You are on page 1of 17

UNIDAD I

con los principios genticos, establece, en fin, las causas biolgicas de dichas leyes y principios, as como la expresin matemtica de muchos de ellos. Como disciplina biolgica el conocimiento gentico es fundamental en cualquier estudio sobre los seres vivos, adems son diversas las ciencias que se emplean en los estudios genticos. En el grfico siguiente se pueden observar algunas de estas relaciones.

INTRODUCCIN, BASES FSICAS Y QUMICAS DE LA HERENCIA


TEMA 1

IMPORTANCIA DE LA GENETICA
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante bsicos.

definir

la

importancia

de

la

gentica mediante esquemas y conceptos

GENTICA: rea de la biologa que estudia los fenmenos relacionados a la herencia y la variacin en los seres vivos. Tiene como objetivo explicar las leyes que rigen la transmisin de los caracteres que presentan los individuos a sus descendientes y la determinacin de las causas a que obedecen las diferencias que se observan entre los seres que pertenecen a esa descendencia.

Matemticas, estadstica Gentica de poblaciones Gentica del comportamiento Citogentica

Gentica cuantitativa Agricultura y ganadera GENTICA

Anatoma

Gentica del desarrollo Gentica Fisiolgica Fisiologa general

Bioqumica

HERENCIA:

parecido

entre

individuos

emparentados. Transmisin de caracteres de progenitores a descendientes.

Gentica molecular

Biotecnologa

LA GENTICA VARIACIN: existencia de diferencias entre individuos debido a su composicin gentica, a efectos del ambiente donde se desarrolla, o a su interaccin.

EN EL

CONTEXTO AGROPECUARIO:

simultneamente al origen de las especies vegetales y animales se inici un proceso continuo de seleccin natural, que coadyuvado con la intervencin y manipulacin practicada por el hombre, han hecho posible los tipos altamente productivos que actualmente se utilizan en provecho del hombre.

RELACIN

CON OTRAS

CIENCIAS: La gentica

general ensea las leyes que rigen la herencia y la variacin, explica las anomalas y excepciones referentes a esas leyes, da los mtodos para calcular los valores numricos

Inicialmente, el proceso de seleccin dirigida era una actividad meramente emprica,

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


pues no se conocan los mecanismos de la herencia, luego con el redescubrimiento de las experiencias de Gregorio Mendel, alrededor de 1900 y las investigaciones posteriores, DEFINICIN: es la unidad bsica

animal y vegetal, mediante la elaboracin de dibujos y grficos en 3D. de

permitieron organizar y desarrollar programas y tcnicas de mejoramiento de alta precisin y eficiencia, que podran resumirse en mtodos de SELECCION y APAREAMIENTO, agregando a esto que actualmente se ha llegado a manipular la estructura bsica de la herencia, el cido Desoxirribonucleico (ADN), a travs de la Ingeniera Gentica, la clonacin y dems ramas biotecnolgicas.

organizacin de los seres vivos, tanto en lo que se refiere a morfologa como a funcin, capaz de multiplicarse a s misma.

CLASIFICACIN: a pesar del espectro variado de formas y tamaos, la organizacin fundamental de las clulas es relativamente uniforme, as se presentan dos modelos bsicos de organizacin:

La produccin vegetal y animal estn determinadas biolgicamente por dos grandes fuerzas, que son: POTENCIAL GENTICO y CONDICIONES AMBIENTALES, incluyendo dentro de estas ltimas el clima, instalaciones, manejo, reproduccin, sanidad, nutricin y alimentacin. Entonces un genotipo ptimo ser aquel que produzca y se reproduzca eficientemente en las condiciones ambientales predominantes, sin que sea necesario suministrar, demasiados insumos al sistema, adems de la planificacin y administracin que es requerida. Basado en sto, el conocimiento gentico es un aspecto que debe integrarse al manejo del sistema productivo.
TEMA 2

Procaritica: es el modelo ms sencillo y primitivo, son clulas sin membrana nuclear, sin organelos envueltos por membranas. De los diversos grupos de seres vivientes, solo el reino Monera (integrado por bacterias y algas verde-azuladas). Hay una molcula nica (aunque a veces se encuentran dos o ms copias de la misma) de un ADN circular cerrado, que no presenta protenas asociadas.

