You are on page 1of 44

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION MUNICIPAL

puente a la descentralizacin

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE JAYANCA AL 2015

Municipalidad Distrital de Jayanca

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

EQUIPO DE ASISTENCIA TECNICA

COORDINADOR GENERAL

ARQ JAVIER ALFARO DAZ.

EXPERTO LOCAL RESPONSABLE

SOC. PERCY ESPINOZA GONZALES.

EXPERTO LOCAL RESPONSABLE

ING. FELICIANO SOSA PEREZ.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

SRTA. MARA ROSA CARDOZO ALIAGA.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


CONTENIDO PRESENTACION 1.0 DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO DE JAYANCA. 1.1 Marco Referencial: a) Ubicacin. b) Conformacin del Territorio. c) Distribucin Espacial de la Poblacin. d) Identificacin de Grupos Vulnerables. 1.2 Condiciones de Vida de la Poblacin: a) Nivel de Pobreza. b) Nivel de Desnutricin. c) Educacin. d) Infraestructura de Salud. e) Servicios Bsicos: Agua Potable, Desage y Alcantarillado. Energa Elctrica. 1.3 Actividades Econmicas: a) Principales Actividades. b) La Actividad Agrcola. 1.4 Territorio y Medio Ambiente: a) Sistema Vial del Distrito. b) Vulnerabilidad y Afectaciones al Medio Ambiente. 1.5 Institucionalidad y Actores Locales.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


2.0 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2006. 2.1 Preparacin y Convocatoria. 2.2 Identificacin y Registro de Agentes Participantes. 2.3 Capacitacin de Agentes Participantes. 3.0 TALLERES DE TRABAJO. 3.1 Visin y Objetivos Estratgicos del Distrito de Jayanca. a) Agentes Participantes. b) Exposiciones: Proceso del Presupuesto Participativo 2006. Avances del Presupuesto Participativo 2005. Visin y Objetivos Estratgicos del Distrito de Jayanca. c) Actualizacin de la Visin de Desarrollo al 2015. d) Priorizacin de Objetivos Estratgicos. 3.2 Problemas y Potencialidades Actuales. a) Agentes Participantes. b) Exposiciones: Resultados del Primer Taller de Trabajo. Diagnstico Situacional del Distrito de Jayanca: c) Determinacin de Problemas y Potencialidades Actuales. Principales Problemas del Distrito. Factores que imposibilitan el Desarrollo. Alternativas de Desarrollo.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


3.3 Identificacin de Propuestas y Acciones. a) Agentes Participantes. b) Exposiciones: Resultados del Segundo Taller de Trabajo. SNIP y Proyectos de Inversin Pblica. Comit de Vigilancia y Control: c) Identificacin de Proyectos. 3.4 Definicin de Criterios y Priorizacin de Acciones. a) Agentes Participantes. b) Exposiciones: Plan Maestro del Distrito de Jayanca: Resultados del Tercer Taller de Trabajo: Matriz de Priorizacin de Proyectos: c) Equipo Tcnico para el Presupuesto Participativo 2006. 3.5 Presentacin y Sustentacin de Proyectos Priorizados. a) Agentes Participantes. b) Exposicin: Resultados del Proceso del Presupuesto Participativo 2006 del Distrito de Jayanca. c) Proyectos Priorizados 2006. d) Comit de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2006. e) Formalizacin de Acuerdos Presupuesto Participativo 2006.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


RELACIN DE CUADROS CUADRO N 01: CUADRO N 02: CUADRO N 03: CUADRO N 04: CUADRO N 05: CUADRO N 06: CUADRO N 07: CUADRO N 08: CUADRO N 09: CUADRO N 10: Distrito de Jayanca: Caseros, Pueblos Jvenes y Sectores. Provincia de Lambayeque: Poblacin por Aos Censales segn Provincia y Distritos y Proyeccin al 2013. Provincia de Lambayeque: Tasa de Crecimiento por aos Intercensales segn Provincia y Distritos. Distrito de Jayanca: Poblacin segn Grupos de Edad. Ao 2004. Provincia de Lambayeque: ndice de Pobreza y Clasificacin segn Distritos. Provincia de Lambayeque: Tasa de Desnutricin segn Distritos. Distrito de Jayanca: Caractersticas Educativas segn Nivel de Instruccin 2004. Zonal Lambayeque: Cobertura de los Servicios de EPSEL por Distritos. 2001. Distrito de Jayanca: Poblacin Econmicamente Activa de 06 aos a ms segn Actividades. Distrito de Jayanca: Cronograma de Talleres de Trabajo para el Proceso del Presupuesto Participativo 2006. Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Primer Taller de Trabajo. Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Segundo Taller de Trabajo. Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Tercer Taller de Trabajo. Distrito de Jayanca: Ideas de Proyecto por Objetivo Estratgico.

CUADRO N 11: CUADRO N 12: CUADRO N 13: CUADRO N 14:

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


CUADRO N 15: CUADRO N 16: CUADRO N 17: CUADRO N 18: Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Cuarto Taller de Trabajo. Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Quinto Taller de Trabajo. Distrito de Jayanca: Proyectos Priorizados segn Fuente de Financiamiento y Montos Asignados. Distrito de Jayanca: Integrantes del Comit de Vigilancia y Control para el Presupuesto Participativo 2006.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

PRESENTACION

En el marco del Convenio de Cooperacin Tcnica y Financiera Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad de Jayanca y el Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal- INICAM, y mediante el respectivo Acuerdo Operativo, firmado el 02 de Junio del 2005, se desarrollo y formul el PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE JAYANCA 2015 y el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2006. La finalidad del presente documento consiste en la realizacin de un anlisis y diagnstico situacional, en sus aspectos ms resaltantes e importantes del desarrollo del distrito de Jayanca y la conduccin, registro y presentacin del trabajo concertado del Proceso del Presupuesto Participativo 2006, realizado con la participacin activa de los agentes participantes de las diferentes instituciones y organizaciones de la localidad durante los meses de Junio a Agosto, que permita la validacin del Plan de Desarrollo Concertado 2015 y el Presupuesto Participativo correspondiente al ao fiscal 2006. Su elaboracin esta basada en los lineamientos y orientaciones que estipula el Instructivo N 001-2005-EFE/76.01, emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas, para realizacin de los procesos participativos Ao Fiscal 2006. La Asociacin Promocin y Capacitacin para el Desarrollo PROMCAD, a travs de su Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal INICAM, como institucin civil no lucrativa y en cumplimiento de sus objetivos de promover la participacin activa y organizada de los gobiernos locales que permita elevar la eficiencia de la gestin municipal, hace su reconocimiento a la decisin poltica de impulsar la participacin de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones de los recursos pblicos provenientes a la Municipalidad, as mismo, al cuerpo de regidores, a las autoridades polticas, a los funcionarios municipales, empresarios, profesionales locales, dirigentes y comunidad en general, por su invalorable participacin y aporte en este proceso participativo.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

DIAGNSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO DE JAYANCA. Marco Referencial. a) Ubicacin: El distrito de Jayanca est situado en la provincia de Lambayeque y a 47 km. de la ciudad de Chiclayo. Se ubica a una altura de 61 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 680,96 Km2., que representa el 4% del territorio provincial y su densidad es de 19 pobladores por km2. Jayanca limita por el norte con el distrito de Salas, por el este con la provincia de Ferreafe, por el Sur con el distrito de Pacora y la provincia de Ferreafe y por el Oeste con el Distrito de Olmos.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

b) Conformacin del Territorio: Segn datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2007 ejecutado por el INEI, en la zona urbana del distrito se ubica el 47.6% de las viviendas y en la zona rural el 52.4%.
GRFICO 1 JAYANCA: VIVIENDAS SEGN REA DE RESIDENCIA Urbana 47.6%

Rural 52.4%

Fuente: INEI - CPV2007

Asimismo se afirma que en la zona rural se han identificado 26 caseros, los mismos que son detallados en el cuadro N 01. CUADRO 1 Distrito de Jayanca: Caseros, Pueblos Jvenes y Sectores.
CASERIOS El Verde San Carranco San Carranco 2 Noria Nueva Puerto Rico San Pablo Cahuide Pampa de Lino Villa San Juan El Arenal Santa Matilde Manchuria Magdalena El Limonar Ladrillera - EL Mango Los Angeles La Tranca El Mirador La Via La Represa Laurel Soledad - La Victoria El Cautivo Achotal El Marco Progreso Bajo Progreso Medio Progreso Alto Pan de Azcar Coraliza Virgen de los Dolores Punta Diamante Yurimaguas La Tomasita PP.JJ. Gran Jerusaln Juan Pablo II San Salvador Carmen Merino San Lorenzo SECTORES El Puente Tabla El Pintor

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Fuente: INEI Pre Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 1999.

