You are on page 1of 7

Martes 25 Octubre del 2011

Senadores condicionan la aprobacin de los ingresos Fuente: El Financiero Listas, sanciones a quienes roben combustibles a Pemex Fuente: El Financiero Pide la CNH trabajar en exploracin de shale gas Fuente: El Financiero Acuerdo con Sacyr se mantendr: Sener Fuente: El Economista Pea insiste en apertura de Pemex Fuente: El Economista Endurecen penas por robo de combustible Fuente: El Economista Defendern a Pemex incluso en tribunales Fuente: Exclsior Repsol est a punto de determinar la alianza Pemex-Sacyr Fuente: Exclsior Es deplorable la critica a Pemex en Espaa: Salinas de Gortari Fuente: Exclsior Pemex no romper acuerdo con Sacyr, aclara la Sener Fuente: Exclsior Extrae Pemex gas a alto costo Fuente: Reforma Propone CNH crear una nueva subsidiaria Fuente: Reforma "Adems, como presidente de la Comisin de Hacienda tambin soy partidario de que no quede duda al respecto, ni de intencionalidad ni de nmeros, para que en 2012 todo mundo sepa de qu se trata esto", agreg Trejo Reyes en entrevista. Enfatiz que sta ser la primera vez que Meade asista al Senado como titular de Hacienda, "y valdra la pena que el pas conozca cul es la situacin de poltica econmica rumbo a 2012; por qu las decisiones en Europa pueden cambiar de un da a otro el entorno, y es probable que l est actualizado". En entrevista por separado, el senador priista Rogelio Rueda explic que durante la reunin de hoy, a las seis de la tarde, con Meade Kuribrea se propondr que cinco centavos de los ocho que se tienen con el cobro del desliz de los combustibles se vayan a un nuevo fondo metropolitano para el mejoramiento del transporte masivo urbano. En tanto, durante la reunin para presentar el paquete econmico para el ejercicio fiscal de 2012, los legisladores aprobaron sin cambios, en lo general y en lo particular, el Cdigo Fiscal de la Federacin, dejando pendientes el IEPS en gasolinas y la Ley Federal de Derechos. Los principales grupos parlamentarios en el Senado coincidieron en la creacin del Fondo Metropolitano para el Mejoramiento del Transporte Masivo, y consideraron que despus de la presencia de Meade no se prevn aspectos que retrasen la aprobacin de lo que les envi la Cmara de Diputados. Por otra parte, el senador por el PAN Juan Bueno Torio apunt que "en este gobierno los incrementos en la gasolina son planeados, no como en administraciones anteriores, cuando haba elevadas alzas, y para el ao entrante se planea 4 por ciento a los precios de las gasolinas y diesel". El priista Rogelio Rueda seal que no se han tenido las condiciones para discutir la propuesta fiscal de su partido para "utilizar el pago de impuestos como una herramienta para impulsar el desarrollo econmico del pas y de las familias mexicanas."

Senadores condicionan la aprobacin de los ingresos


Fuente: El Financiero
La mayora de los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado de la Repblica, condicionaron continuar con la aprobacin de la Ley de Ingresos de la Federacin (LIF) para 2012 a la presencia, este martes, de Jos Antonio Meade. "Preferimos mejor desahogar ya las minutas en trminos de su votacin una vez que el secretario de Hacienda d generalidades y particularidades acerca de las inquietudes que hay en las bancadas y en senadores en especial", indic el presidente de la Comisin de Hacienda, Jos Isabel Trejo. Aadi que es fundamental que un tema que est en la discusin, "como el mal llamado gasolinazo", se debe de explicar e indicar bien en qu consiste la prolongacin de los trminos del decreto, y por qu se confunde con un incremento al precio de la gasolina. "El secretario Meade conoce perfectamente bien el tema. Lo conoci como subsecretario de Ingresos, como subsecretario de Hacienda y como secretario. Conoce los antecedentes, de tal forma que ser muy bueno que se precise.

