You are on page 1of 9

NOMBRE: RODRGUEZ VILLEGAS JONATHAN EFRN MATERIA: ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS PROFESOR: Lic. ALFREDO BOBADILLA DAZ.

FECHA DE ENTREGA: 18 DE JULIO DE 20011 TRABAJO: DISEO COMPLETO DE UN SISTEMA

OBSERVACIONES:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

NDICE

1 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

INTRODUCCIN. QUE ES EL DISEO DE SISTEMAS? ESTRATEGIAS DEL DISEO DE SISTEMAS DISEO ESTRUCTURADO MODERNO INGENIERA DE LA INFORMACIN (IE) ELABORACIN DE PROTOTIPOS DESARROLLO CONJUNTO DE APLICACIONES(JAD) DESARROLLO RPIDO DE APLICACIONES (RAD) DISEO ORIENTADO A OBJETOS (OOD) DISEO DE LA BASE DE DATOS DISEO E INTERFAZ DEL SISTEMA ESPECIFICACIONES DEL DISEO DEL PAQUETE ACTUALIZACIN DEL PLAN DEL PROYECTO. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

3 4 4 4 4 4 4 5 5 5 6 7 7 8 9

1. INTRODUCCIN Son muchas las tareas para realizar el diseo de un sistema, lo que incluye el desarrollo de la base de datos, especificacin de cmo funciona el sistema y elaboracin de prototipos de la interfaz de usuarios. Algunas partes del sistema de servicios de miembros se ensamblan a partir de componentes adquiridos. Aunque esto ahorra tiempo de programacin, aade pasos al proceso de diseo y pruebas de la forma en la que los componentes funcionaran con los ya existentes.

2. QUE ES EL DISEO DE SISTEMAS. El sistema de diseo de informacin se define formalmente como las tareas enfocadas en las especificaciones de una solucin computarizada detallada. Mientras en el anlisis de sistema se hace nfasis en el problema del negocio. En el diseo de sistemas se centra la atencin en los aspectos tcnicos o de implantacin de sistemas. El diseo de sistemas se basa en las preocupaciones tcnicas de los diseadores del sistema. Por lo tanto en lo referente a los componentes del sistema de informacin, tal diseo considera los componentes de dicho sistema desde la perspectiva de su diseador. El diseo de sistema de los proyectos de desarrollo al interior de la organizacin o de construccin difiere de los de compra, en que este ltimo se adquiere un paquete de software de sistema.

3. ESTRATEGIAS DEL DISEO DE SISTEMAS Hay muchas estrategias o tcnicas para llevar a cabo el diseo de sistemas. Esto abarca el diseo estructurado moderno, ingeniera de la informacin, elaboracin de prototipos, JAD, RAD y diseo orientado a objetos. Es frecuente que se considere a estas estrategias como alternativas que compiten entre s en el diseo de sistemas.

3.1 Diseo estructurado moderno: Tcnica que se enfoca en los procesos. 3.2 Ingeniera de la Informacin (IE): Se centra en la planeacin de datos y en la estrategia para generar proyectos de aplicaciones.

3.3 Elaboracin de prototipos: es un proceso iterativo que implica una relacin de trabajo estrecho entre los diseadores y usuarios para producir un modelo del nuevo sistema. 3.4 Desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD): hace nfasis en el desarrollo con la participacin de los propietarios, usuarios, diseadores y constructores del sistema. Mediante las sesiones de JAD para el sistema, el diseador del sistema asume la funcin de facilitador.

3.5 Desarrollo rpido de aplicaciones (RAD): Es una tcnica que constituye un fusin de las diversas tcnicas estructuradas con la elaboracin de prototipos y el JAD para acelerar el desarrollo de los sistemas. 3.6 Diseo orientado a objetos (OOD): Nueva estrategia de diseo que da seguimiento al anlisis orientado a objetos para refinar las definiciones de requerimientos de objetos y definir nuevos objetos especficos del diseo en cuestin.

4. DISEO DE LA BASE DE DATOS.

El diseo de los datos va mucho ms all de la simple distribucin de registros. Las bases de datos son un recurso compartido.

El diseo debe de analizar la forma en que los programas tendrn acceso a los datos, para mejorar su funcionamiento. Las bases de datos son recursos compartidos, de modo que el diseador tambin debe crear controles internos que garanticen la seguridad y las tcnicas de recuperacin de desastres apropiadas, por si acaso se pierde o destruyen datos.