CUADRO 1 Distrito de Jayanca: Centros poblados del rea rural, 2007.


LOS ANGELES SAN CARRANCO II NORIA NUEVA PUERTO RICO SAN PABLO LADRILLERA EL MANGO SAN CARRANCO EL MIRADOR CAHUIDE VILLA SAN JUAN LA VIA LA REPRESA - LAUREL EL PINTOR EL ARENAL L A TOMASITA SOLEDAD LA VICTORIA CAUTIVO EL MARCO SANTA MATILDE LA TRANCA PAN DE AZUCAR EL VERDE PURISIMA CONCEPCION SECTOR B VIRGEN DE LOS DOLORES PURISIMA CONCEPCION SECTOR C OJO DE TORO PARTE ALTA EL PROGRESO (OJO DE TORO) OJO DE TORO PARTE BAJA MANCHURIA (MAGDALENA PAYPALLAL) YURIMAGUAS SAN LUIS LA CORALIZA FUNDO LAS MERCEDES PUNTO DIAMANTE PAMPA DE LINO

Fuente: INEI - Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2007.

c) Distribucin Espacial de la Poblacin: En relacin al volumen poblacional, el distrito de Jayanca, presenta en los primeros cuatros perodos un decrecimiento, pero una importante recuperacin segn datos el ltimo censo. As tenemos, de acuerdo al Cuadro N 02, que en el ao 1972 exista un promedio de 9 mil habitantes (6,9 % respecto a la poblacin provincial), para el ao 1981 increment a 9 mil 853 habitantes (6,2 % de la poblacin provincial) en el ao 1993 a 11 mil 681 habitantes y en el ao 2003 la poblacin se ha incrementado a 12 mil 459 (4,8 % de la poblacin provincial). Los datos del ltimo censo de poblacin y vivienda del 2007 muestran que Jayanca crece a 15 mil 42 habitantes (5,8% de la poblacin provincial). Esto significa que Jayanca est recuperando nuevamente la importancia a nivel provincial, en relacin a su volumen poblacional. Se puede inferir que una de las causas de este incremento es el desplazamiento poblacional, por las nuevas oportunidades de desarrollo que est brindando el distrito. Segn el ltimo censo ante la pregunta en qu departamento viva hace 5 aos? el 91.5% haban vivido en el mismo departamento (Lambayeque) y el resto de poblacin, principalmente en Cajamarca (3.8%), Lima (1.7%), Amazonas (0.8%) entre otros. En el grfico 2 se observa el pronunciado descenso desde el ao 1972 hasta 2003 y la recuperacin en el ao 2007.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

CUADRO 2 Provincia de Lambayeque: Poblacin por aos censales segn distritos.


AMBITO 1972 Abs. 22432 4894 15612 11695 12239 7392 4423 9081 10521 828 14010 18192 % 17.1 3.7 11.9 8.9 9.3 5.6 3.4 6.9 8.0 0.6 10.7 13.9 1981 Abs. 30784 5396 19641 13905 14175 8452 5430 9853 11102 592 16050 22709 % 19.5 3.4 12.4 8.8 9.0 5.3 3.4 6.2 7.0 0.4 10.2 14.4 1993 Abs. 45090 7219 29902 16628 18107 8972 6322 11681 13368 1465 20738 31045 % 21.4 3.4 14.2 7.9 8.6 4.3 3.0 5.5 6.3 0.7 9.9 14.7 2003 Abs. 60479 8825 39195 18948 21544 10123 7268 12459 14795 1817 25178 38935 % 23.3 3.4 15.1 7.3 8.3 3.9 2.8 4.8 5.7 0.7 9.7 15.0 2007 Abs. 63386 12078 39174 18043 20814 9107 6795 15042 12998 1231 24011 36595 % 24.4 4.7 15.1 7.0 8.0 3.5 2.6 5.8 5.0 0.5 9.3 14.1

Prov.Lambayeque 131319 100.0 158089 100.0 210537 100.0 259567 100.0 259274 100.0

Dist. Lambayeque Dist. San Jos Dist. Mrrope Dist. Mochum Dist. Tcume Dist. Illimo Dist. Pacora Dist.Jayanca Dist. Salas Dist. Chchope Dist. Motupe Dist. Olmos

Fuente: INEI Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda.

GRFICO 2 JAYANCA: PROPORCION POBLACIONAL RESPECTO AL TOTAL PROVINCIAL, 1972-2007 7.5 7 6.5 6.2 6 5.8 5.5 5 4.8 4.5 4 1972 1981 1993 2003 2007 5.5

6.9

Fuente: INEI Censos poblacionales

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


d) Identificacin de Grupos Vulnerables:
GRAFICO 3 JAYANCA: DISTRIBUCIN POBLACIONAL POR GRUPOS QUINQUENALES, 2007
0.1
95 a ms ao s 90 a 94 ao s 85 a 89 ao s 80 a 84 ao s 75 a 79 ao s 70 a 74 ao s 65 a 69 ao s 60 a 64 ao s 55 a 59 ao s 50 a 54 ao s 45 a 49 ao s 40 a 44 ao s 35 a 39 ao s 30 a 34 ao s 25 a 29 ao s 20 a 24 ao s 1 a 1 ao s 5 9 1 a 1 ao s 0 4 5 a 9 ao s 0 a 4 ao s

0.2 0.7 1.2 1.7 2.0 2.2 2.8 3.2 4.2 4.8 5.1 6.0 6.4 7.2 8.9 10.1 11.7 10.0 11.2 0.0 4.0 8.0 12.0

Segn el grfico anterior, se observa la base amplia, lo que significa que Jayanca cuenta con una poblacin bastante joven. Se puede apreciar que el 33% del total de la poblacin corresponde a la etapa de la niez, porcentaje importante para el manejo y desarrollo eficiente de los programas sociales que promueve el Estado. As mismo, dentro de los estndares de calidad de vida, es importante tenerlos en cuenta en la formulacin y ejecucin de las polticas regionales y locales de educacin, salud y vivienda; considerando que este importante grupo humano constituye la base fundamental del desarrollo socioeconmico del distrito y la regin. De igual manera, existe un 26% de la poblacin netamente joven, que oscila entre 15 y 29 aos. Esta importante proporcin de jvenes, en la actualidad, constituye un elemento de aporte para el incremento de la canasta familiar y adems son los referentes de desarrollo debido a su aspiracin y formacin tcnica profesional. Actualmente, se aprecia que el distrito brinda a los jvenes de alguna manera condiciones favorables para su desarrollo, pero an,

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


es necesario seguir implementando acciones que promuevan cultivos alternativos y rentables de exportacin e industrializacin, conservar el medio ambiente, mejorar los recursos arqueolgicos existentes y difundirlos en el Circuito Turstico Regional, entre otras acciones. En relacin a la poblacin adulta existe un 30 %. Esta poblacin se dedica principalmente a trabajos no calificados de servicios o agrcolas, peones, vendedores ambulantes y tareas afines. En el siguiente cuadro se observa la distribucin por grupos quinquenales segn sexo. CUADRO 4 Distrito de Jayanca: Poblacin por edad en grupos quinquenales segn sexo, 2007
Edad 0 a 4 aos 5 a 9 aos 10 a 14 aos 15 a 19 aos 20 a 24 aos 25 a 29 aos 30 a 34 aos 35 a 39 aos 40 a 44 aos 45 a 49 aos 50 a 54 aos 55 a 59 aos 60 a 64 aos 65 a 69 aos 70 a 74 aos 75 a 79 aos 80 a 84 aos 85 a 89 aos 90 a 94 aos 95 a ms aos Total Sexo Hombre 902 788 878 786 691 529 447 409 349 338 326 239 214 173 158 130 100 62 21 10 7550 Mujer 781 723 889 740 654 550 521 488 424 381 299 244 206 156 150 131 82 47 16 10 7492 N 1683 1511 1767 1526 1345 1079 968 897 773 719 625 483 420 329 308 261 182 109 37 20 15042 Total % 11.2 10.0 11.7 10.1 8.9 7.2 6.4 6.0 5.1 4.8 4.2 3.2 2.8 2.2 2.0 1.7 1.2 0.7 0.2 0.1 100.0

