a partir de la mineral y gases atmosfricos acumulndola en forma de biomasa. Gran parte de esta materia queda a disposicin como fuente de energa y de alimento de los consumidores primarios (herbvoros) que, a su vez, la trasmite a gran cantidad de consumidores secundarios (carnvoros). Sucede as que cadenas alimenticias muy largas y complejas, con aprovechamiento por parte de numerosos organismos y por tanto, con gran eficacia biolgica. COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL: Los grandes rboles actan como pilares de sujecin de una autntica edificacin que se alza hasta 40-50 metros de altura y que se organiza en distintos estratos, cada uno con una condiciones de luminosidad, humedad, temperatura, etc. caractersticas. En cada uno existe adems una fauna propia y compleja de insectos, anfibios, reptiles, aves, etc. que apenas se relacionan con la de los estratos situados a distinto nivel. Se distingue fundamentalmente: 1) NIVEL BASAL (O-3 m): Despejado y formado principalmente por plantones o brotes, arbustos o hierbas de hojas anchas y extensas ya que la luz que llega muy filtrada, acta como factor limitante. Por l circulan los grandes herbvoros, frugvoros y carnvoros de la selva. 2) NIVEL ARBREO INFERIOR (3-O m): Lo componen rboles pequeos, palmeras y retoos jvenes que no han alcanzado su pleno desarrollo y que competirn por los claros que se abren en el nivel de copas. Proporcionan hbitat a una rica fauna de mamferos, aves y reptiles. 3) NIVEL DE COPAS m): Constituye la bveda principal de la selva y la componen las copas aplanadas de gran diversidad de rboles. Estas se mantienen entrelazadas por numerosas lianas y sus ramas soportan helechos y entretejiendo un manto vegetal continuo que alberga la mayor diversidad de especies animales. 4) NIVEL EMERGENTES (ms de 30 m): Formado por copas aisladas de los rboles ms elevados. Es el menos conocido y sus organismos presentan adaptaciones a la evaporacin, retencin de agua de lluvia, vientos, etc. al ser el ms expuesto a las inclemencias ambientales. PROGRAMAS EXISTENTES: * En 1.989, el gobierno de Guinea Ecuatorial, prepar con la colaboracin del Banco Mundial un Plan de Accin Forestal Tropical (PAFT), el plan se present a la Comunidad Internacional en junio de 1.990 financiado por la y PNUD para el desarrollo sostenible y conservacin del patrimonio biolgico. Es un plan que incluye 15 proyectos, en el plazo de 10 aos con una financiacin necesaria de 21 millones de dlares EE.UU. 11

El Proyecto propone: Proposiciones para dispositivos legislativos y organizacin del sector. -Inventario explorario de los recursos forestales de la Regin Continental para un plan de manejo integral. -Refuerzo de la capacidad de planificacin, ejecucin, coordinacin y conservacin de los recursos silvestres. -Enseanza y Capacitacin: Asistencia Tcnica, becas, con millones de dlares USA.

El proyecto tambin apoyara la implantacin de ciclos de corta y de lmites en cuanto al dimetro mnimo de corta, un seguimiento ms estricto de las operaciones de extraccin, y la introduccin de una nueva poltica de concesiones forestales. * ECOFAC.- Programa de conservacin y utilizacin racional de los ecosistemas cuyos objetivos son: forestales de Africa Central, financiado por la Unin Europea -Defensa, delimitacin y ordenacin de las reas protegidas de la Regin Continental centrndose en Monte Aln. -Desarrollar actividades de sustitucin a la caza y de sensibilizacin a la temtica medioambiental (biodiversidad). * por la Conservacin y utilizacin racional de los ecosistemas forestales, financiado sus objetivos son:

-Crear un sistemas nacional de unidades de conservacin de ecosistemas. -Creacin de un centro de formacin y experimentacin en Mbini (Litoral). Proyecto de conservacin de reas protegidas de la Isla de Bioko y Annobn financiado por el Banco Mundial y con un presupuesto de 1.9 millones de dlares USA. (Todava sin ejecutar). Sus objetivos son: -Ordenacin de las dos reservas constituidas legalmente (110.000 ha.) Que representan el 50% de la superficie insular de Bioko. -Desarrollo de las actividades de sustitucin alternativas a la caza de animales protegidas. -Sensibilizacin y participacin comunitaria. -Formacin de un centro de informacin e interpretacin de datos. -Inventario biolgico y evaluaciones forestales. -Programa de conservacin y uso sostenible de los recursos naturales del sur de la Isla de Bioko. Realizacin por la ONG. Asociacin Amigos de Doana (Espaa) objetivos: 12

-Proteccin y

del rea protegida.

