You are on page 1of 38

RepoRte SoCial 2008

Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G.

SalmonChile 2008

carta del presidente


El 2008 fue un ao de mucho aprendizaje, tanto para m, como para la industria. Tras ms de veinte aos de experimentar crecimiento importante, nos encontramos en una situacin desconocida y aprendimos que solamente actuando de modo cooperativo, podremos retomar el ritmo histrico de la salmonicultura, exportando, creando nuevos empleos y oportunidades para los habitantes de las regiones sur australes.

Estimados asociados:
Nos encontramos en un momento clave en la historia de la salmonicultura nacional. Acabamos de terminar un complejo 2008 en que el flagelo del virus ISA atac gran parte de nuestra produccin de salmn Atlntico, obligndonos a extremar nuestros esfuerzos para combatir este problema. Y nos espera un ao muy difcil, pero en el que se sentarn las bases definitivas para construir una nueva industria, la salmonicultura del bicentenario. Estamos en crisis, qu duda cabe. Pero estoy convencido de que debemos entenderla en su significado ms profundo. Una crisis es un momento decisivo que tendr necesariamente consecuencias. El 2008 fue un ao de mucho aprendizaje, tanto para m, como para la industria. Tras ms de veinte aos de experimentar crecimiento importante, nos encontramos en una situacin desconocida y aprendimos que solamente actuando de modo cooperativo, podremos retomar el ritmo histrico de la salmonicultura, exportando, creando nuevos empleos y oportunidades para los habitantes de las

regiones sur australes. Si bien el virus ISA es un problema tan grande como nuestra industria, creo que constituye una oportunidad. Este es el momento clave, el punto de inflexin a partir del cual nos reconvertiremos y nuestras bases se solidificarn an ms. Fuera del ISA, tuvimos otros problemas: el muy injusto artculo del New York Times, las alarmistas campaas de las ONG contra nuestra industria y notas periodsticas a ratos malintencionadas. Pero seguimos avanzando, seguros de que estamos haciendo las cosas bien. Convencidos del aporte de la salmonicultura a las regiones australes del pas. Y optimistas de que a partir de esta crisis, iremos superando definitivamente los problemas sanitarios. Tambin podemos rescatar muchos elementos positivos. La industria ha dado grandes seales de madurez, acordando de manera unnime la restructuracin de nuestro sistema productivo de cara al 2009, hemos recibido el apoyo de las autoridades, especialmente de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de economa, Hugo Lavados,

2 SalmonChile 2008

pese a que fueron criticados por esto. Hemos conformado una muy interesante mesa de trabajo con miembros del sector pblico, en la que hemos avanzado de manera importante Con mucho esfuerzo continuamos con nuestras actividades sociales, como el Programa Jvenes Buceadores, hemos seguido desarrollando el Plan Lector, organizado talleres y seminarios sobre acuicultura y salmonicultura para estudiantes de Aysn y colaborado activamente con jardines infantiles y otras obras sociales. Tambin fomentamos el deporte. Estuvimos presentes en el Maratn de Puerto Montt y Puerto Varas y apoyamos a los clubes de basquetbol ms importantes de la regin de Los Lagos. Junto con esto, hemos promovido buenas practicas medioambientales, como haber suscrito el Acuerdo de Produccin Limpia mas extenso del pas, el diseo e implementacin de un Sistema Integrado de Gestin (SIGES) que regula la produccin y nos asegura que se realiza de una manera mas sustentable y tambin hemos promovido el reciclaje a travs de acuerdos con otras instituciones. Como dije en un principio, este 2009 ser un ao difcil, pero avanzaremos. Seguiremos combatiendo el ISA y debiramos ganar las primeras batallas antes de la gran guerra. Estoy convencido que cuando redacte esta misma carta en un ao mas, dir que aunque el triunfo contra el ISA todava no ha sido concretado, hemos dado importantes pasos. Hemos dicho hasta el cansancio que no podremos extirpar el ISA, pero s lograremos convivir con el, mantenerlo a raya, manejarlo, como lo han hecho los otros pases que lo han sufrido. Y en eso estamos. Ninguna industria ha sido derrotada por el ISA y no seremos los primeros.

SalmonChile 2008

Misin
Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G. SalmonChile

Esta misin se refleja en cuatro lneas de trabajo, bases para el desarrollo de una industria lder: acceso y desarrollo de mercados, regulacin interna de la actividad, sustentabilidad ambiental y productiva y relacin con la comunidad.

4 SalmonChile 2008

La Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G., SalmonChile, es una organizacin gremial que rene a las principales empresas del sector salmonicultor chileno, tanto productores como proveedores. Fue creada el 23 de agosto de 1986 con el propsito de representar a los productores en el mbito legal, tcnico, de investigacin cientfica-ambiental y desarrollo de mercados, a nivel nacional como internacional. Actualmente, cuenta con 78 socios que representan cerca del 90% del total de las exportaciones de salmn y trucha del pas.

La misin dE saLmonchiLE es trabajar por el adecuado desarrollo de la industria chilena del salmn, consolidar los avances del sector y promocionar sus productos en el exterior considerando como fundamentales aspectos de produccin limpia, insercin en la comunidad local y produccin de un bien de calidad superior. Esta misin se refleja en cuatro lneas de trabajo, bases para el desarrollo de una industria lder: acceso y desarrollo de mercados, regulacin interna de la actividad, sustentabilidad ambiental y productiva y relacin con la comunidad. Por su parte, el Instituto Tecnolgico del Salmn (Intesal) es el brazo tcnico de SalmonChile A.G, y

su principal misin es servir de plataforma y vocero tecnolgico de la industria chilena del salmn, brindando soluciones, estudios e informes a las empresas asociadas y al pas. En el mbito internacional, SalmonChile forma parte de Salmon of the Americas (SOTA). Conformada por productores de salmn de Canad, Estados Unidos y Chile su misin es promocionar el consumo de salmn cultivado en el mercado de Amrica del Norte y contrarrestar eventuales campaas en contra de este producto, destacando sus bondades para la salud y beneficios de su consumo.

SalmonChile 2008

directorio
El 24 de junio de 2008, en asamblea de socios, se aprob un cambio de estatutos que estableci que el directorio estara compuesto por cinco integrantes. ste se encuentra conformado por:

Csar Barros Montero


pReSidente

Vctor Hugo Puchi Acua


viCepReSidente
aquaChile S.a.

Jos Gago Sancho


diReCtoR
pesca Chile S.a.

Alvaro Jimnez Seminario


diReCtoR
marine harvest S.a.

Francisco Arizta Reyes


diReCtoR
Salmones mainstream S.a.

Jos Guzmn Vial


diReCtoR
holding agrosuper S.a.

Jos Ramn Gutirrez Arrivillaga


diReCtoR
multiexport Foods S.a.

