You are on page 1of 7

COLEGIO REIMS

[Escribir el ttulo del documento]


[Escribir el subttulo del documento]
[Escribir el nombre del autor] [Seleccionar fecha]

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

El Jardn sin Rosas Rojas Tragedia en dos actos, con cuatro escenas (Versin basada en el cuento El Ruiseor y la Rosa de Oscar Wilde) Personajes: Ruiseor Estudiante Rosal blanco Rosal amarillo Rosal rojo Lagartija Mariposa Margarita Encina La hija del profesor

1er. Acto Escena I En el jardn.

Estudiante: (Lamentndose.) Dijo que bailara conmigo si le llevaba una rosa


roja, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardn. (Gritando.) No hay ni una rosa roja en todo mi jardn! (Llorando.) Ah, de qu cosa ms insignificante depende la felicidad! He ledo cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofa y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja. (Sale el ruiseor de su nido.) Ruiseor: He aqu, por fin, el verdadero enamorado. Le he cantado todas las noches, an sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasin lo ha puesto plido como el marfil y el dolor ha sellado su frente. Estudiante: (Murmurando.) El prncipe da un baile maana por la noche , y mi amada asistir a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailar conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendr en mis brazos, reclinar su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechar la ma. Pero no hay rosas rojas en mi jardn. Por lo tanto, tendr que estar solo y no me har ningn caso. No se fijar en m para nada y se destrozar mi corazn.

Ruiseor: He aqu el verdadero enamorado. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegra para m es pena para l. Realmente el amor es algo maravilloso: es ms bello que las esmeraldas y ms raro que los finos palos. Perlas y rubes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro. Estudiante: Los msicos estarn en su estrado. Tocarn sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailar a los sones del arpa y del violn. Bailar tan vaporosamente que su pie no tocar el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavos la rodearn solcitos; pero conmigo no bailar, porque no tengo rosas rojas que darle. (Se deja caer, cubre sus manos y llora.) (Entran la lagartija, la mariposa y la margarita.) Lagartija: Por qu llora? Mariposa: Si, por qu? Margarita: (Murmurando.) Eso digo yo, por qu? Ruiseor: Llora por una rosa roja. Lagartija, mariposa y margarita: (Riendo.) Por una rosa roja? Que tontera! (El ruiseor emprende el vuelo y ve un rosal, entonces se acerca al rosal.) Ruiseor: Dame una rosa roja y te cantar mis canciones ms dulces. Rosal blanco: (Negando.) Mis rosas son blancas, blancas como la espuma del mar, ms blancas que la nieve de la montaa. Ve en busca del hermano mo que crece alrededor del viejo reloj de sol y quiz el te d lo que quieres. (El ruiseor vuela hacia el otro rosal.) Ruiseor: Dame una rosa roja y te cantar mis canciones ms dulces. Rosal amarillo: (Negando.) Mis rosas son amarillas, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de rbol, ms amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quiz el te d lo que quieres. (El ruiseor vuela hacia el otro rosal.) Ruiseor: Dame una rosa roja y te cantar mis canciones ms dulces.

Rosal rojo: (Negando.) Mis rosas son rojas, tan rojas como las patas de las palomas, ms rojas que los grandes abanicos de coral que el ocano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracn ha partido mis ramas, y no tendr ms rosas este ao. Ruiseor: (Gritando.) No necesito ms que una rosa roja, slo una rosa roja! No hay forma de conseguirla? Rosal rojo: Hay un forma, pero es tan terrible que no me atrevo a decirla. Ruiseor: Dmela. No tengo miedo. Rosal rojo: Si necesitas una rosa roja, tienes que hacerla con msica, a la luz de la luna, y teirla con sangre de tu propio corazn. Cantars para m con el pecho apoyado en mis espinas. Cantars para m durante toda la noche y las espinas te atravesarn el corazn: la sangre de tu vida correr por mis venas y se convertir en sangre ma. Ruiseor: La muerte es un buen precio por una rosa roja, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. Y qu es el corazn de un pjaro comparado con el de un hombre? (El ruiseor vuela hasta donde est el estudiante.) Ruiseor: (Gritando.) S feliz, s feliz; tendrs tu rosa roja! La har con msica a la luz de luna y la teir con la sangre de mi propio corazn. Lo nico que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es ms sabio que la filosofa, aunque sta sea sabia; ms fuerte que el poder, por fuerte que ste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su alito es como el incienso. (La encina oye lo que dice el ruiseor y se pone triste.) Encina: (Murmurando.) Cntame la ltima cancin. Me quedar tan triste cuando te vayas! (El ruiseor empieza a cantar y el estudiante se levanta, agarra su libreta y se va a su cuarto.) Escena II En la habitacin del estudiante.

