You are on page 1of 6

TEMA 1.

El CONCEPTO Y LA DEFINICIN

1. Concepto, proposicin y razonamiento


Texto 1: Inmanuel Kant. Crtica de la razn pura. Alfaguara, Madrid, 1988, pgina 106
Podemos reducir todos los actos del entendimiento a juicios, de modo que el entendimiento puede representarse como una facultad de juzgar, ya que segn lo dicho anteriormente, es una facultad de pensar. Pesar es conocer mediantes conceptos.

Pensar en una actividad cotidiana y constante que casi nunca dejamos de realizar. La mayora de las veces pensamos sin pensar lo que hacemos, sin preguntarnos en qu consiste esta actividad. La filosofa es una forma pensamiento especial que se ocupa de pensar el pensamiento mismo. Pensar es una actividad que consiste en tener ideas. El contenido del pensamiento son las ideas o conceptos. Los conceptos no los pensamos de forma aislada, sino que se piensan dentro de construcciones ms grandes denominadas proposiciones: oraciones verdaderas o falsas con sentido completo en las que afirmamos o negamos algo de un concepto. No pienso sin ms una manzana, sino que pienso algo de una manzana, por ejemplo que es roja. Idea y concepto no es lo mismo. En la manzana es roja afirmamos del concepto manzana la posesin de la cualidad roja, que es tambin un concepto. Podemos relacionar unas proposiciones con otras para construir razonamientos. Conceptos, proposiciones y razonamientos constituyen las herramientas del pensamiento racional. A ellas recurren todas las ciencias. La filosofa no se limita a utilizarlas, sino que se trata tambin de pensar en qu consisten.

2. El concepto
2.1 Percepcin y concepto Texto 3: Henri Bergson (1859-1941) La risa. Alianza Editorial, Madrid, 2008, pgina 109-110
Diremos, en suma, que no vemos las cosas mismas; las ms de las veces nos limitamos a leer unas etiquetas adheridas a ellas. Esa tendencia, nacida de la necesidad, se ha acentuado an ms bajo la influencia del lenguaje; pues las palabras (exceptuando los nombres propios) designan gneros. La palabra, que slo seala de la cosa su funcin ms comn y su aspecto trivial, se sita entre la cosa y nosotros, enmascarando su forma, si esa forma no se ocultaba ya detrs de las necesidades que ha creado la palabra misma. Y no slo los objetos exteriores, sino tambin nuestros propios estados de nimo se nos escapan en lo que tienen del ntimo, de personal y originariamente vivido.

Este texto nos introduce en el complejo asunto de los conceptos Hegel dice que podemos hablar de las cosas sensibles, singulares. Pero esto es imposible porque cuando hablamos estamos recurriendo a universales o conceptos. Por ejemplo: hablamos de este papel, pero la palabra papel no se refiere slo a ste, sino tambin a todos los dems que no son ste. Tiene un carcter universal, de modo que estrictamente, este papel concreto, singular, no lo podemos decir. La mayora de las palabras que utilizamos (salvo nombre propios) tienen un carcter universal, designan gneros. Nuestro lenguaje, nos sita en un mundo no de cosas concretas, sino de abstracciones, y no hay otro modo de hablar de las cosas concretas que mediante estas abstracciones. En realidad, en el proceso de percepcin ya estn involucrados los conceptos. La razn fundamental como afirma Hegel es el lenguaje. Percibimos una rosa, un tigre o un coche, pero estos objetos son tambin conceptos desde el momento que los nombramos. Percepciones y conceptos no son lo mismo: lo que percibimos tiene un carcter singular o particular (esta mesa, este rbol) mientras que el concepto es siempre universal (el concepto de mesa se refiere a todas las mesas posibles, y as todos los dems). La percepcin es algo concreto que se produce en un espacio y tiempo determinado y que requiere la presencia de estmulos que inciden sobre los sentidos. En el concepto esto no sucede. Podemos pensar el concepto de mesa sin percibir ninguna mesa. Tiene un carcter abstracto. Al ser universal, el contenido del concepto es ms pobre que el objeto que percibimos. Cada concepto aplicable a un objeto representa rasgos comunes a otros objetos idnticos (aunque en rigor no lo son), prescindiendo de lo que no son compartidos por todos. Estos rasgos comunes que definiran el concepto, explican que ste sea abstracto. Al abstraer eliminamos lo diferente de una pluralidad de cosas y nos quedamos con lo comn. Este proceso se puede aplicar a objetos que percibimos y conceptos, de modo que vamos ascendiendo en grados de generalidad. Los conceptos nos permiten ordenar lo que percibimos unificndolo.

