You are on page 1of 28

OMACONSA

Aut omatizacin y Control S.A. Proy ectos de Ingeniera Elctrica

MEMORIA TECNICA
PROYECTO: PROVISION E INSTALACION DE SISTEMA DE PUESTA A TIERRA PARA FUERZA Y SISTEMA DE PROTECCION ATMOSFERICA (PARARRAYOS) NUEVA NAVE DE COKE

ANTECEDENTES GENERALES:
Para la construccin de una malla de tierra e instalacin de los pararrayos necesarios para el galpn mencionado, hemos considerado los siguientes parmetros:

las mediciones de resistividad tomadas en el terreno inspeccin visual del rea disponible condiciones fsicas del tipo de terreno disponible

caractersticas fsicas del galpn En base a los parmetros considerados que detallamos mas abajo, determinamos el diseo propuesto y sus valores estimados de resistencia de puesta a tierra y la cantidad de pararrayos requeridos. En el desarrollo tcnico, estamos procediendo al clculo de los requerimientos de materiales tales como Cable de Cu # 4/0, Varillas Cooperweld de 5/8 x 8 baja camada,

-2-

OMACONSA

soldadura exotrmica cadweld, barras de Cu de 20 x 4 x y consumibles como terminales de compresin, pasta de contactos elctricos, tornillos, tacos y etc. Con los diseos adjuntos, estamos definiendo y estructurando el proyecto en los siguientes puntos:

Pararrayos y Mallas de tierra para los Pararrayos (3) Malla de tierra Perimetral y Banco de transformadores del galpn

DESARROLLO TCNICO: PROTECCION ATMOSFERICA (PARARRAYOS) De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el proyecto propuesto realiza una descripcin detallada el cual se sustenta en los siguientes parmetros que son interdependientes uno del otro y que forman parte de un diseo integral de protecciones: 1. Capturar los rayos en sitios estratgicos. 2. Conducir la energa de una manera segura a tierra. 3. Disipar la energa a tierra. 4. Todas las tierras equipotenciales. PUNTO # 1 CAPTURAR LOS RAYOS EN SITIOS ESTRATEGICOS:

El rayo es un evento estadstico y el 100% de proteccin no es posible. El impacto medio est en el orden de los 30 Ka. Los niveles de proteccin estn relacionados con los niveles de descarga promedio. 85% de los impactos son > 15 Ka. 93% de los impactos son > 10 Ka.

-3-

OMACONSA

98% de los impactos son > 6 Ka.

Las reas de cobertura de los pararrayos variarn dependiendo de los niveles de proteccin que el cliente decida implementar. Los niveles de proteccin pueden ser del 85%, 93% y 98%.
ALTURA (m)

RADIO (m) 73 100 120

PROTECCIN (%) 98 93 85

PROTECCION ALTA MEDIA STANDARD

72 72 72

De la tabla anterior se deduce que para una misma altura, el radio de cobertura se incrementa si el porcentaje del nivel de proteccin disminuye. Para el clculo de las reas de cobertura y el numero de Pararrayos propuestos utilizamos el cuadro de coberturas indicado en la hoja tcnica del fabricante adjunta de la cual determinamos la instalacin de 2 Pararrayos Marca LPI mod. STORMASTER ESE50 GI con nivel de proteccin del 85% (STANDARD). El radio de cobertura de cada pararrayos con un nivel del 85% es de 96,00 mts, lo cual cubre toda el rea del galpn, se adjunta el reporte del software de clculo con la grafica de cobertura. Los radios de cobertura se proyectan en el plano de Autocad, de acuerdo a las ubicaciones determinadas previamente en software de clculo. La ubicacin de los pararrayos sern sobre la cumbrera en la parte central, el T1 deber ser ubicado a una distancia de 46,00 mts y el T2 a una distancia de 73,00 mts a lo largo del galpn.

-4-

OMACONSA

El clculo del rea de cobertura del Pararrayos LPI STORMASTER ESE60 GI esta soportado en el Mtodo de la esfera rodante, avalado por las NORMAS NFC 17-102, el cual permite calcular los radios de cobertura en funcin de la altura de las estructuras metlicas y de acuerdo al nivel de proteccin determinado.

