You are on page 1of 2

Libertad o libertinaje?

Ambos conceptos nos parecen total y absolutamente semejantes, mas la sinonimia no podra ser ms lejana a la realidad en este caso. Recurramos al ilustre (aqu cabe la irona) diccionario de la RAE para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto. Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras. Veamos, partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre podramos llegar a la conclusin de que la diferencia esencial entre los trminos anteriormente citados est marcada por la tica humana. Qu est bien? Qu est mal? Qu criterio es el correcto? sa es la cuestin. Aqu tenemos la frontera entre el bien y el mal, el ying y el yang, la libertad y el libertinaje. Preguntmonos: Cmo somos de libres? Cundo dejamos de serlo y nuestro anhelo por la misma se excede y se transforma en libertinaje? Yo podra aqu y ahora fugarme de la casa de mis padres e intentar subsistir en la lejana, mas Cmo me buscara la vida? Obviamente no podra, as pues hablamos de que yo, al igual que el resto de la humanidad en sus respectivos casos estamos indirectamente atados y prisioneros de nuestra realidad. Carecemos de esa libertad de la cual tanto alardeamos y, si nos atrevemos a transgredir los lmites de lo que moralmente llamamos libertad, somos acusados de libertinaje. Conclusin? Somos esclavos de nuestra propia existencia.

El trmino libertinaje se utiliza para hacer referencia a aquellas conductas y comportmientos considerados inmorales, que no respetan la ley y que tienen por objetivo la bsqueda del placer inmediato sin importar las consecuencias o el modo que tales conductas afectarn al resto de los miembros de la sociedad. Es importante sealar que si bien comparte ciertos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa ya que implica desenfreno e inmoralidad. El libertinaje es una caracterstica comn de la vida en sociedad. Esto en as en tanto y en cuanto las sociedades son fenmenos complejos que pueden oscilar entre el control absoluto y el autoritarismo, por un lado, y la plena libertad y el desenfreno, por el otro. Cuando la balanza se inclina hacia lo segundo, aparece all entonces el libertinaje entendido como el conjunto de conductas y formas de actuar que son consideradas inmorales y faltas de tica. Normalmente, la nocin de libertinaje suele asociarse en mayor medida con conductas sexuales y de bsqueda del placer corporal. Ejemplos de esto pueden ser las demostraciones de afecto o atraccin sexual en espacios pblicos, como tambin aquellas que toman lugar en el mbito privado pero que implican la alteracin de los parmetros

considerados como normales para las relaciones sexuales (las prcticas en conjunto, la utilizacin de elementos de violencia, etc). Sin embargo, el libertinaje tambin puede ser entendido como una falta de respeto a las leyes establecidas por la sociedad. Fenmenos tales como la delincuencia, la inseguridad, la presencia de personas indigentes en la va pblica, etc., son tambin considerados posiblemente como factores del libertinaje en el que se encuentra una sociedad. Tradicionalmente, este trmino es utilizado por aquellos sectores de la sociedad que se muestran como conservadores y tradicionalistas, respetuosos de la ley y excesivamente estructurados.

libertinaje
1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la tica o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los dems: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

2.

You might also like