You are on page 1of 4

1. Qu es una Accin de Inconstitucionalidad?

Es un procedimiento que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) cuando se considera que una norma general (ley o tratado internacional), no respeta lo que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La Accin de Inconstitucionalidad tiene por objeto garantizar que la Constitucin Federal sea cumplida (principio de supremaca constitucional). 2. Quines pueden presentar una Accin de Inconstitucionalidad? a. b. c. d. e. f. g. h. El 33% de los integrantes de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. El 33% de los integrantes de la Cmara de Senadores del Congreso de la Unin. El Procurador General de la Repblica. El 33% de los integrantes de alguno de los poderes legislativos estatales. El 33% de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los partidos polticos con registro nacional o estatal. La Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Los organismos de proteccin de los derechos humanos de las entidades federativas.

3. Cul es el plazo para presentar una Accin de Inconstitucionalidad? El plazo es de 30 das hbiles, y se cuenta a partir de que la norma general que se impugna es publicada en el Diario Oficial de la Federacin, o bien, en el peridico oficial de la entidad federativa correspondiente. 4. Cmo se tramitan las Acciones de Inconstitucionalidad? a. Una vez que se presenta la demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro. Este Ministro, que se denomina Ministro Instructor, es el responsable de llevar el trmite del asunto. b. El Ministro Instructor examina el escrito de demanda y corrobora que cumpla con los requisitos que seala la ley. Si no los cumple, desecha el asunto; si el escrito rene los requisitos, lo admite y comienza el trmite para su resolucin. c. Cuando la demanda es admitida, el Ministro Instructor solicita al rgano emisor y al promulgador de la norma que se impugna, que rindan un informe dentro del plazo de quince das. En este informe, la legislatura que emiti la norma y el Ejecutivo que la promulg, deben plantear las razones y fundamentos legales para sostener que la norma que emitieron es constitucional. d. De igual forma, el Ministro Instructor solicita al Procurador General de la Repblica que manifieste su opinin sobre el asunto. En los casos en que se

e.

f.

g.

h.

impugnan leyes en materia electoral, adems, se solicita la opinin del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Despus de presentados los informes requeridos, o habiendo transcurrido el plazo para ello, el Ministro Instructor otorga a las partes involucradas en el procedimiento, un plazo de cinco das para que formulen sus alegatos. Los alegatos son los argumentos jurdicos de cada una de las partes involucradas para sostener su postura, ya sea a favor o en contra de la constitucionalidad de la norma impugnada. Cuando se impugnan leyes de carcter electoral, se consideran hbiles todos los das y horas. Adems, la ley dispone plazos ms cortos para el trmite de los asuntos electorales; por tanto, el plazo para rendir informes es de seis das y para presentar alegatos es de dos. Despus de haber dado a las partes la oportunidad para defender sus posiciones respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada, el Ministro Instructor estudia el asunto y elabora un proyecto de sentencia para que el asunto se resuelva en definitiva. Este proyecto es discutido en el Pleno de la SCJN. Durante la sesin del Pleno, se discute pblicamente el proyecto de sentencia que present el Ministro Instructor. Este proyecto puede ser aprobado, rechazado, o bien, sufrir modificaciones de acuerdo con las observaciones de los dems Ministros. Al final de la discusin, se realiza la votacin entre los Ministros sobre el sentido de la sentencia. Se necesitan, al menos ocho votos para que una norma se declare inconstitucional, es decir, invlida.

5. Una norma impugnada tiene vigencia durante el trmite de la Accin de Inconstitucionalidad? S, la presentacin de una Accin de Inconstitucionalidad ante la SCJN no implica la suspensin de la vigencia de la norma cuestionada. 6. Qu deben contener las sentencias que resuelven las Acciones de Inconstitucionalidad? Las resoluciones del Pleno de la SCJN deben contener, por lo menos, lo siguiente: a. a) La mencin precisa sobre la norma general que se impugn. b. b) Los razonamientos jurdicos que se tomaron en cuenta para determinar el sentido de la sentencia. c. Los puntos resolutivos que precisen el sentido de la sentencia, los cuales podrn declarar: 1. la constitucionalidad (validez) de la norma impugnada; 2. su inconstitucionalidad (invalidez);

3. su constitucionalidad parcial (invalidez parcial); 4. el sobreseimiento del asunto (resolucin que declara la existencia de un obstculo durante el desarrollo del procedimiento que impide estudiar el fondo del asunto); 5. la desestimacin de la Accin de Inconstitucionalidad (resolucin que se dicta cuando la mayora de los Ministros considera que la norma es inconstitucional, pero la votacin no alcanza al menos ocho votos; en estos casos, se ordena el archivo del expediente y la norma impugnada contina teniendo vigencia). d.En el caso que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de la norma general impugnada, debern precisarse los alcances y efectos de tal declaracin; asimismo, se debe establecer la fecha a partir de la cual tiene vigencia la declaracin de inconstitucionalidad. 7. Qu efectos tiene que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general mediante una sentencia dictada en una Accin de Inconstitucionalidad? Que la norma general declarada inconstitucional deja de tener vigencia, es decir, que no vuelva a aplicarse. La decisin de inconstitucionalidad que emite la SCJN como Tribunal Constitucional, tiene efectos para toda la sociedad. Para que los ciudadanos tengan conocimiento de lo anterior, se publica la sentencia en el Diario Oficial de la Federacin, en el Semanario Judicial de la Federacin y en el rgano oficial en que dicha norma se hubiere publicado. 8. Cuntos votos se necesitan para declarar la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general que se impugne a travs de una Accin de Inconstitucionalidad? Se necesita de al menos ocho votos de los Ministros. 9. Qu sucede si la votacin para declarar la inconstitucionalidad (invalidez) de la norma impugnada no alcanza el mnimo de 8 votos? En estos casos, la Accin de Inconstitucionalidad se desestima y se ordena el archivo del asunto. Ello significa que la norma impugnada contina teniendo vigencia. 10. En dnde se encuentra el fundamento legal del procedimiento de la Accin de Inconstitucionalidad?

En el artculo 105, fraccin II, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

You might also like