-Cursos de formacin y educacin medioambiental. -Programa de abastecimiento de artculos de primera necesidad (productos bsicos) en el poblado ms lejano de la Isla -Promocin de actividades tursticas. -Programa de cra de animales silvestres y domsticos. * PNUD. Objetivos: Proyecto de desarrollo agrcola de financiado por

-Aumentar el nivel de ingresos a travs de un aumento de la produccin agrcola incluyendo medida de disminucin de agricultura itinerante. *Proyecto Apoyo a la Pesca Artesanal, financiado por la FAO. Objetivos: -Equipamiento de material a los pescadores artesanales. -Establecimiento de una estructura de apoyo y conservacin de los productos. *Proyecto Forestal cuyos objetivos son: -Apoyo al sector forestal *Plan Nacional de Manejo del Medio Ambiente (PNMMA); objetivos: -Estrategias para la conservacin del Medio Ambiente. -Proponer proyectos para la conservacin del medio natural en diferentes sectores *Estrategias Nacionales para la Proteccin de la Diversidad Biolgica; objetivos: -Proteger la biodiversidad y sus recursos. -Proponer acciones para la proteccin de la fauna y flora. -Sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de la biodiversidad y sus recursos. objetivos: -Suministrar informacin medio-ambiental puntual a los organismos involucrados. *Amigos de Doana.- Proyecto de Conservacin y Eco-desarrollo en el Sur de la Isla de Bioko; objetivo: -Delimitar el rea protegida del Sur de la Isla de Bioko. -Proteger la fauna y la flora de este rea.

13

CAPITULO IV METAS Y OBJETIVOS: INTRODUCCIN En Guinea Ecuatorial, el establecimiento de las metas de crecimiento dentro de las cotas es bsico dado el papel central que ocupa la explotacin de los recursos en la estrategia de desarrollo.

EL PAPEL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD (PROTECCIN, INVESTIGACIN Y SU USO) La biodiversidad es el total de la riqueza gentica especifica y ecosistemtica del planeta. Es la base fundamental para la evolucin y contina adaptacin a los cambios ambientales y el atributo fundamental de la vida, la diversidad misma es un estmulo, a ms diversidad y diversificacin, por lo tanto la prdida de una especie implica una serie de consecuencia ecolgicas caucatenadas que cuestionaran la supervivencia de otras especies. Nuestro ecosistema es uno de los mayores fuentes de recursos alimenticios y contiene plantas y animales de incalculable valor econmico y farmacolgico. Guinea Ecuatorial es un pas relativamente pequeo pero tiene un potencial de productividad elevada por ala calidad y cantidad de su biodiversidad. La mayora de la poblacin rural de nuestro pas vive bajo los recursos del bosque para ello es debido crear en el pas zonas de proteccin, evitando la extincin de algunas especies, llevar al cabo investigaciones cientficas sobre los recursos del bosque as como un uso sostenible y adecuado de los mismos. UTILIZACIN Y APROVECHAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS RECURSOS La explotacin de los recursos ha de situarse entre un lmite inferior establecido por las necesidades bsicas a cubrir y uno superior definido por la capacidad de carga del propio ecosistema explotado. Una utilizacin dentro de este intervalo garantiza la productividad permanente. Hay que evitar el riesgo de sobreexplotacin y por lo tanto de agotamiento de recursos. Este riesgo aumenta con una utilizacin no eficaz y con un enfoque de beneficios a corto plazo. Las consecuencias de una poltica de explotacin que no incluya este enfoque podra ser nefasta para el pas. El establecimiento de las capacidades correctas de los ecosistemas especialmente forestal y marino, en la planificacin de su explotacin requiere por un lado, promover una investigacin cientfica exhaustiva de su funcionamiento y potencialidades a partir del cual establecer 14

indicadores adecuados del nivel de estos recursos y de la calidad ambiental Por otro lado, requiere un seguimiento permanente de estos indicadores mediante la recogida de forma sistemtica, procesamiento y difusin de datos estadstica socio-econmicos y ambientales que incluyan la economa domstica y capacidad adquisitiva de los hogares. Estas acciones se han de integrar en una poltica de investigacin y anlisis continuo de funcionamiento de la economa en su conjunto para cuya realizacin, hay que desarrollar la capacidad nacional, inexistente en la actualidad. Es por lo tanto prioritario potenciar la formacin de los recursos humanos en este sentido y conseguir a medio plazo, el poder disponer de un cuerpo de expertos tcnicos en medio ambiente. Las labores de formacin, se deberan canalizar a travs de las instituciones existentes en el pas, en concreto el Comit Nacional de Proteccin del Medio Ambiente, el Centro de Investigacin Cientfica y Tecnolgicas (CICTE) o el prximo Centro de Investigaciones Pesqueras mediante ayudas y donaciones de la asistencia internacional. Solo as se estar en condiciones de evaluar de forma realista, los aspectos negativos e impactos ambientales de las actividades de desarrollo al mismo tiempo que se incorporaran progresivamente los objetivos ambientales de la misma.