6 SalmonChile 2008

De acuerdo a los estatutos de SalmonChile, los directores son elegidos directamente por las empresas asociadas. Su periodo de duracin en el cargo es de 2 aos y pueden ser reelegidos por un periodo sucesivo. Asimismo, se constituy un Consejo Directivo, compuesto por 25 miembros. ste se informa del desempeo y gestin de SalmonChile de forma bimensual y tiene la capacidad de promover y sugerir diversas lneas de accin al Directorio, as como elegir su composicin. El Consejo est integrado por:

PRodUctoREs
Vctor Hugo Puchi AquaChile S.A. Sady Delgado Pesquera Los Fiordos Ltda Jan Stengel Congelados del Pacifico S.A. Carlos Vial Salmones Friosur S.A. Alvaro Jimnez Marine Harvest Chile S.A. Vjekoslav Rafaelli Trusal S.A. Jos Ramn Gutirrez Salmones Multiexport Ltda. Gastn Corts Salmones Pacific Star S.A. Felipe Briones Cultivos Yadrn S.A. Francisco Arizta Mainstream Chile S.A. Jorge Fernndez Ca Pesquera Camanchaca S.A. Hans Kossmann Patagonia Salmon Farming S.A. Ezequias Alliende Salmones Humboldt S.A. Germn Malig Sociedad Comercial Agricola Forestal Nalcahue Ltda. Ricardo Merino Invertec Pesquera Mar de Chilo S.A. Augusto Gallardo Salmones Antrtica S.A. Jos Gago Pesca Chile S.A. Alan Cook Salmones Cupquelan Gerardo Balbontin Salmones Itata S.A. Csar Barros SalmonChile

PRoVEEdoREs
Fernando Flores Novartis Chile S.A. Ricardo Zeppelin Pesquera Pacific Star Ltda. Karl Samsing Ewos Ltda. Eduardo Aguilera Ciencia Mar Ltda. Ramon Yvar Salmonoil S.A.

SalmonChile 2008

SalmonotiCiaS

Empresarios Noruegos Conocieron en Terreno Industria del Salmn y Servicios Asociados


Tres interesantes visitas tcnicas realizaron en la Regin de Los Lagos los ms de cuarenta empresarios nrdicos que formaron parte de la comitiva del heredero de la Corona Noruega, Prncipe Haakon, durante su visita oficial a Chile, durante el mes de enero. Tras participar en el seminario "Chile y Noruega, productores mundiales de salmnidos lderes con objetivos comunes", que se realiz en Puerto Varas, los empresarios se dividieron en grupos, con el fin de conocer en terreno el funcionamiento de la industria del salmn en nuestro pas. Las visitas tcnicas, organizadas por la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con Innovation Norway, incluyeron tres interesantes recorridos: la piscicultura Ro Blanco de la empresa Marine Harvest; las instalaciones de Transmarko (Transportes Martimos Kochifas) y el puerto de Empresas Martimas Oxxean. Cabe destacar que los delegados noruegos se mostraron muy satisfechos con la enorme preocupacin por el medio ambiente que observaron en cada una de sus visitas y la innovacin y tecnologa aplicada en todos los procesos.

SalmonChile Apoya a Principales Clubes de Baloncesto de la Regin de Los Lagos


Deportes Ancud, Deportes Castro, Provincial Llanquihue y Universidad de Los Lagos, son los clubes de bsquetbol de la X Regin beneficiados con la firma del convenio que suscribi en septiembre SalmonChile A.G., donde se compromete a fomentar y difundir la prctica del baloncesto en la zona austral del pas. La firma del acuerdo fue encabezada por Carlos Odebret, representante de SalmonChile en la X Regin, acompaado de Alfredo Gonzlez, secretario tcnico de Deportes Ancud; Edwin Sez, director de Deportes Castro; Andrs Vargas, presidente del Club de Deportes Provincial Llanquihue y Marcel Gallardo, gerente del Club de Deportes Universidad de Los Lagos. Junto con valorar la participacin de los clubes en el convenio, Carlos Odebret recalc la importancia del bsquetbol, como el deporte indoor ms relevante de la zona austral, que no slo convoca a un elevado nmero de deportistas y pblico, sino que adems promueve importantes valores tanto personales como deportivos y de sana competencia. Estos cuatro clubes son los principales representantes del sur, de las provincias donde se desarrolla nuestra actividad productiva -explic Odebret. Nosotros somos la industria lder de la zona austral de Chile, tenemos una relacin potente y por eso los estamos apoyando. El sur tiene una potencialidad tremenda, no solamente desde el punto de vista de la economa -aadi- sino tambin desde el punto de vista del deporte, y por eso las actividades econmicas de la regin deben estar en esta lnea.

Empresas Asociadas Refuerzan su Compromiso con el Medioambiente


En el marco de una actividad de limpieza de playas que se realiz en el mes de marzo el representante de la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G., SalmonChile, en la regin de Aysn, el bilogo Mark Buscaglia, destac el compromiso que las empresas locales tienen con el medio ambiente. Durante la oportunidad, y junto con afirmar que en nuestro pas no existe otro sector productivo que sea ms regulado en trminos ambientales, Buscaglia seal que la salmonicultura es una industria sustentable, y que por ese motivo debe desarrollarse de manera responsable y sin poner en peligro la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades. El ejecutivo agreg que la industria del salmn chilena ha sido pionera a nivel nacional e internacional en la aplicacin de estndares medioambientales, lo que ha permitido a las empresas adelantarse a los requerimientos de los mercados.

Aquasmolt Recibe Acreditacin por Cumplimiento de Condiciones Laborales y Gestin de Riesgos Laborales
Una importante acreditacin recibi la empresa piscicultora Aquasmolt Ltda., asociada a SalmonChile A.G. Tras haber cumplido las exigencias y requisitos del Programa de Acreditacin de las Condiciones Laborales y de Gestin de Riesgos Laborales en los temas de Gestin, Seguridad e Higiene en la empresa y Capacitacin a sus trabajadores, la compaa recibi su certificacin oficial por parte del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, a travs del Instituto de Normalizacin Previsional. Aquasmolt fue la nica empresa productiva premiada en la regin de la Araucana por su desempeo laboral

Todo un xito Result la Sexta Cena Anual de la Industria del Salmn


El jueves 4 de septiembre se realiz en la ciudad de Puerto Varas, la Sexta Cena Anual de la Industria del Salmn. El evento, que constituye el principal punto de encuentro de nuestras empresas asociadas, cont con la asistencia del ministro de Economa, Hugo Lavados, autoridades nacionales y regionales, representantes del mbito acadmico, medios de prensa y personalidades vinculadas al cluster del salmn. El evento se realiz en el Hotel Meli Patagonia, el cual recibi a los ms de 500 asistentes que llegaron al evento, el cual fue animado por Soledad Onetto. Como es ya tradicional, en esta ocasin SalmonChile ofreci a los asistentes un espectculo artstico de gran nivel, con la participacin del comediante argentino y ventrlocuo Juan Pablo Ibez; quien hizo rer de buena gana a los asistentes. Uno de los momentos memorables de la jornada fue el discurso del presidente de SalmonChile, Csar Barros, quien se dirigi a los presentes con encendidas palabras haciendo un llamado a declarar la guerra al virus ISA.