Eucaritica: es el modelo ms complejo y evolucionado, son clulas que poseen ncleos verdaderos Protista, encerrados Vegetal muy y en envolturas estn (muy nucleares. Los seres vivos de los reinos Fungi, Animal constituidos por clulas eucariticas. Aunque hay clulas diferenciadas especializadas), sobre todo en organismos

LA CLULA

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

unicelulares, la estructura bsica de todas ellas es esencialmente similar. La cromatina se observa como un conjunto de finos filamentos

estudiante

diferenciar

anatmica

fisiolgicamente

las estructuras de la clula

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


dispersos, definida, celular sin conformar sobre y una las estructura histonas los Numerosos aparatos de Golgi.

enrollada se

(protenas) que en el comienzo de la divisin condensan forman cromosomas. Dentro de las eucariticas existe una clasificacin de acuerdo al individuo en el que estn presentes, determinada por la presencia o no de estructuras u organelos.

Las de los vegetales superiores carecen de centrolos y derivados centriolares.

Clula animal: Presentan centrolos centriolares. y derivados

En general un aparato de Golgi nico. Cuando presentan vacuola, stas son pequeas. Clula Vegetal
Fuente Curts, et al, 2001

Clulas de Protistas y Hongos: Presentan algunas estructuras coincidentes con las clulas vegetales y las animales y otras que le son exclusivas.

Clula animal
Fuente Curtis, et al, 2001

Clula vegetal: Presentan plastidios. Una vacuola grande, que representar un volumen importante. puede celular Clula protista
Fuente: Curtis, et al, 2001

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


TEMA 3 TEMA 4

COMPARACIN ENTRE CLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS


OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

EL CICLO CELULAR
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante esquematizar las etapas del ciclo celular en los organismos con clulas eucariticas y procariticas .

estudiante Comparar mediante diagramas la clula Procaritica y Eucaritica. Las individuos procariontes en su mayora son unicelulares a diferencia de los eucariontes pluricelulares. PROCARIOTA Caractersticas nucleares Zona nuclear o nucleoide, sin separacin respecto del resto del citoplasma, sin membrana nuclear, sin nucleolo. 1, 2 pocas molculas de ADN circular cerrado, desnudo (sin protenas). Ribosomas Ribosomas de 70S. Sin otros organelos: las funciones celulares se realizan en la matriz celular, o bien sobre la membrana plasmtica u otras membranas, pero no dentro de compartimentos separados. Pueden presentar flagelos de estructura muy simple. Ribosomas de 80S. Con otros organelos y estructuras que presentan compartimentos separados (organelos limitados por membranas), con divisin de funciones: mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, sistema vacuolar. Pueden presentar flagelos y cilias, pero su organizacin es compleja.
Fuente: Castro et al., 1981.

El ciclo celular est compuesto de dos etapas: interfase y divisin celular, que se suceden alternativamente durante la vida de la clula.

EUCARIOTA

Ncleo organizado o verdadero: separado del resto del citoplasma, con envoltura nuclear, con uno o ms nucleolos. En general, muchas molculas de ADN lineal o abierto asociado a protenas (Cromatina).