Mientras que los analistas de sistemas participan en el modelo de bases de datos facilitan esta tarea, los diseadores de sistema son responsables de que se complete esta actividad. El administrador de datos podra participar en el diseo de la base de datos (o completarlo). Deben tener en cuenta las altsimas posibilidades de que el nuevo sistema aproveche una parte de la base de datos existente. es aqu donde resulta crucial el conocimiento del administrador de base de datos. Por ltimo, los constructores del sistema participan cuando se les pide elaborar un prototipo de base de datos para el proyecto.

5. DISEO DE LA INTERFAZ DEL SISTEMA

Una vez diseada la base de datos y, posiblemente, construido el prototipo, el diseador de sistemas puede colaborar estrechamente con los usuarios del sistema en el desarrollo de las especificaciones de entradas, salidas y dilogos. Los usuarios finales y administradores tendrn que trabajar con las entradas y salidas, por lo que los diseadores deben tener cuidado de solicitar sus ideas y sugerencias, particularmente en relacin con el formato. Asimismo, deben buscar esas ideas y opiniones acerca de dilogos de fcil aprendizaje y uso para el nuevo sistema.

Las salidas frecuentemente se disean como formularios pre-impresos, en los que pueden imprimirse los detalles de las transacciones. Los informes y otras salidas se pueden imprimir directamente en papel o mostrar en la pantalla de la terminal. El formato y la distribucin de las salidas se deben especificar para que no se desven o se usen incorrectamente.

En cuanto a las entradas, es crucial disear el mtodo de captura de datos que se usara. As mismo, es posible que se cometan errores cada vez que se introducen datos al sistema. Por ello, se requieren construir controles de edicin que garanticen la exactitud de los datos de entrada.

En cuanto al diseo y la interfaz o dilogos, hay que considerar factores como la familiaridad con la terminal, posible errores y malentendidos del usuario final, necesidades de instrucciones adicionales o ayuda en ciertos puntos y contenido.

Los usuario del sistema deben participar en esta actividad, son ellos quien trabajaran con las entradas, salidas y dilogos de interfaz. Los constructores de sistema pueden reparar varios diseos de pantallas para que los usuarios los revisen durante el diseo con prototipos.

6. ESPECIFICACIONES DE DISEO DE PROYECTO

Aqu se involucra la integracin de todas las especificaciones de las tareas de diseo previas en n conjunto de especificaciones que sirven de gua para las actividades del programador durante la fase de construccin de la metodologa de desarrollo de sistemas.

El analista de sistemas, que puede tener el apoyo de diseadores de sistemas, usualmente se e4ncargan de esta tarea. Antes de proceder a la integracin de las especificaciones de diseo y de la fase de construccin, debe realizarse el diseo del sistema con participacin de todos los interesados. Si bien los usuarios del sistema ya han visto y aprobado las entradas, salidas y dilogos del nuevo sistema, se debe emprender la revisin final y la aprobacin del flujo global de trabajo y de datos del sistema. Los propietarios del sistema han de contar con una oportunidad final para cuestionar la factibilidad del proyecto y determinar si es necesario ajustarlo, detenerlo o aprobar que se proceda a su construccin.

7. ACTUALIZACIN DEL PLAN DEL PROYECTO

Esta tarea inicia cuando el administrador del proyecto determina que se complet el diseo. El producto clave de esta tarea es el plan del proyecto actualizado. Se deben considerar la posibilidad, con base en el trabajo de diseo terminado, de que puedan requerirse ajustes al calendario global del proyecto y las estimaciones de contos entre otras.

8. CONCLUSIONES

En Conclusin un proyecto de desarrollo de un Sistema de Informacin comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del anlisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno ms de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentacin y procedimientos. En una organizacin o Empresa, el Diseo de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situacin con la finalidad de observar cmo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situacin actual de la empresa. La informacin reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de Diseo. Los administradores deciden que estrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez ms con el uso de computadoras estn teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas. Todas las organizaciones son Sistemas que actan de manera recproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los Sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan subsistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantacin.

9. BIBLIOGRAFA

Anlisis de sistemas, diseo y mtodos. Whitten Bentley. Qu es el diseo de sistemas? Pg. 344 Estrategias de diseo de sistemas. Pg. 344 351 Diseo de las bases de datos del sistema Pg. 355. Dselo de la interfaz del sistema Pg. 355 Especificaciones de diseo de paquete. Pg. 357. Actualizacin del plan del proyecto. Pg. 358.

You might also like