You are on page 1of 16

Requisitos para pastor

1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9 Parte 1 1. Sometido a prueba


1 Timoteo 3:10 Y stos tambin sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
Debe

trabajar en la obra de Dios antes de entrar como pastor, y debe ser hallado fiel en lo que hace antes.

1 Timoteo 5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consrvate puro.
Debemos

tomar tiempo para examinar los que desean ser pastor.

2. No un novato (nefito)
1 Timoteo 3:6 no un nefito, no sea que envanecindose caiga en la condenacin del diablo.
No

alguien nuevo al cristianismo.

3. Irreprensible, ejemplar
1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear;
No

puede agarrarle en algo malo que de veras hace.

1 Pedro 5:3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

4. Tenga buen testimonio de los de afuera


1 Timoteo 3:7 Tambin es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrdito y en lazo del diablo.
Se

ve que cuida su testimonio adentro de la Iglesia y afuera.

Por todo lo que hace el pastor en otras reas como en evangelizar, ensear, o predicar, todos estos esfuerzos son totalmente en vano si l mismo no tiene el testimonio que debe ir con estas actividades.

5. Vida familiar ejemplar.


1 Timoteo 3:4-5 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujecin con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, cmo cuidar de la iglesia de Dios?); Tito 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes (fieles) que no estn acusados de disolucin ni de rebelda.
No

que sus hijos son salvos, sino son sujetos, bien enseados.

6. Hombre de una mujer.


1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear;

Solamente hombre.

1 Timoteo 2:11-15 La mujer aprenda en silencio, con toda sujecin. 12 Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adn fue formado primero, despus Eva; 14 y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin. 15 Pero se salvar engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificacin, con modestia.
Esta

seccin es antes de los requisitos para eliminar mujeres como pastorobispo, o lderes de la iglesia.

1 Corintios 14:34-37 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estn sujetas, como tambin la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregacin. 36 Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o slo a vosotros ha llegado? 37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor.

Casado a una mujer (no homosexual).


Tiene No

que ser casado

es aceptable un homosexual.

No tener ojos para otras mujeres.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn.

Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; Cmo, pues, haba yo de mirar a una virgen?
Aparte

de fiel a su esposa, tiene que no ir vagando con sus ojos o deseos.

No tener ms que una esposa viva a la vez

1 Corintios 7:39 La mujer casada est ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Seor.
La

regla de la Biblia es que una vez que muera, uno es soltero otra vez, libre de casarse de nuevo sin ser pecado.

7. Santo.
Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo,
Hace

las cosas como Dios quiere.

8. Justo.
Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo,
Vive

haciendo lo que debe hacer un cristiano.

Requisitos para pastor


1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9 Parte 2 9. Sobrio
(prudente).

1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear; Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, Hay dos palabras distintas en griego, uno en Tito 1:8 (vigilante), y otra en 1 Timoteo 3:2 (no un borracho sin alguien dado a balance y restriccin de su vida personal). Sobrio (1 Timoteo 3:2) [3524 nhfa,leoj nephaleos] No dado a vino, en control de su propia vida, vigilando su vida para que no pierde su buen testimonio. No entregndose a excesos, especialmente de alcohol o drogas. Especficamente hablando de ser libre de tomar alcohol. Debemos aclarar que aunque el punto principal donde uno ve este carcter es en el alcohol, no es limitado al alcohol, sino es que en todo su vida demuestra el fruto del Espritu Santo, templanza o control de s mismo. Podamos decir as, esta persona no es alguien que va de vacaciones moralmente. Siempre est pensando en lo que debe o no debe hacer. Nunca se deja desatento a su vida espiritualmente y moralmente hablando. Sobrio (Tito 1:8) [1342 di,kaioj dikaios] pertenece a altas normas de rectitud, justicia, equidad. Esta palabra habla de ser circunspecto en toda su conducta y testimonio. Alguien que es reservado, que tiene disciplina sobre s mismo. Prudente (1 Timoteo 3:2) [4998 sw,frwn sophron] Esta palabra significa alguien quien es de mente sana, balanceada, y sano (opuesto de insano, loco). Alguien que controla sus deseos y impulsos para que ser controlado. Es de ser reservado, siempre buscando modestia, control, y estabilidad. Es el opuesto de como se porta una persona borracha, quien no sabe como controlar su lengua ni su vida, es inmodesto (a veces orinando a donde sea), y es alguien que es muy marcado por no controlarse, especialmente en su forma de hablar, y en sus impulsos.

10. Templanza
tener

(Dueo de s mismo)

Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, las emociones, impulsos, y deseos de uno mismo bajo control. Habla de ser disciplinado en estas cosas.