Fuente: INEI - CPV2007

Condiciones de Vida de la Poblacin.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


a) Nivel de Pobreza: PROVINCIA DE LAMBAYEQUE: INDICADORES DE POBREZA, 2006
MAPA DE POBREZA DISTRITAL DE FONCODES 2006, CON INDICADORES ACTUALIZADOS CON EL CENSO DEL 2007
distrito Poblacin % poblac. Quintil 2007 Rural 1/ % poblac. sin agua % poblac. sin desag/letr. % poblac. sin eletricidda % mujeres analfabetas % nios 0-12 aos Tasa desnutric. Nios 6-9 aos Indice de Desarrollo Humano

LAMBAYEQUE MOTUPE PACORA ILLIMO JAYANCA SAN JOSE TUCUME MOCHUMI OLMOS MORROPE CHOCHOPE SALAS

63,386 24,011 6,795 9,107 15,042 12,078 20,814 18,043 36,595 39,174 1,231 12,998

24% 44% 47% 48% 52% 11% 62% 61% 73% 77% 76% 75%

3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 1

8.5% 10.2% 6.0% 5.7% 11.4% 13.7% 4.8% 8.8% 13.9% 5.3% 13.8% 82.9%

8.6% 7.9% 4.6% 4.7% 6.0% 18.8% 3.8% 2.9% 33.0% 23.6% 27.8% 55.9%

28.1% 52.9% 39.6% 38.4% 51.9% 19.1% 29.1% 63.5% 76.5% 65.5% 77.3% 86.5%

7.2% 8.5% 10.5% 9.5% 11.2% 5.9% 12.0% 13.3% 18.1% 18.4% 26.0% 33.8%

26.5% 27.2% 27.5% 28.5% 28.0% 31.4% 30.6% 28.2% 29.7% 34.8% 31.8% 34.5%

14.1% 19.8% 26.1% 20.0% 16.8% 25.1% 24.7% 25.3% 23.2% 33.2% 19.7% 47.2%

0.6319 0.6184 0.6175 0.6151 0.6148 0.6134 0.6052 0.5993 0.5918 0.5771 0.5760 0.5539

FUENTE: FONCODES. Mapa de la pobreza, 2006

JAYANCA: INDICADORES SEGN MAPA DE POBREZA 2006


INDICADORES Poblacin 2005: Indice de Carencias Quintil del Indice % de poblacion sin: - Sin Agua (%) - Sin Desage (%) - Sin Electricidad (%) Analfabetismo mujeres(%) NIos de 0 a 12 aos (%) Desnutricion Ao 1999 (%) PNUD-Indice de Desarrollo Humano
14,206 0,2714 2 45 % 4 % 59 % 12 % 28 % 26 % 0,6148

FUENTE: Censo de Poblacin y Vivienda 2005- INEI, Censo de Talla Escolar 1999 - MINEDU

Con el enfoque del desarrollo humano, la persona es considerada el motor y objeto del desarrollo, sujeto de transformacin, cuya caracterstica principal es su involucramiento y participacin activa en el proceso de ampliacin de oportunidades, que incluye posibilidades de ingreso, conocimientos, dominio de tcnicas, vida prolongada y saludable, libertad, seguridad personal, participacin en la colectividad y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


En cuanto al ndice de desarrollo humano en el distrito se tiene un 0.6148, lo cual indica un desarrollo humano medio. b) Nivel de Desnutricin: La tasa de desnutricin es una importante variable para medir la calidad de vida de las personas. Ha sido promovida por el Programa de Naciones Unidas PNUD y tomada en cuenta en el Mapa de la Pobreza FONCODES 2000 para determinar las condiciones nutricionales de la poblacin y la efectividad de los programas sociales que ejecuta el Estado. Como se puede apreciar en el Cuadro 6, la provincia de Lambayeque presenta una tasa de desnutricin del 30 %, superando al promedio departamental (23%). A nivel de provincia de Lambayeque, Chchope registra la tasa de desnutricin ms alta con un 52,89 %. Jayanca, en el ranking distrital, ocupa el ltimo lugar con la menor tasa de desnutricin: 24,52 %. Con la finalidad de brindarle mejores condiciones nutricionales a la poblacin jayancana, es necesario que los programas de ayuda alimentaria sean bien focalizados y adems se promueva acciones de sensibilizacin y capacitacin en aspectos nutricionales. CUADRO 6 Provincia de Lambayeque: Tasa de Desnutricin segn Distritos.
ORDEN 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DISTRITO Prov. Lambayeque Chchope Salas San Jos Mochum Jayanca Olmos Illimo Motupe Pacora Lambayeque Tcume Jayanca TASA DE DESNUTRICION 29,88 52,89 44,03 34,27 34,27 33,37 28,69 28,63 27,79 26,76 25,67 25,03 24,52

Fuente: Mapa de la Pobreza FONCODES 2000

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


c) Educacin: CUADRO 7 Jayanca: Poblacin que sabe leer y escribir segn sexo y rea de residencia, 2007.
Sabe leer y escribir Total Si No Total Si No Total varones Si No Total Mujeres Urbano N 6218 650 6868 2980 320 3300 3238 330 3568 % 90.5 9.5 100.0 90.3 9.7 100.0 90.8 9.2 100.0 N 5772 1390 7162 3082 624 3706 2690 766 3456 Rural % 80.6 19.4 100.0 83.2 16.8 100.0 77.8 22.2 100.0 N 11990 2040 14030 5928 1096 7024 5928 1096 7024 Total % 85.5 14.5 100.0 84.4 15.6 100.0 84.4 15.6 100.0

Mujeres Varones

Fuente: INEI - CPV2007

Segn los datos del ltimo censo, existe un alto nivel de poblacin que no sabe leer y escribir (14.5%), notndose un elevado 19.4% en el rea rural y el 9.5% en el rea urbana. En cuanto al sexo, la proporcin ms alta de personas que no saben leer y escribir se da en las mujeres del rea rural (22.2%), mientras que en los varones de esa misma rea el 16.8%. Por otro lado, histricamente el distrito de Jayanca ha estado a la vanguardia de la educacin en el norte de la Provincia, cuando exista el Centro de Educacin Agropecuaria que atrajo la atencin de estudiantes de los distritos vecinos, la cual se ha mantenido durante muchos aos. Este ha sido un indicador de prestigio, lo cual debe ser aprovechado para trabajar propuestas educativas locales con los docentes de las instituciones educativas del distrito. d) Salud: Como podemos apreciar en el grfico existe una gran proporcin de poblacin que no cuenta con seguro de salud (42%).
GRAFICO 4 JAYANCA: POBLACIN AFILIADA A SEGUROS DE SALUD, 2007 No tiene seguro de salud 42%

Tiene algn seguro de salud 58%

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Adems el 34.5% de la poblacin est asegurado en el SIS, el 19.1% en ESSALUD y el 4.3. en otro seguro de salud. CUADRO 9 Jayanca: Poblacin afiliada a seguros de salud, 2007.
CATEGORAS No tiene ningn seguro Solo est asegurado en el SIS Slo est asegurado en ESSALUD Slo est asegurado en Otro Asegurado en ESSALUD y Otro Asegurado en el SIS y ESSALUD Asegurado en el SIS y Otro Total Fuente: INEI - CPV2007 N 6326 5185 2870 650 6 3 2 15042 % 42.1 34.5 19.1 4.3 0.0 0.0 0.0 100.0

El distrito de Jayanca cuenta con 03 establecimientos de salud: 01 Centro de Salud (Jayanca) y 01 Puesto de Salud (La Via) que pertenecen al Ministerio de Salud; y 01 Policlnico que depende de Es Salud. El poco presupuesto asignado para estos establecimientos, ha generado que no cuenten con las suficientes medicinas, equipos, y personal mdico y sanitario, para cubrir todo el mbito distrital. Por otro lado, de acuerdo a los reportes del Centro de Salud de Jayanca, las enfermedades ms frecuentes en los ltimos aos han sido: infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, parasitosis intestinal y desnutricin intestinal, para lo cual es necesario promover acciones de educacin en medicina preventiva por medio de los programas especiales de salud. e) Servicios Bsicos: Agua Potable, Desage y Alcantarillado: El agua potable y el alcantarillado, son un componente indispensable para sostener y elevar el nivel de vida de la poblacin. En la medida en que se modernice y sea eficiente su operacin, ser posible atender ms justa y equilibradamente las demandas y expectativas de la sociedad.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


