You are on page 1of 7

TITULO: NIVEL DE CONTAMINACIN QUE PRODUCE EL BOTADERO MUNICIPAL EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA POBLACIN DE LA PROVINCIA DE ILO EN EL AO 2011

1. INTRODUCCION Uno de los problemas ms graves relacionados con el manejo de los residuos slidos en el Per es su disposicin final. Es comn observar que las ciudades, aunque tengan un inapropiado sistema de recoleccin de residuos slidos, disponen sus residuos en los ros, el mar, las quebradas y espacios pblicos en general. La prctica de disponer los residuos en lugares abiertos, comnmente denominados botaderos, es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la poblacin Los botaderos se pueden convertir en rellenos sanitarios o ser clausurados de modo tal que el lugar quede plenamente rehabilitado sin contaminacin ambiental; sin embargo, en el Per existen muy pocas experiencias de este tipo porque la disposicin final de los residuos slidos ha sido un tema que no ha tenido prioridad en las municipalidades y tampoco en la poblacin local. Ante las importantes iniciativas de desarrollo socioeconmico, en armona con el ambiente y la conservacin de los recursos naturales que el pas viene experimentando, la conversin y la rehabilitacin de los botaderos representa un desafo impostergable. Ms an cuando la legislacin peruana prohbe expresamente el uso de los botaderos como medio para la disposicin final de los residuos slidos.

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cul es el nivel de contaminacin que produce el botadero municipal en el medio ambiente y la poblacin de la provincia de Ilo en el ao 2011? 3. HIPTESIS El nivel de contaminacin que produce el botadero municipal de la provincia de Ilo es crtico debido al mal tratamiento de la basura, lo que puede conllevar a problemas de salud pblica y medio ambiental. 4. OJETIVO Determinar el nivel de contaminacin que produce el botadero Municipal en el medio Ambiente y la poblacin de la provincia de Ilo en el ao 2011

5.-MARCO TERICO 5.1. Antecedentes La eliminacin de los Residuos Slidos constituye desde hace mucho tiempo un gran problema para nuestra sociedad; en el caso de los Residuos Slidos Urbanos el primer eslabn de la cadena del problema empieza desde el momento en que el habitante de la zona se preocupa en solamente deshacerse de ellos, sin preocuparse en lo ms mnimo del destino que le espera y de las consecuencias que le traer al medio ambiente. Entre los muchos problemas que origina una falta de Gestin de Manejo de Residuos Slidos y el crecimiento alarmante de los Residuos Slidos Urbanos, se tiene el incremento de los Vertidos Incontrolados a Cielo Abierto o tambin conocidos como Botaderos de Basura los cuales contaminan la zona en donde vienen funcionando, el uso de los Rellenos Sanitarios o Vertederos Controlados para erradicar todo tipo de basura, lo cual elimina la posibilidad del ms alarmante problema, familias enteras , incluyendo nios, trabajen como segregadores informales dentro de cerros de basura o en las bolsas de basura que los vecinos de una zona determinada, sin las protecciones elementales

para este trabajo estando expuestos a diversas enfermedades, llevndolas a sus familias y estas a sus vecinos, generando as una cadena de contaminacin. Los esfuerzos que realizan el gobierno local y otros sectores, no han sido suficientes para alcanzar resultados tangibles respecto a dar solucin a la contaminacin producida por los residuos slidos; es por ello que debe tenerse una visin holstica para plantear una solucin integral al problema identificado. En la actualidad, a nivel nacional se estn ejecutando proyectos sobre la Gestin del Manejo de Residuos Slidos, en donde la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a travs de la Sub Gerencia de Estudios de Inversin ha desarrollado el proyecto: Mejoramiento del Sistema de Gestin Integral de los Residuos Slidos Municipales en la ciudad de Moquegua, a nivel de perfil, concebido bajo la integralidad del manejo ambiental para el tema; en tal sentido se plantea una solucin ecolgica a la produccin de residuos, realizando una tratamiento, reaprovechamiento y su transformacin biolgica a productos que generen beneficios. Para ello el proyecto ha sido dividido en cinco componentes de acuerdo al Ciclo de Vida de los Residuos Slidos, como son: Componente 01 : Mejoramiento del Almacenamiento y Limpieza de RR.SS. Componente 02 : Desarrollo y Diseo de Rutas y Horarios para la Recoleccin Componente 03: Mejoramiento de la capacidad operante en la Recoleccin y transporte de RR.SS Componente 04: Construccin e Implementacin de Infraestructura para el Reaprovechamiento de los RR.SS. Componente 05: Mejoramiento de las prcticas ambientales en la poblacin En donde el principal objetivo es el lograr el eficiente manejo integral de los Residuos Slidos a travs de la ampliacin de la cobertura de manejo de los residuos slidos por medio de la segregacin en la fuente, y su posterior reaprovechamiento. Para ello en dicho estudio se proyecta la construccin de una Planta de Aprovechamiento de Residuos Slidos.