11. Decoroso
1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear;

Ordenado en su vida personal. Viene de la palabra cosmos, el universo, y habla de tener todo en su lugar. No hay extremidades o cosas afuera de prioridad o afuera de su lugar. Habla de modestia. Habla de calidades que producen admiracin en otros cuando te lo ven. Que producen delicia o mucho gusto cuando ellos lo ven esto en ti. Habla de ser correcto (en su lugar).

12. No dado al vino


1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
No

bajo adicciones o control de vicios.

Que no tenga hbitos de adicin o usar substancias intoxicantes. El alcoholismo (que es el uso de alcohol, no nada ms el abuso) es algo que es una falla en el carcter de la persona. La persona que toma, toma porque rehsa de tratar debidamente con su vida, y especialmente con los problemas de su vida.

13. No codicioso, no deseando ganancias deshonestas.


1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto;
Dios

restringi altamente el ministerio de cualquiera persona que busca enriquecerse de ello. La situacin no es que el ministro tiene que trabajar en lo secular para sostenerse mientras que ministra, sino que debe ser pagado un salario justo por lo que l hace, siempre recordando que en el ministerio no hay derechos que l puede demandar de la iglesia o de sus miembros. Es responsabilidad de la congregacin, pero el buen pastor no usa este mandamiento para lastimar o ponerse pesado con la congregacin. Todo lo que ellos le dan es por buena voluntad. Si no es as, entonces entra en pecado de parte de quin quiere obligar a otros a dar. Dios ama el dador alegre que propone en su propio corazn y da no por tristeza o necesidad sino por puro amor (2 Corintios 9:7).

Debe recibir justo salario:


Mateo 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento.

1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; Glatas 6:6 El que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye.

14. No avaro.
1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; Mateo 6:21 Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn. 1 Corintios 5:10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idlatras; pues en tal caso os sera necesario salir del mundo.

15. No soberbio.
Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

16. Amante de lo bueno.


Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, En el mundo romano, esta frase refiere a calidades atribuidas a buenos ciudadanos romanos. Gente que busca lo bueno para otros, alguien que es noble, responsable como ciudadano. Es alguien que prosigue sin cansarse las actividades motivadas por el amor.

17. Mostrando hospitalidad.


Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, Cario, amor, y servicio hacia otros. A la verdad, la hospitalidad ha muerto en nuestra generacin. En tiempos antiguos, no hubo lugares de descansar para los viajeros, solamente en ciudades grandes hubo un lugar donde quedarse. La costumbre era de que cada persona abre un lugar, su establo si no tiene otro, para que viajeros pueden descansar y tambin de darles agua y comida. La nobleza de la persona fue reconocido por como trataba a los extranjeros y viajeros que le pasaban. Solamente las personas ms brutas y necias no hicieron nada (como Nabal con David).

18. Apto para ensear.


1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear;

Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen.

19. Apacible.
1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; Paz en lugar de contencin. Habla de una persona llena de paz en lugar de contencin y pelea. Para los griegos, era alguien que era tan fuerte que nadie buscaba peleas con l, o era tan opuesto a pelear, que nunca entr en peleas. Es de abstenerse de contencin aunque hay mucha provocacin de otros, o que otros estn en error, o estn agravando a uno. Glatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. Filipenses 2:3 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 2 Timoteo 2:24-25 Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

20. No pendenciero.
Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, No una persona siempre listo para pelear, belicoso. La idea aqu es que no es una persona que siempre est listo con las puos para pegar a otro. Siempre est buscando una contienda, algo de decir para tomar la parte opuesta, para atacar a alguien, para enfrentar para corregir a alguien, para contradecir lo que otro dice. Se manifiesta esto por siempre ser rpido de hablar (hasta que no puede dejar al otro de terminar de expresar su posicin), rpido de contestar o con la contra posicin, poca paciencia de escuchar a otros. Santiago 1:19-20 (arriba) es muy importante de distinguir el pendenciero. El hombre de Dios es alguien que es tardado en enfrentar y regaar, y no llega nunca a expresar su enseanza en una forma de pasin enojada, buscando el castigo de las personas en error. Muchas veces el motivo del pendenciero parece no de corregir lo malo en las vidas de otros para que vivan bien, sino de consignarlas al castigo de sus errores.

21. Paciente (amable).


1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

La habilidad de durar todo lo que Dios quiere, y todo lo que el hombre le provoca sin reaccionar rpido, bruscamente, o violentamente. De tener gentileza y ser suave con las personas aunque le provocan feamente. De ser justo, tener equidad, siempre haciendo lo justo, lo correcto, y lo debido. No insistiendo en cada letra de ley o costumbre, pero de dejar unas cosas que pasa en preferencia o cortesa al otro. De ser tolerante de espritu para promover paz y reconciliacin, o por promover un entendimiento entre los dos. Es un espritu que busca reconciliacin en la verdad en lugar de discordia y conflicto.

