You are on page 1of 3

Resolucion industrial y sus corrientes organicas:

Movimiento sindical
El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representacin poltica, sino la laboral. No obstante, la separacin entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organizacin colectiva de los trabajadores, en direccin a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.

Movimiento cooperativo
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperacin de sus integrantes en el rango econmico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfaccin de sus necesidades. Est representado a una escala mundial a travs de la Alianza Cooperativa Internacional.

Movimiento poltico
Movimiento poltico es el movimiento social que opera en el rea poltica. Puede organizarse a travs de un slo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social. En contraste con un partido poltico, un movimiento poltico no se organiza para que miembros del movimiento sean elegidos para instituciones de poder poltico, sino que anima a convencer a los ciudadanos y al gobierno para que emprendan acciones en torno a los asuntos y preocupaciones que son el foco del movimiento. Los movimientos polticos son expresin de la lucha por el espacio poltico y sus beneficios. Se organizan como grupos no estatales dirigidos por sus propias lites. El proceso de construccin de identidad y su fortalecimiento es parte esencial de los movimientos polticos.

Recursos del cooperativismo:


Roberto Owen Nace el (14 de mayo de 1771 y muere el 17 de noviembre de 1858), socialista utpico, considerado como el padre del cooperativismo.

Originario de Gales, de familia menestral, trabaj desde los 10 aos; a los 20 aos se hace con la direccin de una fbrica de tejidos en Manchester. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribi algunas de sus obras ms importantes: La Formacin del Carcter Humano (1814) y Una Nueva Visin de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del rgimen industrial y sus consecuencias para el carcter humano. En 1825 fund la Comunidad de New Harmony en Indiana, pero el experimento fracas y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un sindicato, ayudando tambin a otros.

Charles Fourier:
Franois Maria Charles Fourier Nacio en (Besanzn, el 7 de abril de 1772 Pars, y muere el 10 de octubre de 1837) fue un socialista francs de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crtico de la economa y el capitalismo de su poca. Adversario de la industrializacin, de la civilizacin urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carcter jovial con que Fourier hace algunas de sus crticas hace de l uno de los grandes satricos de todos los tiempos. Propuso la creacin de unas unidades de produccin y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente as como en la libre persecucin de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construira un estado que llamaba armona. En esta forma anticipa la lnea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero tambin lneas crticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la Familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanlisis.1 As pues, el siglo XX encontr inters en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las de Herbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de Andr Breton, lder del movimiento surrealista. Asimismo us en 1837 la palabra fminisme;2 y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de gnero entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunin en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

William R. King
William Rufus DeVane King, (nace el 7 de abril, 1786 en el Condado de Sampson, Carolina del Norte Y muere el 18 de abril, 1853 en Selma, Condado de Dallas, Alabama) fue un poltico estadounidense, fue Miembro de la Cmara de Representantes de Estados Unidos por Carolina del Norte y Senador por Alabama y 13 vicepresidente de Estados Unidos. Muri de tuberculosis estando 35 das en ese cargo.

Raiffeisen
Friedrich Wilhelm Raiffeisen (Hamm, 30 de marzo de 1818 - Heddesdorf, actual Neuwied, 11 de marzo de 1888). Lder cooperativista alemn e impulsor de las cooperativo de ahorro y crdito y agrcolas. Raiffeisen impuls al sistema cooperativo de ahorro y crdito, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administracin, en su tiempo fund varias cooperativas en su pas natal, y aquellos principios e ideas aun continan vigentes en ms de 100 pases del mundo, con alrededor de 300 millones de socios, en ms de 700.000 cooperativas. Fue alcalde de varias ciudades: Weyerbusch/Westerwald (1845-1848), de Flammersfeld/Westerwald (1848-1852) y finalmente de Heddesdorf de 1852 a 1865. El inicio de la industrializacin en el siglo XX, dio lugar a una economa libre e independiente, apareciendo en los sectores pobres, prestamistas inescrupulosos que agudizaban la miseria, ante esta situacin Raiffeeisen, fund en 1846, la asociacin para la obtencin de pan y frutas. Despus de que consider que solamente la autoayuda sera el medio ms eficiente, fund en 1864 la asociacin de crdito de Heddesdorf.

You might also like