El Pararrayos LPI Modelo STORMASTER ESE 60 GI utiliza para su montaje un soporte el cual se acopla a un mstil rgido de 2 X 6,00 Mts de largo con la siguiente finalidad: Ubicar el instalado. Evitar la formacin de arcos entre la punta del pararrayos con respecto a la estructura. Cumplir con la norma que indica que para la instalacin de un dispositivo de cebado natural sobre cualquier estructura, este deber mantener una distancia no menor a 3,00mt sobre la estructura ms alta a proteger. Las dimensiones del galpn inciden en la cantidad de unidades a instalarse, detalle que se observa en el Plano anexo. Pararrayos sobre la estructura sobre el cual va

-5-

OMACONSA

PUNTO # 2 TIERRA.

CONDUCIR LA ENERGA DE UNA MANERA SEGURA A

Una vez que el rayo ha sido capturado, hay que conducir esta energa a tierra de una manera segura y controlada.

Para cumplir este requerimiento proponemos utilizar como CONDUCTOR DE BAJADA cable Cu # 2/0 AWG, el cual cumple con los requerimientos mnimos de la norma NFC 171022.3.4, se adjunta copia de la norma mencionada.

El conductor de bajada esta acoplado al pararrayos mediante Terminal de compresin de ojo y pasta de contacto.

El conductor de bajada ira instalado a lo largo de la cubierta y pared del galpon, sujeto con abrazaderas.

Debido a la naturaleza de las instalaciones a proteger se requiere la instalacin del conductor de bajada de tal manera que no provoque arcos laterales o electrificacin en las estructuras metlicas y cuya induccin sea fuertemente reducida para evitar formacin de nuevas corrientes de tipo impulsivo en el entorno. El conductor de bajada ser fijado a las estructuras con sujeciones mecnicas, sin apartarlo de ellas, para garantizar el contacto y asegurar la conduccin a tierra. La estructura metlica tambin ser aterrizada a la malla de tierra de fuerza y del pararrayos para garantizar equipotencialidad en el momento de una descarga.

-6-

OMACONSA

En los ltimos 3 metros de recorrido con la finalidad de minimizar la contaminacin originadas por inducciones electro magnticas, descargas laterales hacia las estructuras vecinas y para aportar con un nivel mayor de seguridad al personal que circula en el sector donde se ubicara la estructura metlica se recubrir al conductor de bajada con tubera EMT de 2.

La conexin del cable conductor de energa a la malla de tierra ser mediante soldadura exotrmica Cadweld. La cantidad de Conductor de bajada para cada uno de los Pararrayos requeridos se detalla posteriormente. PUNTO # 3 DISIPAR LA ENERGA A TIERRA.

Una tierra de baja impedancia es esencial para el desempeo de cualquier sistema de proteccin elctrico. El sistema de puesta a tierra debe disipar la descarga eficientemente para minimizar los daos y proteger los equipos e instalaciones de sobre voltajes peligrosos. Se debe asegurar la conexin entre conductores y varillas de cobre utilizando soldadura exotrmica CADWELD, ya que la eficiencia de una puesta a tierra para proteger las instalaciones depende de la calidad de sus conexiones. Estas consideraciones previas se aplican tanto para la malla de fuerza como para los de los pararrayos. Sobre el terreno donde actualmente se ubica el galpn se procesos: realizaron los siguientes

-7-

OMACONSA

ESTUDIO DE RESISTIVIDAD DEL TERENO: Utilizando un instrumento LEM EST 201 para determinar la estratigrafa del suelo se realizo el sondeo elctrico vertical para determinar las resistividades aparentes de la estratificacin del subsuelo a lo largo de la vertical que se encuentra bajo el punto de prueba y destinadas a determinar lo siguiente: Determinacin de la variacin de la resistividad en funcin de la profundidad. Determinacin de las secuencias de zonas de resistividad alta y baja. Estimacin de la profundidad a depsitos de arena y grava (ripio) Estimacin en la ubicacin y profundidad de napas acuferas. Determinacin del espesor de una capa. Determinacin de zonas de fallas.

