You are on page 1of 5

1

Fenmeno Fsico:
Los procesos fsicos son aquellos en los que no cambia la composicin de ninguna sustancia; son tambin aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energa y se detectan por observacin o por medicin. * Ejemplos de procesos fsicos: - Solidificacin del agua (ya que dicho proceso es reversible). - Sal y agua (ya que no hay formacin de nuevas sustancias porque seguimos teniendo agua y sal, adems de ser un proceso reversible).

- El cobre al calentarse se vuelve lquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios fsicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conserva sus caractersticas. Fenmeno Qumico:

Se llama fenmeno qumico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre s. A nivel subatmico las reacciones qumicas implican una interaccin que se produce a nivel de los electrones de los tomos de las sustancias intervinientes. En estos fenmenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energa, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayora. * Ejemplos de procesos Qumicos: - Cuando se quema un papel, ste pierde las condiciones originales.

- Cuando se enciende una vela, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios qumicos. - Los cambios de olor, es seal de que algn material nuevo acaba de aparecer, como
resultado de la transformacin qumica de los materiales que se tenan al principio. - Los cambios de color, indican que se formaron sustancias nuevas, de color distinto al de las iniciales.

2
Pasos a d el Mtodo Cientfico: Primero: detectar la existencia de un problema, de un fenmeno de la Naturaleza para el cual queramos una explicacin. Segundo: realizar un anlisis de cules son los aspectos esenciales del problema para desechar aqullos que no lo sean. Tercero: reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. Repitiendo el experimento bajo distintas circunstancias, ver si se modifican los resultados; en caso de que lo hagan, la circunstancia que se ha cambiado o aadido influye en el problema y ser importante para su anlisis. Cuarto: reunidos todos los datos obtenidos de la modificacin de las circunstancias relevantes y la observacin del cambio en las respuestas bajo estas modificaciones, elaborar una generalizacin provisional que describa a todos estos datos. Lo que obtenemos es lo que llamamos una "hiptesis": una explicacin provisional de los resultados obtenidos de nuestros experimentos acerca de un problema determinado. Quinto: podemos ahora plantear una nueva circunstancia que no se nos haba ocurrido para el fenmeno que queremos estudiar y para comprobar la validez de la hiptesis, antes de montar un experimento con esa circunstancia y ver lo que pasa, deducimos el resultado directamente de nuestra hiptesis; luego vamos al experimento y vemos si obtenemos el mismo resultado. Repetimos esto varias veces para diferentes circunstancias. Si los resultados estn de acuerdo con lo que hemos ido prediciendo, nuestra hiptesis es vlida por el momento y en el mbito que estamos tratando. Sexto: con una interrogacin constante en el mbito tratado, si la hiptesis prev cada vez el resultado que se observa, podemos elevar la hiptesis al status de "teora" o incluso de "Ley de la Naturaleza", siempre en el mbito tratado. Sptimo: pero las hiptesis han de estar continuamente sometidas a la experimentacin para ver hasta dnde se puede llegar con ellas, cules son sus lmites de aplicacin, a qu mbitos llegan y en qu mbitos no es vlida su aplicacin.

Masa: Cantidad de materia que contiene un cuerpo. Ms especficamente, es una medida de la inercia o la "pereza" que presenta un cuerpo en respuesta a cualquier intento por ponerlo en movimiento, detenerlo, desviarlo o cambiar en alguna forma su estado de movimiento. Peso: Fuerza de atraccin gravitacional que ejerce la tierra (o la Luna, o Marte,...) sobre el cuerpo.

4
Propiedades de la Materia: La masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.

5
El Ciclo del Agua: El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia.

6
Cambios en el Estado de la Materia:
En fsica y qumica se denomina cambio de estado a la evolucin de la materia entre varios estados de agregacin sin que ocurra un cambio en su composicin. Los tres estados ms estudiados y comunes en la tierra son el slido, el lquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregacin ms comn en nuestro universo es el plasma, material del que estn compuestas las estrellas: - La fusin es el cambio de estado de slido a lquido. - Por el contrario la solidificacin o congelacin es el cambio inverso, de lquido a slido. - La vaporizacin es el cambio de estado de lquido a gas. - Por lo contrario la licuacin o condensacin es el cambio inverso, de gas a lquido. - La sublimacin es el cambio de estado de slido a gas. - El cambio inverso recibe el nombre de sublimacin regresiva o cristalizacin. - La ionizacin es el cambio de estado de un gas a plasma. - En caso contrario, se le llama deionizacin.

7
Sistema Material: Un sistema material es cualquier porcin de materia. Podemos entenderlo por extensin como sustancia o material, es decir, toda la materia con las mismas caractersticas, o en particular como cuerpo u objeto, es decir, una parte concreta de la materia. Un sistema material se caracteriza o identifica por una serie de propiedades fsicas o qumicas que pueden ser generales o especficas y stas cualitativas o cuantitativas. Los sistemas materiales se pueden clasificar del siguiente modo: * SUSTANCIA PURA: es homognea (mismo aspecto y propiedades en todos sus puntos) y tiene unas propiedades especificas que la distinguen de todas las dems sustancias y nos permiten identificarlas.