Estudiante: (Dicindose para s mismo.) El ruiseor, el ruiseor posee una


belleza innegable, pero siente? Me temo que no. Despus de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los dems. No piensa ms que en la msica y en el arte; como todo el mundo sabe, es egosta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellsimas. Que lstima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningn fin prctico!!!! (Se acuesta sobre su cama y al poco rato se queda dormido.) 2do. Acto Escena III En el jardn de noche. (La luna brilla sobre el jardn. El ruiseor va hacia el rosal y coloca su pecho contra las espinas, empieza a cantar y mientras canta, sangra. Entonces sale una rosa blanca.) Rosal rojo:(Gritando.) Apritate ms, pequeo ruiseor, o llegar el da antes de que la rosa est terminada! (El ruiseor se aprieta ms sobre la espina y su canto se vuelve ms sonoro.) (Aparece un delicado rubor en los ptalos de la rosa.) (La espina todava no llega al corazn del ruiseor, el corazn de la rosa sigue blanco.) Rosal rojo:(Gritando) Aprietate ms, pequeo ruiseor, o llegar el da antes de que la rosa est terminada! (El Ruiseor se aprieta ms contra la espina, y la espina le llega al corazn, siente un terrible espasmo de dolor. Mientras ms es su dolor, ms impetuoso es su canto.) (La voz del Ruiseor se hace ms leve, sus alas empiezan a batir y una nube se extiende sobre sus ojos. Mucho ms leve se vuelve su canto, y siente que algo le cerraba la garganta.) (El ruiseor estalla una vez ms en msica. La blanca luna lo oye, se olvida del alba y se detiene en el cielo. La rosa roja lo oye, tiembla de xtasis y abre sus ptalos al fro aire de la maana.)

(Su eco del Ruiseor lo conduce hacia su caverna purprea en las montaas y despierta de sus sueos a los pastores dormidos. Flota entre los caaverales del rio y estos llevan su mensaje al mar.) Rosal rojo:(Gritando.) Mira, mira, la rosa est terminada! (El Ruiseor no responde, pues yace muerto entre las altas hierbas, con el corazn atravesado por la espina.) (A medioda el estudiante abre su ventana y mira hacia afuera.) Estudiante(Gritando.) Que suerte tan maravillosa!!He aqu una rosa roja! Jams he visto una rosa semejante. Es tan bella que estoy seguro de que tiene un largo nombre en latin. (El Estudiante se inclina y la arranca.) (Se pone el sombrero y corre a casa del profesor con la rosa en la mano.)

Escena IV En afuera de la casa del profesor. (La hija del profesor esta sentada a la puerta, devanando hilo de sea sobre un carretel, y su perrito yace a sus pies.) Estudiante: Dijiste que bailaras conmigo si te traia una rosa roja. He aqu la rosa ms roja del mundo. Esta noche te la prenderas cerca del corazn, y cuando bailemos juntos ella te dir cunto te amo. (La joven frunce el ceo.) Hija del profesor: Temo que no salga con mi vestido; y, adems, el sobrino del chambeln me ha enviado varias joyas de verdad, y todo el mundo sabe que las joyas cuestan ms que las flores. Estudiante:(Enojado.)Por mi palabra que eres una ingrata! (Tira la rosa a la calle, cae en un arroyo y un carro la aplasta.) Hija del profesor: Ingrata! Pues yo te dir que eres muy grosero con ese, y despus de todo, Quin eres? Solo un estudiante. No creo que siquiera tengas hebillas de plata en los zapatos, como tiene el sobrino del chambeln. (La Hija del profesor se levanto de su silla y entro en la casa.)

Estudiante:(Alejandose.)Qu tontera es el Amor! No es la mitad de til que la lgica, pues no prueba nada, habla de cosas que no van a pasar y hace crer cosas que no son ciertas. Realmente, es muy poco practico, y en nuestra poca, lo ms importante es ser practico. Voy a volver a la Filisofia y estudiare Fisica. (Regresa a su cuarto, saca un gran libro polvoriento y se pone a leer.) FIN.

You might also like