CUADRO 10 Jayanca: Abastecimiento de agua en la vivienda, 2007.
Categoras Red pblica Dentro (Agua potable) Pozo Vecino Red Pblica Fuera Piln de uso pblico Camin, cisterna Otro Ro, acequia Total
Fuente: INEI - CPV2007

N % 1644 48.2 1081 31.7 344 10.1 173 5.1 89 2.6 53 1.6 23 0.7 5 0.1 3412 100.0

CUADRO 11 JAYANCA: Servicio higinico que tiene la vivienda


Categoras Red pblica dentro de la Viv. Red pblica fuera de la Viv. Pozo sptico Pozo ciego Ro, acequia No tiene Total
Fuente: INEI - CPV2007

N 966 28 99 2088 8 223 3412

% 28.3 0.8 2.9 61.2 0.2 6.5 100.0

Se puede deducir, que el asentamiento desordenado de las viviendas en la zona urbana ha generado una mayor demanda de estos servicios en trminos de cobertura y calidad. La renovacin y ampliacin de la red de agua y desage en la zona urbana permitir modificar estos valores brindando una mejor calidad de vida de los habitantes. La carencia de agua y letrinas en zonas rurales, viene siendo superada con el uso de tecnologas alternativas, por parte de la Municipalidad.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


La tarea por parte de los diferentes niveles de gobierno y la empresa que brinda estos servicios no slo debe estar orientada a su implementacin, sino tambin, a promover el uso adecuado. CUADRO 9 Zonal Lambayeque: Cobertura de los Servicios de EPSEL por Distritos. 2001.
Proy. Pobl. Dic. 2000 105,608 44,332 9,637 7,397 3,747 4,661 13,002 2,028 6,775 6,813 7,216 AGUA POTABLE Conexiones Reales 18,743 6,344 2,283 1,471 791 1,535 2,478 168 860 1,105 1,708 Pobl. Atendida 79,844 29,932 9,110 6,006 2,980 3,967 11,062 434 4,063 5,147 7,143 Cobertura % 75.61 67.52 94.53 81.20 79.52 85.11 85.08 21.41 59.97 75.55 98.99 ALCANTARILLADO Conexiones Reales 17,009 6,443 2,105 1,040 646 1,492 2,297 2 848 1,084 1,052 Pobl. Atendida 73,051 30,399 8,400 4,247 2,434 3,856 10,254 5 4,007 5,049 4,400 Cobertura % 69.17 68.57 87.16 57.41 64.95 82.73 78.86 0.25 59.14 74.11 60.97

Distrito Zonal Lambayeque Lambayeque Olmos Jayanca Pacora Illimo Motupe Salas Tcume Mochum San Jos

Fuente: Informe de Gestin EPSEL - 2001. Sub Gerencia de Medicin, Facturacin y Cobranza.

Energa Elctrica: CUADRO 12


JAYANCA: VIVIENDA CON ALUMBRADO ELCTRICO, 2007

Categoras Si No Total

N 1592 1820 3412

% 46.7 53.3 100.0

Fuente: INEI - CPV2007

En los ltimos aos se ha logrado elevar la proporcin de las viviendas que cuentan con servicio de alumbrado pblico. As tenemos que datos recogidos del Mapa de la Pobreza 2000, indican

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


que el 66 % de la poblacin distrital no cuenta con el servicio de energa elctrica, brindando una cobertura solo a zona urbana. Luego en el ao 2003, la empresa de energa elctrica registr a 1066 abonados, que representa al 39,28 % de la poblacin que utiliza este servicio. Segn el censo del 2007, ms de la mitad de las viviendas del distrito de Jayanca no cuentan con alumbrado elctrico, aunque en el ltimo ao esta proporcin ha sido modificada considerablemente. Actividades Econmicas. a) Principales Actividades: En relacin a los datos presentados, podemos indicar que el comercio y la agricultura son importantes actividades generadoras de ingresos para el distrito de Jayanca, sin embargo es necesario promover una agricultura que responda a los requerimientos del mercado externo e interno, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de los productos. Por otro lado, para dinamizar la economa local, es necesario implementar acciones de capacitacin y orientacin a los pequeos empresarios para el mejoramiento y presentacin de los productos que elaboran, como por ejemplo el vino, bebida tradicional del distrito. CUADRO 13 JAYANCA: Poblacin Econmicamente Activa segn ocupacin principal, 20007
OCUPACIN PRINCIPAL Trabaj. no calif.serv., peon, vend., amb., y afines Agricult. trabajador calific. agrop. Y pesqueros Trabj. de serv.pers. y vend. del comercio y mercado. Obreros construcc.,conf., papel, fab., instr. Profes. cientficos e intelectuales Obrero y oper. de minas, cant.,ind.,manuf. y otros Tcnicos de nivel medio y trabajador asimilados Jefes y empleados de oficina Otras ocupaciones Miembros poder ejecutivos y leg. direct. adm. pub y emp. TOTAL
Fuente: INEI - CPV2007

N 2409 487 441 360 271 262 148 106 70 12 4566

% 52.76 10.67 9.66 7.88 5.94 5.74 3.24 2.32 1.53 0.26 100.00

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


b) La Actividad Agrcola: Jayanca es un distrito tradicionalmente agropecuario, se ha caracterizado en la Regin por la produccin de uvas, sin embargo con el transcurrir del tiempo este cultivo ha perdido importancia disminuyendo su productividad, debido a la mala utilizacin del suelo agrcola. La Comisin de Regantes del Sub Sector de Riego de Jayanca, est integrado al canal receptor de agua Magdalena, que le permite la atencin de 883 usuarios registrados, para una superficie de cultivo de 6100,67 hectreas con una dotacin de agua equivalente a 260`580,340 m3. Actualmente, el cultivo de mayor produccin es el maz amarillo con un promedio de 889,03 has. Cultivables. En menor escala se encuentra el arroz con 417,13 has, el frjol (caup, Moquegua, bocanegra) con 300 has. y frijol de palo con 200 has. Los cultivos de mango, ciruela y huabos criollos tienen una moderada produccin y bajo mrgenes de rentabilidad econmica para los agricultores. Segn la poblacin, otros problemas que afectan la agricultura es la inadecuada infraestructura de riego de sus canales principales, deficiente manejo y conduccin del recurso hdrico, el escaso asesoramiento tcnico para el mejoramiento de sus cultivos. Consideramos que la vocacin agrcola del Distrito, debe basarse fundamentalmente en la transformacin de productos agrcolas comerciables con el exterior; para lo cual es necesario generar eslabonamientos entre la agricultura y la agroindustria, capacitar al agricultor y mejorar la infraestructura de riego. Territorio y Medio Ambiente. a) Sistema Vial del Distrito: La accesibilidad vial del distrito se encuentra condicionada por la Carretera Panamericana Norte, que permite la articulacin e integracin con los distritos de la Provincia de Lambayeque, la Regin y el Pas. Esta va se encuentra asfaltada.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Las vas vecinales estn a nivel de trocha y mal conservadas, requieren ser mejoradas con el fin convertirlas en corredores econmicos internos y mejorar las condiciones de traslado de los productos de la zona. Entre las vas a nivel de trochas carrozables tenemos: Puente Tabla - El Calvario de 3,5 Km. Callejn del Coco - Jotoro de 2,5 Km. El Pintor - Pampa de Lino de 3,5 Km. Sector San Antonio - El Arenal - La Tomasita Soledad Victoria Tomas Arellano Achotal - Rubio de 2,5 Km. Prolog. Grau (PP.JJ. El Salvador) - El Cautivote 2,5 Km. Panamericana - La Via - El Marco - El Verde Panamericana - Los ngeles Panamericana - Noria nueva.