Listas, sanciones a quienes roben combustibles a Pemex


Fuente: El Financiero
El secretario de Gobernacin, Francisco Blake Mora, anunci la publicacin del decreto que permitir al gobierno federal, a partir de este martes, contar con los instrumentos jurdicos necesarios para combatir y sancionar el robo de combustibles en ductos de Pemex tanto de bandas del crimen organizado como de servidores pblicos o de ciudadanos en general. Por ello, el funcionario federal prometi que habr "seguridad, certidumbre y buenas cuentas" de parte de la administracin del presidente Felipe Caldern. Garantiz que ahora "contamos con un instrumento de gran importancia para los mexicanos para tener la seguridad de que los recursos que son de la nacin no sern vulnerados por quienes desde la ilegalidad y la clandestinidad ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestra paz".

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

Blake Mora promulg el decreto presidencial y anunci la entrada en vigor de las reformas al Cdigo Penal federal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que castiga con penas que van de ocho a 12 aos de crcel y sanciones de entre mil y 12 mil salarios mnimos el robo de petrleo crudo, hidrocarburos o derivados en ductos de Pemex. Mano dura Destaca que cuando se identifique de la participacin de funcionarios o exservidores pblicos en estas bandas de la delincuencia organizada, las penas se duplicarn. Con ello, este delito fue clasificado como grave en la nueva ley y hasta de catalog como "terrorismo", lo que gener una fuerte y larga discusin entre los legisladores debido a los efectos polticos que en el contexto internacional puede tener. Con las reformas a diversos artculos del Cdigo Penal Federal se sanciona con una pena de tres a diez aos de prisin al que, sin derecho, realice cualquier sustraccin o alteracin de equipos o instalaciones del servicio pblico de energa elctrica. De igual forma, se impondr prisin y sancin econmica a quien posea o resguarde de manera ilcita petrleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Asimismo se impondr crcel y sancin econmica a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que est entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medicin que se emplean para su enajenacin. Tambin a quien enajene o suministre gas licuado de petrleo mediante estacin de gas L.P. para carburacin, con conocimiento de que est entregando cantidades inferiores desde 3 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medicin que se emplean para su enajenacin o suministro. w Y a quienes sustraigan o aproveche petrleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petrleos Mexicanos, las penas sern prisin de ocho a doce aos y de mil a doce mil das multa. Las penas aumentarn para el trabajador o servidor pblico que, con motivo de su trabajo, suministre informacin de las instalaciones, del equipo o de la operacin de la industria que resulte til o pueda auxiliar a la comisin de los delitos a que se refiriere. Con la reforma al artculo segundo fraccin I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, ahora se considerar como delito de delincuencia organizada la sustraccin o aprovechamiento ilegal de petrleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petrleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales. Las reformas forman parte de la estrategia que el Estado mexicano ha puesto en marcha para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilcita es uno de los recursos corporativos ms importantes de las redes de la delincuencia.

