You are on page 1of 7

Evaluacin de los Balcones de la Zona Monumental de Cajamarca

Juan Francisco Urteaga Becerra


Profesor Principal de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cajamarca. Av Atahualpa #1050, Cajamarca-Per.

Palabras clave: balcn, Zona Monumental, balaustre.

Resumen: Este trabajo permite determinar el grado de conservacin de los balcones de las casonas de la Zona Monumental de Cajamarca. Se recopil material bibliogrfico para delimitar el rea de trabajo e identificar las balcones que forman parte de las fachadas de las casonas; se calcul la muestra y se aplicaron tcnicas modernas para el levantamiento arquitectnico, contando con el apoyo de alumnos de la Asignatura de Arquitectura. En base a los planos se elabor un cuadro sobre las caractersticas arquitectnicas y el grado de conservacin de los balcones; se hizo el anlisis y se determinaron los resultados. Los componentes arquitectnicos predominantes de los balcones son los de forma rectangular con volados, balaustres de madera torneada tipo calado y pintados de color marrn. El mayor problema de los balcones es el deterioro por la falta de mantenimiento, puesto que el 57% se encuentran en estado regular o malo. Se ha logrado dibujar los planos a nivel de detalle de 104 balcones, mediante el programa CAD Architectural. Dichos planos servir de base a las entidades encargadas, para proyectos de mantenimiento y restauracin en las fachadas de las casonas de la Zona Monumental. Abstract: This work permits determining the degree of conservation of the balconies of the large houses of the Monumental Zone of Cajamarca. Bibliographical material was compiled to delimit the work area and to identify the balconies that comprise of the facades of the large houses; the sample calculated and modern technologies for the architectonic rise were applied, counting on the support of students of the Subjet of Architecture. On the basis of the planes a picture was elaborated on the architectonic characteristics and the degree of conservation of the balconies; the analysis became and the results were determined. Predominant the architectonic components of the balconies are those of rectangular form with flown, turned wood balusters type pierced and painted of brown color. The greater problem of the balconies is the deterioration by the lack of maintenance, since 57% are in regular or bad state. It has been managed to draw the planes at level of detail of 104 balconies, by means of program CAD Architectural. These planes will serve as base the ordered organizations, for projects of maintenance and restoration in the facades of the large houses of the Monumental Zone.

Introduccin:

La Zona Monumental se encuentra ubicada en la parte central de la ciudad, abarca calles y plazas dentro del permetro formado por las siguientes vas: Sullana, Jos Glvez, Unin, Ucayali, 13 de Julio, Chepn, Mario Urteaga, Av. El Maestro-Romero, incluyendo el cerro Santa Apolonia. La falta de mantenimiento, tanto de parte de los propietarios como de los inquilinos, han generado que algunos balcones se vayan deteriorando con el

2
tiempo. En algunos casos los propietarios han modificado o demolido los balcones. Para cualquier proyecto de restauracin o mantenimiento es necesario contar con el levantamiento arquitectnico de los balcones a nivel de detalle, que permitir determinar el grado de conservacin, considerando que las entidades encargadas de la conservacin del patrimonio cuentan con muy pocos planos a nivel de detalle de los balcones de las casonas de Cajamarca. Se ha desarrollado la presente investigacin para determinar los componentes arquitectnicos de los balcones de las fachadas de las casonas de la Zona Monumental de Cajamarca, as como para determinar el grado de conservacin. Con esta contribucin se espera motivar a las entidades encargadas para el mantenimiento de los balcones que se encuentran en regular y mal estado.

Materiales y mtodos
En la realizacin de la presente investigacin se ha usado material bibliogrfico, instrumentos de medicin como wincha, escalmetro; adems de cmara fotogrfica y computadora. Se siguieron los siguientes pasos: Se recopil el material bibliogrfico sobre el tema y se determin el rea de trabajo para la investigacin. Se identificaron 1082 balcones de las casonas. Se determin el tamao de la muestra. Se realiz el levantamiento arquitectnico a nivel de detalle de los 104 balcones de la muestra. Se elabor el cuadro de las caractersticas arquitectnicas y el grado de conservacin de los balcones de las casonas. A continuacin se hizo el anlisis de los resultados de dicho cuadro. El universo total es de 1082 balcones y la muestra fue de 104 balcones.

Resultados y discusiones
1. LEVANTAMIENTO ARQUITECTNICO DE LOS BALCONES.- Mediante el apoyo de alumnos de la asignatura de Arquitectura de la Escuela de Ingeniera Civil se realiz el levantamiento arquitectnico computarizado de 104 de los 1082 balcones que se encuentran ubicados en casonas de la zona Monumental de Cajamarca. Los planos de los balcones de la muestra se dibujaron a nivel de detalle utilizando el programa CAD Autodesk Architectural Desktop, versiones 2008 y 2009. Cuadro resumen de caractersticas arquitectnicas Predominantes de los balcones de la Zona monumental de Cajamarca N TOTAL: 104 CARACTERSTICAS TIPOS Segn volado Segn Volado Ancho de puerta TOTAL N 100 60 % 96.2 57.7

