You are on page 1of 7

Prof.

Adriana Suarez

Material para Primer Examen Procesamiento de gas y Petrleo I Gas natural. Se denomina gas natural al formado por los miembros ms voltiles de la serie parafnica de hidrocarburos, principalmente metano, cantidades menores de etano, propano y butano y, finalmente, puede contener porcentajes muy pequeos de compuestos ms pesados. Adems, es posible conseguir en el gas natural cantidades variables de otros gases no hidrocarburos, como dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico), nitrgeno, helio, vapor de agua, etc. El gas natural puede obtenerse como tal en yacimientos de gas libre o asociado en yacimientos de petrleo y de condensado (porciones voltiles de petrleo). En Venezuela, los yacimientos de gas libre son de reciente utilizacin. Tradicionalmente el gas natural se ha obtenido vinculado con la produccin de petrleo. Es oportuno recordar el proyecto Cristbal Coln, en el oriente del pas, el cual se dirigir a la licuefaccin del gas procedente de yacimientos de gas libre. En Colombia se han desarrollado o estn en desarrollo una serie de campos de gas libre, principalmente en la parte Norte del pas (Jobo, Chui, Sucre, El Dificil, Ballenas, Riohacha, Chuchupa y Cartagena). En general, el gas natural puede clasificase como: Gas dulce: Es aquel que contiene cantidades de sulfuro de hidrgeno (H2S), menores a 4 ppmv. La GPSA define un gas apto para ser transportado por tuberas como aquel que contiene menos de 4 ppmv de H2S; menos del 3,0% de CO, y 6 a 7 lbm de agua por milln de pies cbicos en condiciones normales (pcn). Gas agrio o cido: Es aquel que contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrgeno, dixido de carbono (CO2) y otras componentes cidos (COS, CS2 mercaptanos, etc,) razn por la cual se vuelve corrosivo en presencia de agua libre. Gas rico (hmedo): Es aquel del cual se puede obtener cantidades apreciables de hidrocarburos lquidos, C7+, aproximadamente, 3 GPM (galones por 1.000 pies cbicos en condiciones normales). No tiene ninguna relacin con el contenido de vapor de agua que pueda contener .el gas. Gas pobre (seco): Es un gas que prcticamente est formado por metano y etano. Sin embargo, en sistemas de compresin de gas, se habla de gas hmedo, en ingls "wet gas", al que contiene vapor de agua y "gas seco" (ingls "dry gas"), al que no contiene vapor de agua. El ingeniero debe tener presente los problemas de semntica que, por lo general, se observan en estos casos. Propiedades y comportamiento del gas natural.

Prof. Adriana Suarez

En la forma ms simple; un gas puede considerarse que est formado por partculas sin volumen y entre las cuales no existen fuerzas de atraccin o repulsin. Es un fluido homogneo, generalmente de baja densidad y viscosidad, sin volumen definido y ocupa cualquier espacio en el cual se coloca. Los gases que se ajustan a esta definicin, se denominan gases perfectos o ideales. El concepto anterior de gas, generalmente se cumple en condiciones de baja presin y temperatura, pero gradualmente el gas se aparta de esta definicin y el comportamiento terico se aleja del observado. A medida que aumenta la presin y la temperatura, debe incluirse el volumen de las molculas y las fuerzas de atraccin o repulsin entre ellas. A los que cumplen con esta definicin se les denominan gases reales. Peso molecular aparente, M, o peso molecular de mezclas, Ma Cuando se trata de mezclas de gases, generalmente no se habla de peso molecular en el mismo sentido de componentes puros, ya que una mezcla no se puede representar como una frmula sencilla. Sin embargo, su comportamiento puede estudiarse considerando el denominado "peso molecular aparente" o "peso molecular promedio molar". En forma similar a componentes puros, se define como el peso de 379,6 pie3 de la mezcla gaseosa a 60F y 14,7 lpca. Usando este valor, su comportamiento es igual que para gases ideales. El peso molecular aparente puede calcularse a partir de la composicin molar (por mol) de la mezcla y de los pesos moleculares individuales de los componentes. Si yi, es la fraccin molar de un componente i, de peso molecular Mi en una mezcla de n componentes, el peso molecular aparente ser:

Propiedades seudocrticas. Cada mezcla de gases tendr su propia temperatura y presin crticas verdaderas y para conocerlas habra que determinarlas experimentalmente. Sin embargo, con el fin de estudiar el comportamiento de las mezclas, Kay ha introducido el concepto de temperatura seudocrtica y presin seudocrtica o temperatura crtica promedio molar y presin crtica promedio molar. En forma similar al caso de peso molecular aparente, si en una mezcla gaseosa de n componentes, yi es la fraccin molar del componente i de presin crtica PCi y temperatura crtica TCi luego,

Gases reales.

Prof. Adriana Suarez

Las ecuaciones anteriores aplicadas a gases ideales se cumplen slo para temperaturas y presiones relativamente bajas. Con el fin de usar la ecuacin general de los gases a altas presiones y temperaturas, es necesario modificar las ecuaciones. El mtodo ms comn para corregirlas en la industria del gas natural consiste en introducir un factor de correccin Z, denominado factor de compresibilidad del gas. El factor Z, por definicin, es la razn del volumen que realmente ocupa un gas a determinada presin y temperatura, con respecto al volumen que ocupara ese mismo gas si se comportara como ideal. Ecuaciones de estado. Las ecuaciones de estado se usan para correlacionar datos PVT y calcular diferentes propiedades fsicas y termodinmicas de sistemas de hidrocarburos en un amplio intervalo de valores de presin y temperatura. Con el auxilio de los computadores, tales ecuaciones tienen un uso y una aplicacin cada vez mayores. Son ecuaciones ms o menos complicadas, pero, en general, bastante exactas Las ecuaciones de mayor uso actual en la industria son las desarrolladas por Redlich-Kwong modificada por Soave y Peng-Robinson. Procesamiento de Campo del Gas Natural Generalmente se requiere de un procesamiento extenso del gas producido en pozos, el procesamiento requerido se determina a partir de la tasa de flujo, composicin, temperatura y presin, y las impurezas que deben ser removidas para llevarlo a las especificaciones de entrega al cliente. El procesamiento puede ir desde una simple separacin para llevarlo a compresin, y luego a endulzamiento, recuperacin de lquidos del gas natural y deshidratacin. La cantidad de gas producido debera ser ajustarse perfectamente al gas de venta, ya que ste no puede ser almacenado en grandes cantidades o resulta muy costoso. Por otra parte si el contenido de condensados del gas producido es alto, estos lquidos deben ser recuperados y luego almacenados y transportados. La localizacin del campo, las especificaciones de venta, los requerimientos ambientales, los costos, determinaran la magnitud en la cual los contaminantes no hidrocarburos seran removidos y el destino final de las diferentes corrientes para la venta, venteo o desecho. La figura siguiente muestra un esquema propuesto de procesamiento, el cual vara de acuerdo a lo especificado anteriormente. Como lo muestra la figura, los condensados, el agua libre y los slidos deben ser separados del corriente de gas lo ms tempranamente posible, esta etapa es llamada separacin fsica primaria. Luego las corrientes pueden ser tratadas con menos dificultad.

Prof. Adriana Suarez

Durante la separacin primaria el gas deja el recipiente por el tope, y los lquidos y slidos por el fondo. La siguiente etapa es llamada tratamiento, el cual es necesario para remover los componentes cidos del gas, tales como el Sulfuro de Hidrogeno y el Dixido de Carbono, dentro de los cuales el primero es altamente txico, siendo ambos corrosivos. Generalmente El H2S se debe remover por completo, mientras que la cantidad a remover el CO2 depende del destino del gas. Este tratamiento se da por contacto en contracorriente del gas y un solvente fsico y/o qumico, con lo cual se logra la extraccin de estos contaminantes de la corriente de gas natural. El H2S extrado no puede ser venteado, por lo que se requiere un proceso adicional para recuperar el azufre en estado slido a partir del mismo.