Pide la CNH trabajar en exploracin de shale gas


Fuente: El Financiero
El presidente de la Comisin Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, propuso crear una filial de Pemex que se dedique slo a la exploracin y explotacin de gas convencional y shale gas, porque bajo el esquema actual esos proyectos compiten con los de petrleo, el cual es ms rentable. Antes, el secretario de Energa, Jordy Herrera Flores, estim que el Producto Interno Bruto (PIB) de Mxico podra aumentar a una tasa anual de uno por ciento con la explotacin del shale gas y el desarrollo -en el norte del pas- de dos o tres plantas petroqumicas similares al complejo Etileno XXI que privados construyen en Veracruz. En el Segundo Foro de Petrleo y Energa organizado por la revista Petrleo & Energa, el titular de la Sener asegur que Mxico cuenta con una alto potencial de reservas de shale gas o gas de lutitas y "no podemos dejar que se lo coman los tiempos polticos o electorales". Record que el precio del gas y petrleo dejaron de estar correlacionados luego de que Estados Unidos (entre 2007 y 2009) increment sus reservas de gas que le alcanzaran para surtir la demanda en los prximos 94 aos y Mxico est en condiciones de hacer algo semejante, "por eso tenemos que hacer la tarea". Estim que en cada hectrea se podrn perforar de 15 a 20 pozos, lo que podra cambiar el rostro de los estados donde se estima que existen reservas de gas de lutitas como Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, disminuiran e incluso se cancelaran las importaciones de gas natural y se podran instalar dos o tres plantas petroqumicas como la Etileno XXI. En ese tipo de proyectos (de shale gas) el retorno de inversin tarda entre dos y tres aos, por lo tanto, se trata de una ventana de oportunidad "que no podemos desaprovechar". El shale gas va a cambiar el rostro y la cartula del sector energtico, por lo que es un buen momento para fijar nuevos parmetros y dimensionar hacia dnde va el consumo de energa. Zepeda opin que Pemex necesita crear una empresa subsidiaria que se dedique slo a la exploracin y desarrollo de gas porque de lo contrario los proyectos para ese tipo de hidrocarburo seguirn siendo desplazados por los trabajos para explorar y explotar petrleo, debido a que otorga una mayor rentabilidad. La subsidiaria que podra llamarse Pemex Gas se encargara de desarrollar proyectos de gas natural convencional y shale gas. Bajo la actual ley, el nuevo organismo podra asociarse con compaas experimentadas en la explotacin de ese tipo de gas, las cuales podran participar mediante el esquema de contratos incentivados o de desempeo, dijo. PEP lleva a cabo un plan de exploracin que considera perforar 20 pozos, con una inversin de dos mil 900 millones de dlares. Hasta ahora, el organismo ha perforado tres pozos, de los cuales uno ya produce (Emergente 1). Repsol Por otra parte, Herrera Flores advirti que si los derechos corporativos a los que tiene derecho Pemex en Repsol se ven

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

agraviados, la petrolera mexicana evaluar acudir a instancias legales. Sin embargo, consider que lo deseable es "que a partir de ahora podamos tener una mejor comunicacin con los integrantes de la Junta de Gobierno de Repsol", a fin de llegar a un acuerdo en pro y beneficio de la empresa espaola. Sobre la posibilidad de que Sacyr Vallehermoso se desista del acuerdo que firm con Pemex para votar en conjunto las decisiones relevantes de Repsol, tras la destitucin de Luis del Rivero como presidente de Sacyr, el funcionario seal que Pemex es respetuoso de esa decisin y que "mientras no haya una comunicacin distinta, el acuerdo de voto coordinado (Pemex-Sacyr) prevalece".

Pea insiste en apertura de Pemex


Fuente: El Economista
El exgobernador del Estado de Mxico, Enrique Pea Nieto, afirm que la participacin del sector privado en Petrleos Mexicanos (Pemex) podra ser en exploracin, explotacin y refinacin. No quisiera ir todava a los cmos de esta apertura, dijo luego de su participacin en la IX Edicin Mxico Cumbre de Negocios. Apunt que sus dos premisas en este tema son que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y encontrar los mecanismos que permitan la participacin del sector privado en esas reas. El aspirante a la candidatura presidencial del PRI aclar que esa propuesta es parte del declogo que entreg al partido, para que se tome en cuenta en la oferta poltica del abanderado tricolor. Respecto de las alianzas electorales, dijo que el PRI explora con qu partidos polticos puede haber afinidad. Una alianza est orientada a la competencia poltica y parte de tener comunin de propsitos en la conformacin de una oferta electoral. En cuanto a su propuesta de eliminar 100 diputaciones plurinominales, dijo que el objetivo es favorecer la construccin de mayoras legislativas para que el Ejecutivo tenga el respaldo del Legislativo en la aprobacin de iniciativas. En el panel, llam a tener un cambio de actitud para imprimirle al pas una dinmica de desarrollo econmico. Lo que seamos capaces de hacer en los prximos seis aos habr de marcarnos el rumbo en los prximos 50 aos, finaliz.