3
longitud PLANTA Forma Material Forma Cerramie nto Marrn COLOR Plomo Grado de EVALUACI Conserva N cin 2. BALAUST RES Ms ancho que puerta Rectangular Madera Madera con fierro Madera torneada Calado 40 95 81 23 73 88 62 17 43 54 7 38.5 91.3 77.9 22.1 70.2 84.6 59.6 16.3 41.3 51.9 6.7

Bueno Regular Malo

TIPOS Y COMPONENTES DE LOS BALCONES: Tipos- En los balcones se determinaron los siguientes tipos: con volados el 96.2%, a plomo 3.8 % y embutidos cero (ver cuadro resumen). Segn la longitud: tienen un ancho igual a la puerta el 57.7%, son ms anchos que la puerta el 38.5%, son balcones corridos el 2.9% y corridos en la esquina el 1%. Forma de la planta.- El 91.3% son rectangulares, el 4.8 % lineales, el 2.9 % de forma curva y el 1% en forma de L. Balaustres.- Tiene las siguientes caractersticas: El material es madera en el 77.9 % de los casos y los dems de madera con fierro. La formas predominantes son de madera torneada con el 70.2 %, barrotes metlicos 18.3 % y los dems son de madera torneada con curvas, tabla calada con forma de balaustre, barrotes calados y tabla calada. El cerramiento es de tipo calado en el 84.6% de balcones, de cajn y medio barrote en el 9.6 % y el resto de cajn cerrado y cajn con medio balaustre. Color.- En cuanto al color se tiene el marrn en el 59.6% del total, seguido del color plomo con el 16.3 %, el verde con 10.6% y los dems de color blanco, turquesa, verde con blanco, marrn con plomo y marrn con negro.

3.

GRADO DE CONSERVACIN.- El 51.9 % se encuentran en estado de conservacin regular, el 41.3 % en estado bueno y un 6.7% en estado malo. (ver cuadro resumen)

Balcn del jr Jos Glvez cda. 8 de la Casona Casanova en mal estado. 4. ANLISIS - Los balcones con volado son los predominantes y no existe ningn balcn tipo embutido. - Segn la longitud el mayor porcentaje corresponde a balcones con el mismo ancho que la puerta, siendo muy pocos los de tipo corrido. - En cuanto a la forma la gran mayora son rectangulares. - Respecto a los balaustres el material con mayor porcentaje corresponde a la madera, siendo la forma ms utilizada la madera torneada de los balaustres y el cerramiento es el tipo calado. - El color ms utilizado es la pintura de color marrn en diversas tonalidades. - El mayor problema es el grado de conservacin, que en su mayora es regular, por la falta de mantenimiento. Los balcones en mal estado son pocos, pero si no se toman las acciones necesarias, terminarn de deteriorase y destruyndose, como ha ocurrido en muchos casos. - Para el anlisis se ha tomado principalmente como referencia lo normado en el Reglamento para la Zona Monumental de Cajamarca.

Conclusiones
1. Los componentes arquitectnicos predominantes de los balcones son los de forma rectangular con volados, balaustres de madera torneada tipo calado y pintados de color marrn. 2. El mayor problema de los balcones es el deterioro por la falta de mantenimiento, puesto que el 57% de los balcones se encuentran en estado regular o malo. 3. Se ha logrado hacer el levantamiento arquitectnico de 104 balcones, mediante el programa CAD Architectural, que es una poderosa herramienta para pasar de un objeto real a uno virtual, que servir de base para proyectos de mantenimiento y restauracin en las fachadas de las casonas de la zona monumental.

5 Agradecimiento
Se agradece a los alumnos de la asignatura de Arquitectura, 2008-1, 2008-2 y 2010 vacacional de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil que apoyaron en el levantamiento arquitectnico de los balcones, como segundo trabajo sobre dibujo arquitectnico de la asignatura.

ANEXO 1: Planos de la elevacin de un balcn e isometra de un balcn. Literatura Citada


Ministerio de Vivienda. 2006. Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE / D.S. N 011-2006-Vivienda en diario oficial El Peruano del 08 de Mayo de 2006. Instituto Nacional de Cultura. 1980. Glosario Mnimo de Arquitectura Virreinal en el rea Andina - INC - Regin Cusco - Unesco Cuzco. Instituto Nacional de Cultura. 1978. Glosario de Trminos de la Arquitectura Virreinal - Centro de Investigacin y Restauracin de Bienes Monumentales - Cuzco Setiembre. Municipalidad de Cajamarca-INC Cajamarca-Instituto Desarrollo Urbano Ciudad. 1995. Reglamento para la Zona Monumental de la Ciudad de Cajamarca Cajamarca. Municipalidad de Cajamarca. 2006. Plan de Mejoramiento Urbano de Cajamarca 2006-2010, Cajamarca. S/E. Municipalidad del Qosqo. 1992. Cdigo Municipal para la Proteccin de la Ciudad Histrica del Qosqo Cuzco. Poma G, Jorge L. Y Jos A. 2005. Architectural Desktop 2006 para diseadores de Arquitectura- Macro Eirl Lima. Ravines, Roger. 1985. Inventario del Patrimonio Histrico Artstico, Ciudad de Cajamarca. Velarde, Hctor. 1978. Arquitectura Peruana - Ediciones Studium. Lima.

You might also like