LA INTERFASE: es el lapso que se observa entre dos perodos celulares sucesivos, en sta la clula realiza una serie de procesos que estn destinados al mantenimiento de su integridad estructural y funcional, Es el y son de los que contribuyen, de manera fundamental, a la homeostasis. actividad perodo de la mxima Esta metablica clula.

constituido por tres etapas que son:

G1. Fase de crecimiento uno: en sta se realiza la actividad metablica general, es decir, tiene lugar la transcripcin del ADN a los diversos ARN y la traduccin o sntesis de protena. S. Fase de sntesis: se produce la duplicacin semiconservativa del ADN. G2. Fase de crecimiento dos: perodo de preparacin para la divisin celular. Continan las actividades metablicas normales y es

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


caracterstica la sntesis de algunas protenas que se utilizaran durante la divisin. Culmina con el inicio de la divisin celular. DIVISIN CELULAR: etapa en la cual se dan procesos que estn destinados a mantener la continuidad celular, y son los referentes a reproduccin o divisin. La divisin es un proceso obligado luego del crecimiento celular, pues al aumentar el tamao de la clula, la relacin superficie/volumen, se hace desfavorable, dado que se limita la capacidad de introducir nutrientes y eliminar desechos, y dado que el volumen del ncleo permanece constante en tanto que aumenta el del citoplasma, se hace desfavorable la relacin ncleo/citoplasma. Esto no se aplica a todas las clulas, como en el caso de las de alta especializacin como las neuronas.
TEMA 5

generalmente nico, comienza un crecimiento de la membrana plasmtica y la pared celular. Las molculas de ADN hijas se separan a medida que se va formando entre ellas una especie de tabique transversal, que a su vez divide el citoplasma en dos partes aproximadamente iguales. Divisin celular en eucariotes: aqu la divisin celular es ms compleja, pues existe un nmero mayor de cromosomas y es indispensable asegurar su distribucin exacta en las clulas hijas. En los individuos eucariotes se conocen dos tipos de divisin celular: mitosis y meiosis.

FASES DE LA MITOSIS

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante definir las fases del proceso de divisin celular por mitosis.

Proceso de divisin, en el cual una clula se divide originando dos clulas hijas, genticamente idnticas, entre s y con la progenitora. Se realiza en clulas eucariticas de al El ciclo celular
Fuente: Curtis, et al, 2001

cualquier ncleo,

tipo: su

haploide, se

diploide

poliploide. El proceso concierne principalmente divisin denomina cariocinesis, la divisin del citoplasma es un mecanismo accesorio y se la llama citocinesis. La mitosis es un proceso continuo, pero clsicamente se divide en cuatro fases: Divisin celular en procariotes: Una vez replicado el ADN, del cromosoma profase, metafase, anafase y telofase.

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


PROFASE: los cromosomas se hacen visibles y aparecen cromtidas duplicados, hermanas formados unidas por por dos un

centrmero. Se organiza el aparato mittico, constituido por los centrolos y el ster, en la mitosis astral tpica de los animales y plantas inferiores. Se desorganiza la envoltura nuclear y desaparece el nucleolo. Migracin a la placa ecuatorial. METAFASE: cromtidas los cromosomas, con las

hermanas

completamente

escindidas, se alinean en el plano ecuatorial de la clula, unida por el centrmero, de manera independiente, a una fibra del huso acromtico. Esta alineacin es al azar.

ANAFASE: las dos cromtidas hermanas que componen cada cromosoma se separan por la divisin del centrmero y se dirigen hacia polos opuestos de la clula. Fases de la mitosis
Fuente: editorial panamericana, 2001

TELOFASE:

al

terminar

la

migracin

TEMA 6

cromosmica, se desintegra el ster, alrededor de los cromosomas se reorganiza la envoltura nuclear, los cromosomas se organizan en cromatina y reaparece el nucleolo. Al mismo tiempo en el plano ecuatorial y perpendicularmente al huso se produce la citocinesis.

