You are on page 1of 16

Universidad Autnoma de Tamaulipas Verdad Belleza y Probidad

Unidad Acadmica Multidisciplinaria de Comercio y Administracin Victoria


Informtica para la administracin Lic. Jos Ivn Lara Trevio, mtl. Trabajo: Sistemas de Informacin Equipo: Las chiquiis
Bernal Romero Jessica Estefana Charles Prez blanca Lorena Hernndez Hernndez Dulce Maria Tinajero Vigil Gloria Cristina

CD. VICTORIA, TAM.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

ndice Introduccin3 Sistemas...4 Caractersticas de los sistemas.5 Actividades que realiza un sistema de informacin.7

Los tipos y los usos..8 Conclusin Jessica. Conclusin Lorena.. Conclusin Dulce.. Conclusin Cristina.. Conclusiones de las chiquiis

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Introduccin
En este trabajo hablaremos de los sistemas de informacin de las definiciones y de la tecnologa que a estado innovando la formacin de nuevos negocios. Tambin como los sistemas de informacin como han estado cambiando la forma de hacer negocios en las organizaciones actuales. Todas estas transformaciones han llevado a mejor los procesos y las operaciones de cada empresa que han invertido en la mejora de los sistemas de informacin. A travs de la implantacin de la tecnologa y de los sistemas de informacin han hecho la facilitacin del logro de ventajas competitivas. Hablaremos de la definicin de: Sistemas Caractersticas de los sistemas Actividades que realiza un sistema de informacin. Los tipos y los usos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Que es un sistema?
Un sistema es una reunin o conjunto de elementos relacionados que interactuan entre si para lograr un fin determinado.

Un sistema (del latn systema, proveniente del griego ) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Caractersticas de los sistemas


Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automticas son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Esto ltimo se denomina interfases automticas. 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de diskette, los cdigos de barras, los escners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras. Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM). Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base. Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automtica de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las plizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV Actividades que realiza un Sistema de Informacin

201 1

Entradas: Datos generales del cliente: nombre, direccin, tipo de cliente, etc. Polticas de crditos: lmite de crdito, plazo de pago, etc. Facturas (interfase automtico). Pagos, depuraciones, etc.

Proceso: Clculo de antigedad de saldos. Clculo de intereses moratorios. Clculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento: Movimientos del mes (pagos, depuraciones). Catlogo de clientes. Facturas.

Salidas: Reporte de pagos. Estados de cuenta. Plizas contables (interfase automtica) Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Tipos y Usos de los Sistemas de Informacin


I. Automatizacin de procesos operativos. II. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. III. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

Sistemas Transaccionales. Sus principales caractersticas son: A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin. Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales caractersticas de estos son: Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cundo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoye la decisin de introducir un nuevo producto al mercado. Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, etc. Sistemas Estratgicos. Sus principales caractersticas son: Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Conclusin Jessica

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Conclusin Lorena

10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Conclusin Dulce

11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Conclusin Cristina
Para mi el realizar esta investigacin me costo el doble de trabajo porque tenias que investigar, no solamente copiar y pegar de internet. Adems el ensearme a relazarlo con un formato que se llama APA, pues eso tambin genero mas trabajo. Espero mejor para el siguiente trabajo de investigacin que nos pida el profesor y realizarlo de la mejor manera. Con este trabajo tambin me di cuanta de la forma de trabajar de mis compaeras. Creo que culminemos el trabajo puede indicar que lo hicimos bien.

12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Conclusiones de las chiquiis


Todo el equipo trabajo proporcionado informacin sobre el tema. Nos queda mas claro que es un sistema de informacin, sus caractersticas, la forma de almacenamiento, cada uno de los procesos que realiza. Nos llamo la atencin como se pueden entrelazar los sistemas para coordinarse y trabajar en un mismo fin. Como cada sistema busca encontrar un objetivo especifico para realizar sus tareas. Cada sistema busca tener una ventaja competitiva entre los dems, con innovaciones tecnolgicas.

13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

Biografa.
Chiavenato, Idalberto. Introduccin a la Teora General de la Administracin. 3ra. Edicin. Edit. McGraw-Hill. 1992. Von Bertalanffy, Ludwig. Teora General de Sistemas. Petrpolis, Vozes. 1976, tambin se puede ver en http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
Calleja Bernal, Francisco Javier 2001 Contabilidad de costos Editorial Prentice Hall, Mxico, 196 pp.

15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMCAV

201 1

16

You might also like