You are on page 1of 5

Introduccin a la Macroeconoma.

El sistema econmico se divide en Microeconoma y Macroeconoma. La Microeconoma estudia el comportamiento de los mercados y la asignacin de recursos mientras que la Macroeconoma estudia la actividad econmica de un pas y la generacin de recursos. La macroeconoma es la parte de la economa encargada del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Principales causas de la inflacin.


1. Inflacin por presin de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto pblico, genera una presin al alza sobre los precios, o sea provocando inflacin. As este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estn en libertad de subir. Tambin se ven afectados los precios de los insumos, los cuales tambin son presionados al alza. Este tipo de inflacin se dice que puede ser ms probable en una economa cercana al pleno empleo, ya que a sta le es ms difcil incrementar su produccin. 2. Inflacin por empuje de los costos: La inflacin es causada por aumentos agresivos en los costos de produccin, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluacin de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petrleo, etc. As en las economas con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores aumentos en sus salarios, lo que redunda en mayores costos de produccin y finalmente en mayores precios, lo que a su vez genera ms inflacin y nuevamente se demandan aumentos en los salarios, y as sucesivamente, crendose una "espiral inflacionaria de costos". Como lo muestra la figura anterior, el aumento en los costos adems del aumento en los precios ha implicado una reduccin del nivel de producto, la cual podra ser contrarrestada por una poltica expansionista, o sea un aumento del gasto pblico, una disminucin de los impuestos, o bien un incremento de la oferta monetaria.

Introduccin a la Macroeconoma

Desgraciadamente estas ltimas polticas contribuyen a aumentar an ms el nivel de precios. Tal como lo seala Case (1997): "Los impactos de costos representan malas noticias para los responsables de las polticas gubernamentales. El nico medio por el cual pueden combatir la prdida de produccin provocada por un impacto en costos es incrementando el nivel de precios ms all de lo que habra aumentado sin accin poltica alguna" Causas de la inflacin La inflacin es un movimiento ascendente del nivel medio de precios. La estabilidad de precios se da cuando el nivel medio de precios no se mueve ni hacia arriba ni hacia abajo. El nivel medio de precios se le llama nivel de precios. Dinero e inflacin Cuando hay inflacin el dinero pierde valor. El valor del dinero es la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una cantidad dada de dinero. La inflacin es un fenmeno que todos los pases experimentan. Cuando las tasas de inflacin son diferentes durante periodos prolongados, da como resultado un cambio en el valor del dinero en divisas. El tipo de cambio es la tasa a la cual el dinero de un pas se cambia por la moneda de otro pas. Inflacin anticipada Con tasas de inflacin bajas, la inflacin anticipada no representa en absoluto un gran problema. Pero se convierte en un problema cuanto mayor es la tasa de inflacin anticipada. La tasa a la cual el dinero pierde valor es parte del costo de oportunidad de mantener saldos monetarios. Inflacin Elevada y variable Una tasa de inflacin elevada y variable desva los recursos de las actividades productivas al pronstico de la inflacin. El desperdicio de recursos es el principal costo de la inflacin.

OFERTA AGREGADA, SALARIOS, DESEMPLEO E INFLACIN Existe una relacin entre el mercado laboral y la formacin de precios en la economa, relacin que sin embargo, es alimentada por polticas monetarias expansivas. Los salarios que se establecen en una economa tienen gran nexo con los precios, veamos el modelo: W = Pe . F (u, z)

Introduccin a la Macroeconoma Este modelo establece que el salario nominal agregado, W, depende de tres factores. El primero es el nivel esperado de precios, Pe. El segundo es la tasa de desempleo, u, el tercero es una variable residual, z, que engloba todas las dems variables que influyen en el resultado de la fijacin de los salarios, por ejemplo la experiencia en el puesto, la calificacin y otros.