Acuerdo con Sacyr se mantendr: Sener


Fuente: El Economista
Petrleos Mexicanos (Pemex) mantendr el acuerdo de voto sindicado con la constructora espaola Sacyr-Vallehermoso en el Consejo de Administracin de Repsol y no ir por mayor participacin accionaria en la petrolera ibrica, asegur Jordy Herrera, secretario de Energa. Luego de que el Consejo de Sacyr-Vallehermoso destituyera de la presidencia a Luis del Rivero, quien particip directamente en la alianza para sindicar el voto con Pemex, y que la inmobiliaria anunciara que bajar 10% su participacin (quedando en 10% a corroborarse en la prxima reunin de su Consejo), el titular de Energa dijo que est en manos del Comit de Estrategia de Inversiones del Consejo de Pemex cualquier cambio en torno a este caso. Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su empresa son muy respetables para nosotros, mientras no haya una comunicacin distinta el acuerdo prevalece, asegur. Herrera explic que si Sacyr toma la decisin de deshacerse de la mitad de su participacin, Pemex no comprar sus acciones, quedndose con 9.4% accionario que tiene actualmente, decisin que concierne slo a los miembros del Comit de Estrategia e Inversin, presidido por un Consejero profesional y conformado por el resto de los consejeros (excepto Fluvio Ruiz) ms funcionarios de Sener, Hacienda y miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Juan Jos Surez Coppel, director general de Pemex, estar en el prximo Consejo de Repsol a celebrarse maana en Madrid. Ah defender una vez ms los intereses de la paraestatal mexicana, ya que, segn Herrera: si los derechos corporativos a los cuales Pemex tiene legtimo derecho en la parte accionaria se ven agraviados, sin duda exploraremos el poder ir a estancias legales. URGENCIA EN GAS SHALE La explotacin del gas natural denominado shale, que se extrae de las rocas con menor permeabilidad conocidas como lutitas, podra aumentar el PIB nacional en 1% al ser usado en procesos industriales, detentar la construccin de hasta tres plantas similares a Etileno XXI por los residuos de etano que deja su extraccin, y aumentar las reservas gasferas del pas hasta 80 aos ms, expres el titular de la Secretara de Energa durante su participacin en el Segundo Foro de Petrleo y Energa, organizado por la publicacin con el mismo nombre.

Endurecen penas por robo de combustible


Fuente: El Economista
A partir de hoy se considerar como delito grave el robo, as como la ordea de hidrocarburos y se aplicarn penas ms severas. Y es que el gobierno federal public ayer las reformas al Cdigo Penal Federal, al Cdigo Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que dan paso a estas nuevas disposiciones. De acuerdo con el decreto que entra hoy en vigor, se aplicarn de tres a 10 aos de prisin y de 200 a 1,000 das de multa a quien sustraiga hidrocarburos de manera ilegal. Tambin se sancionar a quien posea o resguarde de manera ilcita petrleo crudo o hidrocarburos refinados. Cuando la cantidad sea menor de 300 litros, con prisin de seis meses a dos aos y de 100 a 500 das de multa. Cuando la cantidad sea entre 300 litros y 1,000 litros, con prisin de dos a cuatro aos y de 500 a 1,000 das de multa. Y en caso de que la cantidad sea igual o mayor a 1,000 litros, con crcel de cuatro a 10 aos y de 1,000 a 12,000 das de multa. A quien venda o suministre gasolinas o disel con conocimiento de que est entregando una cantidad inferior

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medicin, se les aplicar una pena de prisin de tres a seis aos y de 500 a 1,000 das de multa. En tanto, quien sustraiga hidrocarburos refinados, de ductos, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les aplicar prisin de ocho a 12 aos y una multa de 1,000 a 12,000 das. El secretario de gobernacin, Francisco Blake, destac que ahora se considerar como delincuencia organizada la sustraccin o aprovechamiento ilegal de petrleo crudo o hidrocarburos de ductos, equipos o instalaciones de la paraestatal. Adems de sancionar enrgicamente estas conductas delictivas, estas reformas forman parte de la estrategia del Estado para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilcita es uno de los recursos corporativos ms importantes de la redes de la delincuencia, indic Blake.