FASES DE LA MEIOSIS

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante explicar cada una las fases de la meiosis . En el proceso de meiosis se suceden dos divisiones celulares. As en la Primera Divisin o etapa reduccional se disminuye el nmero de cromosomas a la mitad, si bien los cromosomas an estn duplicados. Y en la Segunda Divisin o etapa ecuacional, se

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


mantiene el nmero cromosmico conseguido en la etapa anterior; los cromosomas son ahora simples. ser la expresin morfolgica

del

entrecruzamiento. Diacinesis: los quiasmas se observan en las

Para su estudio, tanto la primera como la segunda divisin se componen de las mismas etapas que se describieron en la mitosis. El nfasis est puesto en el comportamiento de los cromosomas dado que el resto de los sucesos (desorganizacin y organizacin formacin y de la envoltura del nuclear, huso

extremidades (terminalizacin

de de

los los

cromosomas quiasmas); los

cromosomas homlogos slo quedan ligados por estos puntos. Migracin a la placa ecuatorial. METAFASE I: los cromosomas se orientan en la placa ecuatorial homlogo frente a homlogo, que es lo que permite la reduccin del nmero de cromosomas. ANAFASE I: separacin de los cromosomas homlogos (de las tetradas) y movimiento migratorio a los polos. Cada cromosoma contina integrado por dos cromtidas.

desintegracin

acromtico, entre otros eventos) son similares a los que ocurren en mitosis.

PROFASE I: debido a su gran importancia y mayor duracin se le ha subdividido en cinco etapas que son: Leptotene: empiezan a individualizarse los cromosomas, aparecen como filamentos, hay dos de cada clase homlogos. Cigotene: apareamiento de cromosomas

TELOFASE I: se constituyen los dos ncleos hijos. Los cromosomas pueden permanecer an parcialmente condensados. Simultneamente se da la citocinesis. Se tiene la mitad de la carga cromosmica original pero duplicada. INTERCINESIS: perodo entre las dos

homlogos o sinapsis (gen a gen y centrmero a centrmero). Paquitene: se completa el apareamiento, se observan fuertemente enrollados, al par homlogo se denomina bivalente se produce el intercambio de material gentico entre las cromtidas homlogas. Diplotene: los cromosomas homlogos

divisiones, no corresponde a una interfase, pues no se realiza duplicacin del ADN, si se da es una etapa generalmente breve.

SEGUNDA DIVISIN PROFASE II: condensacin de los cromosomas y migracin a la placa ecuatorial.

comienzan a repelerse, aunque sin separarse por completo, quedando unidos por ciertos puntos denominados quiasmas, que parecen

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


METAFASE II: disposicin de los cromosomas en el plano ecuatorial, al azar. ANAFASE II: se dividen los centrmeros para que las cromtidas se que constituan formando un dos
TEMA 7

CICLOS DE LA MEIOSIS

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

cromosoma polos.

separen

estudiante esquematizara los ciclos de la meiosis, mediante diagramas de flujo.

cromosomas hijos, que luego migran a los

La meiosis es un proceso especial de TELOFASE II: se constituyen los cuatro ncleos hijos, los cromosomas se organizan en cromatina, se realiza la citocinesis. Se tiene la mitad de la carga cromosmica. divisin celular que ocurre especialmente en las clulas de tejidos germinales de organismos que se reproducen sexualmente, mediante el cual una clula diploide (2n) se divide produciendo, luego de dos divisiones celulares y una sola divisin cromosmica, cuatro clulas haploides (n) que posteriormente se diferencian en gametos o individuos segn el ciclo vital que presenta el organismo. Se conocen tres ciclos, y son:

CICLO DIPLONTE: caracterstico de animales y algunas plantas, la meiosis es gametognica (ver figura). fases de la meiosis
Fuente: Panamericana, 2001

Adulto (2n)

Meiosis

Gameto (n) +

El principal efecto de la meiosis es el de originar clulas por haploides lo cual con la diferente constitucin gentica (entre s y con la progenitora), fecundacin producir nuevas combinaciones gnicas.

Mitosis

Cigoto (2n)

Gameto (n)

CICLO HAPLONTE: correspondiente a algunas algas y hongos, la meiosis se realiza en el cigoto y origina clulas reproductoras asexuales denominadas esporas (ver figura).