En relacin al casco urbano central, este presenta vas con tratamiento en asfalto y concreto. b) Vulnerabilidad y Afectaciones al Medio Ambiente: Botaderos: No existe un centro de tratamiento de la basura recopilada del distrito, por lo que su evacuacin se realiza en un botadero que est contaminando el medio ambiente. Ante esta realidad, la Municipalidad ha firmado un convenio con la Asociacin EMAUS con la finalidad de implantar un servicio de recogida y tratamiento de residuos slidos urbanos que se convierta en fuente de ingresos de sectores vulnerables (jvenes hombres y mujeres) previamente capacitados y que cuente con la participacin de ciudadanos, ciudadanas y colectivos concienciados sobre el impacto de los residuos slidos y sobre su propia capacidad de identificar problemas como buscar y crear soluciones. Deforestacin: Existe una tala indiscriminada de rboles de algarrobo, zapote y otros en el casero La via, en donde extensas hectreas de bosques han sido taladas para convertirlas en terrenos de cultivo, lo que est originando un deterioro del medio ambiente y el ecosistema. Inundaciones: Ante los factores climticos, como el caso del Fenmeno El Nio, el Distrito se ve fuertemente afectado por el desborde de los ros

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


afectando las vas de irreparables de viviendas, capacidad productiva por la disminucin o prdida de los comunicacin, provocando prdidas cultivos o parcelas que pierden su acumulacin de sales, lo que origina la recursos econmicos de la poblacin.

Institucionalidad y Actores Locales: El desarrollo de un distrito depende de su planificacin, gestin y coordinacin con sus actores locales que representan a las organizaciones de la localidad. En este contexto, el Distrito de Jayanca cuenta con las siguientes organizaciones: Municipalidad del Distrito: Liderada por el Lic. Juan Agusto Purisaca Vigil y 05 regidores comprometidos en promover el desarrollo del distrito e incentivar la participacin de la ciudadana organizada. As mismo se han delegados responsabilidades a 32 Agentes Municipales. Gobernacin Poltica: Constituida como la institucin representativa del Estado en el distrito, encargada de atender las demandas de la poblacin local y las denuncias contra la libertad de las personas. Cuenta con 32 Tenencias de Gobernacin en el distrito. Iglesia Catlica El Salvador: Institucin que imparte la doctrina cristiana en el distrito y administra los Sacramentos conforme lo dispone la liturgia. Juzgado de Paz: Responsable de atender las demandas de justicia de la poblacin, a travs de la primera, segunda y tercera nominacin de Juzgados de Paz Letrado. Banco de la Nacin: Oficina descentralizada que brinda atencin al pblico en general, especialmente al sector educacin, del interior y salud. Ministerio de Agricultura: Destinada a la atencin de las demandas de la poblacin agraria del distrito, siendo su oficina central en el distrito de Illimo, con programas desconcentrados de de SENASA Y PETT.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Polica Nacional del Per: Vela por la seguridad de la ciudadana mediante una adecuada vigilancia del orden local, adems cuenta con la Polica Ecolgica, cuya funcin principal es reguardar los Bosques Secos de la zona norte. La Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque EPSEL- Jayanca:

Institucin que funciona con capital privado, responsable de la


distribucin de agua potable y alcantarillado del distrito. En la actualidad atiende slo a la poblacin urbana. ENSA- Electro norte S.A.: Empresa privada, encargada de los servicios de distribucin de energa elctrica, cuya Sub- Estacin se encuentra en Illimo. Tiene una oficina de cobranza en el Distrito. Casa de la Cultura de Jayanca: Encargada de velar por el respeto y la promocin de los valores y la cultura local. Asociacin de Mujeres Organizadas del Distrito de Jayanca: Responsables de la defensa de los derechos de la mujer y su participacin en la afirmacin de la gobernabilidad democrtica. Comisin de Regantes de Distrito de Riego de Jayanca: Representantes legales de los agricultores en la asignacin y distribucin del agua ante la Junta de Usuarios del Valle la Leche, llevan adems el control anual de los cultivos y de volmenes de agua que se requiere para cada campaa agrcola. Comit de Vaso de Leche: 43 comits encargados de organizar, programar, ejecutar, administrar e implementar el Programa Vaso de Leche en el distrito. Comedores Populares: 14 comedores instalados en el distrito, integrado por mujeres en su mayora. Se dedica a la asistencia alimentaria de los ms necesitados.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Asociacin de Padres de Familia: Tienen como funcin contribuir al mejoramiento del servicio educativo y vigilar la calidad educativa que se imparte en los diferentes Centros Educativos del Distrito. Existen 21 APAFAS. Liga Distrital de Ftbol de Jayanca: Encargada de velar por el ftbol amateur jayancano. Frente de Defensa para los Intereses de Jayanca: Espacio de participacin que agrupa a las organizaciones sociales de base, que buscan el desarrollo de distrito de Jayanca. Asociacin de Comerciantes: Organizacin integrada por comerciantes formales e informales del distrito en la bsqueda de mejorar las condiciones de trabajo de sus asociados. Empresa de Transporte San Salvador: Tiene la responsabilidad de brindarle a los ciudadanos las facilidades para el transporte diario. Asociacin de Jubilados Cesantes de Educacin: Institucin que agrupa a los docentes jubilados del sector educacin del distrito cuya responsabilidad es de buscar las mejoras de sus asociados. Comit de Ecologistas: Conformada por 16 presidentes de los caseros El Marco, Cahuide Villa San Juan, Sancarranco I-II, Pan de Azcar, Noria Nueva, Los ngeles, Puerto Rico, El Arenal, El Mirados, La Tomadita, Pampa de Lino, Limador, Soledad y EL Pintor, encargados de velar por el manejo ambiental de las zonas ecolgicas del distrito.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


2.0 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2006. Con la finalidad de determinar las acciones prioritarias del distrito, participativamente, la Municipalidad Distrital de Jayanca en coordinacin con el Consejo de Coordinacin Local (CCL) ha iniciado el Proceso del Presupuesto Participativo para el Ao Fiscal 2006 desde el 13 de junio del ao 2005, convocando a las diversas instituciones y organizaciones del distrito. El proceso se ha realizado de acuerdo a lo establecido por el Instructivo N 001 2005 EF/76.01 y con la asistencia tcnica del Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal INICAM. 2.1 Preparacin y Convocatoria: La Municipalidad Distrital de Jayanca en coordinacin con los representantes de la sociedad civil en el Consejo de Coordinacin Local han elaborado, como primera accin del proceso, la Ordenanza Municipal N 062005-MDJ que especifica los mecanismos de identificacin y acreditacin de los agentes participantes, sus responsabilidades, el cronograma de los talleres de trabajo, la conformacin del Equipo Tcnico y sus responsabilidades. La ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal el 06 de junio del presente ao. (Ver Anexo 01) La convocatoria a los actores locales se ha realizado a travs de los medios de comunicacin de la localidad e invitaciones personalizadas incentivando a que los lderes locales se registren y participen en el Proceso del Presupuesto Participativo 2006. (Ver Anexo 01) Otra de las acciones previas a los talleres de trabajo ha sido la preparacin de un informe de avance de los proyectos priorizados en el presupuesto participativo anterior, el mismo que ha sido presentado por el Alcalde en el primer taller, tal como se detalla en el anexo 01. 2.2 Identificacin y Registro de Agentes Participantes. Las diferentes organizaciones sociales e instituciones pblicas y privadas del distrito, respondieron positivamente a la convocatoria realizada, procediendo a la inscripcin de sus agentes participantes. Sin embargo, con el propsito de una mayor participacin y representatividad de las organizaciones del Distrito y a pedido de los participantes, la Municipalidad, realiz un registro complementario de

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


agentes participantes a los ya existentes, tenindose como resultado la participacin de la Iglesia Catlica, la Gobernacin y Tenencias de Gobernacin, entre otros actores del distrito. El registro de agentes participantes se presenta en el anexo 02. 2.3 Capacitacin de Agentes Participantes. De acuerdo a la programacin de los talleres de trabajo a realizarse durante el proceso, el Equipo Tcnico de INICAM, incluy exposiciones referentes a la planificacin y gestin del desarrollo local, articulacin entre los instrumentos de gestin municipal, proceso del presupuesto participativo, vigilancia ciudadana, Sistema Nacional de Inversin Pblica, formulacin de perfiles de proyecto, entre otros temas.