Repsol est a punto de determinar la alianza Pemex-Sacyr


Fuente: Exclsior
El consejo de administracin de la petrolera espaola Repsol sostendr maana mircoles su primera reunin desde la destitucin de Luis de Rivero al frente de la constructora Sacyr Vallehermoso, una de sus accionistas. Para el diario espaol Expansin, el cese de Rivero ha dejado en suspenso el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar el 29.9 por ciento de Repsol. La vspera, en Mxico, el secretario de Energa, Jordy Herrera, asever que ese convenio, mediante el cual ambas entidades coordinaran su voto en Repsol, se mantendr a pesar del cambio en la constructora espaola. El rotativo record que esa alianza haba desencadenado una guerra con la direccin de la petrolera espaola, encabezada por Antonio Brufau y ahora Manuel Manrique, el nuevo presidente de Sacyr, quiere pacificar las relaciones, para lo que la reunin de este mircoles es clave. El diario asegur que el director general de Pemex, est dispuesto a dialogar, segn fuentes de la paraestatal mexicana. Aadi que el funcionario mexicano tiene programados encuentros este martes y maana mircoles, por separado, con Manrique y con Isidro Fain, presidente de La Caixa, que tiene 12 por ciento de acciones de Repsol, pero qued sin confirmar un encuentro con Brufau. Se busca un acuerdo de paz in extremis antes del consejo de maana, ante el que, para hacerse valer, Pemex ha adoptado una posicin de fuerza. Como en cualquier negociacin, pretende marcar territorio, frente a la nueva Sacyr y frente a Repsol, sostuvo el rotativo. Anot que Coppel defiende que el acuerdo con Sacyr sigue vigente. Pemex recuerda que, en caso de incumplimiento por uno de los socios, el otro puede exigir los daos y perjuicios, costos, reclamaciones, prdidas o gastos que sufra o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento, asever.

Defendern a Pemex incluso en tribunales


Fuente: Exclsior
El gobierno de Mxico estara dispuesto a entablar una batalla legal para defender las inversiones de Pemex en Repsol, as como en cualquier parte del mundo que la petrolera lo necesitara como parte de su nueva estrategia de internacionalizacin, reconoci el secretario de Energa, Jordy Herrera. Si los derechos corporativos a los cuales Pemex tiene legtimo derecho por la parte accionaria se ven agraviados, sin duda exploraremos el poder ir a instancias legales, respondi. Aunque lo deseable es que a partir de ahora podamos tener una mejor comunicacin con todos los integrantes de la junta de gobierno de Repsol y poder llegar a acuerdos en pro y en beneficio de la empresa y que haya una muy buena relacin entre todas las partes, enfatiz. De hecho, en el pleno del consejo de administracin de Pemex, se decidi, que dicha situacin se revise en el Comit de Estrategia de Inversiones y de ah se determinen los pasos a seguir y los lineamientos y el camino en posibles nuevas inversiones que se tengan en otras latitudes. Herrera, descart que est en riesgo el pacto entre Pemex y la constructora espaola Sacyr por la destitucin de Luis del Rivero como presidente del consejo de esa firma. Tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su propia empresa son muy respetables para nosotros, mientras no haya una instruccin distinta, para nosotros el acuerdo prevalece, abund, al trmino de su participacin en el Seminario Realidad y Desarrollo de la Industria Petrolera en el Mundo, y en Mxico?, organizado por la revista Petrleo y Energa. Explic que Pemex increment su participacin en Repsol para sus derechos corporativos y mantener el asiento dentro del consejo de administracin.

Es deplorable la critica a Pemex en Espaa: Salinas de Gortari


Fuente: Exclsior
El ex presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari consider hoy "deplorable" la actitud de los polticos y analistas espaoles que han criticado la ampliacin de la participacin accionarial de Petrleos Mexicanos (Pemex) en Repsol. Las crticas vertidas contra la empresa pblica mexicana, que explota en rgimen de monopolio el petrleo en este pas, contrastan con "la actitud cordial y constructiva hacia Mxico de la mayora" de los espaoles, indic Salinas. En una columna titulada "Petrleo y bancos", publicada hoy en un diario nacional, el exmandatario mexicano (1988-1994) lamenta las crticas a Pemex, que se ali con la constructora Sacyr el pasado 29 de agosto y anunci un incremento de su participacin accionarial del 5 % al 9,49 % en Repsol.