SalmonChile lanza 1 de la Enciclopedia del Salmn


A partir del mes de Noviembre, en los diarios El Llanquihue y La Estrella de Chiloe, los nios de la regin tuvieron la oportunidad de coleccionar la Enciclopedia del Salmn que se divide en ocho fichas que aparecen durante cada domingo. En ellas Don Salomn, la mascota oficial de SalmonChile, instruye a los estudiantes sobre diferentes materias relacionadas con la salmonicultura, tales como su historia, el ciclo de produccin, el aporte que significa para nuestra regin, etc. Pero eso no es todo. Don Salomn tiene adems una cuenta en Facebook, donde mas de 200 nios se convirtieron en su amigo y pueden acceder a nuevos contenidos sobre salmonicultura (fotos, videos, etc.), que les resultarn de gran utilidad a la hora de realizar sus tareas escolares. De acuerdo con Carlos Odebret, aunque la Enciclopedia est orientada principalmente a un pblico infantil, ser tambin una gran contribucin para toda la familia, ya que contiene informacin de gran inters, dado al impacto de la industria del salmn en la zona.

Alianza entre Hospital de Puerto Aysn y SalmonChile Beneficiar a Ms de 800 Trabajadores del Salmn
Una alianza estratgica que facilitar el acceso de los trabajadores del salmn del litoral aysenino a diversas prestaciones de salud, concretaron en septiembre la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G., SalmonChile, y el Hospital de Puerto Aysn. La iniciativa contempla la realizacin de diversos operativos de salud en las empresas AquaChile, Graneros Friosur y Salmones Friosur, Salmones Antrtica, Acuinova Chile y Emporcha. De esta manera, los empresarios y autoridades sanitarias esperan beneficiar a ms de 800 trabajadores y trabajadoras de entre 20 y 64 aos con una propuesta de salud integral, que contempla la participacin de un equipo de matronera, enfermera y medicina.

01

aSoCiaCin GRemial

El 2008 ser recordado como uno (sino el ms) difcil de la historia de la salmonicultura. Un problema que se crey acotado, se expandi y afect a gran parte de los productores y proveedores de salmn. Esta situacin deriv en la gran reconversin de la industria que se comenz a gestar durante el ltimo trimestre. Un gran acuerdo y la ayuda del gobierno permitieron forjar las bases de la salmonicultura del bicentenario.

el ao de la gran reconversin de la industria del salMn


La comPLEja sitUacin sanitaRia PoR La PRoLifERacin dEL isa
Sin lugar a dudas, el tema del ao, fue la proliferacin de brotes del virus ISA. Si a fines de 2007 se reportaban solo diez centros con brote y se pensaba que era un problema acotado a empresas y zonas en particular, durante 2008 la cifra aument considerablemente, convirtindose en el gran dolor de cabeza para las empresas productoras y proveedoras de salmn. Durante el mes de octubre, la industria realiz proyecciones hacia el 2009, que indicaban la reduccin de la produccin de entre un 20% y un 30%, debido al adelantamiento de las cosechas de salmn del Atlntico que tuvieron que realizarse por efectos del ISA. La situacin se tornaba muy compleja cuando durante el mes de noviembre se
12 SalmonChile 2008

aprob y acord de manera unnime, concretar la ms grande reconversin de la industria que se tenga memoria. Un nuevo sistema de produccin debutara los primeros meses del 2009, conocido como sistema de barrios, en que a travs de la coordinacin de la produccin se busca disminuir la carga viral del medio e ir reduciendo paulatinamente eventuales nuevos casos de Virus ISA, hasta lograr convivir con el. Es muy importante destacar que la gran mayora de las medidas surgieron de la propia voluntad de los miembros de la industria, no fueron sugeridas ni por ONGs ni grupos externos. Incluso, son previas a las reglas gubernamentales. Otro hito importante fue la constitucin en el mes de junio de la denominada Mesa del Salmon,

la gran Mayora de las medidas surgieron de la propia voluntad de los miembros de la industria, no fueron sugeridas ni por onGs ni grupos externos.

encabezada por el ex subsecretario de pesca, Felipe Sandoval, quienes trabajaron en temas de imperiosa necesidad para el sector, enfrentando de manera efectiva los desafos que asumi la industria del salmn en trminos sanitarios, ambientales y de innovacin como tambin en la construccin de la institucionalidad adecuada. Nuestro sector valor la creacin de esta instancia, la determinacin de los temas que a diversos sectores les interesa abordar y el trabajo del ministro de economa, Hugo Lavados. A mediados del mes de noviembre el gobierno contribuy nuevamente con la industria salmonera y con sus ms de 50 mil trabajadores, anunciando en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) una serie de disposiciones que apuntan a financiar

las nuevas medidas acordadas por los actores principales de la industria, que permitirn recuperar el desarrollo histrico, pero que requieren inversiones adicionales para llevar a cabo esta nueva salmonicultura que modifica la manera de trabajar. Los principales favorecidos han sido los proveedores, que generalmente son empresas ms pequeas que deben adaptarse a las nuevas normas y hacer inversiones especficas.

comPRomiso LaboRaL
Pese a las dificultades ocasionadas por el virus ISA en trminos de empleos, la Industria del Salmn contina comprometida con la situacin laboral. Despus de aos de continuo crecimiento tanto econmico, como en trminos de oportunidades
SalmonChile 2008

13

otro hito importante fue la constitucin de la Mesa del salmn, almn, almn, enfrentando de manera efectiva los desafos que asumi la industria del salmn en trminos sanitarios, ambientales y de innovacin como tambin en la construccin de la institucionalidad adecuada.

laborales, durante 2008 la salmonicultura se enfrent a una compleja coyuntura sanitaria en que la industria debi concentrar sus esfuerzos en medidas para retomar la empleabilidad y la implementacin de planes de contingencia. Para doblegar esta situacin, el gremio ha sido muy activo impartiendo programas de distinta ndole, invirtiendo en programas para la nivelacin educacional y la certificacin de competencias laborales.

EL aRtcULo dE thE nEw YoRk timEs


Durante el mes de marzo, nuestra industria debi afrontar uno de los ms grandes e injustos cuestionamientos de su historia. Uno de los medios ms importantes del mundo, The New York Times public un artculo donde se acusaba errnea e injustamente a la salmonicultura nacional del uso indiscriminado de antibiticos, pigmentos y hormonas. Un supuesto director de puerto que result ser un guardia de contrato temporal del puerto fue una de las fuentes que utiliz el periodista para hacer afirmar sus dichos, junto a un doctor chileno radicado en EEUU, conocido por su posicin contraria a la salmonicultura.
14 SalmonChile 2008

Luego de un arduo trabajo de la industria, sumado a una importante colaboracin de las autoridades, pudimos aclarar a los consumidores de salmn chileno que este no tiene traza alguna de las sustancias mencionadas por el peridico norteamericano. De tenerlos, ni siquiera podran entrar a EEUU, por los controles que ah se efectan. Tan errnea fue la investigacin del periodista Alexei Barrionuevo, que en el mes de mayo, el diario neoyorquino se vio en la obligacin de retractarse a travs de una nota del editor en la que reconocen errores y omisiones en relacin al uso de antibiticos, pigmentos y hormonas en la produccin chilena de salmn, hecho poco acostumbrado en los medios de comunicacin de Norteamrica.

saLmon diaLogUE
SalmonChile particip activamente en los Dilogos sobre Salmonicultura, una iniciativa que pretende mejorar tanto el desempeo social como ambiental de la industria salmonera a nivel global, identificando los impactos globales claves de la salmonicultura y los mtodos para mejorar esos niveles. En esta instancia, organizada por WWF, participan los prin-

el ministro de economa, hugo lavados, dio un importante discurso en el marco de la vi Cena de la industria del Salmn, que se realiz durante el mes de septiembre.