22. No iracundo.
Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, Que no se presta a enojarse fcilmente, no irascible (quien que es propenso a irritarse rpidamente o fcilmente). Esto es una persona que le gusta enojarse sobre las cosas, y lo hace muy fcilmente, muy rpidamente, y con gusto. El punto es de buscar pleito con personas que no deben entrar en contienda, o sobre asuntos que no deben entrar en comentario.

Identificacin de un lobo rapaz


A. Sus frutos de su vida.
1 Juan 4:1 Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Juan 7:24 No juzguis segn las apariencias, sino juzgad con justo juicio. 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo. 1 Juan 2:29 Si sabis que l es justo, sabed tambin que todo el que hace justicia es nacido de l.

1.Su fruto es malo.


Mateo 7:15-20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceris. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 As, todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen rbol dar malos frutos, ni el rbol malo dar frutos buenos. 19 Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 As que, por sus frutos los conoceris. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto;

2.No hace la voluntad de Dios.


Mateo 7:21-23 21 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22 Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad.

3.Fabrica su propia visin que no es de Dios.


Jeremas 14:14 Me dijo entonces Jehov: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envi, ni les mand, ni les habl; visin mentirosa, adivinacin, vanidad y engao de su corazn os profetizan. Jeremas 23:16 As ha dicho Jehov de los ejrcitos: No escuchis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visin de su propio corazn, no de la boca de Jehov.

Jeremas 23:21 No envi yo aquellos profetas, pero ellos corran; yo no les habl, mas ellos profetizaban. Jeremas 29:8-9 Porque as ha dicho Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel: No os engaen vuestros profetas que estn entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendis a los sueos que sois. 9 Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envi, ha dicho Jehov.

4.Desobedecen claros mandamientos de Dios .


1 Reyes 13:21-22 Y clam al varn de Dios que haba venido de Jud, diciendo: As dijo Jehov: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehov, y no guardaste el mandamiento que Jehov tu Dios te haba prescrito, 22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehov te haba dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrar tu cuerpo en el sepulcro de tus padres.

B. Sus mtodos de trabajar. 1. Esclavizar a los hermanos


Hechos 20:30 Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. Glatas 5:1 Glatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Glatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros.

2. Se establecen como autoridad.


Mat 7:22-23 visiones, demonios, y milagros.
Mateo 7:22-23 Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad.

Mat 24:24 grandes seales, prodigios.


Mateo 24:24 Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos.

2 Tes 2:9 gran poder.


2 Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos,

3.Despojan las ovejas.


Ezequiel 34:2-3 ijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: As ha dicho Jehov el Seor: Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a s mismos! No apacientan los pastores a los rebaos? 3 Comis la grosura, y os vests de la lana; la engordada degollis, mas no apacentis a las ovejas. Isaas 56:11 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.

Ministro debe recibir salario justo:


Mateo 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento. Lucas 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os pasis de casa en casa. 2 Pedro 2:3 y por avaricia harn mercadera de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacin no se tarda, y su perdicin no se duerme. 2 Pedro 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazn habituado a la codicia, y son hijos de maldicin. 1 Corintios 9:7 Quin fue jams soldado a sus propias expensas? Quin planta via y no come de su fruto? O quin apacienta el rebao y no toma de la leche del rebao? 1 Corintios 9:13 No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 1 Timoteo 5:17-18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ensear. 18 Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Glatas 6:6 6 El que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye.

Renunciar riquezas
Lucas 14:33 As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo.

4. Sacrifican a las ovejas, no sacrifican por ellas. Juan 10:10-13.


Juan 10:10-13 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no

son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

5.Predica lo que no promueve y produce piedad y fuerza espiritual, sino la vanidad y soberbia.
Hechos 20:20 y cmo nada que fuese til he rehuido de anunciaros y ensearos, pblicamente y por las casas, Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Isaas 30:9-12 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron or la ley de Jehov; 10 que dicen a los videntes: No veis; y a los profetas: No nos profeticis lo recto, decidnos cosas halageas, profetizad mentiras; 11 dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. 12 Por tanto, el Santo de Israel dice as: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habis apoyado; Jeremas 2:8 Los sacerdotes no dijeron: Dnde est Jehov? y los que tenan la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra m, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. Jeremas 23:16 As ha dicho Jehov de los ejrcitos: No escuchis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visin de su propio corazn, no de la boca de Jehov. Jeremas 23:22 Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habran hecho or mis palabras a mi pueblo, y lo habran hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. Jeremas 23:30 Por tanto, he aqu que yo estoy contra los profetas, dice Jehov, que hurtan mis palabras cada uno de su ms cercano. Jeremas 23:32 e aqu, dice Jehov, yo estoy contra los que profetizan sueos mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envi ni les mand; y ningn provecho hicieron a este pueblo, dice Jehov.

