You are on page 1of 3

El Socio-Conductismo y La Teora del Intercambio

Homans, G.C. (1959) El Grupo Humano, Buenos Aires: EUDEBA, 1969. Torregrosa, J. y Crespo, E. (1984) Estudios Bsicos en Psicologa Social, Madrid: Ed. Hora.

Sntesis: socio-conductismo Watson lo introduce, Skinner lo revisa (condicionamiento operante) y Hull lo transforma en neo-conductismo (incluye variables inobservables). Objeto de estudio: la conducta externa del individuo Postura analtica: individualismo metodolgico y busca explicaciones causales (externas) de la conducta Concepcin antropolgica del individuo: sujeto como ente mecnico Ser hedonista (perspectiva del aprendizaje, especialmente) Mtodo: el ms empleado es el experimento Criterios de legitimidad cientfica: los propios del mtodo positivista Condicionamiento operante B. F. Skinner (1938 1971) Contrario a visin autnoma del sujeto y al paradigma de la definicin social. Su principal inters: relacin entre individuos y entorno Su objeto es la conducta: Pensar es una conducta, mayora de las veces no consciente, imagen mecnica de la persona. As que, para el Socio-Conductismo La conducta se modifica a partir de sus consecuencias: Un actor emite conducta (impensada) que afecta entorno El entorno cambia y afecta al actor Quin modifica su conducta acea2c2 CONCEPTOS BSICOS: REFUERZO A. Es una recompensa. B. No se pueden definir a priori, slo por sus efectos en la conducta. Solo refuerza si influye en la conducta. C. Para saber si influye conviene conocer el grado de privacin del actor D. Se pueden aprender: si aprendemos a necesitar cosas, sirven de reforzadores si se nos priva de ellas. E. Se definen por su capacidad para fortalecer una conducta. Y pueden ser (+ Positivo): incrementa probabilidad de que se repita la conducta premindola. (- negativo): aumenta la probabilidad de que conducta se repita al eliminar algo indeseado

REFORZADORES GENERALIZADOS Son generalizados por que proporcionan acceso a una amplia serie de otros reforzadores.... (Bushell y Burgess, 1969:38) Es difcil que el individuo se sacie de estos reforzadores porque abren el acceso a otros refuerzos. mantienen su eficacia incluso cuando no hay privacin especfica, as que son muy tiles para el anlisis social. Eldinero y el estatusson reforzadores generalizados CASTIGO una consecuencia que disminuye la frecuencia de una respuesta es un elemento de castigo (Bushell y Burgess, 1969:29) Reducen la frecuencia de una respuesta y pueden ser (+) (-). (+): cuando la emisin de un estmulo no deseado suprime una conducta. (-): cuando la conducta se suprime debido a la prdida o eliminacin de la recompensa. Pautas Las relaciones de refuerzo-castigo se producen entre actores y su entorno segn pautas: Pauta simple: tras cada acto se produce un refuerzo. Esta pauta lleva a la saturacin o extincin de la conducta a medio plazo.

Pautas intermitentes: son ms eficaces por que el actor se mantienen esperando ms oportunidades de recibir el refuerzo, eso le mantiene la conducta.

