You are on page 1of 6

Races Hispnicas del Constitucionalism o

Comunicacin del acadmico Dr. Segundo V. Linares Quintana

Profesor: Rodolfo Ramirez Braschi Alumna: Romero Mara Beln


2010

Las Cortes y la Constitucin de Cdiz El archivo de las Cortes de Cdiz permiti el conocimiento de un documental ignorado hasta la fecha. Los diputados de ultramar del partido americano en las Cortes de Cdiz eran minoritarios en relacin a los diputados peninsulares que tomaban las decisiones. La Constitucin de 1812 elaborada por la Corte fue un fracaso para llevar la paz a Amrica, como consecuencia se tomo el camino de las armas para frenar el desarrollo del da a da. Prez Guilhou explic que nuestras fuentes principales eran los diarios de las sesiones pblicas y las actas de las secretas Cortes. El archivo de las Cortes contiene las respuestas de la consulta de 1829 y los informes de ultramar que llevan a sesiones secretas, incidiendo en los dictmenes de la asamblea, como resultado se podra afirmar que las corrientes peninsulares no permitan la igualdad, emancipacin y la independencia de los americanos. Cuando Fernando VII retoma el poder se culmina la independencia americana enfrentada con Espaa. La Corte de 1810 sanciona la primera sesin que los diputados se hallan legtimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias, en quienes reside la soberana nacional. Se reconoce a Fernando VII y se declara nula la sesin a favor de Napolen. El gobierno de divide en tres poderes reservndose las Cortes el poder legislativo, esta vez asegurando que los representantes peninsulares fueran siempre la minora. Los diputados no eran gente del pueblo y mucho menos de la nacin. En las Cortes de Cdiz nace el liberalismo; y fueron ellos mismos quienes dieron a Espaa una constitucin. Desde lugar mencionado se dan las primeras ctedras universitarias de

derecho constitucional en 1813 y 1814, este suceso se evidencia como la victoria en la Guerra de la Independencia. El texto de Cdiz haba previsto esta enseanza en todos los centros de estudio con una intencin poltica de trasfondo: propagar y difundir el nuevo orden pblico. Estas ctedras tenan un carcter de accin poltica liberal. El movimiento polticoinstitucional de Espaa tuvo lugar entre 1808 y 1931. (Desarrollo y evolucin del liberalismo).

Snchez Agesta distingue cinco grandes periodos: a) Formacin del rgimen constitucional desde 1808 a 1834.

Constitucin de Cdiz, Guerra de la Independencia, el liberalismo y los documentos constitucionales basados en el principio representativo. b) c) La Teora de la Constitucin interna, el acceso al poder de la clase media favorecida Un periodo revolucionario y transitorio de la revisin del liberalismo doctrinario, con por el desarrollo econmico, la aceptacin a la publicidad y el principio representativo. una nueva ideologa llamada liberalismo radical. Los principios de la ideologa socialista teida por el anarquismo de Proudhon. d) Restauracin por el intento logrado, de absorber diversas interpretaciones con alternativas polticas, que presentan distintas tendencias del cuadro de una Constitucin. e) 1917 la fecha de la crisis del rgimen de partidos con tendencias diversas que se alternan en el gobierno bajo un orden constitucional y rgimen parlamentario. En 1923 se suspende la vigencia de la Constitucin y en 1931 se produce la cada de la monarqua con la proclamacin de la repblica. Segn Sanchez Agesta la historia del constitucionalismo espaol es un periodo de cambio, desarrollo social, econmico y poltico. Los partidos polticos se convierten en rganos normales de la vida republicana y en 1868 se reconoce el derecho general de asociacin, el autor caracteriza a este hecho como propio del individualismo liberal. Por otra parte, adjunta que este movimiento desde el punto de vista de la tcnica constitucional significaba una racionalizacin y limitacin del poder.

Para distinguir la divisin de los poderes de la legislacin, la ejecucin y la jurisdiccin la Constitucin de Cdiz, se pretende definir lo que es propio de la poltica nacional y las decisiones administrativas del nivel provincial y local. Para culminar Sanchez Agesta afirma que el rgimen constitucional es un proceso de modernizacin poltica, en la lnea de diversificacin de poderes y funciones. Se puede decir que todo el siglo fue un proceso de revolucin continua.

Proyecciones de la Constitucin de Cdiz en el constitucionalismo argentino e hispanoamericano El derecho de Espaa influy en el constitucionalismo argentino incorporando: el instituto de Ministerio, perfeccionando el modelo presidencial, en cuanto a las relaciones entre los dos poderes polticos de Gobierno Nacional. La Constitucin de Cdiz es un instrumento de gobierno, un recuerdo digno de veneracin, no solo en Espaa, sino en Europa y Amrica. Fue considerada en todas partes como el patrn base del liberalismo decimonnico. En Amrica espaola el Cdiz marcaba la fusin de dos corrientes: Las ideas de la Ilustracin con la corriente ms antigua del escolasticismo. En el rea poltica era smbolo de la idea en Europa de conciliar la monarqua con la democracia. Adems de ser fuente de nuevas instituciones y rganos administrativos, coopero en la emancipacin del imperio espaol en Amrica, resultando ser un instrumento poltico nocivo para Espaa. La importancia que se le atribuye a la Constitucin de Cdiz es la consolidacin de la independencia. Sus autores se creyeron obligados a especificar al extremo cada artculo, que ms tarde sera frecuente excluir de los cdigos fundamentales.

La constitucin que haba sancionado Napolen a pesar de no tener vigencia sirvi a los espaoles para la convocatoria a Cortes extraordinarias. Las Cortes se afirmaron como un poder revolucionario y constituyente, depositario de la soberana nacional. El cuerpo constituyente concret su labor en la Constitucin sancionada en 1812. Es en la institucin ministerial y en las relaciones entre el rgano ejecutivo y el legislativo, en lo que la Constitucin de Cdiz influy decisivamente sobre la ley fundamental argentina. La Constitucin gaditana atribuy a las Cortes la facultad de limitar la autoridad real. Las rdenes del monarca deban ser firmadas por el secretario para hacer efectiva la responsabilidad de los secretarios del despacho, las Cortes deban declarar haber lugar a la formacin de causa.

Alberto Demicheli: Manifiesta que tenemos la fachada constitucional del sistema norteamericano: en la esencia misma de las instituciones, seguimos la escuela de Rousseau. Estas normas polticas, gravitaron una sobre serie nuestro de primer constitucionalismo transmitindonos instituciones

parlamentarias desconocidas en los Estados Unidos. Jos Nicols Matienzo enseaba que en la Repblica Argentina, tuvieron como modelo en cuanto a la organizacin del Poder Ejecutivo, a la Constitucin de Cdiz y la Constitucin francesa de 1791, apelando un estrecho contacto con el Parlamento. Al mismo tiempo aade que el Poder Ejecutivo, puede asesorar al Poder Legislativo con mucha mayor exactitud que las comisiones especiales nombradas por la Cmara para recoger informes. Para finalizar cabe aclarar que el smbolo ms importante que tuvo Cdiz fueron las Cortes.

You might also like