Efectos de la basura sobre la salud

Puede la basura afectar la salud de las personas? S, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo. Cules son los efectos directos? Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patgenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, as como la presencia de materias txicas que pueden generar gases que ocasionan daos a la piel, las vas respiratorias, irritacin en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Y los efectos indirectos? Los desechos o basura desordenados resultan un buen hbitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimaas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubnica, tifus, rabia, disentera, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras.

5.2.-Definicin CONTAMINACIN.- Acto de introducir sustancias dainas (o cantidades excesivas de sustancias que generalmente no son dainas) al ambiente, causando impactos negativos. BOTADERO: sitio donde se arroja la basura BASURA: conjunto de cosas que se tiran porque son desperdicios, como restos de comida, envases, barreduras, etc. o cosas que se desechan por inservibles o intiles. RELLENO SANITARIO: Un mtodo de ingeniera para la eliminacin de residuos slidos en la tierra, de una forma tal que se protege la salud pblica y el medio ambiente. El residuo se esparce en capas finas, compactndolo al volumen prctico ms pequeo, y tapndolo con tierra u otro material apto, al final de cada da laboral.

IMPACTO.- Cambio (positivo o negativo) en el ambiente natural o humano, que resulta directa o indirectamente de una actividad de hidrocarburos.

SOCIO-ECONMICO.- Se refiere a factores sociales y econmicos que determinan la calidad de vida, tales como cultura, distraccin, empleo, crimen, salud, formas de vida, etc.

6. METODOLOGA

Para evaluar es necesario el conocimiento de las condiciones y caractersticas en que se encuentra, como tambin los riesgos e impactos en su entorno. Los criterios son los siguientes: a. Caractersticas generales del sitio b. Caractersticas geofsicas del sitio c. Impactos ambientales que ocasiona d. Aspectos socioeconmicos y de la salud Entre las caractersticas generales del sitio se encuentran las siguientes: ubicacin geogrfica, rea que ocupa, tenencia del sitio, actividad, tiempo de operatividad, accesibilidad, distancia de poblados cercanos, tiempo de vida til, uso actual y potencial del suelo, entre otros. Entre las caractersticas geofsicas del sitio estn la topografa edafologa y geologa, climatologa, tambin se observara la presencia de corrientes de aguas subterrneas, la distancia de los cuerpos y tomas de consumo humano, entre otras. En los impactos ambientales que ocasiona el sitio se deben considerar los impactos en el suelo, aire, agua fauna y flora e impactos de patrimonio cultural. En los aspectos socioeconmicos y la salud, se debe tomar en cuenta la presencia de grupos humanos cerca del botadero, actividades socioeconmicas, grupos humanos potencialmente afectados y afeccin de la salud con respecto al botadero Esta evaluacin deber ser realizada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ambiente, geologa, hidrologa, ingeniera civil como tambin la de un ingeniero sanitario.

PRODUCCION DE RESIDUOS SOLIDOS 2010 Produccion id Sectores por Sectores 1 2 3 4 Pampa Inalambrica cercado Pueblos jovenes total 87 84 87 258 Produccion Produccion Produccion Total 2008 2010

87 84 87 258

33.88 35.75 27.09 96.73

123487 32400 64051 219938

7. CRONOGRAMA

You might also like