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

Juntas, Sacyr y Pemex controlan el 29.5 % del capital de Repsol, lo que les da una posicin preponderante en el consejo de la empresa energtica espaola. "Frente a la decisin empresarial de ampliar la participacin accionaria, el sealamiento de crculos considerados 'progresistas' ha sido sorprendente, por decir lo menos", agreg Salinas, quien situ en el centro de las crticas a las vertidas a travs del diario El Pas. "Sus pginas han sido abarrotadas de reproches a esta operacin. En ellas el ex presidente Felipe Gonzlez (19821996) reclam 'es una broma que me digan que Pemex va a tener como prioridad mantener la espaolidad de Repsol'", record Salinas. La ampliacin del capital de la petrolera mexicana, que implic un desembolso de mil 600 millones de dlares, es "rentable para Pemex pues los dividendos que obtendr son mayores que el costo de la deuda incurrida para aumentar su participacin accionaria", asegur. El ex gobernante reprocha a los crticos espaoles que "mientras reclaman la participacin mexicana en esa empresa privada espaola, no escriben nada sobre el hecho de que durante aos Mxico ha padecido la entrega de su sistema de pagos a los extranjeros, en especial a grupos espaoles, en detrimento" de la soberana mexicana. Salinas alude as a la presencia en Mxico de los bancos BBVA y Santander en dos de los cinco mayores grupos financieros del pas desde 1998, cuando se eliminaron las restricciones al acceso del capital extranjero a entidades financieras de este pas. "A partir de entonces los bancos empezaron a remitir elevadas utilidades (beneficios) a sus matrices extranjeras", dijo, mientras los mexicanos tenan que pagar "con sus impuestos" un costoso proceso de "rescate bancario" posterior a la crisis financiera de 1994, acaecida justo tras abandonar Salinas el poder. Como efectos negativos de la llegada de la banca extranjera a Mxico, el ex presidente cit que su pas "perdi el control de su sistema de pagos y los mexicanos se quedaron sin financiamiento para el desarrollo". "Haran bien los crticos espaoles en reflexionar sobre estos aspectos, pues para los mexicanos ha sido verdaderamente desfavorable", indic. El artculo culmina con un llamado a poner en marcha "acciones institucionales apoyadas por ciudadanos participativos y organizados para revertir una situacin tan adversa" al desarrollo de Mxico. Los comentarios de Salinas surgen pocos das antes de la presentacin de su libro "Qu hacer? La alternativa ciudadana" (Debate 2011) y a ocho meses de las elecciones presidenciales, para las cuales su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), parte como favorito, segn los sondeos.

Repsol se mantendr, asegur el secretario de Energa, Jordy Herrera Flores. La semana pasada, el grupo Sacyr-Vallehermoso destituy a Luis del Rivero, tras diferencias con Repsol por su alianza con Pemex, lo que gener especulaciones de que el convenio entre ambas empresas podra romperse. 'Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su propia empresa son muy respetables. Para nosotros, mientras no haya una comunicacin distinta el acuerdo prevalece', aclar el funcionario federal. El tambin presidente del Consejo de Administracin de Pemex resalt que en caso de que Sacyr busque deshacerse de una parte de su tenencia accionaria en Repsol ante su situacin financiera, el Comit de Estrategias de Inversiones de la petrolera mexicana analizara la posibilidad de tomar esa participacin. 'Ser el propio Consejo de Administracin de Pemex el que, a travs de su Comit de Estrategia de Inversiones, determine su estrategia a seguir, en tanto no haya un comunicado en ese sentido del Comit tenemos que partir de que Pemex permanecer en el porcentaje que tiene al da de hoy', reiter. Al participar en el Segundo Foro de Petrleo y Energa, dijo que Pemex recurrira a instancia legales si ve agraviados sus legtimos derechos corporativos como parte accionaria. No obstante, consider que lo deseable es que a partir de ahora se logre una mejor comunicacin con todos los integrantes de la junta de gobierno Repsol, y coment que el director general de Pemex, Juan Jos Surez Coppel, viaj a Espaa a la reunin del Consejo de Administracin de la firma espaola que se realiza esta semana. Pemex tom primero la decisin de incrementar su participacin para dos objetivos: 'uno para garantizar los derechos corporativos y acompaado de eso, poder mantener el asiento dentro del consejo de administracin; otra accin es lo relativo al voto coordinado con Sacyr; son dos decisiones distintas', puntualiz.