3.0 TALLERES DE TRABAJO. El Proceso del Presupuesto Participativo para Ao Fiscal 2006 del distrito de Jayanca se desarroll con cinco talleres de trabajo, realizados en el Complejo Municipal Luciano Virgilio Quiroz Mo, durante los meses de junio y julio del presente ao. El cronograma se presenta en el siguiente cuadro:

CUADRO N 10 Distrito de Jayanca: Cronograma de Talleres de Trabajo para el Proceso del Presupuesto Participativo 2006.
N 1 2 3 4 5 TALLERES DE TRABAJO Actualizacin de Visin y Objetivos Estratgicos del Distrito de Jayanca Determinacin de Problemas Potencialidades Actuales Identificacin Acciones de Propuestas y y FECHA 18 de junio 25 de junio 02 de julio 09 de julio 16 de julio

Definicin de Criterios y Priorizacin de Acciones Presentacin y Sustentacin Proyectos Priorizados de

FUENTE: Ordenanza Municipal N 062005-MDJ.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


3.1 Visin y Objetivos Estratgicos del Distrito de Jayanca: Primer taller de trabajo realizado el 18 de junio, ha tenido como finalidad informar a los Agentes Participantes sobre el Proceso del Presupuesto Participativo 2006 y el avance del Presupuesto Participativo 2005, as mismo discutir, modificar y priorizar la visin y objetivos estratgicos del Distrito de Jayanca trabajados en el proceso participativo anterior. Con el desarrollo de este taller se logro que los agentes participantes reflexionaran sobre la importancia de su participacin en el Proceso del Presupuesto Participativo 2006 convocado por la Municipalidad y conozcan los pasos establecidos para este proceso. As mismo, los agentes se han informado sobre los avances del Presupuesto Participativo 2005, el impacto de la inversin realizada en el desarrollo local y los cambios o modificaciones presupuestarias, observando la demora en la ejecucin de algunas obras importantes. Por ltimo, se ha logrado validar la visin de desarrollo, priorizar los objetivos estratgicos y propuesto estrategias de desarrollo. Los agentes han exigido a los representantes de la Municipalidad y CCL ampliar y mejorar las estrategias de convocatoria. a) Agentes Participantes. Al taller asistieron 30 representantes de las diferentes instituciones y organizaciones registrados como Agentes Participantes en la Municipalidad. Los participantes se clasifican de la siguiente manera: Cuadro N 11 Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Primer Taller de Trabajo. ORGANIZACIONES Municipalidad Distrital (Autoridades y Funcionarios) Instituciones Pblicas Organizaciones de Agricultores y Productores Gremios Laborales Organizaciones de Mujeres Organizaciones Vecinales Organizaciones Juveniles, Culturales y Deportivas Pobladores y otros TOTAL
FUENTE: Padrones de Asistencia de los Talleres de Trabajo.

NUMERO 02 10 02 01 02 08 02 03 30

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


b) Exposiciones. El detalle de las exposiciones se presenta en el anexo 03. Proceso del Presupuesto Participativo 2006. Considerando el Instructivo N 001 2005 EF/76.01 - Proceso del Presupuesto Participativo - Ao Fiscal 2006, se explic la articulacin del Presupuesto Participativo y los otros instrumentos de planificacin y presupuesto: Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratgico Institucional y Presupuesto Municipal. Se resalt la importancia de la participacin de los actores locales (instituciones pblicas, representantes de la poblacin, los empresarios y los operadores de servicio), en la ejecucin de las actividades y proyectos priorizados en el Proceso del Presupuesto Participativo. Se explic detalladamente cada uno de los pasos sugeridos por el instructivo para el desarrollo de este proceso: preparacin, convocatoria, identificacin y registro de agentes, capacitacin, talleres de trabajo, formalizacin de acuerdos, evaluacin tcnica y rendicin de cuentas. Avances del Presupuesto Participativo 2005. El Alcalde del Distrito, present detalladamente los avances y rendicin de cuentas del Proceso del Presupuesto Participativo en vigencia, que fueron motivo de polmica y debate alturado por parte de la sociedad civil y la autoridad Municipal. Visin y Objetivos Estratgicos del Distrito de Jayanca. En funcin a los fundamentos anteriores se present la Visin de Desarrollo del distrito, trabajada en el proceso participativo anterior (junio del 2004), para su discusin y aprobacin. Los Objetivos Estratgicos tambin fueron presentados a los agentes, con la finalidad de ser discutidos, priorizados y aprobados por los agentes. c) Actualizacin de la Visin de Desarrollo al 2015. Los agentes participantes en plenaria determinaron se validara la Visin de Desarrollo trabajada en el proceso participativo 2005, considerando que esta orientacin debe ser respetada por las

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


autoridades municipales actuales y futuras, asi como los actores locales. La Visin de Desarrollo del distrito de Jayanca al 2015 es:

Jayanca promueve y desarrolla actividades agroindustriales para la exportacin en armona con su medio ambiente. Es centro productor vitivincola y pecuario de la Regin, integrado al Eje Turstico Nororiental. Tiene identidad pluricultural y un alto nivel socio-cultural educativo, Adecuada interconexin vial y desarrollo urbanstico y rural
d) Priorizacin de Objetivos Estratgicos. Los objetivos estratgicos considerados en el Presupuesto Participativo 2005, fueron priorizados por los agentes en plenaria de la siguiente manera: Objetivo Estratgico 1: Lograr el desarrollo de la produccin de las actividades agro industriales. Objetivo Estratgico 2: Mejoramiento de la calidad de servicios bsicos. Objetivo Estratgico 3: Impulsar el desarrollo de la cultura, educacin, participacin ciudadana. Objetivo Estratgico 4: Promover e impulsar el cultivo de la vid y su industrializacin. Objetivo Estratgico 5: Promover e impulsar la actividad turstica y la identidad cultural 3.2 Problemas y Potencialidades Actuales: Segundo taller de trabajo desarrollado el 25 de junio, cuyo objetivo fue identificar participativamente los problemas y potencialidades actuales deporte y

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


del distrito, teniendo como referencia un diagnstico realizado por el equipo tcnico responsable. Al finalizar el taller se ha logrado validar los resultados del primer taller de trabajo; as mismo, los agentes conocen e identifican la problemtica local, las causas que la originan y las potencialidades con que pueden contar par la solucin y desarrollo de su distrito.

Agentes Participantes identificado la problemtica y alternativas de desarrollo del distrito

a) Agentes Participantes. Las instituciones y organizaciones participantes en este segundo taller de trabajo se detallan en el siguiente cuadro: Cuadro N 12 Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Segundo Taller de Trabajo. ORGANIZACIONES Municipalidad Distrital (Autoridades y Funcionarios) Instituciones Pblicas Organizaciones de Agricultores y Productores Gremios Laborales Organizaciones de Mujeres Organizaciones Vecinales Organizaciones Juveniles, Culturales y Deportivas Pobladores y otros TOTAL
FUENTE: Padrones de Asistencia de los Talleres de Trabajo.

NUMERO 02 10 02 01 02 09 02 03 31

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


b) Exposiciones. Las exposiciones estn orientadas a informar sobre los resultados del primer taller de trabajo y presentar el diagnstico situacional del Distrito que permita lograr el objetivo propuesto para este taller. Se presentan en el anexo 04. Resultados del Primer Taller de Trabajo: En esta exposicin se sustent los resultados del primer taller de trabajo, referidos a la visin y la priorizacin de los objetivos estratgicos planteados por los agentes participantes. Se sostuvo que la priorizacin de los objetivos estratgicos, de cierta manera, determina como se van a utilizar los recursos que asignar la Municipalidad al Presupuesto Participativo 2006. Diagnstico Situacional del Distrito de Jayanca: La exposicin a los agentes participantes asistentes estuvo basada en datos estadsticos sobre la distribucin espacial del Distrito y su relacin con la Provincia y la Regin, ubicacin y proyeccin de su crecimiento poblacional con respecto a los dems distritos de la Provincia de Lambayeque; la identificacin de grupos vulnerables, nivel de pobreza, nivel de desnutricin, infraestructura educativa, infraestructura de salud, servicios bsicos, actividades econmicas, niveles de produccin, sistema vial, recursos hdrico y medio ambiente. c) Determinacin de Problemas y Potencialidades Actuales. Mediante la conformacin de grupos de trabajos por parte de los agentes participantes, se procedi a definir los principales problemas que en la actualidad presenta el distrito, los factores que imposibilitan su desarrollo y las potencialidades con que cuentan como alternativas de desarrollo, tal como se detallan a continuacin: Principales Problemas del Distrito: Agricultura Falta de mejoramiento de la infraestructura de riego. Carencia de fomento de la agricultura, ganadera y apicultura. Inexistente asesoramiento tcnico en la agricultura, ganadera y apicultura. Deficiente manejo y conduccin del recurso hdrico para irrigacin de cultivos.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Servicios Bsicos: Deficiente servicio de agua y desage en el sector urbano, rural y centro poblados. Falta de renovacin y ampliacin de red de alcantarillado para el sector urbano. Carencia de reservas de agua para uso poblacional provenientes de la perforacin de pozos tubulares. Inexistencia de pozas de oxidacin. Inadecuada evacuacin de la basura. Carencia de un relleno sanitario. Falta de servicios de energa elctrica en los caseros. Desarrollo Urbano Falta de un Plan de Demarcacin Territorial Distrital. Carencia de un Plan de Ordenamiento Urbano. Inadecuada infraestructura del estadio municipal. Pocas calles pavimentadas y construccin de veredas. Calles de la zona urbana sin la ampliacin adecuada Deficiente infraestructura del mercado de abastos. Inexistente apoyo para el arreglo de la Iglesia central. No existen locales comunales. Pocos campos recreativos. Capillas de caseros sin infraestructura.