Se efectuaron las siguientes mediciones:

4 mediciones de resistividad en sentido longitudinal (Norte - Sur) a distancias entre electrodos de 0.50 mts, 1.00 mts, 1.50 mts y 2.00 mts respectivamente, los valores obtenidos en las mediciones se registran en el formulario HOLCIM-SGM-001

Con los valores obtenidos en las mediciones de resistividad de terreno y utilizando el mtodo del Dr. Frank Wenner (cuatro puntas enterradas a una profundidad no mayor de 1/3 entre ellas y separadas equidistantemente a una distancia A reflejando la profundidad medida) y mediante la frmula: Ro = 2 * 3.1416 * A * Re, dnde Ro es la resistencia promedio del terreno a una profundidad A en oh m., Re es la resistividad medida en ohmios.

-8-

OMACONSA

En este procedimiento, el centro de la configuracin electrdica permanece en un lugar fijo mientras que el espaciamiento entre electrodos se aumenta de una lectura a otra. El esquema elemental usado en estas configuraciones utiliza dos electrodos para la inyeccin de corriente C1 y C2 y dos electrodos para la medicin de la diferencia de potencial P1 y P2 tal como se muestra en la grafica anterior. Los clculos obtenidos en sentido longitudinal (Ro) y la grafica de comportamiento de la resistividad del sitio se observan en el reporte adjunto HOLCIM-RMRT-001 Las configuraciones mencionadas consideran diferentes distribuciones para la separacin de los electrodos, teniendo cada una de ellas sus propias caractersticas, ventajas y aplicabilidad. De acuerdo a los resultados del estudio de resistividad del terreno escogido, inspeccin fsica, las condiciones de los recorridos para el montaje de las lneas de tierra y el requerimiento de RSPT < 10 Ohms. ATERRIZAMIENTO GALPON Y CUARTO ELECTRICO: Para el aterrizamiento del galpn y el cuarto elctrico, siguiendo los parmetros previamente mencionados, se propone la instalacin de una malla perimetral (exterior del galpn) y otra malla adicional al interior del cuarto elctrico de acuerdo al diseo adjunto. La instalacin de la malla perimetral es con la finalidad de aterrizar las estructuras del galpn, debido a las dimensiones del galpn, con esto se busca reducir la resistividad natural de la estructura metlica.

-9-

OMACONSA

Al interior del cuarto elctrico se instalara una malla para el aterrizamiento del banco de transformadores, tableros de distribucin principal y secundaria. El clculo de Resistividad estimada de puesta a tierra de la malla perimetral en base al diseo propuesto se detalla el formato HOLCIM-CRSPT-001. MALLA DE TIERRA PERIMETRAL: De acuerdo al diseo adjunto, para la construccin de la malla de tierra perimetral se utilizara cable Cu # 4/0, Varillas Cooperweld de 5/8 x 8, soldadura exotrmica y se debern construir 12 cajas de revisin. De acuerdo a los clculos de resistividad el conductor de Cu deber ser enterrado a una profundidad de 0,50 mts. Las varillas Cooperweld de 5/8 x 8 sern instaladas con una separacin de 30,00 mts entre cada una, el conductor Cu # 4/0 ser acoplado a las varillas Cooperweld mediante soldadura exotrmica y a lo largo de la malla se construirn las 12 cajas de revisin de 0,50 x 0,50, ubicadas de acuerdo al diseo adjunto, De la malla de tierra perimetral (cable # 4/0) y de cada caja de revisin saldrn los jumper (12) con cable # 4/0 necesarios para aterrizar la estructura metlica en puntos equidistantes entre s, segn diseo. Procedemos al detalle de los trabajos a efectuarse: OBRAS CIVILES:
1. 2. 3.

EXCAVACION DE ZANJAS: RELLENO: COMPACTACION:

750 X 0,40 X 0,50 MTS 750 X 0,40 X 0,50 MTS 150,00 MT3

- 10 4.

OMACONSA
12 UND.

CAJAS DE REVISION 0,50 X 0,50:

MATERIALES A INSTALARSE:
1. 2. 3.

VARILLAS COOPERWELD: CABLE Cu # 4/0: SOLDADURA EXOTERMICA:

29 unid 800 MTS 59 PUNTOS

PRUEBAS DE ACEPTACION:
1.