6. Tendencia de ser cruel y duro. Hechos 20:29-31 no perdonan; Mat 23:4 cargan la mano.
Ezequiel 34:4 No fortalecisteis las dbiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habis enseoreado de ellas con dureza y con violencia. Isaas 40:11 Como pastor apacentar su rebao; en su brazo llevar los corderos, y en su seno los llevar; pastorear suavemente a las recin paridas.

Hechos 20:29-31 Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. 30 Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. 31 Por tanto, velad, acordndoos que por tres aos, de noche y de da, no he cesado de amonestar con lgrimas a cada uno. Mateo 23:4 Porque atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

7.Tendencia de no enfrentar el pecado (cobarda)


Lamentaciones 2:14 Tus profetas vieron para ti vanidad y locura; Y no descubrieron tu pecado para impedir tu cautiverio, Sino que te predicaron vanas profecas y extravos. Miqueas 3:5 As ha dicho Jehov acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra l: Tito 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

8.Tendencia de exagerarse.
2 Pedro 2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente haban huido de los que viven en error. Apocalipsis 2:1-3 Escribe al ngel de la iglesia en feso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

9. Acepcin de personas.
Santiago 2:1-9 Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas. 2 Porque si en vuestra congregacin entra un hombre con anillo de oro y con ropa esplndida, y tambin entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miris con agrado al que trae la ropa esplndida y le decs: Sintate t aqu en buen lugar; y decs al pobre: Estate t all en pie, o sintate aqu bajo mi estrado; 4 no hacis distinciones entre vosotros mismos, y vens a ser jueces con malos pensamientos? 5 Hermanos mos amados, od: No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habis afrentado al pobre. No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 8 Si en verdad cumpls la ley real, conforme a la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, bien hacis; 9 pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores.

Judas 1:16 stos son murmuradores, querellosos, que andan segn sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

10. Busca reconocimiento humano


Marcos 12:38-40 Y les deca en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. stos recibirn mayor condenacin.

11. Herejes (causan divisin).


Judas 1:19 stos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espritu. Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo, Hechos 20:29 Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao.

Identificacin de un lobo rapaz


C. Su carcter
Lucas 6:45 l hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. 1 Pedro 5:3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

1. Parece oveja, es lobo rapaz.


Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Hechos 20:28-31 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre. 29 Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. 30 Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. 31 Por tanto, velad, acordndoos que por tres aos, de noche y de da, no he cesado de amonestar con lgrimas a cada uno. Romanos 16:17-18 Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos.

12. Es orgulloso, arrogante, y soberbio.


1 Samuel 2:3 No multipliquis palabras de grandeza y altanera; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehov, Y a l toca el pesar las acciones. Proverbios 8:13 El temor de Jehov es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. Isaas 13:11 Y castigar al mundo por su maldad, y a los impos por su iniquidad; y har que cese la arrogancia de los soberbios, y abatir la altivez de los fuertes.

13. Esquiva las normas de Dios.


Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes haban sido destinados para esta condenacin, hombres impos, que convierten en

libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el nico soberano, y a nuestro Seor Jesucristo.

14. No tiene integridad.


Hechos 13:22 Quitado ste, les levant por rey a David, de quien dio tambin testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isa, varn conforme a mi corazn, quien har todo lo que yo quiero. Salmo 78:72 Y los apacent conforme a la integridad de su corazn, Los pastore con la pericia de sus manos. 1 Reyes 9:4 Y si t anduvieres delante de m como anduvo David tu padre, en integridad de corazn y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, 1 Reyes 15:5 por cuanto David haba hecho lo recto ante los ojos de Jehov, y de ninguna cosa que le mandase se haba apartado en todos los das de su vida, salvo en lo tocante a Uras heteo.

15. Es murmurador, querelloso


Judas 1:16 stos son murmuradores, querellosos, que andan segn sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

16. Es burlador.
Judas 1:18 los que os decan: En el postrer tiempo habr burladores, que andarn segn sus malvados deseos.

17. Es sensual.
Judas 1:19 stos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espritu.

18. Es calumniador, blasfemado.


Judas 1:10 Pero stos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

You might also like