CAPITULO V ESTRATEGIAS INTRODUCCIN. Si bien Guinea Ecuatorial es un pas relativamente bien dotado de recursos naturales, los resultados econmicos han sido desastrosos desde que el pas se independiz de Espaa en octubre de 1.968. A pesar de los intentos del Gobierno que asumi el gobierno del pas en agosto de 1.979, de reorientar la poltica econmica iniciando una economa libre de mercado que culmin en 1.983 con el ingreso del pas en la UDEAC (Unin Aduanera y Econmica de Africa Central y en la BEAC (Banco de los Estados de Africa Central). Se tomaron muchas medidas de mejora econmica. Sin embargo el resultado de estas medidas que se tomaron y que se sigue tomando hasta ahora, no es del todo satisfactorio. En este contexto el Gobierno adopta un programa de ajuste estructural (1.988) para el periodo 1.988-91.

Sus principales objetivos eran: -Lograr una tasa anual media de crecimiento de PIB de 3%. -Limitar la tasa de inflacin a un 4% anual, -Limitar el dficit de la balanza de pagos global a niveles viables Para conseguir estos objetivos se ponen en prctica medidas financieras y de ajuste estructural, a nivel de gestin presupuestaria, inversin pblica, incentivacin de la produccin y reestructuracin del sistema bancario y empresas pblicas claves.
ESTRATEGIAS

Es voluntad del gobierno, continuar las medidas de programa de ajuste, incluyendo el nuevo aspecto de la explotacin de los recursos del petroleo dentro de la estrategia de desarrollo. El ao pasado se celebr una Conferencia Nacional Econmica con el de establecer las estrategias del desarrollo socio-econmico del pas en los prximos cinco aos. Los objetivos macroeconmicos se mantienen en: -Acelerar la tasa de crecimiento econmico -Mantener en el 4% la tasa de inflacin -Reducir el dficit de la balanza de pagos. Para su consecucin se establecen las siguientes estrategias de polticas generales adems de otras estrategias sectoriales tendentes a aplicar y diversificar la produccin interna y aumentar el bienestar social que sern tratadas de forma a parte. -Adecuar la poltica monetaria a la expansin de la actividad econmica. -Mejorar la eficiencia de la inversin pblica. Dados los resultados desalientadores de los gastos de desarrollo (financiados con recursos externos) obtenidos hasta el momento, tanto nivel social que econmico, el Gobierno asigna a medio plazo especial prioridad a la mejora de los procedimientos de planificacin y seleccin de proyectos. Igualmente la poltica monetaria ha de ser consecuente y compatible con una expansin sostenible de la actividad econmica. -Ejecutar una poltica fiscal restrictiva y ampliar la tributaria interna. Se espera afianzar las finanzas pblicas, por un lado, a partir de los ingresos provenientes del sector petroleo y por otro, a partir de las medidas que amplen la base tributaria, y que mejoren la administracin impositiva y aduanera sobre el resto de los sectores. -Liberalizar an ms el sistema de control de precios.

16

La legislacin permita un control por parte del Gobierno de los precios al por menor y tarifas de servicios pblicos, hasta su modificacin a primeros de 1.99 1. Este control se ha demostrado intil y son en realidad las fuerzas de mercado las que han determinado los precios. -Reestructurar el sistema bancario.- Se considera parte clave del programa de ajuste estructural, la normalizacin del sistema bancario. Los dos nicos bancos comerciales que operan en el pas en la actualidad son (BIAO GE) y (CCEI han devuelto parcialmente la confianza en el sistema bancario. -Reforma de la Administracin Pblica.- El afianzamiento de la capacidad administrativa y tcnica es parte bsica del programa de ajuste estructural. El Gobierno se propone continuar el proceso de mejora de la eficiencia de funcionarios y simplificacin de la estructura funcional. la participacin del sector privado en el desarrollo de la economa.- Las medidas de normalizacin del sistema bancario y de regulacin de precios, se complementarn con la revisin del cdigo de inversiones. * Preservar la Biodiversidad y sus recursos.- Se incluirn medidas de conservacin en las diferentes polticas de fauna y flora a fin de evitar las posibles repercusiones de la diversidad biolgica de la actividad econmica. POLTICA Y ESTRATEGIAS SECTORIALES SECTOR AGRCOLA: La precariedad de la situacin en este sector, y su importancia en la economa del pas, exigen diferentes estrategias a corto y mediano plazo. A corto plazo, se impone la urgencia de generar divisas a partir de los productos con potencial inmediato de exportacin, estos son principalmente caco y caf, madera y productos alimenticios. Respecto a caco, se requiere la elevacin de productividad en base a una disminucin de los costes de produccin. En cuanto a la madera, se debe conseguir incrementar el grado de transformacin en el pas y los sistemas de control y recaudacin de los impuestos y, respecto a la pesca, mejorar la vigilancia de las aguas territoriales (fuente de apoyo a la pesca artesanal). Los productos alimentarios requieren nuevos canales de comercializacin, tanto hacia el exterior como hacia el interior. A Medio Plazo.- (hasta el ao 2.010) debe tender a emprender acciones destinadas a producir una transformacin ms permanente de la estructura productiva. Mediante la transformacin de productos e incremento de la oferta de alimentos. 17

La estrategia se concreta en los siguientes objetivos: -Aumentar las divisas por incremento de las exportaciones y sustitucin de importaciones. -Diversificar productos d exportacin.