MEDICIONES DE RESISTENCIA PUESTA A TIERRA ( OHMIAJE) : PUNTOS (INCLUYE INFORMES CON GRAFICA DE CAMPO)

MALLA DE TIERRA CUARTO ELECTRICO: De acuerdo al diseo adjunto, para la construccin de la malla de tierra perimetral se utilizara cable Cu # 4/0, Varillas Cooperweld de 5/8 x 8, soldadura exotrmica y se debern construir 3 cajas de revisin. De acuerdo a los clculos de resistividad el conductor de Cu deber ser enterrado a una profundidad de 0,50 mts. Las varillas Cooperweld de 5/8 x 8 sern instaladas con una separacin de 5,00 mts entre cada una, el conductor Cu # 4/0 ser acoplado a las varillas Cooperweld mediante soldadura exotrmica y se construirn las 3 cajas de revisin de 0,50 x 0,50, ubicadas de acuerdo al diseo adjunto. De las lneas de tierra # 4/0 para fuerza saldrn los jumpers de tierra (5) que se requieren para la instalacin de 5 barras toma tierra de Cu de

- 11 -

OMACONSA

20x 4x , las que darn servicio a los requerimientos arriba mencionados de acuerdo al diseo adjunto. Procedemos al detalle de los trabajos a efectuarse: OBRAS CIVILES:
1. 2. 3. 4.

EXCAVACION DE ZANJAS: RELLENO: COMPACTACION: CAJAS DE REVISION 0,50 X 0,50:

30 X 0,40 X 0,50 MTS 30 X 0,40 X 0,50 MTS 6,00 MT3 3 UND.

MATERIALES A INSTALARSE:
1. 2. 3. 4.

VARILLAS COOPERWELD: CABLE Cu # 4/0: SOLDADURA EXOTERMICA: BARRAS DE Cu:

6 unid 50 MTS 14 PUNTOS 5 UND. 5 UND.

5. TERMINALES # 4/0: PRUEBAS DE ACEPTACION:

1. MEDICIONES DE RESISTENCIA PUESTA A TIERRA ( OHMIAJE) : 1 UND (INCLUYE INFORME CON GRAFICA DE CAMPO) MALLA DE TIERRA PARARRAYOS: Para los Pararrayos la energa capturada ser disipada a tierra utilizando una configuracin denominada pata de gallina de diseo radial recomendado por normas AS1768 y NFC 17102 realizado en base de flejes de cobre de 70 x 1,5 mm y varillas de cobre de 5/8 x 8.

- 12 -

OMACONSA

Se adjunta diseo del Sistema de Puesta a tierra del Pararrayos y su clculo de resistividad estimada. Utilizamos fleje de cobre ya que este tiene un rea expuesta de 5 veces la del cable 2/0 AWG, siendo ambas secciones equivalentes de 70 mm2. Sin embargo en la prctica para efecto de clculos de resistencia de la malla con fleje 70 x 1,5 mm se considera 1/3 a la calculada con cable de cobre 2/0 AWG debido a la no linealidad del comportamiento del suelo. Sea Df, el dimetro equivalente del fleje. Pf = 3.1416 * Df, entonces Df = Pf/3.1416 = (0.07 + 0.001 + 0.07 + 0.001)/3.1416 Df = 0.0452 m (Para fleje de 70 x 1 mm). Normalizando conductores de igual seccin equivalente: Fleje de 70 x 1 mm : 70 mm2 Cable 2/0 AWG : 67 mm2 Se procede a calcular equivalencia de dimetro del cable en fleje.

- 13 -

OMACONSA

Df / Dcable = 0.0452 / 0.00927 = 4.88, es decir que existe una reduccin de cinco veces aproximadamente. El NEC2000 250 especifica que el electrodo de tierra debe ser

instalado en contacto con el terreno y a una profundidad mnima de 2,40 m en longitud. Existen tres variables que afectan la resistencia de un electrodo a tierra: El terreno propiamente dicho. La longitud / profundidad del electrodo. Dimetro del electrodo.