Turismo: Carencia proteccin y mejoramiento de zonas arqueolgicas. Ausencia de un programa de concientizacin y difusin de los atractivos tursticos y arqueolgicos con que cuenta el distrito.

Educacin: Bajo nivel acadmico en las instituciones educativas. Poco apoyo de capacitacin a los docentes. Deficiente atencin al desarrollo educativo, cultural y deportivo. Escaso mobiliario, material educativo y bibliogrfico en las instituciones educativas. Biblioteca municipal sin implementar. Falta de una institucin educativa de nivel superior. Inadecuada infraestructura educativa. Carencia de un programa de promocin de la identidad cultural.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

Salud: Inadecuado servicio de salud. Falta de postas mdicas en los caseros Pocos medicamentos en los establecimientos de salud.

En Transportes y Medios de Comunicacin: Falta de mantenimiento y mejoramiento carrozables. Inadecuadas vas de acceso a los caseros. Falta de telfonos pblicos en los caseros. de trochas

Participacin Ciudadana Limitada participacin ciudadana. Falta de liderazgo y cultura organizacional.

Factores que imposibilitan el Desarrollo: Entre los factores que imposibilitan el desarrollo del distrito los agentes participantes definieron a los siguientes: Poca visualidad futurista. Escasa participacin e inters de la poblacin para tratar los problemas del distrito. Negativo apoyo de los profesionales de la localidad. Falta de identidad cultural. Deficiente coordinacin entre las autoridades e instituciones pblicas y privadas. Limitados recursos econmicos asignados a la municipalidad para proyectos de inversin. El partidarismo poltico. La falta de compromiso del docente con su comunidad en la formacin de lderes e impulso del desarrollo socio-econmico. La poca creacin de paradigmas propios, basados en el desarrollo de la ciudad. Falta de promocin a la pequea empresa. La carencia de un medio de comunicacin escrito. La discriminacin social entre la zona urbana y rural Inexistente espritu asociativo de pequeos y medianos agricultores.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


El poco criterio de priorizacin de las necesidades y problemas del distrito.

Alternativas de Desarrollo: Teniendo en consideracin sus actividades principales, los agentes participantes consideran que su desarrollo alternativo se basa en un proceso planificado y concertado que oriente en la realizacin de las actividades siguientes: La Agricultura: Promover la siembra de productos como el algodn, uva y frutas para su Industrializacin. Ampliacin y descolmatacin de la represa de La Via. Promover la crianza y mejoramiento de ganado. Promover el manejo racional y cuidado de los bosques secos. Propiciar la industrializacin del vino y la miel. Industrializacin de los productos agrcolas. En Comercio y Turismo: Restauracin de la casa hacienda La Via, Jotoro, Chilil y El Mirador. Impulsar las festividades patronales. Promocionar los recursos tursticos. Promocin del Desarrollo: Los agentes participantes consideran que todo proceso de desarrollo debe ser planificado y concertado con las autoridades competentes, por lo que solicitan: Dinamizar el trabajo de la casa de la cultura. Impulsar la participacin ciudadana en el trabajo mancomunado. Compromiso de los docentes y lderes institucionales en el desarrollo educativo y cultural. Articular la participacin de las autoridades y actores locales. Formulacin y gestin de proyectos ante fuentes nacionales e internacionales. Impulsar las competencias deportivas. 3.3 Identificacin de Propuestas y Acciones: El III Taller de Trabajo se realiz el 02 de julio, con la finalidad de identificar propuestas y acciones de solucin a la problemtica analizada en funcin de sus potencialidades.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


El taller sirvi adems para dar a conocer la secuencia para la formulacin y presentacin de un perfil de proyecto en el sistema Nacional de Inversin Pblica, as como el rol del Comit de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo. Al finalizar el taller los agentes participantes han interiorizado la problemtica que tiene el Distrito en la actualidad y la importancia de su participacin en la solucin de los problemas existentes, aportando con 25 ideas de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida del Distrito. a) Agentes Participantes. Los agentes participantes se clasifican en el siguiente cuadro: Cuadro N 13 Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Tercer Taller de Trabajo ORGANIZACIONES Municipalidad Distrital (Autoridades y Funcionarios) Instituciones Pblicas Organizaciones de Agricultores y Productores Gremios Laborales Organizaciones de Mujeres Organizaciones Vecinales Organizaciones Juveniles, Culturales y Deportivas Pobladores y otros TOTAL
FUENTE: Padrones de Asistencia de los Talleres de Trabajo.

NUMERO 07 02 01 01 03 08 02 05 29

b) Exposiciones. El detalle de las exposiciones se pueden apreciar en el anexo 05. Resultados del Segundo Taller de Trabajo: Mediante esta exposicin se dio a conocer el resultado obtenido del II Taller de Trabajo, referido al diagnostico situacional del distrito que fue debatido con los agentes participantes.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

SNIP y Proyectos de Inversin Pblica. Se explic a los agentes participantes que los planes de desarrollo son los instrumentos que orientan las actividades y proyectos que realizan los diferentes niveles de gobierno. As mismo se sostuvo que los proyectos de inversin pblica, para el SNIP, constituyen una herramienta que tiene el Estado para resolver problemas por que se realizan slo cuando los beneficios son mayores a sus costos, adems permite cumplir con los objetivos trazados en los planes, con la finalidad de optimizar el uso de los Recursos Pblicos destinados a la inversin. Se explic rpidamente las fases del ciclo de proyecto dentro del SNIP, y los pasos que se deben seguir para el diseo de un perfil de proyecto: rbol de problemas (problema central causa efecto), rbol de objetivos (objetivo central medios y fines) y alternativas de solucin. La exposicin facilit la identificacin de ideas de proyectos en los trabajos grupales. Comit de Vigilancia y Control: Se explic a los Agentes Participantes que el Comit de Vigilancia y Control est conformado por 04 miembros integrantes de los agentes acreditados en el proceso del presupuesto participativo. As mismo se dio a conocer el proceso de conformacin, su tiempo de duracin y sus funciones para el Presupuesto Participativo 2006, establecidas en el Instructivo. c) Identificacin de Proyectos. Las ideas de proyecto propuestos por la poblacin responden a cada uno de los objetivos estratgicos priorizados por los agentes participantes. Se ha propuesto la formulacin de un Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que permita identificar fsicamente las potencialidades y proyectos de impacto en el Distrito. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro:

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Cuadro N 14 Distrito de Jayanca: Ideas de Proyecto por Objetivo Estratgico
OBJETIVOS ESTRATEGICOS IDEAS DE PROYECTO Revestimiento del canal principal de Jayanca. Lograr el desarrollo de la produccin de las actividades agroindustriales Revestimiento de canales laterales de regado. Implementacin de un vivero forestal y frutcola municipal. Mejoramiento de trochas carrozables: La Villa - El Verde, Panamericana - Los Angeles Programa de Promocin de la identidad cultural. Promover e impulsar la actividad turstica y la identidad cultural Recuperacin, restauracin y puesta en valor de los recursos tursticos de Jayanca: Casa Hacienda y Jotoro. Construccin de la torre de la Iglesia "El Salvador" Construccin de Capilla: Casero Cahuide. Construccin del Parque Infantil en la ciudad de Jayanca. Renovacin y ampliacin del servicio de agua y desage. Ampliacin de desage: Calle Micaela Bastidas. Construccin de poza de oxidacin lado sur. Construccin de pozo tubular, agua potable: La Via Mejoramiento de la calidad de servicios bsicos Implementacin de sistema de alcantarillado en I.E. "Manuel Seoane Corrales". Electrificacin para los caseros: El Cautivo, El Arenal. Construccin de hospital. Implementacin Tomasita. de botiqun comunal: Casero La

Construccin de la II etapa del mercado de abastos. Construccin de relleno sanitario. Construccin de local del Centro Rural de Formacin en Alternancia. Impulsar el desarrollo de la cultura, educacin y deporte Creacin de bibliotecas rurales. Formacin de una red de instituciones educativas del distrito. Creacin e implementacin de escuela de entrenadores de deporte para menores.

