You are on page 1of 8

ESTTICA DE FLUIDOS

Fluido, Flujo. Es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin tangencial sin importar la magnitud de sta y consecuentemente al depositarlos en un recipiente adoptan la forma de este.. Clasificacin Lquidos Que a una presin y temperatura determinada ocupan un volumen determinado y adoptan la forma del recipiente llenando slo el volumen que ocupan.

Gases Que a una presin y temperatura tienen tambin un determinado volumen, pero puestos en libertad se expansionan hasta ocupar el volumen completo del recipiente.

Caractersticas de un fluido incompresible Es aquel fluido considerado como fluido ideal el cual no tiene friccin, aunque en la realidad este tipo de fluido no existe pero se hacen suposiciones y a travs de estas se han resulto grandes problemas de Ingeniera.

Ecuacin: P=p.R.T p: presin absoluta. R: constante del gas. T: temperatura absoluta. Caractersticas de un fluido compresible Es aquel que tiene viscosidad el cual puede desarrollar esfuerzos cortantes.

Ecuacin: Pv = R . T R: constante del gas. Clasificacin de la mecnica de fluidos : Esttica: De los lquidos llamada Hidrosttica. De los gases llamada Aeroesttica. Cinemtica: De los lquidos llamada Hidrodinmica. De los gases llamada Aerodinmica.

Fluido (Compresible, Incompresible)


FLUJO Varios conceptos de diversos campos: Flujo elctrico: es la medida del nmero de lneas de campo elctrico que penetran una superficie. Flujo magntico: medida de la cantidad de magnetismo. Flujo calrico: calor suministrado por unidad de tiempo.

Flujo compresible Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los lquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variacin significativa de la densidad como resultado de fluir). Cmo sucede? Compresin? Esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercana a la velocidad del sonido Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo el lquido se precisa de presiones del orden de 1000 atmsferas. En cambio un gas slo precisa una relacin de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades snicas COMPRESORES La compresibilidad de un flujo es bsicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayora de los lquidos tienen una compresibilidad muy baja.

CAMBIOS DE PRESION En un flujo usualmente hay cambios en la presin, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presin inducirn a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo, si estos cambios son importantes los cambios de temperatura presentados son apreciables.

EL FLUIDO El flujo es afectado por efectos cinticos y dinmicos. Adems, el flujo cumple con los requerimientos de conservacin de masa(Es sabido que muchas propiedades, tales como la velocidad del fluido en un tubo, no son uniformes a lo largo de la corriente). Los flujos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la ms comn usa el nmero de Mach. (M) como parmetro para clasificarlo.

Donde V es la velocidad del flujo y a es la velocidad del sonido en el fluido. Fluido incompresible Un fluido incompresible es cualquier fluido cuya densidad siempre permanece constante con el tiempo, y tiene la capacidad de oponerse a la compresin del mismo bajo cualquier condicin.

Por ejemplo Si se tapa la salida de una bomba de bicicleta y se empuja la bomba, vemos que podemos comprimir el aire que contiene. Sin embargo, si hacemos la misma experiencia con agua dentro, vemos que apenas podemos mover la bomba porque la compresibilidad del agua (y de cualquier lquido) es muy baja. Por esta razn, para simplificar las ecuaciones de la mecnica de fluidos, se considera que los lquidos son incompresibles. En trminos matemticos, esto significa que la densidad de tal fluido se supone constante = 0 = constante Bajo forma integral en una superficie cerrada

Lo que indica la igualdad del volumen de fluido que entra y sale. La densidad se utiliza para determinar si un fluido es incompresible o compresible. Si la densidad del fluido es fija (constante), el fluido es incompresible; esto quiere decir que ni la masa ni el volumen del fluido puede cambiar. El agua es un fluido casi incompresible. O sea que la cantidad de volumen y la cantidad de masa permanecern prcticamente iguales, an bajo presin. Densidad Un fluido con muchas molculas muy juntas unas de otras tiene una densidad alta; uno que tiene pocas molculas y muy separadas, tendra una densidad ms baja. El agua, por ejemplo, tiene una densidad mucho ms alta que el aire

Los gases (como el aire), son compresibles. Pueden expandirse para llenar un nuevo volumen. Cuando esto ocurre, la masa no cambia, pero el volumen aumenta; de esta manera, la densidad del gas disminuye en el nuevo volumen.

Flujo (Laminar Y Turbulento, Estacionario Y No Estacionario) FLUJO LAMINAR: El movimiento de este flujo es lento y suave adems es estable. Se deriva de la palabra lmina debido a que el fluido parece moverse en lminas continuas con poca o ninguna mezcla de una capa con las adyacentes. Tambin se le llama as a los flujos con nmero de Reynolds bajo. FLUJO TURBULENTO Son los flujos con nmero de Reynolds elevado, son rpidos e irregulares, y se les conoce por su viscosidad baja. Una razn importante para crear el flujo turbulento es favorecer la mezcla en aplicaciones como Acelerar reacciones qumicas. Incrementar la transferencia de calor hacia dentro o fuera del fluido.

El comportamiento de un fluido en prdidas de energa depende de que el flujo sea laminar o turbulento. Se predice mediante el nmero de Reynolds:

Donde v= velocidad del promedio del flujo. D= dimetro del tubo. p= densidad. n= viscosidad.

FLUJO ESTACIONARIO Y NO ESTACIONARIO. Estacionario: implica que no hay cambio en un punto con el tiempo, las propiedades del fluido pueden cambiar de punto a punto dentro de un dispositivo, pero en cualquier punto fijo permanecen constantes. No estacionario: es el trmino ms general que se aplica a cualquier flujo que no es estacionario.

You might also like