Incrementar el dimetro del electrodo tiene un efecto mnimo en bajar la resistencia. Por ejemplo si dobla el dimetro del electrodo su resistencia decrece solamente un 10%. Generalmente hablando, doblando la longitud del electrodo puede reducir la resistencia en un 40% adicional. En sistemas donde se utilizan mltiples electrodos de puesta a tierra, se debe tomar en cuenta la separacin entre ellos, ya que la esfera de influencia no se debe interceptar. Para que sea eficiente el uso de mltiples electrodos, la separacin entre ellos debe ser mnima la longitud del electrodo. Sin esta separacin la disminucin de la resistencia ser mnima y de un valor pequeo. La separacin entre la malla de debe ser entre 2,40 y 3 metros. La malla del pararrayo se ubicara en todos los casos a ms de esta distancia y la separacin entre varillas cumple con esta norma. fuerza y la malla de los pararrayos

- 14 -

OMACONSA

(1)

Para el diseo de la puesta a tierra se procede primero a medir la

resistividad del terreno. El mtodo utilizado es el del Dr. Frank Wenner de cuatro puntas, enterradas a una profundidad no mayor de 1/3 entre ellas y separadas equidistantemente a una distancia A reflejando la profundidad a ser medida. La frmula utilizada es Ro = 2 * 3.1416 * A * Re, dnde Ro es la resistividad promedio a una profundidad A en oh m. Re es la resistencia medida en ohmios. Los resultados de estas mediciones se muestran en los detalles adjuntos. (2) Con estos valores, se aplican los algoritmos de Sistemas de Tierra

basados en las expresiones de S. J. Schwarz y que para el calculo de la resistencia de Puesta a tierra de la Malla del Pararrayos propuesto, empleamos la Ecuacin (Ec 1) para una configuracin de N radiales de flejes de cobre.

- 15 -

OMACONSA

Ec (1)
Ec ( 1) :

R (F) = 2 L Lm

2L w+e

- we
)2

2(w+e

+ Lm

L S

3+

) ( uG

m 1+

25 L

i Sn . /2 (2 + i 1)

=1

DONDE:

- N

y i 2- g + i

i - y

i T +
3

i -

SIENDO:

U=
G =

2,6815 2,0645 0,865447 0,19104 1,1564497 -0,149505

57,191861 98,1702 69,3946 51,30935 59,64749 29,75454

T= = = g =
=

=
=

y = =
Y:

=
N = L = 2S = W =

RESISTIVIDAD DEL SUELO # DE CONDUCTORES RADIALES LONGUITUD DE LOS CONDUCTORES PROFUNDIDAD ANCHO DEL FLEJE ESPESOR DEL FLEJE EFICIENCIA DE CONTACTO DEL FLEJE AL SUELO EFICIENCIA DE CONSTRUCCION DE LA MALLA

e =
=

3 =

Con esta Ecuacin (Ec 1) calcularemos el aporte de los radiales a base de flejes a la resistencia total de puesta a tierra. Para determinar el aporte de los electrodos a la resistencia total de puesta a tierra emplearemos la Ec 2

- 16 -

OMACONSA
2

R (e) =
DONDE: K 1 = 1,43 -

2 LN

Lm

8L d 1 + 2K1

P A

0,044

ar br

SIENDO:

=
L = d = M = A =

RESISTIVIDAD DEL SUELO LONGUITUD DE LOS ELECTRODOS DIAMETRO DE LOS ELECTRODOS # DE ELECTRODOS REA EN QUE SE DISTRIBUYEN LOS FLEJES

ar br
P =

= =

DISTANCIA MENOR ENTRE ELECTRODOS DISTANCIA MAYOR ENTRE ELECTRODOS PROFUNDIDAD

Para obtener el aporte mutuo flejes radiales electrodos a la resistencia total de puesta a tierra emplearemos la Ec (3):
Ec (3) :

Rm =

Lm

2NL

NL

NL

+ K1
A

K3

DONDE: K3= 2,8 P A 0.044

ar br

P A

0,15

- 17 -

OMACONSA

La resistencia total de puesta a tierra estar dada por la Ec (4): Si consideramos la malla radial del pararrayos compuesta de N = 4 Radiales de L= 5 Mts de longitud cada radial , enterrados a una profundidad P = S/2 = 1,00 Mts, con el aporte adicional de M = 4 electrodos de L = 2,40 Mts de longitud , las ecuaciones en funcin de la