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


Adulto (n) Mitosis espora (n) Meiosis Gameto (n) + Gameto (n) Cigoto (2n)
TEMA 8

COMPARACIN ENTRE LOS PROCESOS DE DIVISIN CELULAR


OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante CICLO algunas DIPLOHAPLONTE: plantas, la caracterstico tambin de es

diferenciar

los

procesos

de

divisin celular mitosis y meiosis. meiosis MITOSIS


1 Divisin equitativa que separa las cromtidas hermanas.

MEIOSIS
El primer perodo es una divisin reduccional que separa los cromosomas homlogos en la Anafase las cromtidas hermanas se separan en una divisin equitativa en la Anafase II. Dos divisiones por ciclo. Los cromosomas entran en sinapsis, forman quiasmas y hay crossing over. Cada ciclo da lugar a cuatro clulas. El contenido gentico de las clulas hijas es diferente. Los productos meiticos no pueden sufrir otra divisin meitica, pero s mitticas. Se presentan slo en las clulas especializadas de la lnea germinal. Se presenta solamente despus que un organismo superior; se presenta en el cigoto de muchas algas y hongos.
Fuente: Stansfield, 1971.

esporognica, pero se realiza en ciertas clulas del individuo adulto diploide.

Adulto (n)

Gameto (n) + Gameto (n)

Mitosis Cigoto (2n) Mitosis Espora (n) Meiosis Adulto (2n)

2 Una divisin por ciclo. 3 Los cromosomas no entran en sinapsis, no se forman los quiasmas, ni hay crossing - over. 4 Cada ciclo da lugar a dos clulas. 5 El contenido gentico de las clulas hijas es idntico entre s y con la progenitora. 6 Los productos mitticos son capaces, de experimentar divisiones mitticas sucesivas. 7 Normalmente se presenta en la mayor parte de las clulas somticas. 8 Empieza en el perodo de cigoto y contina a travs de toda la vida del organismo

Ciclo de la meiosis
Fuente: Panamericana, 2001

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


TEMA 9

10

LA GAMETOGENESIS EN ANIMALES SUPERIORES

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante

diferenciar de y

los de

procesos las

de

gametognesis (espermatognesis) procesos.

los

machos hembras

(ovognesis) mediante el esquema de los

ESPERMATOGNESIS: espermatozoides espermatogonios ocurre en las

es en

la el

produccin macho, proceso

de los de los

sufren gnadas

un

meiosis y una maduracin posterior, todo esto masculinas, testculos.

Se

inicia

en

clulas

germinales

diploides (2n). Estas clulas se denominan espermatogonios, que por mitosis se agrandan y convierten en espermatocitos primarios, posteriormente sufren una primera divisin meitica, produciendo cada uno de ellos dos espermatocitos secundarios. En cada uno de stos ocurre una segunda divisin meitica para generar dos espermtidas, las cuales cambian de forma y desarrollan un organelo mvil, resultando espermatozoides haploides (n). Espermatognesis
Fuente: Curtis,et al, 2001

OVOGNESIS: es la produccin de vulos en la hembra, a partir de oogonios se da un proceso de meiosis y una metamorfosis posterior. El proceso se da en las gnadas femeninas, los ovarios. Por crecimiento y acumulacin de

mucho citoplasma, el oogonio se transforma en un oocito primario (2n), luego de la primera

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


divisin meitica que distribuye cantidades diferentes de citoplasma a los dos productos se obtiene, uno mayor que se denomina oocito secundario y uno menor o primer cuerpo polar, en algunos casos ste puede sufrir la segunda divisin meitica produciendo dos cuerpos polares secundarios. Todos los cuerpos polares degeneran y no participan en la fertilizacin. La segunda divisin meitica del oocito secundario, nuevamente implica una citocinesis desigual, produciendo un gran ootide y un corpsculo polar secundario. El ootide, por crecimiento y diferenciacin se convierte en un vulo.
TEMA 10.