AGRICULTURA: -Cacao y Caf.- Productos como el cacao y caf no contribuirn de manera significativa corto plazo a mejorar la situacin de las divisas del pas, las acciones en este campo estn encaminadas a elevar la productividad y disminuir los costos de produccin y comercializacin, ms que aumentar el rea cultivada. -Productos Alimenticios.- Se requiere identificar y asegurar a corto plazo, canales de comercializacin tanto internos como externos, buscando captar mercados potenciales de pases vecinos. A medio es necesario identificar y evaluar producciones cuya transformacin no requiera grandes inversiones iniciales ni de una organizacin de produccin muy compleja, a fin de aumentar los ingresos de la poblacin rural. Entre estos productos se podran encontrar el alcohol de caa, aceites vegetales, jabones y otros derivados, arroz pelado, conservas de frutas, pequeas industrias artesanales en base a la madera y otros productos del bosque.

Los recursos forestales deben ser considerados en todo momento como recursos renovables y uso sostenido, en funcin de las potencialidades del suelo. Para un desarrollo equilibrado se ha definido una estrategia con cinco esferas o reas de accin, a corto, mediano y largo plazo, definidas en el Plan de Accin Nacional Forestal (PANF). -La silvicultura en el uso de la tierra -Desarrollo industrial -Lea y energa -Conservacin de los ecosistemas -Instituciones.

GANADERA: Es de escasa importancia en la economa del pas y no se realizarn grandes inversiones en l. Se apoyarn nicamente algunas acciones destinadas a mejorar los rendimientos del ganado ya existente y se estudiar la posibilidad de introducir especies de inters para la produccin familiar. Ser necesario promover el desarrollo de la ganadera menor y avcola como sustitucin del consumo de protenas provenientes de la caza, es importante para la biodiversidad. 18

El proyecto ECOFAC y el proyecto Asociacin Amigos de Doana estn llevando unos programas experimentales de cra de animales silvestres en cautividad en la Regin Continental y en la Regin Insular, las principales especies que se estn criando son: la rata de las caaverales o aulcodos y la rata gigante crycetomys eminy. PESCA: Con respecto a la pesca industrial y a corto plazo, la estrategia se centra en vigilar las aguas territoriales y multilaterales con los pases que faenan en el mar territorial y zona econmica exclusiva (zee). Todo ello con el fin de aumentar las divisas del pas. Para relanzar la pesca artesanal, se elaborarn acciones centradas en la capacitacin de las cooperativas de pescadores y puesta a disposicin de materiales necesarios (artes de pesca, motores, etc.), y un seguimiento estricto del aprovechamiento de estos materiales. SECTOR TURISMO: Si bien el sector posee recursos potenciales importantes en todo el territorio, las dificultades de infraestructura, hoteleras de comunicaciones incluso administrativas determinan que el sector sea prcticamente improductivo. No obstante, los proyectos ECOFAC y Asociacin Amigos de Doana siguiendo unos programas experimentales para desarrollar el ecoturismo en Moka y Monte Aln (Regin Insular y Continental). SECTORES SOCIALES: Salud.- Segn el artculo 60 de la Ley Fundamental, el Estado tiene el deber de proteger la salud de los ciudadanos y en consecuencia se compromete organizar la salud pblica, tarea que en la Ley de bases de Sanidad, se a dicho departamento. EDUCACIN: El sector de educacin cuenta con una altsima prioridad en el contexto de desarrollo econmico y social del pas. Segn la Ley General de Educacin 1) el objetivo fundamental de la educacin est dirigido a consolidar las bases para la formacin integral de la persona humana Es necesaria una educacin que responda a las necesidades sociales mediante una organizacin ms eficiente, que permite el acceso y permanencia en el sistema educativo, como la incorporacin al sector productivo. La estrategia del sector se centra con mayor nfasis en una educacin primaria de calidad, basada en la realidad del pas, que permita la formacin de tcnicos y profesionales y la mano de obra cualificada.