Con el Centro de investigacin en ecosistemas de la patagonia (Ciep), organiz en Coyhaique el primer taller cientfico tecnolgico de salmonicultura.

cipales productores de salmn del mundo, asociaciones gremiales, representantes de los trabajadores, ONGs y cientficos especializados.

consoLidacin dE La aRaUcana
Mientras tanto, en la IX Regin, empez a consolidarse la presencia del gremio, con la incorporacin a CorpAraucana, instancia que ha permitido a SalmonChile participar activamente en el quehacer empresarial regional. Adems, se trabaj con el Consejo Nacional de Produccin Limpia durante todo el ao, elaborando un diagnstico productivo y ambiental del sector piscicultor para la firma de un Acuerdo de Produccin Limpia que contribuir de manera importante a la competitividad regional.

Coyhaique el primer Taller Cientfico Tecnolgico de Salmonicultura. El evento, que incluy una completa evaluacin del estado del arte de la investigacin en el mbito de la salmonicultura, convoc a destacados cientficos, acadmicos e investigadores de las Universidades Catlica de Valparaso, Concepcin, Arturo Prat, Austral y Magallanes, junto con instituciones como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la World Wildlife Found (WWF), el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepcin EULA Chile, Fundacin Chile, Fundacin Huinay y CIEP, entre otras, adems de productores de salmn, prestadores de servicio de este sector productivo y diversas autoridades regionales y comunales.

aYsn Y sU acERcamiEnto a La acadEmia


En la regin de Aysn, el gremio salmonicultor dio pasos importantes en trminos de acercamiento a la academia, a travs de la organizacin de talleres y seminarios en conjunto con importantes instituciones educacionales. Durante el mes de octubre y en conjunto con el Centro de Investigacin en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), organiz en
SalmonChile 2008

15

02

dimenSin SoCial

La Asociacin de la Industria del Salmn, A.G. consciente del complejo escenario sanitario y productivo y reafirmando su compromiso social, continu desarrollando y reforzando acciones y programas orientados al bienestar de sus ms de 50 mil trabajadores y sus familias.

coMproMetidos con el desarrollo social


fomEntando La caPacitacin LaboRaL
Una de las preocupaciones de SalmonChile como gremio, fue la situacin laboral, que hacia finales de ao comenz a tornarse difcil, generndose momentos de incertidumbre y desinformacin. De esto modo, para la industria salmonicultora fue prioritario fomentar la capacitacin y la reconversin a travs de distintos proyectos. En trminos de capacitacin y Recursos Humanos, un hito importante fue la creacin del Comit de RRHH, que se fortaleci con la participacin de 14 empresas asociadas, cuyos principales productos fueron el diseo de una encuesta laboral y la aceptacin de SOFOFA en el plan de desvinculacin. Adems se cerr el proyecto de certificacin de ms de 150 trabajadores de la industria, que fueron acreditados como operarios de diferentes momentos del ciclo del salmn. Solo en Los Lagos, ya se acercan a 500 los trabajadores que han sido acreditados en sus competencias laborales en los ltimos dos aos. Otra actividad importante que se desarroll a lo largo del ao, fue la administracin de los cursos SIGES (Sistema Integrado de Gestin) SalmonChile, con la realizacin de doce cursos, donde participaron 342 trabajadores de la industria. Algunos de los temas fueron: Prevencin de Riesgos, Medio Ambiente, Salud de Peces, Limpieza y Desinfec-

16 SalmonChile 2008

Una de las preocupaciones de salMonchile como gremio, fue la situacin laboral, que hacia finales de ao comenz a tornarse difcil, generndose momentos de incertidumbre y desinformacin.

SalmonChile 2008

17

cin, entre otros. Cada uno de ellos, vinculado a las labores propias de los trabajadores de la industria. Para capacitar a los trabajadores en el aprendizaje del ingls, SalmonChile a travs del Instituto Tecnolgico del Salmn, Intesal, suscribi un acuerdo de cooperacin con el Instituto Chileno Norteamericano, orientado a fortalecer el Programa Hacia una industria Bilinge, donde fueron capacitados 80 trabajadores de la industria en la Regin de Los Lagos. En la XI Regin de Aysn, tambin se llevaron a cabo exitosos procesos de certificacin de competencias laborales. Con el apoyo de Sence, se entregaron certificados que acreditan experiencia y habilidades como operarios a trabajadores de centros de engorda, en el centro de productor de salmones ms austral de la Regin, en la localidad de Puyuhuapi. Actualmente, ya suman ms de 300 las personas que han sido beneficiados con el Programa de Certificacin de Competencias Laborales en la regin de Aysn. SalmonChile benefici tambin a trabajadores de la industria con becas en Educacin Superior, como

parte de la serie de convenios de cooperacin que mantiene el gremio con universidades y centros de formacin tcnica del pas. En 2008, ms de cien trabajadores de la industria y sus familias hicieron uso de este beneficio, que considera descuento en el pago de matrculas y aranceles en diversas instituciones. Otras actividades relevantes fueron la Agenda de Capital Humano, que consisti en la realizacin de la primera parte del estudio para disear una agenda ligada al mejoramiento del capital humano en la industria del salmn y el proyecto que beneficia a cien buzos de la industria, en conjunto con la Universidad Tecnolgica de Chile, INACAP, con el objetivo de generar capacidades tcnicas idneas, actualizadas y pertinentes para las personas que se desempean como buzos en la Regin de Los Lagos.

comUnidad
Durante 2008 se desarrollaron actividades destinadas al desarrollo comunitario. El programa jvenes buceadores fue una de las importantes iniciativas promovidas por SalmonChile, en asociacin con diversas instituciones, cuyo objetivo es capacitar en el

18 SalmonChile 2008

SalmonChile auspici el Xi maratn de puerto varas, donde junto a 5 mil deportistas, participaron tambin trabajadores y ejecutivos de empresas asociadas.

Junto con auspiciar la novena liga de Baloncesto del sur, libsur, donde participaron cerca de mil deportistas, apoy a los principales clubes de Bsquetbol de la dcima Regin.

mbito del buceo a estudiantes de enseanza media, entregndoles las habilidades necesarias para desempearse profesionalmente en el campo laboral. Del mismo modo, el Proyecto Educacin-Empresa se ha consolidado, desde sus inicios en el ao 2006. Hacia 2008, ya son ms de ms de 3.500 alumnos los que han participado en los diferentes cursos que incluye el programa, como Las Ventajas de Permanecer en el Colegio, Nuestro Mundo, Fundamentos Empresariales, Socios por un Da y La Compaa, que se han ido impartiendo en diferentes instituciones educacionales de las regiones de Los Lagos y Aysn. En la Regin de Aysn, se hizo nfasis especial en la salud de los trabajadores. En Puerto Aysn fueron ms de 600 los beneficiados con la iniciativa, que consista en un operativo de salud que les permita acceder a una completa batera de exmenes preventivos en sus lugares de trabajo, luego de una alianza estratgica entre SalmonChile y el hospital de Aysn. Adems, con el objetivo de lograr que el desarrollo de la salmonicultura sea sustentable, con equi-

dad social y respeto por el medioambiente, SalmonChile, junto a sus empresas asociadas AquaChile, Los Fiordos y Piscicultura Garo, estn apoyando el desarrollo de un proyecto de INIA Tamel Aike, destinado a encontrar un uso sustentable para los lodos que generan las pisciculturas, mejorando suelos de uso volcnico de la regin de Aysn para su posterior uso agrcola. El nombre de la iniciativa es Uso Sustentable de lodos procedentes de la fase de salmondeos, sobre suelos agropecuarios de origen volcnico de la Patagonia Occidental. Debido a que en la actualidad retirar los lodos de las pisciculturas tiene un costo muy alto, reutilizarlos para mejorar la calidad de los suelos, parece ser una solucin muy apropiada.