11

LA FECUNDACIN EN LOS ANIMALES

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante

desarrollar

esquemas

de

la

fecundacin en los animales.

En los mamferos, el vulo es liberado del ovario en la metafase segunda de la meiosis. El espermatozoide penetra en el vulo en esta fase, y en el termino de la meiosis, despus que se fusiona con el proncleo femenino. El espermatozoide al igual que el vulo aportan la mitad de la carga gentica o cromosomica, es decir (n) + (n) al fusionarse las gametas forman el zigoto el cual es diploide (2n) inmediatamente comienza la formacin del embrin y futuro individuo.

Produccin de vulos
Fuente: Curtis, et al, 2001

El proceso de fecundacin en animales superiores


Fuente: Curtis et al, 2001

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


TEMA 11.

12

de polen. En otras plantas, la divisin del ncleo generador se realiza poco despus de la dehiscencia de la antera.

LA GAMETOGNESIS EN LAS PLANTAS SUPERIORES (ANGIOSPERMAS)

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

MEGASPOROGNESIS:

es

el

proceso

de

estudiante

diferenciar

los

procesos

de

gametognesis en el rgano femenino de la flor, el gineceo y especficamente en el ovario, dando por resultado clulas reproductoras llamadas sacos embrionarios.

formacin de las gametas en las plantas angiospermas.

MICROSPOROGNESIS: flor, denominado

es

el

proceso y

de ms

gametognesis en el rgano masculino de la androceo especficamente en las anteras, resultando de ello esporas reproductivas llamadas granos de polen. La clula madre, microsporocito

En el ovario una clula materna, megasporocito primario (2n) se divide por meiosis, formando en la primera divisin un par de clulas haploides, los megasporocitos secundarios. La segunda divisin meitica produce un grupo lineal de cuatro megasporas haploides. A continuacin de la meiosis, tres de las megasporas degeneran. La otra sufre tres cariocinesis, produciendo una gran clula con ocho ncleos haploides (saco embrionario inmaduro). En un extremo del saco hay una abertura en los integumentos, el micropilo, a travs del cual penetrar el tubo del grano de polen. Tres de los ncleos del saco se orientan cerca de la terminacin micropilar (las sinrgidas), dos de los tres degeneran. El tercer ncleo se convierte en el ncleo del huevo (oozfero), el cual es de mayor tamao. Otro grupo de tres ncleos se mueve hacia la terminacin opuesta del saco y degeneran (antpodas). Los ncleos remanentes (ncleos polares) se unen cerca del centro formando un solo ncleo diploide de fusin. El saco embrionario fecundacin. maduro est listo para la

primario (2n), se divide por meiosis, formando en la primera divisin un par de clulas haploides o microsporocitos secundarios, la segunda haploides. divisin de Al meitica cuatro la produce antera, un cada agrupamiento microsporas,

madurar

microspora sufre una cariocinesis, pero sin citocinesis. Uno de los ncleos se conoce como del tubo polnico, el otro es el generador o germinativo, configurando as, en algunas especies, el grano de polen, al madurar la antera y antes de producirse la dehiscencia de sta, el ncleo generador pasa por otra cariocinesis quedando el grano de polen constituido por un ncleo del tubo polnico y dos ncleos casi generadores. En algunas con la especies, la divisin del ncleo generador, se efecta simultneamente dehiscencia de la antera al liberarse el grano

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


TEMA 12

13

LA DOBLE FECUNDACIN
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante explicar el proceso de doble fecundacin. El proceso de doble fecundacin en las plantas superiores se inicia con la llegada de un grano de polen al estigma. El grano de polen (seco) al entrar en contacto con el estigma (hmedo), hasta se va hidratando entonces paulatinamente reventar,

emerge el tubo polnico, el cual va abriendo el microtbulo a lo largo del estilo, hasta llegar al micropilo. Hasta aqu termina la funcin del ncleo del tubo polnico, que se desintegra y reabsorbe. Por el microtbulo se trasladan los dos ncleos generadores: uno se une con los dos ncleos polares del vulo, para formar una clula triploide; la cual por mitosis sucesivas, forma el endosperma; el otro ncleo generador se une con el oozfero, integrndose una clula diploide, que por mitosis sucesivas y diferenciacin de tejidos forma el embrin. El proceso de doble fecundacin el las angiospermas.
Fuente: Editorial Panamericana, 2001

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA.