19

PROYECTOS Guinea Ecuatorial cuenta en trminos relativos con una asistencia tcnica muy importante. La cartera de Proyectos en ejecucin es equivalente aproximadamente a dos veces el producto interno. Son, sin embargo, muy escasos los proyectos dedicados exclusivamente a cuestiones medioambientales en general y de la biodiversidad en particular. En este sentido se pueden clasificar los proyectos identificados en Guinea Ecuatorial en dos grupos: 1) Los proyectos directamente relacionados con la biodiversidad y sus recursos y otros formados por los indirectamente relacionados. La distincin se hace necesaria dado el carcter multidisciplinario y multisectorial del tema que nos ocupa. Sin embargo, la propia complejidad e interconexin de los distintos aspectos de la diversidad biolgica, hacen este tipo de divisiones siempre convencionales, al no existir una demarcacin clara entre unos grupos y otros. El primer grupo, reducido est constituido por aquellos proyectos que tienen como mayor componente en sus objetivos y resultados el alcanzar metas directamente relacionados con la proteccin de la biodiversidad, incluido el manejo racional de sus recursos, Por ejemplo los proyectos de conservacin de la naturaleza. 2) El otro grupo est formado por aquellos proyectos que, de forma ms o menos indirecta, se relacionan con la diversidad biolgica. Se incluyen en l todos los proyectos de explotaciones de recursos naturales ya sea agrcolas, ganaderos, forestales, etc. ejemplo de ello en la medida que tienden a estabilizar la son los planes de desarrollo rural entregados agricultura itinerante y crear nuevos hbitos de alimentacin, su relacin con la conservacin de recursos biolgicos es clara. Tanto el grupo de los proyectos directamente relacionados con diversidad biolgica, como el de los indirectamente relacionados, se agrupan segn los Ministerios encargados de su tutela. A su vez, dentro de cada Ministerio, se distinguen los proyectos segn su estado se encuentran en: -EJECUCIN, considerndose en ejecucin a partir de la firma de su acuerdo -EN VAS DE EJECUCIN CON FINANCIACIN: con donante pero todava sin adjudicacin. DE EJECUCIN SIN FINANCIACIN: con o sin presupuesto definido, pero -EN hasta la fecha sin el organismo tinanciador. Agrupando los proyectos directamente relacionados con la diversidad biolgica y 20

recursos en a los problemas identificados en Guinea Ecuatorial, se aprecia que la inversin actual en estos problemas alcanza:

21

-PROYECTOS EN VAS DE EJECUCIN CON FINANCIACIN. PROBLEMA Degradacin de bosques Deforestacin Biodiversidad Problemas ambientales en relacin con la salud $6.121.000 2 PRESUPUESTO $2.100.000 $3.000.000 NUMERO 2 2

A continuacin se hace un listado de algunos proyectos en vas de ejecucin y que relacionan directamente con la biodiversidad y sus presupuestos.

MINISTERIO DE BOSQUES Y MEDIO AMBIENTE Titulo


Clasificacin

Organismo Organismo Presupuesto Duracin mbito Financiero Ejecutor U.E. $ 1.800.000 5 aos Nacional

Objetivo Planificar y desarrollar un plan de uso racional y rendimiento sostenido de los recursos naturales del pas. Mantener el equilibrio de los ecosistemas y promover el rendimiento sostenido de los recursos forestales.

Monitoreo del Uso de los Recursos Naturales de Guinea Ecuatorial

Sistema Nacional de Unidades de Conservacin

U.E.

$ 1.200.000 2 aos

Nacional

22

Ttulo

Organismo financiero

Presupuesto $ 300.000

Duracin 2 aos Isla de Bioko

Objetivos Hacer un estudio preliminar al proyecto de Conservacin y Manejo de los Recursos Naturales mediante la Ordenacin del territorio de la Isla de Bioko. Reforzar la capacidad en el dominio de ciencias del mar y puesta en marcha del departamento Proveer una plantilla de direccin para la regin, recalcando la necesidad para la zona de Evinayong

Estudios para la Japn5.M Preparacin del Proyecto de Manejo y conservacin de los Recursos Forestales

Creacin de un Departamento de Formacin y documentacin de Ciencias del Mar Conservacin y Desarrollo de las zonas protegidas en Guinea Ecuatorial

4 aos

Nacional

Reserva de Acurenam, Nsork y zona crtica de Evinayong

23

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y GANADERA Ttulo Apoyo al Desarrollo de la Poblacin Rural de Aconibe Organismo Financiero U.E. Presupuesto $ 722.500 Duracin 7 aos mbito Aconibe Objetivos Utilizar sistemas de mejora de la produccin y n de los productos. Estudio del Mercado Interno de Productos Alimenticios Transformacin de Materias Primas Agrcolas $ 179.283 No determinada No determinada Estudiar la factibilidad de mercados internos y externos. Crear actividades secundarias que permitan aumentar el valor agregado del sector agrcola para incrementar los ingresos de la poblacin.

$ 7.968.127

5 aos

Nacional

El bosque africano contribuye de forma importante de la diversidad biolgica mundial. Respecto a Guinea Ecuatorial, su biodiversidad es alta a pesar del tamao, su bosque continental (ms de 350 especies de rboles, FAO, PNUD, 1.990) se incluye el tipo congoleo, el ms complejo de toda Las Regiones Insulares por otra parte, contribuyen de forma importante con altos porcentajes de especies endmicas. El Plan de Accin Nacional sobre la biodiversidad es un documento que va a servir al gobierno del pas para implementar todas las acciones ligadas a la biodiversidad as como para cumplir con el compromiso de la Convencin.

