You are on page 1of 6

Programa de Educación Integral S.O.G. Física fundamental

Prof: Juan Carlos Romero

Sonido Sistemas Resonantes

Loyda Bethzabe Prado Cruz 5to bachillerato Clave: 14

GUATEMALA, junio 2011

El Sonido

El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20º).

El sonido se distingue porque puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

Intensidad: Depende de la amplitud, Distingue un sonido fuerte de uno débil. Tono: Depende de la frecuencia, Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo). Timbre: Depende de la forma de onda, Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

Las Pulsaciones:

La superposición de ondas de frecuencias ƒ1 y ƒ2 muy cercanas entre sí produce un fenómeno particular denominado pulsación.

En la grafica demostramos las pulsaciones producida por la superposición de dos ondas de frecuencias muy

En la grafica demostramos las pulsaciones producida por la superposición de dos ondas de frecuencias muy cercanas.

Las pulsaciones se perciben para diferencias en las frecuencias de hasta aproximadamente 15-20 Hz. Diferencias mayores de 15-20 Hz le dan al sonido percibido un carácter áspero, mientras que si la diferencia aumenta comienzan nuevamente a percibirse las dos ondas simultánea y separadamente.

Efecto doppler:

La frecuencia es mayor a medida que el auto se nos acerca, luego, cambia súbitamente a una frecuencia menor a medida que se aleja. Este fenómeno es conocido como el Efecto Doppler. Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente.

En la grafica demostramos las pulsaciones producida por la superposición de dos ondas de frecuencias muy

La frecuencia de la fuente sonora no cambia, pero cuando la fuente se acerca hacia el detector de sonidos, más ondas se acumulan entre ellos. La longitud de onda se acorta. Puesto que la velocidad no cambia, la frecuencia del sonido detectado se aumenta. Cuando la fuente se aleja del detector (de la persona), la longitud de onda aumenta y la frecuencia detectada

es menor. El efecto Doppler también se presenta si la fuente se encuentra estacionaria, y el detector está en movimiento.

El Oído y La Audición:

Dentro de la intensidad, la sonoridad, el timbre, y la duración, se produce la audición, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos, que vamos a denominar "onda sonora

audible".

El oído es el órgano de la audición. En él se pueden diferenciar tres partes:

Oído externo, formado por la oreja y el conducto auditivo externo o CAE

Oído medio, que limita con el anterior por el tímpano. Está constituido por la cadena de

huesecillos: martillo, yunque y estribo. Oído interno, en el que encontramos la cóclea o caracol y los canales semicirculares.

es menor. El efecto Doppler también se presenta si la fuente se encuentra estacionaria, y el

Sistemas resonantes

Cuerdas Sonoras:

Son segmentos

formados por un material flexible que permanece en tensión de modo

que pueda vibrar libremente, sin un impedimento que provocaría una distorsión de la onda.

Tubos Sonoros:

Se les llama tubos sonoros aquello que contienen un una columna gaseosa (aire) capaz de producir sonido al ser convenientemente excitada.

La Voz:

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves. La extensión de las voces es aproximadamente de dos octavas para cada voz.

Bibliografía:

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tornado/beat.html&lang=sp

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/pls.html

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/index.htm

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/ondas/SONIDO/SONIDO.HTM http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html

http://www.artesonoro.org/antropologiadelsonido/?page_id=76

http://www.slideshare.net/licethvanessacc/el-sonidocuerdas-y-tubos-sonoros

http://www.ehu.es/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html