dEPoRtEs Y PasatiEmPos
El 2008 fue un ao en que SalmonChile continu su compromiso con el deporte, estando presente como auspiciador y patrocinador oficial de varios equipos deportivos eventos, en la X y XI regiones. Por tercer ao consecutivo, SalmonChile auspici el XI Maratn de Puerto Varas, donde junto a 5

SalmonChile 2008

19

en la octava versin de la muestra Gastronmica de Salmn, SalmonChile instal un stand orientado a difundir los beneficios del consumo de salmn para la salud de las personas.

mil deportistas, participaron tambin trabajadores y ejecutivos de empresas asociadas, manifestando la relevancia que atribuye la industria al desarrollo de actividades deportivas. Del mismo modo, el primer maratn de Puerto Montt, Al Sur del Mundo, cont con el patrocinio del gremio, en el marco de las celebraciones del 155 aniversario de la capital de la Regin de Los Lagos. El Bsquetbol al ser uno de los deportes ms populares de la zona, cont con el importante apoyo de la industria. Junto con auspiciar la novena Liga de Baloncesto del Sur, Libsur, en la que participaron de cerca de mil deportistas, apoy a los principales clubes de Bsquetbol de la Dcima Regin: Deportes Ancud, Deportes Castro, Provincial Llanquihue y Universidad de Los Lagos. Con la firma del convenio, SalmonChile se comprometi a fomentar y difundir la prctica deportiva en la zona austral del pas.

Junto con esto, SalmonChile continu siendo el auspiciador oficial del equipo profesional Deportes Puerto Montt, el nico representante de la divisin de honor del ftbol chileno de las regiones al sur del Bo bo, demostrando el compromiso del sector con la regin y el fomento del deporte en la zona. Adems, el gremio estuvo presente en el III Congreso Internacional de Ciencias aplicadas al Deporte, auspiciando la iniciativa cuyo objetivo fue generar un acercamiento a los temas cientfico-deportivos, y comprender la importancia de las ciencias en el desarrollo del deportista. Finalmente, durante el aniversario de la comuna de Puerto Aysn, SalmonChile, junto al municipio local, organiz una serie de actividades deportivas, culturales y recreativas, que contaron con gran afluencia de pblico, como un torneo de baby ftbol interempresas salmoneras, un concurso de pintura infantil, fiestas costumbristas y el Festival de la Cancin del Salmn.

20 SalmonChile 2008

don Salomn ha participado en diversas actividades de la industria. en la foto, en una clnica de Bsquetbol en la ciudad de ancud.

cULtURa
Durante el ao 2008 tambin se difundi la cultura a travs del apoyo a eventos de ndole gastronmica y artstica. Una de estas instancias, fue la muestra gastronmica de salmn en Puerto Varas, donde ms de 700 personas pudieron probar platos de los mejores chefs de la zona sur. El Festival musical de Quemchi, organizado por la municipalidad chilota, fue auspiciado tambin por el gremio. El teatro tambin fue considerado por el gremio salmonicultor, auspiciando el 6 Festival de Teatro a Luca, donde los espectadores que han disfrutado los diferentes montajes, ya alcanzan los seis mil, desde su primera versin. La Feria del Mar 2008, en la comuna de Cocham, organizada por el municipio local en conjunto con la Federacin de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncav, FEPAER, tambin cont con la participacin de la industria del salmn a travs

de un stand donde, junto con dar a conocer los beneficios de consumir salmn, sorprendi a los asistentes con una degustacin de productor del mar, preparados en base a salmn. En Puerto Aysn, los miembros de la Orquesta Infantil de SalmonChile, tuvieron un ajetreado 2008, participando en diversos eventos y encuentros musicales, convirtindose en verdaderos embajadores de la Regin y de la salmonicultura. Algunos de los eventos en los que participaron los pequeos fueron la inauguracin de la Feria Aqua Sur 2008, la inauguracin de la VI Feria del Libro de Puerto Aysn, y el III encuentro Binacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Patagonia, en la ciudad Argentina de Ro Gallegos, Argentina.

SalmonChile 2008

21

03

inStitUto teCnolGiCo del Salmn (inteSal)

El Instituto Tecnolgico del Salmn continu ejerciendo una importante labor en el campo de las necesidades de la industria en trminos ambientales, sanitarios y de sustentabilidad medioambiental. Diversas fueron las iniciativas en diferentes reas: salud y produccin de peces, medioambiente, y calidad y seguridad alimentaria. A continuacin, un repaso de los ms relevante en 2008.

traBajando por una nueva salMonicultura


Un ao de profundos cambios tuvo Intesal de SalmonChile, brazo tecnolgico de la Asociacin Gremial, siempre con la finalidad de llevar a cabo un trabajo tcnico ms eficiente. A la creacin de un directorio a principios de 2008, se sumaron los cambios en la gerencia, destacando la llegada de Ins Montalva, ex directora del Servicio Nacional de Pesca, a partir del mes de septiembre. herramientas: el Programa Zonal y el Programa Cligus. Programa Zonal: Optimizacin de la Gestin Productiva Con la implementacin de tres nuevas zonas homoambientales (Chaitn, Chilo Norte y Seno de Reloncav), continu desarrollndose durante el perodo el Programa Zonal de Intesal, puesto en marcha el primer semestre de 2006, con el fin de mejorar el rendimiento productivo de las empresas, en el marco de la sustentabilidad ambiental y sanitaria de la industria. Organizadas en grupos de trabajo divididos en

saLUd Y PRodUccin
Durante 2008 las actividades del rea de Salud y Produccin de Intesal se centraron en la vigilancia sanitaria y productiva de la industria chilena del salmn, empleando para ello dos importantes

22 SalmonChile 2008

directorio intesal
RicaRdo Klaassen lobos Deputy COO Mainstream Chile y Canad adolfo alvial Muoz Gerente Tcnico Marine Harvest Chile S.A. Hanss KossMann PeRl Gerente General Patagonia Salmon Farming sady delgado baRRientos Gerente General Pesquera Los Fiordos Ltda. csaR baRRos MonteRo Presidente SalmonChile A.G. alfonso MRquez de la Plata coRts Gerente General Empresas Aquachile S.A. aRtuRo clMent daz Gerente Corporativo Salmones Multiexport S.A. vjeKoslav Rafaeli baKulic Gerente General Trusal S.A.