TEMA 13

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.


OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

estudiante

elaborar

una

estructura

tridimensional de los cidos nucleicos.

ADN:

molcula

orgnica

que

tiene

la

capacidad de reproducirse a si misma, por lo cual se le considera la clave de la herencia.

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


ARN: molcula orgnica resultante de la polimerizacin lineal de ribonucletidos (ATP, GTP, CTP y UTP).

14

interior. Las dos bandas complementarias estn unidas mediante puentes de hidrgeno que enlazan las bases nitrogenadas de ambas bandas. Siempre estn apareadas as A=T, CG y A=U. Las dos bandas de polinucletidos

ESTRUCTURA PRIMARIA: los cidos nucleicos estn formados por unidades de nucletidos, la unin entre dos nucletidos consecutivos se establece entre el carbono 3 del azcar de un nucletido y el radical fosfato del otro, perdindose una molcula de agua. Cada una de stas unidades consta de:

estn enrolladas de forma helicoidal, que siempre mantiene el mismo dimetro y la misma distancia entre los peldaos.

Azcar: una pentosa que puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN).

Radical fosfato: unido al azcar por el carbono 5.

Bases nitrogenadas: unidas al carbono 1 del azcar, y son: ADN ARN Adenina y Guanina Citosina y Uracilo

Estructura del ADN y ARN


Fuente: Curtis, et al, 2001

TEMA 14

EL CODIGO GENETICO
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

Purinas

Adenina y Guanina

estudiante gentico.

descifrar

tripletes

del

cdigo

Pirimidinas

Citosina y Timina

DEFINICIN: tabla con secuencia de mARN descifrar la informacin de los genes, para sintetizar protenas (aminocidos). (Ver tabla). CARACTERSTICAS DEL CDIGO: 1. Es universal: se observa en todos los organismos.

ESTRUCTURA

SECUNDARIA:

James

Dewey

Watson y Francis Crick propusieron sta: formada por dos bandas complementarias de nucletidos con los grupos azcar-fosfato en la parte exterior y las bases nitrogenadas hacia el

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


2. Es colineal: la secuencia de bases de ADN es igual a la secuencia de aminocidos en las protenas.
TEMA 15.

15

EL DOGMA CENTRAL DE LA GENTICA


OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el

3. Es

degenerado, por

un ms

aminocido de un

es

estudiante elaborar un esquema sobre el dogma central de la gentica

codificado

codon,

generalmente la degeneracin es en la ltima letra. Son 64 codones, 61 con sentido y 3 sin sentido. Por esta DEFINICIN: es la relacin bsica entre el ADN, ARN y las protenas. El ADN sirve como matriz, tanto para su propia duplicacin como para la sntesis de ARN, el cual a su vez representa la matriz para la sntesis de la 4. Hay 3 codones sin sentido que delimitan el punto hasta donde se debe sintetizar la protena. 5. No es ambiguo: pues un codon no puede codificar ms de un aminocido. 6. No es imbricado, pues slo se codifican tantos aminocidos como codones hay de un extremo al otro de la secuencia. 7. La lectura se realiza de izquierda a derecha, no hay pausas.
U UUU U UUC UUA UUG
C CUC FEN LEU

caracterstica la probabilidad de ocurrencia de mutaciones letales es de 3/64, de no ser as seria de 44/64.

protena. PROCESOS: en el siguiente diagrama se observan las relaciones existentes entre las tres familias de polmeros celulares.