3.4 Definicin de Criterios y Priorizacin de Acciones: El IV Taller de Trabajo estuvo orientado para dar a conocer, discutir y aprobar, con los agentes participantes, los criterios y puntajes para la priorizacin de acciones, en concordancia con las necesidades locales,

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


provinciales y regionales; as como, la eleccin de los integrantes del Equipo Tcnico del Presupuesto Participativo 2006. Al concluir el taller, se ha logrado que los participantes interioricen la problemtica local actual y, la importancia de su participacin en la solucin, aportando con proyectos a nivel de ideas. Adems se ha elegido a 04 personas para que conformen el Equipo Tcnico encargado de priorizar las acciones para el Presupuesto Participativo 2006. a) Agentes Participantes. Los tipos de instituciones y organizaciones se detallan en el siguiente cuadro: Cuadro N 15 Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Cuarto Taller de Trabajo. ORGANIZACIONES
Municipalidad Distrital (Autoridades y Funcionarios) Instituciones Pblicas Organizaciones de Agricultores y Productores Gremios Laborales Organizaciones de Mujeres Organizaciones Vecinales Organizaciones Juveniles, Culturales y Deportivas Pobladores y otros TOTAL
FUENTE: Padrones de Asistencia de los Talleres de Trabajo.

NUMERO
08 04 01 01 04 08 01 05 32

b) Exposiciones. Las exposiciones son presentadas en el anexo 06. Plan Maestro del Distrito de Jayanca: La Municipalidad Distrital de Jayanca dio a conocer a los agentes participantes los lineamientos establecidos en el Plan Maestro para el Desarrollo Socioeconmico del Distrito, el mismo que tiene como finalidad mejorar la calidad educativa, las condiciones de salud, promover la cultura entre otros temas.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006

Se resalt que ste es un programa piloto implementado por la Municipalidad en la zona rural bsicamente, con jvenes estudiantes del nivel primario y secundario. Resultados del Tercer Taller de Trabajo: Se expuso los resultados obtenidos del III Taller de Trabajo, en funcin al Desarrollo Urbano, Servicios Bsicos, Agricultura, Turismo, Educacin, Salud y Transportes y Medios de Comunicacin, que fueron determinados por los agentes participantes. Matriz de Priorizacin de Proyectos: Teniendo como base la Matriz de Priorizacin de Proyectos del Gobierno Regional, se expuso a los agentes participantes los criterios y puntajes que deben ser considerados, por el Equipo Tcnico, para la priorizacin de acciones. c) Equipo Tcnico para el Presupuesto Participativo 2006. Para la conformacin del Equipo Tcnico la autoridad municipal propuso a los agentes participantes eligieran a cuatro de sus representantes. El Equipo Tcnico qued conformado de la siguiente manera:

3.5 Presentacin y Sustentacin de Proyectos Priorizados: El V taller de trabajo, realizado el 16 de julio, tuvo como finalidad presentar los resultados de los talleres de trabajo, adems de la sustentacin de los proyectos priorizados por el Equipo Tcnico. Al culminar el taller se ha logrado consolidar, mediante un acta de acuerdos, los resultados del Proceso del Presupuesto Participativo 2006 y las responsabilidades que deben asumir los agentes participantes y las autoridades y funcionarios municipales. a) Agentes Participantes. Los asistentes a este taller se detallan en el siguiente cuadro:

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Cuadro N 16 Distrito de Jayanca: Tipo de Organizaciones Participantes Quinto Taller de Trabajo. ORGANIZACIONES
Municipalidad Distrital (Autoridades y Funcionarios) Instituciones Pblicas Organizaciones de Agricultores y Productores Gremios Laborales Organizaciones de Mujeres Organizaciones Vecinales Organizaciones Juveniles, Culturales y Deportivas Pobladores y otros TOTAL
FUENTE: Padrones de Asistencia de los Talleres de Trabajo.

NUMERO
08 04 01 01 04 08 01 05 32

b) Exposicin. El desarrollo de la exposicin tratada en este taller se puede apreciar en el anexo 07. Resultados del Proceso del Presupuesto Participativo 2006 del Distrito de Jayanca. Se expuso a los agentes participantes la secuencia del proceso participativo segn el instructivo N 001 2005 EF/76.01, as mismo se describi los resultados de todos los talleres de trabajo realizados: la visin de desarrollo al 2015 y sus objetivos estratgicos, la problemtica local, alternativas de desarrollo y los factores que lo imposibilitan, los proyectos identificados para el Plan de Desarrollo Concertado al 2015 y el Presupuesto Participativo 2006. c) Proyectos Priorizados 2006: El equipo tcnico dio a conocer los proyectos que haban sido priorizados en funcin a las propuestas alcanzadas por la Municipalidad Distrital y los agentes participantes del Presupuesto Participativo. As mismo, los representantes de los agentes participativos expusieron sus experiencias vividas en este proceso de priorizacin de proyectos como integrantes del equipo tcnico. Los proyectos priorizados fueron evaluados por el equipo tcnico, considerando la matriz de criterios de priorizacin validada en el taller anterior.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Cabe resaltar que el equipo tcnico puso en consideracin de los agentes participantes dos proyectos de infraestructura urbana sustituyendo a dos que fueron considerados no viables. El acta de acuerdos del Equipo Tcnico se presenta en el anexo 08 del presente documento. Los proyectos priorizados se detallan en el siguiente cuadro: Cuadro N 17 Distrito de Jayanca: Proyectos Priorizados segn Fuente Financiamiento y Montos Asignados.
Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre del Proyecto Construccin del Mercado- 2da Etapa Construccin Pozo Tubular Agua Potable - La Via Construccin Sistema de Agua Noria Nueva Electrificacin -El Arenal Electrificacin -El Cautivo Construccin Trocha Carrozable El Verde Remodelacin del Estadio Municipal Ampliacin y Mejoramiento del Cementerio Municipal. Remodelacin del Camal Municipal Construccin Parque Infantil T O T A L
FUENTE: Acta de Acuerdos del Equipo Tcnico.

Puntaje 21 19 19 18 18 18 17 17 16 14

Monto Proyectado 300,000 20,000 135,250 12,500 12,500 139,250 10,000 10,000 10,000 15,000 664,500

d) Comit de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2006. Previamente a la formalizacin de acuerdos, se plante la eleccin de los integrantes del Comit de Vigilancia y Control. Los agentes propusieron 06 candidatos y los resultados de la eleccin fue registrada en las Actas de la Municipalidad. (Anexo 09) El acta suscrita por los agentes participantes legitimando la conformacin del comit de vigilancia y control se presenta en el anexo 09. Los integrantes elegidos para el Comit de Vigilancia y Control se presentan en el siguiente cuadro:

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jayanca 2015

Presupuesto Participativo 2006


Cuadro N 18 Distrito de Jayanca: Integrantes del Comit de Vigilancia y Control para el Presupuesto Participativo 2006.
NOMBRES Y APELLIDOS Jos Min Camacho Luciano Morales Cieza Jos Medina Esqun Santiago Alcntara Velsquez DNI 17553200 02737934 17550919 17551286 INSTITUCIN I.E. N 11156 - El Marco I.E. "Manuel Seoane Corrales" Comit Vecinal "Diego Ferr" Comit Vecinal "Toms Arellano"

FUENTE: Acta de conformacin del Comit de Vigilancia y Control Presupuesto Participativo 2006.

e) Formalizacin de Acuerdos Presupuesto Participativo 2006: Luego de exponerse los contenidos de la Acta de Acuerdos que se especifican en el Instructivo 2006, los agentes participantes, procedieron a adecuar dicho documento en funcin a sus necesidades y realidad local, contando con la opinin y participacin de los responsables y tcnicos de la Municipalidad Distrital de Jayanca, la cual posteriormente se procedi a la firma respectiva de los acuerdos tomados como resultado del Proceso Participativo 2006. El Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo 2006 se presenta en el anexo 10.

You might also like