Teora del intercambio social


Teora desarrollada desde la psico-sociologa (G. C. Homans,1961; P. Blau, 1959) Y desde la socio-psicologa (J. W. Thibaut, y H. Kelley, 1959) Tiene races en el conductismo y tambin toma elementos de la economa. Desarrollos posteriores la han vinculado a la teora de la eleccin racional. Versin Psicosociolgica George Homans y Peter Blau Recuperan a los individuos al primer plano de la sociologa. Objetivo: desarrollar una teora de las formas elementales de la vida social, para explicar toda la vida social. Para Homans, la conducta social es un intercambio de actividad, tangible o intangible, ms o menos gratificante o costosa entre al menos dos personas: cuando la actividad de al menos cada uno de los animales en interaccin refuerza o castiga la actividad del otro y cuando en consecuencia cada uno influye en el otro. PROPOSICIONES DE HOMANS Se basa en los principios de Skinner del condicionamiento operante, no aade principios, solo los reformula en trminos sociales Proposicin I: del xito Proposicin II: del estmulo Proposicin III: del valor Proposicin IV: de la privacin saciedad Proposicin V: de la agresin aprobacin Proposicin VI: de la racionalidad PROPOSICIN I: DEL XITO Cuanto ms recompensada sea la accin de una persona, tanto ms probable es que esta lleve a cabo esa accin. PROPOSICIN II: DEL ESTMULO Si un estmulo/s ha ocasionado en el pasado que la accin de una persona fuera recompensada, entonces cuanto ms semejantes sean los actuales estmulos a los pasados, ms probable es que tal persona realice ahora esa accin u otra semejante. Implica la generalizacin (del estmulo) es decir, la tendencia a ampliar la conducta a circunstancias similares. Y la discriminacin (distinguir): actor distingue si actuar en circunstancias especficas eficaces en el pasado PROPOSICIN III: DEL VALOR Cuanto ms valioso sea el resultado de una accin para una persona, ms probable es que realice esa accin. El castigo es un medio ineficaz para conseguir que las personas cambien su conducta pues las personas pueden reaccionar de maneras indeseadas/inesperadas al castigo. Homans prefiere no recompensar la conducta indeseada (castigo negativo). Es preferible la recompensa, la clave: su administracin inmediata PROPOSICIN IV: DE LA PRIVACIN-SACIEDAD Cuanto ms de cantidad de una recompensa recientemente, menos valiosa le resultar. Solemos saciarnos si recibimos una recompensa durante largos periodos de tiempo. Dos conceptos aclaratorios: Coste: (de toda conducta) se define como las recompensas que se pierden cuando se realizan lneas alternativas de accin. Beneficio: la proporcin en la que las recompensas superan a los costes en los que se incurre. PROPOSICIN V: DE LA AGRESIN APROBACIN Versin A: Si una persona no recibe por su actividad la recompensa que esperaba o recibe un castigo que no esperaba, sentir indignacin y al sentirse indignada, los efectos de una conducta agresiva le servirn de recompensa.

Versin B: Cuando la accin de una persona recibe la recompensa que espera, especialmente una recompensa mayor que la esperada, o no recibe el castigo previsto, se sentir complacida; lo ms probable es que realice la conducta aprobada, y los resultados de esa conducta se convierten en ms valiosos para ella. PROPOSICIN VI: DE LA RACIONALIDAD Los actores maximizan la utilidad de su conducta: al optar entre alternativas de accin, una persona elige aquella para la que sea mayor el producto del valor V, del resultado, multiplicado por la probabilidad, p, de obtenerlo. A= (v*p)

Teora integrada del intercambio de Peter Blau (1964)


Objetivo: contribuir a una comprensin de la estructura social sobre la base de un anlisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre individuos y grupos. La cuestin bsica... es como se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez ms complejas de asociaciones entre personas El intercambio social segn Blau Lo entiende como secuencia de 4 fases que parten del intercambio interpersonal para producir la estructura social y el cambio social: Fase 1: las transacciones personales de intercambio entre personas dan lugar a... Fase 2 la diferenciacin de estatus y poder, que conduce a... Fase 3 la legitimacin y la organizacin, que siembra semillas de.... Fase 4: la oposicin y el cambio. El cambio social segn Blau Por qu se da el cambio segn el modelo de Blau? Las partes no pueden proporcionarse respuestas idnticas, de intercambios desiguales emerge la diferencia de poder dentro de una asociacin FASES DEL INTERCAMBIO SEGN BLAU Cuando una parte necesita algo de otra, pero no tiene nada comparable que ofrecer a cambio, dispone de cuatro alternativas: a) primera persona puede obligar a la otra a ayudarle; b) puede identificar otra fuente para obtener lo que necesita c) puede intentar seguir existiendo sin eso que necesita de la otra parte; d) puede someterse a la otra parte dndole as un crdito generalizado en su relacin con ella (esta es la ms importante y la clave del poder). CRTICAS A LA TEORA DEL INTERCAMBIO SOCIAL: Crticas a su teora de la conciencia: se centra en las conductas abiertas e ignora las experiencias interiores de los actores, el significado y la experiencia que los actores tienen de las recompensas suele ser muy importante para comprender su conducta. lo que brilla por su ausencia es una concepcin de la...incertidumbre, los problemas y la negociacin (Mitchell, en Ritzer, 1993:340) Crticas a la teora de la sociedad: resta importancia a las pautas societales de intercambio; ignorando las normas y valores que configuran simblicamente las relaciones de intercambio.

You might also like