SalmonChile 2008

23

otro de los mbitos de accin del rea se centr en la formulacin de nuevos proyectosr, as como la capacitacin y divulgacin de resultados de programas junto con la difusin internacional de la industria, en la bsqueda de alianzas tcnicas.

diez zonas, con caractersticas ambientales comunes, las empresas asociadas participaron activamente en reuniones trimestrales donde se presentaron los antecedentes de la situacin sanitaria, productiva, ambiental y de farmacovigilancia particular de cada rea, basados en la recepcin de informacin por parte de las propias compaas productoras Gracias a este trabajo coordinado se logr definir estrategias sanitarias y ambientales preventivas y correctivas conjuntas, generando respuestas y acciones efectivas de gran valor para las empresas al momento de tomar decisiones productivas. Programa Cligus El monitoreo peridico de Cligus es una herramienta fundamental en el control de la caligidosis, ya que permite tomar medidas en los tiempos apropiados para ejercer un efectivo control del parasitismo. Sin duda durante el ao 2008 esta herramienta permiti continuar disminuyendo las cargas del parsito en las zonas geogrficas donde se practic la estrategia de tratamientos coordinados.

A la vez desde que SERNAPESCA estableci como normativa la obligatoriedad de realizar tratamientos coordinados en cada una de las zonas geogrficas definidas por Intesal -regulados segn las cargas reales monitoreadas- se logr una mayor efectividad sobre el control de la caligidosis Sistema de Vigilancia Normativa y Tecnolgica, VIGIA A principios de 2008 el Area de Salud y Produccin de Intesal lanz una nueva versin del Sistema de Vigilancia Normativa y Tecnolgica, VIGIA, permitiendo a las empresas asociadas, principales usuarias de la plataforma, acceder a ms de mil 300 normativas nacionales e internacionales vinculadas a la salmonicultura. I + D, EXTENSION Otro de los mbitos de accin del rea se centr en la formulacin de nuevos proyectos en materias de inters para el sector, as como la capacitacin y divulgacin de resultados de programas y proyectos

24 SalmonChile 2008

Un ao de profundos cambios tuvo intesal de SalmonChile, brazo tecnolgico de la asociacin Gremial, siempre con la finalidad de llevar a cabo un trabajo tcnico ms eficiente

junto con la difusin internacional de la industria, en la bsqueda de alianzas tcnicas. Auditoras Medidas Sanitarias SalmonChile A partir de julio de 2008, en el marco de los programas de vigilancia sanitaria y productiva, se realizaron diversas auditoras a la cadena productiva para evaluar el cumplimiento de las medidas acordadas por SalmonChile. Destacan las auditoras presenciales y documentales al 100% de los centros de mar y estuario; seis rondas de auditoras a la totalidad de las plantas de procesamiento de las empresas asociadas y maquiladoras, auditoras presenciales a siete muelles de la provincia de Chilo e informe con recomendaciones para establecer un estndar de bioseguridad para muelles y puertos y en operaciones de transferencia realizadas en stos; adems de auditoras a proveedores de ovas en el pas de origen.

mEdioambiEntE
Programa Monitoreo de Fitoplancton y Pronsticos. En 2008 se cumplieron 20 aos desde la puesta en marcha del Programa de Monitoreo de Fitoplancton, iniciativa que surgi ante la necesidad de detectar la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN), que generan importantes prdidas en la produccin. Esta valiosa informacin ha resultado de gran importancia para las empresas productoras de salmones, pues gracias a ella pueden anticiparse a este tipo de eventos y mejorar su proceso de toma de decisiones, posibilitando la oportuna adopcin de medidas de mitigacin. Informacin Ambiental Otra de las acciones del perodo, que demand un esfuerzo conjunto de Intesal con las empresas asociadas, fue la recopilacin de Informacin Ambiental (INFAs) generada por las compaas produc-

SalmonChile 2008

25

dos nuevas empresas obtuvieron la certificacin SiGeS: marine harvest Chile y mainstream Chile, que se suman a las ya certificadas aquaChile, multiexport Foods, pesquera los Fiordos y Yadrn Quelln.

toras, en el marco de los monitoreos exigidos en la normativa ambiental RAMA. Esto, con el objeto de poblar la Base de Datos que alimenta al Sistema de Informacin Geogrfico (SIG), que estar operativo durante el ao 2009. Representacin Tcnica Otro de los importantes roles que cumple el rea de Medio Ambiente es la Representacin Tcnica. Durante 2008, el Comit de Medio Ambiente, conformado por representantes de las empresas asociadas y profesionales de Intesal, lider una investigacin orientada a obtener antecedentes tcnicos que permitieran abrir la opcin de reducir el uso de pinturas antifouling, a travs de la aplicacin de tcnicas de limpieza de redes in situ. El principal objetivo del estudio fue determinar la cantidad de materia orgnica particulada (MOP) generada por las operaciones de limpieza de redes in situ, mientras que sus objetivos especficos fueron cuantificar la concentracin y variabilidad de la MOP natural; cuantificar la carga mxima de MOP presente en

las redes de los centros de cultivo que puede ser liberada en el proceso de limpieza de redes y determinar la frecuencia adecuada de limpieza in situ, de acuerdo a las caractersticas de los distintos cuerpos de agua y la estacionalidad.

caLidad Y sEgURidad aLimEntaRia


Sistema Integrado de Gestin (SIGES- SalmonChile) El Sistema Integrado de Gestin (SIGES-SalmonChile) es un cdigo de Buenas Prcticas especfico para la Industria Salmonera, fundamentado en estndares de normas internacionales que adems incluye la legislacin nacional aplicable al sector y estndares tcnicos de produccin y proceso de especies salmnidas. Durante 2008 se incorporaron al sistema tres nuevas empresas: Ecofish, Salmones Magallanes y Cultivos Marinos Chilo. De esta forma ya son 32 las productoras de salmnidos que se han sumado al SIGES, cifra que representa ms del 90% de la pro-

26 SalmonChile 2008

duccin exportada -asociada a SalmonChile- lo que implica ms de 600 unidades productivas y 30 plantas de procesamiento entre las regiones VIII y XII. En el mismo perodo dos nuevas empresas obtuvieron la certificacin SIGES: Marine Harvest Chile y Mainstream Chile, que se suman a las ya certificadas AquaChile, Multiexport Foods, Pesquera Los Fiordos y Yadrn Quelln. SIGES Proveedores El SIGES Proveedores es una normativa de gestin de procesos exclusiva para las organizaciones proveedoras de productos o servicios del cluster del salmn en Chile. Su diseo e implementacin busca favorecer alianzas estratgicas entre proveedores y demandantes, privilegiar relaciones confiables de largo plazo con la industria, establecer procesos de comunicacin efectivos, fortalecer el cluster y transformarse en la mejor plataforma para asegurar los procesos de establecimiento y cumplimiento de los dinmicos requisitos de la industria en el

suministro de productos y servicios de una calidad y seguridad cada vez mejor. Seminario El Area de Calidad y Seguridad Alimentaria del Instituto Tecnolgico del Salmn, junto con DQS UL de Chile, realizaron en julio el seminario Evaluacin de Riesgos en Sistemas Basados en HACCP, que estuvo a cargo del Director de Producto de la Industria de Alimentos de DQS GMBH, Joachim Mehnert, miembro del Comit Tcnico ISO/TC 34, responsable de la redaccin de la Norma ISO 22000 e integrante del Comit Nacional de Alemania para BRC y del Grupo de Trabajo para el desarrollo del IFS. El objetivo del encuentro, que cont con una masiva participacin de profesionales de la industria, fue actualizar los criterios para realizar la evaluacin de riesgos de los planes HACCP segn los requisitos del Internacional Food Standard en su nueva versin 5.0