Extrae Pemex gas a alto costo


Fuente: Reforma
Pemex planea un ambicioso programa de exploracin de gas shale en Mxico, a pesar de que el bajo precio del gas natural reduce la rentabilidad de los proyectos. Este tipo de hidrocarburo se encuentra en una piedra arcillosa denominada lutita, que es fracturada para liberar el energtico. Hasta ahora, Pemex slo ha terminado la perforacin del pozo Emergente 1, en Hidalgo, Coahuila, y est en proceso de realizar otros dos, Montas y Nmada. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploracin y Produccin (PEP), reconoci que cada pozo de este tipo tiene un costo de 25 millones de dlares, lo ms caro en la industria. "Estos pozos nos tienen que costar para hacerlos rentables entre 5 y 7 millones de dlares (...) Cuando estemos perforando cerca de 200 pozos al ao, podremos alcanzar esa cifra". Segn Arthur E. Berman, analista de la consultora estadounidense Labirinth, el costo de explotacin de este gas

Pemex no romper acuerdo con Sacyr, aclara la Sener


Fuente: Exclsior
Pese a la destitucin de Luis del Rivero como presidente del Consejo de Administracin de Sacyr, el acuerdo entre la constructora y Petrleos Mexicanos (Pemex) con la espaola

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

es de 7 dlares por milln de BTU en EU, pero en el mercado se vende en poco ms de 4.5 dlares. En ese pas, la perforacin de shale gas o gas de lutitas se ha detonado en los ltimos aos, lo que elev sus reservas y, a la vez, redujo los precios del combustible. Morales Gil aclar que los altos costos que tiene por ahora Emergente 1 no son representativos para un proyecto de desarrollo, pues se trata del primero en usar una nueva tecnologa. Adems de los tres pozos mencionados, en el programa de Pemex se contempla la perforacin de 6 adicionales en 2011, los cuales permitirn delimitar la zona de produccin. Para 2012 se tiene previsto perforar otros 20, y en 2013 se tendra la produccin comercial. Emergente 1 arroj 3 millones de pies cbicos diarios, que a precios actuales genera un ingreso de 12 mil dlares por da. La rentabilidad slo se puede lograr con un elevado nmero de pozos perforados, aclar Morales. Los yacimientos de gas shale implican una complejidad tecnolgica, ya que para fragmentar la roca se debe perforar ms de 2 mil 500 metros en vertical y posteriormente mil 500 metros adicionales en horizontal; se inyecta agua mezclada con cidos y arena para evitar que las fracturas se cierren y de esta manera el gas fluya. Para Morales Gil, aunque se trata de proyectos relativamente caros, son necesarios. De acuerdo con Pemex, Mxico tiene recursos prospectivos de gas shale de 250 billones de pies cbicos -aunque la Energy Information Administration de EU estima que llegan a 681 billones de pies cbicos-, dicha cifra hacer ver pequea las reservas de gas convencional de 60 billones de pies cbicos. Sin embargo, para Ral Gonzlez, representante de ASPO en Mxico, existen todava abundantes reservas de gas convencional que deben explotarse. Adems, consider que la tecnologa desarrollada en EU todava no es capaz de mantener la produccin de los pozos perforados con eficiencia. En contraste, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, asegur que entre ms tiempo se tarde Pemex en explotar los yacimientos de gas shale, ms costoso ser para la paraestatal.