Por qu afecta el nivel de precios a los salarios? Porque a los trabajadores y a las empresas no les interesan los salarios nominales sino los salarios reales. A los trabajadores no les interesa saber cuntos dlares recibirn sino cuntos bienes podrn comprar con sus salarios. En otras palabras, les interesa su salario expresado en bienes. W / P. Asimismo, a las empresas no les interesan los salarios nominales que pagan a los trabajadores, sino los salarios nominales que pagan expresados en el precio del producto que venden, por lo tanto, una vez ms, les interesa W / P, as pues, si ambas partes supieran que el nivel de precios iba a duplicarse, acordaran duplicar tambin el salario nominal. Una duplicacin del nivel (esperado) de precios provoca una duplicacin del salario nominal elegido cuando se fijan los salarios. Por qu dependen los salarios del nivel esperado de precios, Pe y no del nivel efectivo de precio, P? Porque los salarios se fijan en trminos nominales y cuando se fijan, an no se sabe cul ser el nivel de precios relevantes. El segundo factor que influye en el salario, es la tasa de desempleo. La relacin entre salario y desempleo u es negativa, es decir un aumento de la tasa de desempleo reduce los salarios. sta es una de las principales implicaciones de nuestro anlisis anterior de la determinacin de los salarios. Un aumento del desempleo reduce el poder de negociacin de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios ms bajos. La ltima variable que afecta al salario es, z, es una variable residual que recoge todos los factores que afectan a los salarios, dado el nivel esperado de precios y la tasa de desempleo. Por convencin, z se define de tal forma que cuando aumenta, sube el salario. La tasa de desempleo natural es aquella que mide el nivel de desempleo, cuando la economa esta en el mximo uso de su capacidad instalada o en su nivel tendencial de crecimiento. La ecuacin anterior, relaciona la inflacin con sus causantes que pueden ser el comportamiento pasado de los precios y el neto entre desempleo y desempleo natural. El efecto inflacionario o deflacionario de las diferencias entre desempleo y desempleo natural, implica que cuando el desempleo es creciente, sucede una cada de precios, debido al poco consumo y porque la produccin decreciente reduce la demanda de insumos. En este caso el efecto en el salario real depende de cuanto afecte el desempleo en la baja de los salarios nominales, si el salario nominal cae junto con los precios entonces el salario es menor y puede incentivar la demanda de trabajo. Cuando el desempleo es bajo, las empresas demandan ms insumos, presionan al alza de costos y con ello al alza de precios, favorecido adems por un crecimiento del consumo. Sin embargo, el gobierno puede decidir elevar el empleo, para ello realiza polticas expansivas que elevan la inflacin y reducen el desempleo, por lo que existe una

Introduccin a la Macroeconoma relacin inversa entre desempleo e inflacin, conocida como curva de Phillips. Veamos el grfico 4.5:
GRFICO 4.5. RELACIN INFLACIN DESEMPLEO

Cuando el gobierno se da cuenta que suben los precios, entonces aplica polticas restrictivas, con lo que eleva el desempleo al mismo nivel de precios. De este modo pasamos a una nueva curva de phillips. Los precios no se reducen porque los salarios pueden ser lentos en cambiar, de modo que los costos empresariales siguen siendo altos, de igual modo puede suceder con los diversos precios de la economa que subieron en la expansin, pero tienen rigideces a la baja. Veamos el grfico 4.6:
GRFICO 4.6. DINAMICA INFLACIN DESEMPLEO

En ese camino, lo nico que sucede, es que el gobierno ante cada poltica expansiva o contractiva que intente mejorar los niveles de empleo o reducir la inflacin, lo nico que conseguir es situarse a largo plazo en un nivel de desempleo fijo, esto se denomina la tasa natural de desempleo y es equivalente a D0. Podemos concluir que los efectos de las polticas econmicas son slo de corto plazo, mientras que a largo plazo, lo nico que suben son los precios. Para ello comparemos la tasa de desempleo con el nivel natural o de largo plazo. Un crecimiento del desempleo por encima del natural, significa capacidad ociosa, de modo que una poltica expansiva puede lograr reducir el desempleo elevando la produccin y con ello los precios, pero si seguimos haciendo polticas expansivas, slo suben los precios y ya no la produccin, porque la economa llego al pleno uso de capacidad instalada. Veamos el grfico 4.7.

Introduccin a la Macroeconoma
GRFICO 4.7. DESEMPLEO A LARGO PLAZO

Los avances en el anlisis econmico del mercado laboral, sostienen que la informacin que manejan los agentes y las polticas anunciadas o sorpresivas del Banco Central, influyen en el impacto real o en la neutralidad de las acciones monetarias en el sector real.

You might also like