Texto 4: Nietzsche, Friedrich (1844-1900). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral


Todo concepto se forma por equiparacin de casos no iguales. Del mismo modo que una hoja no es igual a otra, tambin es cierto que el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas deferencias individuales, al olvidar las notas distintivas, con lo cual se suscita entonces la representacin, como si en la naturaleza hubiera algo separado de las hojas que fuese hoja, una especie de arquetipo primigenio a partir del cual todas las hojas habran sido tejidas, diseadas, calibradas, coloreadas, onduladas, pintadas pero por manos tan torpes que ningn ejemplar resultase ser correcto y fidedigno como copia fiel del arquetipo (.) La omisin de lo individual y de lo real nos proporciona el concepto del mismo modo que tambin nos proporciona la forma, mientras que la naturaleza no conoce formas ni conceptos, as como tampoco ningn tipo de gneros, sino una x que es para nosotros inaccesible e indefinible.

2.2 Qu son los conceptos? Existe una diferencia entre el concepto y la palabra que lo nombra, trmino. El concepto de casa puede nombrarse de otro modo (como ocurre en un idioma distinto al castellano), sin que vare como tal. Los conceptos son re-presentaciones, contenidos mentales que se refieren a algo y que tienen un carcter universal y abstracto, gracias a los cuales podemos construir juicios o proposiciones, y por tanto, pensar. Ese algo a lo que se refieren los conceptos pueden ser los objetos o la realidad (aunque no necesariamente). As se puede definir concepto como el conjunto de rasgos o notas comunes a una pluralidad de objetos semejantes que se forma mediante abstraccin. Esta es la postura de Aristteles. Los componentes que definen un concepto son a la vez conceptos, reciben el nombre de notas.

2.3 Extensin y comprensin de un concepto. En los conceptos podemos distinguir dos planos: a) Comprensin: conjunto de rasgos o notas que delimitan un concepto de los dems. b) Extensin: conjunto de individuos a los que es aplicable el concepto. Cuanto mayor es la extensin menor es la comprensin, y a la inversa. Al aadir notas a un concepto disminuimos su grado de generalidad, por lo que el conjunto de individuos al que es aplicable disminuye. Por el contrario, al referir el concepto a un mayor nmero de individuos, la comprensin tendr un menor nmero de notas. Gracias a esta relacin podemos ordenar en cuanto a sus grados de generalidad los conceptos.

3. La definicin
3.1 Qu es definir? Texto 6: Sartori, Giovanni (1924- ) Qu es la democracia?
Definir es, en primersimo lugar, delimitar, fijar confines. Un concepto indefinido es un concepto sin fin, del que no sabemos cundo se aplica y cundo no. Qu incluye y qu excluye.

Wittgenstein (1889-1951) sostiene que no hay verdadera definicin de los conceptos: los conceptos dependen del uso, y ste es variable. Aceptar esto no impide que podamos entendernos en mayor o en menor medida, aunque el significado de los conceptos que utilizamos sea poco preciso. En la filosofa y la ciencia se exige una especial precisin. Esto significa que determinados trminos de uso variable en el lenguaje cotidiano tienen que tener un significado ms restringido y preciso.