Replicacin

Semiconservativa:

proceso

mediante el cual cada una de las dos fibras del ADN se replica para producir dos molculas de ADN idnticas a la paterna y donde cada molcula contiene una de las fibras originales.

C UCU UCC UCA UCG CCU CCC CCA CCG ACU ACC ACA ACG GCU GCC GCA GCG
SER

A UAU UAC UAA UAG CAU CAC CAA CAG AAU AAC AAA AAG GAU GAC GAA GAG
TIR ? HIS GLU ASN LIS ASP GLU

G UGU UGC UGA UGG CGU CGC CGA CGG AGU AGC AGA AGG GGU GGC GGA GGG
CIS ? TRP ARG

Transcripcin: proceso donde a partir del


U C A G U C A G U C A G U C A G

ADN se sintetiza una molcula de ARN mensajero.

CUU
LEU

CUA CUG AUU A AUC AUA AUG GUU G GUC GUA GUG

PRO

Traduccin: es el reconocimiento de la secuencia de codones del ARN mensajero por anticodones protena. especficos de ARN de transferencia, lo cual resulta en la sntesis de

ILEU MET

SER ARG

TRE

VAL

ALA

GLI

Fuente: Crick, 1978

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


DIAGRAMA DEL DOGMA CENTRAL DE LA GENTICA

16

ADN

Duplicacin

Trascripcin

Trascripcin Inversa

ARN

Traduccin PROTENA
Fuente: Haley, 1993.

Replicacin del ADN

Introduccin, Bases Qumicas y Fsicas de la Herencia


BIBLIOGRAFIA

17

Robles, R. 1995. Diccionario gentico y fitogentico. Edit. Trillas. 1ra ed. Mxico. 191 pp. Stansfield, W. 1971. Gentica Teora y 500 Problemas Resueltos. Edit. McGraw Hill. Mxico. 298 pp. Strickberger, M. 1978. Gentica. Ediciones Omega. 2da. ed. Barcelona, Espaa. 937 pp. Winchester, A. 1985. Herencia introduccin a la Gentica. CECSA. 3ra ed. Mxico. 301 pp. una Edit.

Castro, R., Handel, M. y Rivolta, G. 1981. Actualizaciones en Biologa. Universidad de Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. 179 pp. Crick, F . H. 1978. El Cdigo Gentico I y II. In: Facetas de la Gentica Trad. de la ed. inglesa por Manuel Ibeas Delgado. Scientific American. Edit. Blume. Madrid. pp 11-26. Curtis, H., Barnes N., Schnek , A., Flores, G. 2001. Biologa. Edit. Panamericana. Ed. 6ta ,1ra reimp. 2001. Espaa. 1496 pp. Gardner, E., Simmons M., Snustad, P. 1998. Principios de Gentica. Edit. LIMUSA WILEY. 5ta ed. Mxico. 716 pp. Gribbin, J. 1986. En busca de la doble hlice. Biblioteca Cientfica Salvat. Salvat Editores S.A. Barcelona, Espaa 287 pp. Haley, C. 1993. Genetic Enginering in Animal Breeding. Curso Superior de Produccin Animal. Mejora Gentica Animal. Centro Interamericano de Altos Estudios Agronmicos Mediterrneos (CIHEAM). Hernndez, C.,Pulgarn P., castellano S., Rodrguez E. 1989. Manual de Gentica Animal. Edit. Pueblo y educacin. Cuba. 226 pp. Mazparrote S. 1983. Biologa general. Edit. Biosfera. Impre. Espaa. Caracas 645 pp. Mendoza, C. 1986. Diccionario de Gentica. Universidad Nacional Experimental del Tchira. San Cristbal. 165 pp. Robles, S. 1986. Gentica Elemental y Fitomejoramiento Prctico. Edit. LIMUSA. Mxico 447 pp.

You might also like