A- PURA SIMPLE: es aquella que no se puede descomponer en partes ms sencillas. Se conocen 90 de ella en la Naturaleza, se llaman elementos qumicos. B- PURA COMPUESTA: es la que est formada por la combinacin de 2 o ms elementos. Se conocen ms de 2.000.000 de compuestos qumicos. * MEZCLA: unin fsica de dos o ms sustancias puras. Por lo tanto hay posibilidad de separar sus componentes por medios fsicos: decantacin, filtracin, evaporacin, destinacin, etc. Sus propiedades son diferentes de las de sus componentes, a veces intermedias. 1- MEZCLAS HOMOGENEAS: sus partes no son distinguibles ni con la vista, lupa o microscopio. Presentan idnticas propiedades en todos sus puntos. Se pueden separar por evaporacin, destilacin, cromatografa, etc. 2- MEZCLAS HETEROGENEAS: Sus partes se pueden distinguir, ya sea a simple vista o por medio de lupa o microscopio. Las propiedades varan de unos puntos a otros, conservndose los de sus componentes en cada punto.

8
Fase: Conjunto de puntos de un sistema con igualdad de valores de las propiedades intensivas, limitados por superficies bien definidos (monofsicos: una sola fase, polifsicos o heterogneos: por dos o ms) separados entre s por superficies de discontinuidad llamadas interfaces. Interfaz: Es la separacin que existe entre cada fase.

9
Mtodos de separacin de fases: Son aquellos procesos fsicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el mtodo a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, as como las diferencias ms importantes entre las fases. La separacin es la operacin en la que una mezcla se somete a algn tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separacin, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades qumicas. Entre las propiedades fsicas de las fases que se aprovechan para su separacin, se encuentra el punto de ebullicin, la solubilidad, la densidad y otras ms. Los mtodos de separacin de fases ms comunes son los siguientes: Decantacin Filtracin Extraccin Tamizacin Flotacin Evaporacin Destilacin Cromatografa

10
Solucin:
Es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms especies qumicas que no reaccionan entre s. Toda solucin est formada por un soluto y un medio dispersante denominado solvente. El solvente es la sustancia que est presente en el mismo estado de agregacin que la solucin misma; si ambos se encuentran en el mismo estado, el solvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la solucin; en caso que haya igual cantidad de ambos, la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como solvente es la que se designa como tal. Una solucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms solventes. Una solucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin.

Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua.

11
Mezcla:
Una mezcla es la reunin de varias sustancias que no alteran su composicin ni su estructura, y que pueden separarse por algn mecanismo fsico o qumico. Existen mezclas con propiedades especiales como las suspensiones y los coloides. Las suspensiones se producen cuando una de la sustancias "flota" en la otra, como el caso de tinta en agua, o arena en el aire cuando sopla viento.

12
Sustancia:
Es cualquier material con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporcin de hidrgeno y oxgeno sin importar si la muestra se asla de un ro o se crea en un laboratorio. Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningn medio mecnico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos estn formados por tomos de un mismo nmero atmico y los compuestos puros son combinaciones de dos o ms elementos en una proporcin definida. Sustancias qumicas tpicas que se pueden encontrar en el hogar son agua, sal y azcar. En general, las sustancias existen como slidos, lquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presin.

13
Sustancias Simples: Cualquier sistema material formado por un nico tipo de tomos se llama una sustancia simple. Una barra de hierro, un cristal de grafito o una lmina de aluminio estn formados respectivamente por una gran cantidad de hierro, carbono o aluminio y slo hierro, carbono y aluminio. A las sustancias simples las denominamos elementos qumicos y de ellos hemos llegado a conocer ms de 109 diferentes; aunque algunos de ellos han sido sintetizados por el hombre y no se encuentran en la naturaleza. Sustancias Compuestas: Las sustancias compuestas se llaman compuestos qumicos. Los compuestos qumicos son asociaciones entre elementos qumicos unidos mediante enlaces de energa. No debe confundirse unin o asociacin con conjunto. No puede decirse que un compuesto qumico sea un conjunto de elementos qumicos porque en un conjunto, una reunin, de elementos qumicos no tiene por qu haber uniones o relaciones entre ellos.

14
El tomo: Se acepta hoy en da como definicin de tomo como: "la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos". Este tomo est constituido por dos partes principales: un ncleo donde est concentrada casi la totalidad de la masa y una nube de partculas elementales que rodea el ncleo y que se mueven alrededor de l.

Tabla Peridica:

15

En la tabla peridica, un grupo es el nmero del ltimo nivel energtico que hace referencia a las columnas all presentes. Hay 18 grupos en la tabla peridica estndar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes, largos. No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos qumicos: la tabla peridica se ide para ordenar estas familias de una forma coherente y fcil de ver. La explicacin moderna del ordenamiento en la tabla peridica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrnicas similares en los niveles de energa ms

exteriores; y como la mayora de las propiedades qumicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que estn colocados en los niveles ms externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades fsicas y qumicas similares.

You might also like