Qu es una definicin? En trminos generales, definir un concepto es delimitarlo respecto a todos los dems. En el proceso de definir relacionamos una expresin que tratamos de definir, denominada definiendum, con otra que constituye la definicin de dicha expresin, que recibe el nombre de definiens. Para indicar que estamos definiendo podemos colocar entre los dos trminos el signo igual = y la abreviatura def del siguiente modo: Definiendum = def. definiens. As, por ejemplo, podemos definir: 1. Circunferencia: figura plana cerrada equidistante de todos sus puntos de un punto interior que llamamos centro. 2. Democracia: sistema de gobierno en el que el pueblo elige peridicamente a sus gobernantes mediante votacin basada en el sufragio universal. Sin duda esta definicin puede ser corregida y aumentada, pero sirve de ejemplo para demostrar que toda definicin contiene conceptos, que a su vez, son susceptibles de definicin. Entre otros podemos extraer sufragio universal. 3. Sufragio universal: derecho de los ciudadanos de ambos sexos, a partir de la mayora de edad, al voto para elegir a sus representantes o en otras consultas que se exija el mismo procedimiento. De esta definicin podemos extraer otro concepto, por ejemplo mayora de edad. 4. Mayora de edad: condicin que adquieren las personas con 18 aos y que les faculta para ser ciudadanos de pleno derecho y con determinadas obligaciones. Podramos continuar ese proceso indefinidamente. Interesa destacar que toda definicin recurre a conceptos que son susceptibles de definicin, pero que no se definen, dando por supuesto que se conoce el significado.

3.2 Las reglas bsicas de la definicin.

Para Aristteles la definicin consiste en el gnero prximo ms la diferencia especfica. Aunque este procedimiento se basa en supuestos que son muy discutibles, nos puede ayudar a abordar el problema de cmo definir un concepto. Por recurrir a un ejemplo del mismo Aristteles repetido en innumerables ocasiones: si tuviramos que definir hombre, el gnero al que pertenece sera animal y la especie racional. Animal tiene un carcter ms general que racional, pues todos los racionales son animales, pero no a la inversa. La definicin parte de un concepto que es ms general que el que se va a definir y aade otro menos general. Por lo tanto, avanza de lo ms general a lo menos. Pues bien, este puede ser un buen procedimiento para definir conceptos, aunque no es todos los casos haya que seguirlo. Por ejemplo, no habra que hacerlo si damos por buena la siguiente definicin: Escandinavo = def. Dans o noruego o sueco o finlands. Como puede observarse no va de lo ms general a lo menos.