"Vamos a requerir que Hacienda proporcione una inversin fiscal y que Pemex invierta en riesgo para fortalecer y acelerar la industria del shale gas", precis. El funcionario asegur que la infraestructura para transporte de gas natural es insuficiente en la Repblica Mexicana y deber ampliarse debido al incremento de la oferta que se va a registrar en los prximos aos. Zepeda consider que la disponibilidad de agua es un problema a resolver, ya que la tecnologa para explotar gas shale requiere de grandes cantidades del recurso. El procedimiento de extraccin exige perforar en vertical ms de mil 500 metros y posteriormente ms de 2 mil 500 en horizontal, para posteriormente generar microfracturas en el subsuelo que se rellenen de agua y arena. El agua empleada para generar este procedimiento debe, adems, contener una cantidad de cidos con los cuales la roca lutita, que es muy resistente, se desintegre con mayor facilidad y se evite el cierre de las fracturas. Sobre el marco legal, Zepeda seal que los contratos incentivados son una buena opcin para que Pemex aumente su explotacin de gas natural, pero ser decisin del Consejo de Administracin determinar cmo se va a adaptar este modelo legal para el proyecto de explotacin que tiene la paraestatal. Uno de los principales desafos para incrementar la produccin de gas es la rentabilidad de los proyectos, que es mucho menor a la de crudo.

Revive 'adiccin' petrolera


Fuente: Reforma
Las reformas fiscales, que implicaron ms y nuevos impuestos, de poco sirvieron para las finanzas pblicas, que al cierre de este sexenio terminarn tan "petrolizadas" como al inicio del mismo, de acuerdo con previsiones de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). En 2007, los ingresos petroleros del Gobierno federal fueron equivalentes al 35.4 por ciento de los ingresos totales, pero disminuyeron paulatinamente hasta llegar al 31 por ciento en 2009, el mnimo del presente sexenio. No obstante, para el cierre de 2011 se espera que el petrleo ocupe el 34.1 por ciento de los ingresos gubernamentales, y con la aprobacin de la Ley de Ingresos para 2012, la proporcin rebasar nuevamente el 35 por ciento. "Ms que el regreso de un viejo fantasma (petrolizacin de las finanzas pblicas), el problema es que el fantasma nunca se fue, es una amenaza real. "En Mxico, las finanzas pblicas estn adictas y son muy dependientes de lo que sucede con el petrleo, entre 30 y 35 centavos de cada peso que gasta el Gobierno es el resultado de nuestra riqueza petrolera", asever Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Dado que el esquema de recaudacin tributaria no es lo suficientemente slido como para desplazar la dependencia al petrleo, agreg, su fortalecimiento debera ser una prioridad para los legisladores nacionales. Durante esta administracin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pas de una tasa de 15 a 16 por ciento, aument el

Propone CNH crear una nueva subsidiaria


Fuente: Reforma
Con el fin atender las necesidades que requerir la explotacin de gas natural, es necesario crear una nueva subsidiaria separada de las actividades de petrleo dentro de Pemex, seal Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisin Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las principales tareas que atendera esta entidad seran la disponiblidad de agua para la explotacin del recurso, la inversin en infraestructura para su transporte y la gestin de los recursos para su implementacin. Adems, el organismo deber trabajar junto con el Consejo de Administracin de Pemex para disear el mejor modelo de contrato incentivado que se adecue a este tipo de proyectos.

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) en bebidas alcohlicas y tabaco y se agreg el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones. Asimismo, la tasa mxima del Impuesto sobre la Renta (ISR) pas de 28 a 30 por ciento y se cre el controvertido Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU). Pero las modificaciones tributarias no han dado los resultados esperados. La SHCP prev que al cierre de 2011 la recaudacin ser inferior en 70 mil millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de este ao. Pardinas advirti que la dependencia al petrleo sin una recaudacin slida significa un riesgo muy grande para las finanzas pblicas, dada la volatilidad de precios de dicha materia prima. Emiliano Shea, especialista en finanzas pblicas del Centro de Investigacin para el Desarrollo, coincidi en que sin un esquema tributario slido, difcilmente se podr reducir la dependencia al energtico. Pareciera, agreg, que para que se d un cambio sustancial es necesario que se entre en una situacin de urgencia, pues desafortunadamente as opera el Gobierno. "Desgraciadamente, en Mxico los grandes cambios estructurales vienen como consecuencia de las crisis, ms que de liderazgo y la capacidad de llegar a consensos", coincidi Pardinas, del Imco.

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

You might also like