= Resistividad del suelo se reducen a : R (f) = 0,0466 R (e) = 0,1068 R (m) = 0,0604

Ec ( 1 )

Ec ( 2 )

Ec ( 3 )

E ( 4) : c

R(F) R(e) RSAT


=

2 R (m)

R(F) + R(e)

R (m)

Ec ( 4 )

Rsat = 0.0408 de Rsat para cada sitio se adjuntan en el diseo de

Los resultados

puesta a tierra del Pararrayos. La frmula para el clculo de la Resistencia Estimada de la Malla de Puesta a Tierra de los Pararrayos a instalarse en cada sitio ser:

R.S.T. = RSAT * RO OH M
Donde el Rsat anteriormente calculado de acuerdo al diseo propuesto multiplicado por el Ro oh m de menor valor calculado para cada sitio de acuerdo en los soportes adjuntos nos permitir conocer el R.S.T.

- 18 -

OMACONSA

estimado para cada sitio y la profundidad a la que deber ser ubicada para obtener los valores permitidos de acuerdo a las normas NFPA-7801997, NFC-17-102, UNE 1 -186, NZS/AS 1768 1991. A todas las Mallas de puesta a tierra de los pararrayos se le aplicara Mejorador de Conductividad tipo fraguado, con la siguiente finalidad: Ayudar a reducir la resistividad natural del terreno Mantener en el tiempo los valores de Resistencia de puesta a tierra obtenidos en las mediciones de Campo en condiciones de baja humedad. Aumentar el tiempo de vida til de la Malla de tierra contra factores agresivos naturales del terreno (Corrosin). No se disuelve con el transcurso del tiempo. No requiere mantenimiento la Malla de puesta a tierra en periodos cortos de tiempo. No requiere la presencia de humedad para aumentar su efectividad. Con temperaturas fras aumenta su efectividad en 10 15% No contamina el suelo y cumple con los requerimientos de Proteccin ambiental. Ideal para suelos rocosos y de alta resistividad.

Las mediciones de Resistencia de puesta a tierra se efectuaran mediante la utilizacin de un Universal Ground System Tester, aplicando el mtodo de los Tres polos. Los resultados definitivos de las mediciones en Sitio sern integrados al reporte de Campo respectivo e incorporados a los documentos de Entrega / Recepcin.

- 19 -

OMACONSA

Se adjunta el diseo tipo Pata de Gallina y los valores estimados de resistencia de puesta a tierra de acuerdo a las normas respectivas, obtenidos de los clculos efectuados de acuerdo a los teoremas anteriormente mencionados. Adjuntamos el diseo de la Malla de tierra de los Pararrayos. OBRAS CIVILES PARA CADA MALLA: 1. EXCAVACION DE ZANJAS: 2. RELLENO: 3. COMPACTACION:
4.

9,00 X 0,40 X 1,00 MTS 9,00 X 0,40 X 1,00 MTS 7.2 MT3 1 UND.

CAJAS DE REVISION 0,50 X 0,50:

MATERIALES A REQUERIRSE PARA CADA MALLA:


1.

FLEJES DE Cu DE 70 X 2000 X 1,4 MM: VARILLAS COOPERWELD DE 5/8 X 8: CABLE Cu # 4/0: SOLDADURA EXOTERMICA (Varios Tipos): MEJORADOR DE CONDUCTIVIDAD: TUBERIA EMT 2

4 UND. 4 UND. 10 MTS. 13 PTOS. 6 SACOS X 11KG 3,00 MTS

2. PLACA DE Cu DE 0,50 X 0,50 MTS X 1,4MM: 1 UND.


3. 4. 5. 6. 7.

PRUEBAS DE ACEPTACION:
1.