SalmonChile 2008

27

04

ComUniCaCioneS

Si bien 2008 fue uno de los aos ms complejos de la historia de la salmonicultura nacional y pese a que las dificultades y las malas noticias aumentaron, la industria del salmn mantuvo una presencia positiva en los medios de comunicacin. Adems, fueron estrenadas nuevas herramientas de difusin como Facebook y La enciclopedia de la salmonicultura.

la industria ratifica su positiva valoracin en los Medios


La coyuntura sanitaria que acompa al sector durante 2008 fue fielmente reflejada en los medios de comunicacin. Si en el 2007 las publicaciones de prensa alcanzaron las 3.577, este ao llegaron a 4.169 apariciones, con peaks en los meses de febrero y abril, asociados a la huelga de la empresa Aguas Claras y el poco riguroso artculo del New York Times que atacaba a la industria del salmn. Donde ms se observ el aumento, fue en las noticias relacionadas con los temas ambientales/sanitarios y en los laborales. Respecto al ao anterior, las primeras aumentaron de 280 a 489, mientras que las segundas de 257 a 625. Y tal como el ao, la presencia de la industria en los medios de prensa no fue fcil. As y todo la valoracin de las noticias, continuaron siendo mayoritariamente positivas, con un 45% (frente a un 31% negativo y 27% neutro). La valoracin mejora en las regiones salmoneras, donde las noticias positivas llegaron a un 55% del total, frente un 31% negativo, confirmando el aporte regional de la salmonicultura, sobre todo en las X y XI regiones.

28 SalmonChile 2008

la industria del salmn ha ido implementando y reforzando cada ao nuevas herramientas de difusin de sus quehaceres y actividades, dando a conocer la postura del gremio frente a temas de inters.

coBertura por teMas


1750 1500 1250 1000 750 500 250 indUStRia empReSaS laBoRal

1622

949 625 489


amBiental SanitaRio

475
aSoCiaCin

SalmonChile 2008

29

el objetivo de temas del salmn es entregar informacin de utilidad con mucho mayor anlisis sobre la industria, contenido editorial y columnas de opinin.

Tema 7

El Salmn y las

Regiones
re la es y smolt que requie de las ovas, alevin de La Araucana, es decir, Hoy en da el 66% salmones producen en la regin salmonicultura se millones de peces. Dos de cada tres ndices de en la IX regin. Estos alrededor de 150 nuestro pas nacen la regin de La Araucana como exportados por a designar a produccin han llevado nicultura. salmo la maternidad de la s laborales generan 2.500 fuente s de agua dulce se la IX regin, beneficiando a las Gracias los cultivo tos en y otras 5.700 indirec o y ayudas sociales. Adems, estos directas s con emple que trabajan comunidades locale relacionan no slo con personas las empresas se puestos de trabajoy centros de cultivo, sino tambin conla generacin en las pisciculturas operan. De este modo se permite alimentacin, de servicios que ah orte, proveedores de equipos, de empresas de transp ferretera, etc. que 2006, se concluye s sta CASEN del ao aquella Del anlisis de la encue de la X regin definidas como in eras del salmn-, la poblac de las comunas salmon desarrolla el cultivo dio pas comunas donde se za es de 9,9%, inferior al promesalmoneras en situacin de pobre menor que en las comunas no los ingresos e 13,7% y notablement alcanza el 19,6%. Por otro lado, han crecido la X regin, donde s en las comunas salmoneras de niveles de hogare autnomos de los mente superior a la del pas, y los r que la 5,5%, por lejos meno a una tasa amplia 2007 han sido de desempleo en el nacional (INE). tasa de 7,7% a nivel da por trabajo de y simple: la deman cin clara el trabajo no Esto tiene una explica una especial oportunidad para sectores ms e la acuicultura prove almente el que caracteriza a los es, impacta calificado, que es esenci o generado por el sector entonc actividad. emple a esta pobres del pas. El o donde se asient Regin de Aysn e y positiv de modo contundent iento de 5,1% registr la XI comenzaron s para la XI Regin Por su parte, un crecim en 2005, las puerta se present como una de las durante 2004, pero . La acuicultura actualmente a abrirse... y con fuerzain ms atractivas. Aysn posee que al 2010 posibilidades de invers es totales de salmn. Una cifra tacion el 19% de las expor esperan duplicar.

dad de su enorme capaci diendo a se ha destacado por La salmonicultura sus inicios, los centros se han ido expan temente es X, XI, y recien desarrollo. Desde almente en las region pisciculturas. otras localidades, principana con el establecimiento de y Quelln a la regin de la Arauc , ciudades como Calbuco, Castroima, se han Montt Adems de Puerto y Aysn y Puerto Cisnes en la undc en la dcima regin tantes polos de desarrollo. convertido en impor

nUEVos instRUmEntos dE difUsin


La industria del salmn, en su voluntad de estar permanentemente informando a la opinin pblica sobre la realidad de la industria, ha ido implementando y reforzando cada ao nuevas herramientas de difusin de sus quehaceres y actividades, dando a conocer la postura del gregre mio frente a diversos temas de inters. Al boletn quincenal electrnico Salmonoticias Online, que llega a ms de 1.000 destinatadestinata rios y promueve las actividades de la Asociacin, informa sobre las noticias de nuestras empresas asociadas y da a conocer los proyectos e iniciatiiniciati vas del gremio, a mediados del 2008 incorporaincorpora mos un nuevo medio: Temas del Salmn. En formato de dptico, el objetivo de esta nueva publicacin es entregar informacin de utilidad con mucho mayor anlisis sobre la industria, concon tenido editorial y columnas de opinin. Temas del Salmn est destinado fundamentalmente a

Pobreza % de Poblacin en ) N ao 2006


(CASE
% 50 40 30 9,9% 20 10 19,6%

13,7%
Resto del pas

salm n hoy La indu stria del mil personas 50 emplea a ms de e indirecto, y en de modo directo ha capacitado ltimos 5 aos los traba jador es. ms de 49 mil nicultura en los Gracias a la salmolas regiones X y ltimos seis aos el desa rroll o XI lider aron pas por sobre el en el econmico creci un 28%, PIB: mientras Chile hicieron en un lo estas localidades ctivamente. 39,1% y 40,8% respe es que este , Y lo ms destacable vertiginoso: sido desempeo ha cobre, vino, o la a diferencia del salm n es una ultur a, el agric industria reciente.

