You are on page 1of 3

Un amplificador de sonido es de uso muy comn en radios, televisores, equipos de sonido, consolas de juegos, telfonos, celulares, reproductores multimedia

y entre otros, se caracteriza por trabajar en frecuencias que van desde los 20 hertz hasta los 20 kilohertz, que es la frecuencia audible por el ser humano, se encarga de recibir una seal elctrica de una amplitud muy pequea, del orden de los milivoltios y una corriente tambin pequea, del orden de los micro-amperios, en general de una potencia muy dbil, del orden de los mili-vatios y este dispositivo la amplifica para convertirla en sonido audible, por medio de los parlantes, con potencias que rondan desde el vatio hasta cientos de vatios. Constan de 2 etapas fundamentales: -*- Ganancia de voltaje *-* Ganancia de corriente etapa de potencia DISEO: Decidimos trabajar con amplificadores operacionales, ya que los circuitos integrados son la moda actual en todas las ramas de la electrnica. No trabajamos con transistores, a excepcin de la etapa de potencia, ya que dificultan los clculos, y su auge fue hasta la dcada de los ochentas. La etapa de ganancia la trabajamos con el amplificador operacional LM386 configurado como no inversor. La etapa de potencia la trabajamos mediante la configuracin amplificador de potencia en contrafase, clase B. 1- ETAPA DE GANANCIA Se utilizar el amplificador operacional LM386, configurado como no inversor. Ecuaciones:

Entonces tenemos: R1=10 R2=1000 A=100 Esquemtico:

2- Etapa de potencia: Para ello utilizamos la configuracin amplificador de potencia en contrafase, clase B. Para ello utilizamos 2 transistores de potencia uno NPN y otro PNP y un condensador electroltico. Q1= NPN 2N3055 Q2=PNP BD136 C= su valor no es crtico, elegido al azar 100uF RL=8 impedancia aprx. del parlante Ve= voltaje de entrada, es decir el que viene de la primera etapa Vcc= 12 voltios no simtricos Esquemtico:

DISEO COMPLETO SIMULADOR MULTISIM Se agregaron 2 condensadores, uno a la entrada de la seal sin amplificar, para permitir el paso de la corriente alterna y para impedir el paso de la corriente continua. Su valor no es crtico, por lo tanto se eligi de 10 nF. El segundo condensador se coloco a la salida de la etapa de ganancia, para poder acoplar la seal a la etapa de potencia, es electroltico y su valor no es crtico, por lo tanto se eligi de 100uF. Tambin se agreg un potencimetro a la entrada de la seal de audio sin amplificar, para permitir al usuario el control del volumen. Su valor no es crtico, por lo tanto se eligi de 20K.

CANAL 1: representa la entrada con una amplitud de 100mV

CANAL 2: representa la ganancia de voltaje y poca corriente, aunque se pierde

simetra en la seal CANAL 3: representa la ganancia de corriente y la simetra de la seal, para no perder calidad en el sonido

COPYRIGHT: SI USTED DESEA COPIAR INFORMACIN DE ESTE BLOG DEBE CITAR LA DIRECCIN DEL BLOG Y LOS AUTORES.

You might also like