Prof. Adriana Suarez

La siguiente etapa es llamada deshidratacin la cual es necesaria para evitar la formacin de hidratos, los cuales son sustancias parecidas al hielo que puede obstruir los equipos de procesamiento o las tuberas de alta presin, o bajo temperaturas relativamente bajas. Los dos mtodos principales de deshidratacin son por contacto con glicoles y por adsorcin con lechos slidos. El gas que contiene cantidades considerables de hidrocarburos licuables (C2+) produce altas cantidades de condesados luego de etapas de enfriamiento y compresin, el cual debe ser removido. En algunos casos el potencial de obtencin de lquidos a partir del gas natural justificara su recuperacin. Generalmente, los condensados son fraccionados a productos de lquidos del gas natural (NGL) en facilidades especializadas. Luego de todo lo anterior, el gas natural usualmente tiene baja presin, por lo que requiere ser comprimido para poder ser transportado por tuberas, El transporte se hace comnmente a presiones entre 700 y 1000 lpc. El destino del gas terminado depende del proyecto. Frecuentemente el gas natural o gas asociados se inyecta a tuberas para su venta, sin embargo en campos que estn comenzando a producir los cuales no tienen las facilidades descritas anteriormente, se acostumbra a ventear el gas durante un lapso mientras se cuenta con estas facilidades. La capacidad de venteo depende de las regulaciones gubernamentales. Luego, en yacimientos de gas condesado, el gas es generalmente reinyectado para prevenir condensacin dentro del yacimiento. Objetivos del Procesamiento del Gas: - Para producir una corriente de gas transportable - Para producir una corriente de gas apta para la venta - Para maximizar la produccin de lquidos. Gas Transportable: La produccin de una corriente de gas transportable implica un mnimo procesamiento en campo y transporte por tuberas hasta una planta de procesamiento final. Los tres componentes en estudio seran el agua, el sulfuro de hidrgeno y el condensado. El agua debe ser removida a un nivel bajo el cual se prevenga la formacin de hidratos en la tubera, para lo cual se requerira una deshidratacin para disminuir el punto de roco del agua a una temperatura menor que la temperatura ms baja esperada (LET) en la tubera.

Prof. Adriana Suarez

Si no se espera la formacin de hidratos, pero se espera que el agua fluya libremente se debe inyectar un inhibidor de corrosin o utilizar tuberas con cubierta interna. El H2S es altamente corrosivo, por lo que deber ser removido en una concentracin suficiente. En algunos casos se pueden utilizar alternativamente inhibidores de corrosin o cubiertas Por seguridad o por regulaciones locales, se podra requerir la remocin o medidas especiales que haran la remocin econmicamente rentable. Si la condensacin de hidrocarburos pudiese aparecer se tienen tres opciones: - No remover el condensado y manejar un flujo multifsico en tubera. - Remover el condensado para producir un punto de roco de los HC menores que la LET. - No remover el condensado y manejar un transporte denso (alta presin)

Gas Apto para la Venta: La produccin de un gas con calidad de venta requiere de todo el procesamiento necesario para llevarlo a las especificaciones de venta como se muestra en la figura siguiente:

Prof. Adriana Suarez

Se deben remover el H2S y el CO2 si se presenta en cantidades mayores a las especificadas. Tambin se requiere deshidratar, generalmente antes de la compresin, ya que el agua se podra condensar dentro de los compresores. Remover el agua en separadores reduce el costo y la carga de la unidad de deshidratacin con glicol. La recuperacin del condensado depende de las cantidades en que se encuentre, del poder calorfico y del punto de roco segn las especificaciones de venta La recuperacin de condensados se realiza con tcnicas de enfriamiento Mxima Produccin de Lquidos: Tres situaciones motivan la recuperacin de condensado (lquidos). La primera es el deseo de maximizar la produccin de crudo con procesamiento de gas asociado, ya que el condensado extrado puede inyectarse al yacimiento de petrleo. El segundo caso es el procesamiento de gas de condensacin retrgrada, para lo cual se reinyectan los condensados para mantener la presin y evitar la condensacin retrgrada dentro del yacimiento. El tercero, es que en algunos mercados los lquidos del gas natural NGL suelen ser ms caros que los componentes de gas de venta.

You might also like