24

CAPITULO VI PARTICIPANTES: INTRODUCCIN En el pas se puede constatar que hay varias entidades que de una manera directa o indirecta tiene relacin con los recursos naturales del bosques, ya sean privadas u oficiales. Por otra parte existen otras entidades que se ocupan directamente de la conservacin de los recursos naturales, as como el fomento de la proteccin y utilizacin racional de esos recursos. ENTIDADES INTERESADAS (PUBLICAS Y PRIVADAS) EN FOMENTAR LA PROTECCIN Y LA UTILIZACIN RACIONAL Y SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS RECURSOS. La entidades concernientes en fomentar la proteccin y la utilizacin racional y sostenible de la biodiversidad y sus recursos son las siguientes: a) Entidades Oficiales Ministerio de Bosques y Medio Ambiente Ministerio de Sanidad y Bienestar Social Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadera Ministerio de Minas y Energa Ministerio de Industrias, Comercio, Pequeas y Medianas Empresas 1 b) Entidades Privadas -El PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. -FAO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin -Amigos de Doana, Proyecto de conservacin y uso sostenible de los recursos naturales del Sur de la Isla de Bioko, es una Institucin no gubernamental. -Amigos de la Flora, Institucin no gubernamental. Fondo Europeo de Desarrollo. -E.U., Unin Europea Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

25

Proyecto conservacin y uso racional de los ecosistemas de la Repblica de Guinea Ecuatorial. ECOFAC, Proyecto situado en la reserva de Monte Aln, considerado como Parque Nacional. Conservacin de los Ecosistemas del Africa Central. C) INDUSTRIAS, En las industrias tenemos las empresas forestales; que llevan al cabo la explotacin de los bosques; as como la transformacin de la madera en las industrias.

CAPITULO VII PROGRAMAS: INTRODUCCIN Para llevar al cabo el programa, presentamos el matriz resumen y marco cronolgico para la poltica ambiental. En el cual se ve la presentacin de diferentes tareas a llevar al cabo, sealando los objetivos a seguir, los programas y medidas a corto, mediano y largo plazo como viene anexado en la tabla. Las indicaciones que pueden hacer o sealar los progresos de los trabajos o retrasarlos si se llevan a cabo son los siguientes: Proteccin efectiva de los ecosistemas representativos. Desarrollo de un marco jurdico e institucional, de la biodiversidad. Conservacin Sensibilizacin y comercializacin de la poblacin. Incremento del estudio y conocimiento del medio natural. Inclusin de la conservacin en los planes de la ordenacin

26

At-ea de accin Marco Legislativo e Institucional

Objetivos Cubrir los importantes vacos existentes en la legislacin actual

Programas y Medidas Establecer una legislacin moderna en materia de Vivienda Urbanismo Establecer un marco jurdico en materia de Administracin de Aguas Regular la tenencia y uso de la tierra Elaborar decretos sobre proteccin y explotacin de los recursos marinos.

Tiempo Corto plazo

Desarrollar el conjunto de reglamentaciones que se especifican en las diversas leyes relativas al Medio Ambiente.

Establecer la normativa jurdica para cada uno de los espacios protegidos en la Ley N Desarrollar los Decretos reguladores de evaluacin de impactos ambientales, especies amenazadas, y actividades cinegticas. Elaborar el conjunto de decretos reguladores del rgimen de concesiones, transporte y y control dc infracciones y sanciones en materia forestal.

Corto plazo

Integrar Guinea Ecuatorial en el marco internacional de proteccin de medio ambiente

Promover la adhesin de Guinea Ecuatorial a los convenios Internacionales en materia de Medio Ambiente. Potenciar la creacin de Comit MAB de Guinea Ecuatorial. Corto plazo

Facilitar el acceso y divulgacin de las disposiciones relacionadas con el Medio Ambiente

vigentes Recopilar las en esta materia a fin de difundirla a los distintos sectores de la poblacin

27

de accin
Marco Legislativo e Institucional

Objetivos
Fortalecer los rganos institucionales relacionados con los diversos aspectos ambientales

Programas y Medidas
Formar personal tcnico especializado en temas ambientales Dotar de recursos financieros, logstico humanos, las instituciones Instituir una secretara General Tcnica de Medio Ambiente

Tiempo
corto plazo

Medio plazo

Canalizar todas las acciones de proteccin de la naturaleza, evaluacin de impactos y educacin ambiental un nico Organismo institucional. Optimizar la eficacia en el proceso actual de explotacin de los recursos naturales.

Medio plazo Realizar un plan de ordenacin del Territorio como base para la gestin de los recursos y planificacin de la diversificacin de cultivos. Promover acciones hacia la sustitucin de las importaciones de productos, especialmente agrcolas. Desarrollar ganadera de pequeos rumiantes e investigar las posibilidades de especies silvestres autctonas, Racionalizar el uso del recurso cinegtico como fuente sostenida de alimento de la poblacin. Realizar estudios hacia una diversificacin en la explotacin de los bosque. Incluir los usos cinegticos, de nuevos productos y usos tradicionales, en los planes de manejo de recursos forestales. Estudiar la optimizacin de aprovechamiento de los recursos fluviales. Realizar estudios de evaluacin de impactos ambientales de las prcticas agrcolas y forestales corto plazo