Cundo sabremos que ya no es necesario aadir ms notas? No hay reglas para decidirlo. Si no cabe posibilidad de confundir el concepto definido con otros, que sepamos, daremos por vlida la definicin. En principio nunca hablaremos de definiciones verdadera o falsas (si no se aaden determinados supuestos), sino de correctas (vlidas) o incorrectas (no vlidas). La siguiente definicin del novelista Mario Vargas Llosa es de una extraordinaria precisin, pero no parece adecuado calificarla de verdadera: Dragn =def. Un animal mtico, enorme y pestilente, de una o varias cabezas, cuerpo de saurio o de serpiente, alas cartilaginosas parecidas a las de los murcilagos y patas d cocodrilo que arroja fuego por las fauces y atraviesa culturas y pocas como encarnacin de los miedos, pesadillas, malos instintos, y fascinaciones malignas de toda ndole religiosas, sexuales, fantsticas- que han asediado a los seres humanos desde la noche de los tiempos (El Pas 5 de nov de 2009) Aunque no hay un conjunto de reglas establecidas de un modo definitivo para definir con correccin, conviene tener en cuenta algunas. Su sentido es eminentemente prctico. Ms que permitirnos construir definiciones perfectas, nos puede ayudar a detectar las incorrecciones ms frecuentes. 1. Regla del crculo vicioso. Lo que se define (definiendum) debe estar excluido de la definicin (definiens), porque de otro modo no definiramos nada; caeramos en lo que se denomina crculo vicioso de la definicin. 2. Regla de la distincin. La definicin no puede contener ms notas ni menos de las necesarias. Si contiene ms notas, ser restrictiva, pudiendo quedar fuera de la misma individuos o conceptos que deberan estar dentro de ella; si por el contrario, contiene menos notas, la definicin ser ms amplia, pudiendo incluir individuos o conceptos que no debera incluir. Para conseguir este objetivo, conviene realizar la definicin avanzando en la especificacin de notas de lo ms general a lo menos general, hasta que consideremos que el concepto ha quedado lo suficientemente delimitado. En este caso la definicin contendr las notas necesarias y suficientes y podr calificarse de distinta. Una nota es necesaria cuando todos los conceptos o individuos que estn dentro de la definicin deben poseerla, de lo contrario quedaran excluidos, pudiendo ocurrir que adems deban tener otras notas. Una nota es suficiente cuando basta que un concepto o individuo la posea para incluirlos dentro de la definicin, aunque es posible que otros no la tengan y hay que incluirlos tambin dentro de la misma. Hay notas que no son necesarias ni suficientes porque se podra construir una definicin correcta del concepto que estemos considerando sin contenerlas, sin embargo incluirlas no invalida la definicin, sino que la enriquecen con un dato que en determinadas circunstancias puede ser relevante. Estas notas se denominan pertinentes. 3. Regla de la claridad. Cuando realizamos una definicin, el definiendum y el definiens son equivalentes o sinnimos, pero no intercambiables, pues se supone que el definiens nos

dice en qu consiste el definiendum, por lo tanto aqul debe ser ms claro que ste. La claridad depende en muchos casos del contexto. Por ejemplo, puede ocurrir que una definicin remita a otras, como en un diccionario, del tal modo que no podemos decir sin ms que una definicin no es clara sin tener en cuenta las otras de las que depende. Tampoco podemos achacarla falta de claridad de una definicin a que nuestros conocimientos sobre el asunto son insuficientes, en este caso, el problema no es de definicin, sino nuestro. Si hay, a pesar de todo, un caso de definicin que podamos descartar a priori, pues no cumple la ms mnima exigencia de claridad: cuando contiene contradicciones. Aquello que es contradictorio no se entiende, por lo tanto parece obvio que no es claro. 4. Regla de la definicin ostensiva. Toda definicin tiene que tener un carcter general: debe valer para todos los individuos o conceptos que caen bajo su dominio. A veces se habla de definiciones ostensivas. Una definicin ostensiva consiste en exhibir, sealar o mostrar un ejemplo o caso concreto. Sin embargo, una definicin ostensiva, no es correcta, pues no podemos decidir ante otro ejemplo, individuo o caso diferente si est dentro o no de ella. Tampoco es una definicin correcta la que recurre a la extensin (definicin por extensin). En este caso no se seala a un individuo o ejemplo, sino presumiblemente a todos. Ahora bien, la mayora de las definiciones, incluyen un nmero infinito o al menos indefinido de individuos o casos, cmo podemos saber si el siguiente individuo o caso est dentro de la definicin si desconocemos las notas generales que debe de cumplir para incluirlo? Slo podra considerarse una definicin por extensin correcta si el conjunto de individuos o casos que estn dentro de su dominio es finito y se pueden numerar todos. 5. Regla de la definicin negativa. Se deben evitar las definiciones negativas, es decir, aquellas en las que en vez de establecer las notas que delimitan un concepto se recurre a las que no son propias del mismo. Por qu este tipo de definiciones no son correctas? Decir lo que no caracteriza a un concepto no lo delimita suficientemente, pues se incluye en la mayora de los casos a otros posibles conceptos. Parece claro que los insectos no son mamferos; pero esta nota se puede aplicar a otros muchos conceptos. Slo puede considerarse vlida una definicin negativa cuando contiene notas que constituyen una privacin. La definicin del concepto ciego debe contener la nota carecer de visin o no tener visin.

You might also like