MEDICIONES DE RESISTENCIA PUESTA A TIERRA ( OHMIAJE) : 1 UND X CADA MALLA (INCLUYE INFORMES CON GRAFICA DE CAMPO)

PUNTO # 4 EQUIPOTENCIALIDAD: Crear equipotencialidad entre los sistemas de puesta a tierra durante las condiciones de transientes es esencial para la seguridad de los equipos y personal. Cuando el rayo y otros transientes de voltaje

- 20 -

OMACONSA

ocurren, diferencias de potencial entre las mallas es inevitable y puede ser peligroso. La corriente asociada con un golpe directo de un rayo es tpicamente 30kA pero puede ser tan grande como 270kA y tiene un delta t de muchos miles de amperios por segundo. del sistema de tierra se elevar. Ignorando efectos inductivos, un simple clculo nos muestra que para una buena puesta a tierra de 1 ohm y una corriente de descarga de 30kA , el potencial se elevar a 30kV. Dado esto, esta elevacin nunca podr ser totalmente eliminada, el objetivo entonces es igualar el gradiente de potencial para asegurar que todos los equipos y estructuras se eleven uniformemente en potencial. Este proceso es conocido como Earth Potential Equalization o EPE y es logrado uniendo todas las tierras separadas a un solo punto comn. para asegurar que estn al mismo potencial. Esto asegura que durante un transiente, todas las estructuras y equipos dentro del sitio se elevarn y caern mientras el pico de corriente fluye y voltajes potencialmente peligrosos no se desarrollarn a travs de los equipos. Esto no slo ofrece proteccin a los equipos, sino que tambin asegura que el personal no vaya a estar en contacto con voltajes peligrosos cuando toque dos piezas de equipos separados. La malla de fuerza, la malla del cuarto elctrico y las malla de los pararrayos deben ser unidas con conductor de cobre # 4/0 AWG en un punto para equipotencializarlas y evitar corrientes de lazos entre ellas. En la prctica tambin se deben unir todas las partes metlicas con la malla Cuando esta corriente es descargada a travs del sistema de proteccin atmosfrica, el potencial

- 21 -

OMACONSA

La equipotencializacion de las mallas de tierra es una condicin debidamente registrada en las Normas NEC 2002 250 y NFC 17-1023.4 la cual se grafica en el diseo adjunto.

NORMAS Y METODOS APLICADOS:


El procedimiento de trabajo y los materiales seleccionados cumplen con las ltimas ediciones de los cdigos y estndares aplicables a las siguientes organizaciones, en caso de conflicto entre cdigos y estndares se aplicara el ms estricto de ellos:

IEEE Std 80 IEEE Guide for safety in AC Substation grounding IEEE Std 837 Permanent connections for substation earthing NEC 2002 - 250 ( GROUNDING) AS 1768 -1991 B-10.1.1. NFC-17-102-3.4 GREEN BOOK STD 142 (RECOMENDED PRACTICE FOR GROUNDING OF INDUSTRIAL AND COMERCIAL POWER SYSTEMS) SIX POINTS ERICO PROTECTION PLAN

- 22 -

OMACONSA

- 23 -

OMACONSA

- 24 -

OMACONSA

- 25 -

OMACONSA

SOPORTE GRAFICO MEDICIONES DE RESISTIVIDAD DEL TERRENO


CLIENTE: OBRA: SENTIDO: HOLCIM GALPO COKE LONGITUDINAL (ESTE OESTE) HORA: FECHA: 14:00 PM 23/5/2007

SITIO: TERRENO ESCOGIDO

MEDICION # 1 PROFUNDIDAD: 0,50 MTS

MEDICION # 2 PROFUNDIDAD: 1,00 MTS

- 26 -

OMACONSA

MEDICION : # 3 PROFUNDIDAD: 1,50 MTS

MEDICION # 4 PROFUNDIDAD: 2,00 MTS

- 27 -

OMACONSA

- 28 -

OMACONSA

RESUMEN DE MATERIALES UTILIZADOS


MALLA DE TIERRA 1. VARILLAS COOPERWELD: 2. CABLE Cu # 4/0: 3. SOLDADURA EXOTERMICA: 4. BARRAS DE Cu: 5. TERMINALES # 4/0: 6. CAJAS DE REVISION 0,50 X 0,50: 6 unid 1100 MTS 82 PUNTOS 43 UND. 5 UND 12 UND.

You might also like