You are on page 1of 5

ARTES VISUALES- ACTIVIDADES ESTANDARIZADAS INVESTIGACIN HISTRICA SOCIAL Y CULTURAL -Observa y -Identifica el tema reacciona a las obras de la familia

y la de arte. comunidad en la -Describe y explica obra de arte. el uso de los -Examina el arte elementos del arte como reflejo de las en una obra. razones e ideas -Interpreta y personales que tiene describe el tema de el artista para crear. una obra de arte. -Categoriza las obras -Comunica de arte por tema y respuestas contenido. emocionales y -Identifica y observables hacia las describe trabajos de obras de arte en una arte que muestran variedad de personas realizando contextos sociales. actividades en -Interpreta e imagina grupo. las formas y los -Discute el arte medios en que fue desde una variedad creada la obra de de poca y lugar. arte. EDUCACIN ESTTICA EJECUCIN Y EXPRESIN CREATIVA -Experimenta con los procesos, medios y tcnicas. -Manipula los medios, materiales y herramientas del arte con seguridad. -Identifica las maneras en que los artistas desarrollan sus ideas. -Crea trabajos de arte que exploran el uso de los elementos del arte (lnea, color, forma y textura). JUICIO ESTTICO -Utiliza un vocabulario bsico de artes visuales para describir trabajos de arte. -Percibe la crtica como una herramienta positiva. -Comunica oralmente lo que piensa basado en la observacin de obras y trabajos de arte. -Discute cmo y por qu crea un trabajo de arte en especfico. -Emite razones de su gusto por un trabajo de arte realizado en clase.

DANZA- ACTIVIDADES ESTANDARIZADAS EDUCACIN ESTTICA -Escucha y reacciona con movimiento corporal. -Manifiesta alegra al expresar su pensamiento, a travs del movimiento. -Conoce y nombra las partes bsicas de su cuerpo. INVESTIGACIN HISTRICA SOCIAL Y CULTURAL -Observa, participa y compara los juegos folclricos infantiles. -Responde con movimiento al escuchar los instrumentos de percusin puertorriqueos. -Establece relacin con los bailes folclricos de Puerto Rico, utilizando la tecnologa. EJECUCIN Y EXPRESIN CREATIVA -Responde libremente a los sonidos del medio ambiente. -Demuestra habilidad para realizar movimientos no locomotores y locomotores. -Responde en grupo con movimientos espontneos. -Utiliza sonidos y elementos del ambiente y los demuestra con movimiento de su cuerpo. -Utiliza movimientos creativos y los realiza rtmicamente. -Explora los ritmos de bailes folclricos de Puerto Rico. JUICIO ESTTICO -Selecciona el movimiento no locomotor y locomotor favorito. -Clasifica las partes del cuerpo que realizan movimientos circulatorios. -Expresa opinin en frases cortas sobre los bailes que observa.

MSICA- ACTIVIDADES ESTANDARIZADAS EDUCACIN ESTTICA -Diferencia su voz hablada de su voz cantada. -Seala la relacin entre los elementos bsicos de la msica y caractersticas del sonido (volumen, velocidad, intensidad, etc.). -Explora sonidos dentro de su medio ambiente y fuentes sonoras (aplausos, suspiros, gritos, lluvia, viento, etc.). -Responde espontneamente a las canciones, creando movimientos corporales y rtmicos. -Contrasta entre sonidos musicales y ambientales. -Identifica el timbre de los instrumentos que utiliza en el saln de clases (banda rtmica, campanas de colores, etc.). -Relaciona sonidos con motivos y frases musicales. -Distingue entre sonidos graves, medios y agudos. INVESTIGACIN HISTRICA SOCIAL Y CULTURAL -Diferencia los variados usos y propsitos de la msica en las experiencias de la vida diaria. -Destaca la importancia de los autores y compositores de las canciones que cantan. -Distingue la msica que se escucha en el hogar de la que se escucha en la comunidad. -Establece el uso de los instrumentos indgenas en la msica puertorriquea. -Investiga formas para jugar juegos folclricos de Puerto Rico. EJECUCIN Y EXPRESIN CREATIVA JUICIO ESTTICO -Crea un juicio, usando criterios simples (me gusta/no me gusta, etc.) al experimentar con el sonido para acompaar lecturas y dramas. -Gusta de compartir el trabajo musical de sus dems compaeros, as como del propio y aprecia, como pblico, el trabajo de stos. -Identifica su responsabilidad en su participacin activa en eventos escolares sencillos y relacionados con Puerto Rico y otros pases. -Reconoce y valora la historia musical de Puerto Rico, a travs de gneros autctonos: areyto, bomba, plena, danza y aguinaldo. -Establece juicio sobre sus propuestas musicales, reconociendo diferentes modos con respecto al suyo. -Identifica el uso adecuado de su voz y la de sus

-Produce sonidos con su cuerpo, mediante la experimentacin de instrumentos rtmicos, meldicos y armnicos para acompaar canciones. -Responde a movimientos del maestro al cantar o tocar, demostrando dinmicas, intensidad y velocidad. -Canta en grupo, al unsono con o sin acompaamiento instrumental, rtmico o meldico, utilizando una escala pentatnica. -Demuestra de forma oral, corporal y grficamente lo sugerido por la msica. -Escoge canciones del repertorio clsico -Traza la grafa musical (clave de para representarlas sol, de fa, redondas, con movimientos. blancas, etc. y sus respectivos silencios), utilizando medios variados con la ayuda del maestro. -Crea variaciones de canciones conocidas,

-Reconoce gneros musicales. -Percibe patrones rtmicos y/o meldicos de 3 a 4 golpes, fijos idnticos. -Relaciona distintos pulsos con su pulso propio. -Describe el disfrute del arte musical.

utilizando compaeros. instrumentos de la banda rtmica. -Construye melodas de 4 compases, utilizando las notas do, re, mi en las campanas de colores. -Improvisa con los instrumentos de la banda rtmica. -Interpreta un cuento en forma sonora, utilizando diferentes destrezas vocales, motrices y rtmicas. -Identifica y ejecuta los instrumentos musicales de la banda rtmica.

TEATRO- ACTIVIDADES ESTANDARIZADAS INVESTIGACIN HISTRICA SOCIAL Y CULTURAL -Participa -Escucha cuentos e espontneamente del historias del folclore juego teatral. puertorriqueo, -Reconoce propias para su edad. vocabulario teatral -Nombra elementos bsico (actor, actuar, de su tradicin y personaje). cultura, a travs de -Observa y expresa la dramatizacin y en relacin a la juegos teatrales. actividad dramtica. -Identifica los -Identifica oficios y profesiones diferencias entre de personas de su persona real y comunidad, persona imaginaria. mediante la -Identifica y representacin reconoce los cinco (tteres, sentidos. dramatizaciones y -Narra un suceso o otras). historia. -Identifica espacios geogrficos donde se desarrolla una historia. EDUCACIN ESTTICA EJECUCIN Y EXPRESIN CREATIVA -Identifica las partes de su cuerpo que realizan movimiento. -Identifica e imita diferentes estados de nimo, mediante el gesto. -Imita movimientos observados en la naturaleza. -Escucha e imita sonidos de la naturaleza. -Utiliza movimientos expresivos y sonidos para dramatizar historias narradas por el maestro. JUICIO ESTTICO -Sigue las reglas establecidas al asistir como pblico a una representacin teatral. -Expresa opiniones sobre lo que capt su atencin en las representaciones dramticas observadas. -Responde apropiadamente a la experiencia teatral, como parte de una audiencia.

You might also like