Recursos Naturales

Evaluar los impactos ambientales en las acciones para el desarrollo

28

de accin Naturales

Medidas estudios de impactos ambientales en la planificacin y explotacin de petroleo la explotacin de recursos alternativos Desarrollar la acuicultura fluvial y de aguas salubres, tras la realizacin de estudios piloto Investigar las posibilidades de instalaciones de granjas de cras de cocodrilos Estudiar viabilidad de cultivos ornamentales Estudiar las posibilidades de explotacin racional de la caza deportiva Rentabilizar las reas protegidas Garantizar la preservacin de la biodiversidad de todo el Nacional Potencial el ecoturismo como divisas de plazo

plazo

Medio plazo corto plazo

Materializar la proteccin real de todos los espacios definidos en la Ley N. como de alto valor ecolgico Establecer un plan de accin coordinado sobre las reas protegidas Identificar otras reas complementarias a las ya protegidas, cuyos valores ecolgicos y paisajsticos aconsejen su preservacin dentro de las figuras establecidas en la Ley N. Fortalecer la estructura educativa

Largo plazo

Educacin Promover a travs de la educacin, la toma de conciencia en materia de medio ambiente Incluir el tema ambiental en los programas de formacin de maestros Introducir en los programas de enseanza primaria y secundaria un enfoque ambiental Elaborar y difundir mdulos de educacin sobre el medio ambiente en todos los niveles educativos

de accin Educacin

Objetivos los diversos sectores de la poblacin

Programas y Medidas Incluir aspectos ambientales en los programas de la Escuela de Admn. Publica Introducir consideraciones ambientales en el de tcnicos, en especial, en los implicados en temas relacionados con el medio Elaborar y difundir en los medios de informacin programas de educacin ambiental Establecer programas especficos dirigidos a sectores en estrecha relacin con la explotacin de los mujeres, y poblaciones nativas Potenciar la formacin de grupos de sensibilizacin en temas ambientales a nivel distrital y de Consejos de Poblados

Tiempo Largo plazo

-Sensibilizacin y conciencializacin de la poblacin. -Incremento del estudio y conocimiento del medio natural, -Inclusin de la conservacin en los planes de la ordenacin.

CAPITULO VIII SEGUIMIENTO Y EVALUACIN INTRODUCCIN Para llevar al cabo el seguimiento y evaluacin de los trabajos, se va a crear o es necesario la formacin de un Comit Tcnico. Este Comit Tcnico estar integrado por tcnicos de diferentes Organismos, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que estn involucrados de una forma directa o indirecta en la diversificacin biolgica. Para la eleccin de esos tcnicos, se encargar la clula del proyecto, es decir el CND, Coordinador Nacional Principal y los tres Expertos Nacionales del proyecto, que realizarn una propuesta y as elevarla a los rganos superiores. 30

EVALUACIN DEL PLAN DE ACCIN Las tareas del Comit sern, sern evaluar los trabajos del proyecto, para ello se celebrarn reuniones ordinarias, evaluando los trabajos de cada fase del proyecto, elaborando informes al director General del Medio Ambiente despus de cada fase del trabajo de cada plan de accin. ECONOMA El Comit Tcnico tendr el derecho de evaluar los gastos del proyecto consiguiendo asimismo la marcha de todos los procesos econmicos del proyecto. Esta tarea podr asumirla tambin el gobierno y el PNUD y toda persona involucrada en el proyecto. MEDIO AMBIENTE Aqu el comit evaluar todos los procesos medioambientales ya sean negativos que positivos; asimismo el Comit deber estar al da de todos los procesos medioambientales y cmo se llevan al cabo. Hacer posible la creacin de Leyes que favorezcan los procesos implicados al Medio Ambiente, en general y a la biodiversidad en particular. Para ello es conveniente revisar profundamente todas las disposiciones existentes actualmente en el Medio Ambiente como tarea previa para emprender con objetividad la conservacin de la biodiversidad y sus recursos, ya que la biodiversidad como tal forma parte importante del Medio ambiente. LOS ORGANISMOS Y PERSONAS FSICAS QUE VAN A REALIZAR EL PLAN DE ACCIN El plan de accin estar realizado por la clula del proyecto: El Coordinador Nacional Principal y los tres Expertos Nacionales del Proyecto; supervisado por el Comit Tcnico que estar compuesto por los siguientes miembros: Representantes de los siguientes Organismos o Instituciones Ministerio de Bosques y Medio Ambiente Ministerio de Sanidad y bienestar Social. Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CICTE) Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) Amigos de Doana Sociedad Industrial de Guinea Ecuatorial Conservacin de los Ecosistemas del Africa Central (ECOFAC) CUREF, Conservacin y Uso Racional de los Ecosistemas de Guinea Ecuatorial INPAGE, Instituto Nacional de Promocin Agropecuaria de Guinea Ecuatorial.

31

CAPITULO IX INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA NACIONAL INTRODUCCIN En el pas se cuenta con bastante informacin de diversas experiencias compartidas con otros pases, as como estudios llevados al cabo tanto por los nacionales que como por los expatriados y otros que se han realizado de una forma mixta, Estos estudios llevan el perfil sobre la conservacin y uso de recursos naturales. Adems de esto existe tambin proyectos en ejecucin en el pas los cuales trabajan juntamente nacionales y expatriados compartiendo experiencias en el campo de la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales en el pas. A NIVEL BILATERAL El Gobierno de la Repblica de Guinea Ecuatorial tiene firmados algunos acuerdos con los paises amigos para la asistencia tcnica ya sea a nivel tcnico como a nivel de asesoramiento. Los principales pases que asisten a algunos Departamentos involucrados o relacionados con la biodiversidad son: Francia en los Ministerios de Agricultura, Ganadera y Pesca; Sanidad y bienestar Social y el Ministerio de Economa entre otros. Tambin tiene firmado acuerdos similares con Espaa, Nigeria, Cuba, etc. Espaa y Cuba asisten en el sector educativo en todos los niveles. Igualmente los Organismos del sistema de las Naciones Unidas como la FAO, PNUD, etc. asesoran igualmente al Gobierno al respecto. Estos ltimos intervienen ms en el campo de la informacin basndose en la sensibilizacin. A NIVEL PRIVADO Dentro del Territorio Nacional muchos Organismos No Gubernamentales, empresas y voluntarios apoyan de una forma directa o indirecta la conservacin del medio ambiente en general y de la biodiversidad y sus recursos en particular. LOS La asociacin Amigos de Doana es un Organismo No Gubernamental que colabora con los Ministerios de Bosque y Medio Ambiente, Cultura y Turismo sobre la utilizacin racional de la fauna y flora y promueve el ecoturismo en el Sur de la Isla de Bioko.

El otro Organismo No gubernamental es la 32

(Amigos de la Flora), cuyo papel es

mantener la flora urbana en buen estado y cuya actuacin se limita por el momento solo a la ciudad de Malabo. EMPRESAS Hay empresas como (Aprovechamientos Agrcolas en Malabo), que organiza seminarios sobre la utilizacin racional y el manejo de los bosques es una colaboracin indirecta con el sector forestal del pas. VOLUNTARIOS En todo el pas, existen muchos nacionales y expatriados aficionados a la naturaleza y que apoyan todas las iniciativas de la conservacin del medio natural. A NIVEL DE PROYECTOS CUREF, conservacin y utilizacin racional de los ecosistemas de Guinea Ecuatorial en la Regin continental. ECOFAC, Conservacin de los Ecosistemas del forestal de Monte Central situado en la reserva

PADREM, Proyecto de apoyo al desarrollo rural de Ebebiyn, Mongomo y Nsok-Nsomo. Proyecto forestal de apoyo al PANF, Programa de Apoyo al Plan de Accin Forestal Tropical. PNMMA, Plan Nacional del Manejo del Medio Ambiente En Todos estos proyectos y otros trabajan conjuntamente en ellos nacionales y expatriados intercambiando sus conocimientos y diferentes dominios, Como viene anexado en la pgina siguiente. a ms de eso existen tambin proyecto en ejecucin en el pas para en los cuales trabajan juntamente nacionales y expatriados compartiendo experiencias en el campo de la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales en el pas. -Documento del programa de conservacin y uso sostenible de los recursos naturales del Sur de la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Amigos de Doana -Situacin actual de las reas protegidas, Regin Continental, Francisca Milagros Chahua 1.995.

-Conservacin y utilizacin nacional de los ecosistemas forestales de Guinea Ecuatorial, Proyecto CUREF Nmero 1 1.995.

33

-Informe Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Guinea Ecuatorial (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo) Javier Juste, Alicia Cantero 1.99 -Legislacin Forestal y de conservacin de la Naturaleza en Guinea Ecuatorial, Gabinete de Planificacin Forestal M.A.P.A. 1.990. -Manejo Forestal, Misin de apoyo tcnico, Guinea Ecuatorial. de terroir coutunier du Nieves CAYUELA SERRANO, 1.997. CHEZEAUX, CUREF 10 de julio 1.997,

de Eugombegombe a la Reserve Forestier de

-Recomendacin para el Herbario Nacional de Guinea Ecuatorial, Crisantos y Jean LEJOLY, agosto 1.997.

34

ANEXO

LISTA DE LOS PASES MIEMBROS DE LA CONVENCIN SOBRE LA BIODIVERSIDAD BIOLGICA. Alemania, arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bangladesh, Barbado, Blgica, Bhutan, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Burundi, Camern, Canad, Colombia, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Repblica checa, Chile, China, Dinamarca, Djibouti, Ecuador, Egipto, Espaa Estados Unidos, Etiopa, Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Gracia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Italia, Libya, Japn, Jordania, Kenya, Lisotho, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malta, Marruecos, Isla de Mauricio, Mxico, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Omn, Pases Bajos, Pakistn, de Nueva Guinea, Per, Polonia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Repblica Centroafricana, Repblica De corea, Tanzania, Rumania, Ruanda, Santo Tom y Senegal, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, Yugoslavia, Rep. Democrtica Congo, Zambia y Zimbabwe, tambin particip la Unin Europea y observadores de rganos y organismos especializados de las Naciones Unidas y varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

3.5

You might also like