30 SalmonChile 2008

Comunas no salmoneras

Ubicacin

X regin

la valoracin de las noticias, continuaron siendo mayoritariamente positivas, con un 45% (frente a un 31% negativo y 27% neutro). la valoracin mejora en las regiones salmoneras.

lderes de opinin, autoridades y periodistas del sector. SalmonChile busca entregar un elemento de anlisis con informacin valiosa, datos y cifras relevantes sobre la industria para dar a conocer los movimientos de un sector cuyo desarrollo es fundamental para las regiones australes del pas. Otra novedad del 2008 fue La Enciclopedia del Salmn, ocho fichas coleccionables que aparecieron durante los domingos de noviembre y diciembre en los diarios regionales, El Llanquihue y La Estrella de Chilo. Don Salomn, mascota de la industria, instruy a nios y adultos sobre diferentes materias asociadas con la salmonicultura, como su historia en Chile, el ciclo de produccin, el aporte a la economa regional y tambin sus cualidades nutritivas. La Enciclopedia del Salmn fue todo un xito y Don Salomn sobrepas en poco tiempo los 200 amigos en Facebook, la popular red social, donde tambin pueden accederse a contenidos, fotos y difusin de informacin.

Adems, en 2008 el programa radial Salmn con Acento, creado en 2006 en la ciudad de Puerto Aysn, ampli su cobertura a la Regin de los Lagos, concluyendo de manera exitosa su primer ciclo. Aqu se abordaron temas de inters regional a travs de Radio Ventisqueros en Aysn y Radio Digital en Puerto Montt. Otros medios importante fueron la revista Salmociencia, enfocada a temas ms tcnicos y, por supuesto, el sitio web www.salmonchile.cl, que contina siendo el gran centro de informacin de la industria del salmn, donde se puede acceder a las herramientas informativas mencionadas, y tambin a cifras, datos, grficos, comunicados de prensa y todo lo necesario para comprender la industria del salmn. Mensualmente ms de 50.000 personas visitan el sitio web de SalmonChile, siendo las secciones de Mundo del Salmn y Salmonoticias las ms requeridas.

SalmonChile 2008

31

Durante el ao 2008, siete nuevas empresas se asociaron a SalmonChile. Con ello el nmero total de socios que forman parte de la entidad se elev a 78, de los cuales un 56% se dedica a la produccin de salmones. El restante 44% est conformado por proveedores de servicios e insumos para la produccin, entre las que se encuentran laboratorios, empresas de transporte, de servicios y asesora acucola, de gestin ambiental, de comercio exterior, proveedoras de maquinaria y/o tecnologa, productoras de alimento, envases, embalajes y otros insumos. Al 31 de diciembre de 2008 los asociados son:

SalmonChile 2008

33

pRodUCtoReS

acUacULtiVos Las VERtiEntEs Ltda. Casilla 48 Freire acUicoLa aRaUcania Ltda. Carrera 906 Temuco Fono: (56-9) 8595 3457 acUicULtURa hUiLiLco Ltda. Casilla 71 Pucn Fono: (56-9) 8742431 Fax: (56-45) 1970938 acUimag s.a. Sector Chinquihue Km 12 Puerto Montt Fono: (56-65) 43 5005 Fax: (56-65) 437969 acUinoVa chiLE s.a. Paseo Presidente Errzuriz 2631 Piso 6 Santiago Fono: (56-2) 465 5800 Fax: (56-2) 465 5896 agUas cLaRas s.a. OHiggins 167 Of. 703 Puerto Montt Fono: (56-65) 27 91 33 Fax: (56-65) 27 91 06 aQUachiLE s.a. Cardonal S/N Lote B Puerto Montt Fono: (56-65) 433 642 433 643 Fax: (56-65) 43 3 6 46 aQUagEn chiLE s.a. Del Salvador 264, Of. 203 Puerto Varas Fono: (56-65) 237383 Fax: (56-65) 237382 aQUasERVicE Ltda (salmones captrn s.a.) Urmeneta 305, Of. 904 Puerto Montt Fono: (56-65) 264 690 Fax: (56-65) 264 690

aQUasmoLt Ltda. Av. Espaa 446, Of. 212 Temuco Fono: (56-45) 310 097 Fax: (56-45) 310 097 aQUatERRa aRaUcania Ltda. Espaa 446, Of. 202 Temuco Fono: (56-45) 732 816 - 312 250 Fax: (56-45) 732816 aUstRaLis s.a. Pajaritos esq. Bilbao S/N Peaflor Fono: (56-2) 812 3033-3754800 Fax: (56-2) 812303 bELEn dEL sUR Km 22 Camino a Conguillio Curacautn ca. PEsQUERa camanchaca s.a. El Golf 99, piso 10 Las Condes Fono:(56-2) 363 5706 - (56-65) 436 200 Fax: (56-2) 375 4384 - (56-65) 256 235 congELados Pacfico s.a. Av. Gran Bretaa 955 Talcahuano Fono: (56-41) 240 1200 Fax: (56-41) 254 3523 cULt. dE saLmonEs Linao Ltda. Ruta 226, Km. 8 Camino El Tepual Puerto Montt Fono: (56-65) 28 9700 Fax: (56-65) 435 563 cULtiVos Ecofish s.a. Benavente 550, Of. 305 Puerto Montt Fono: (56-65) 367 214 - 367 215 cULtiVos maRinos chiLoE Ltda Ruta 5 Sur KM 1105 Ancud Fono: (56-65) 622 005- 623 197 Fax: (56-65) 622 008

cULtiVos YadRan s.a. Bernardino 1057, Modulo 15 Parq. San Andrs Sector Cardonal Puerto Montt Fono: (56-65) 352 150 Fax: (56-65) 350 142 EmPREsas aQUachiLE s.a. Sector Cardonal S/N Lote B Casilla 30-D Puerto Montt Fono: (56-65) 433 500 Fax: (56-65) 433 551 gRanja maRina toRnagaLEonEs s.a. Av. Diego Portales 2000, Piso 9 Puerto Montt Fono: (56-65) 481280 - 369 3286 Fax: (56-65) 841280 inVERtEc PEsQUERa maR dE chiLo s.a. Avda. Kennedy 5682 Vitacura, Santiago Fono: (56-2) 580 5200 Fax: (56-2) 580 5250 Landcatch chiLE s.a. Benavente 511, Of. 601 Puerto Montt Fono: (56-65) 566800 Fax: (56-65) 560 036 mainstREam chiLE s.a. Av Diego Portales 2000, piso 10 Puerto Montt Fono: (56-65) 563 200 Fax: (56-65) 563201 maRinE haRVEst chiLE s.a. Ruta 226 Km 8. Camino El Tepual Puerto Montt Fono: (56-65) 289 700 Fax: (56-65) 221400 Pacific sEafoods s.a. Pedro Aguirre Cerda 995, Lo Rojas Coronel Fono: (56-41) 292 2493- 411 Fax: (56-41) 292 2423

34 SalmonChile 2008

Patagonia saLmon faRming s.a. Av. Diego Portales 860 Puerto Montt Fono: (56-65) 480 300- 480 308 Fax: (56-65) 431773 PEsQUERa EL goLfo s.a. Las Urbinas 53, Of. 122 Providencia, Santiago Benavente 511, Of. 405 Puerto Montt Fono: (56-2) 2341474 - (56-65) 511057 Fax: (56-2) 334 8670 - (56-65) 511 057 PEsQUERa Los fioRdos Ltda. Av Juan Soler Manfredini 41 Piso 15, Of. 1501 Torre Costanera I Puerto Montt Fono: (56-65) 484 700 Fax: (56-65) 431 825 PiscicULtURa gaRo s.a. Ramn Freire 458 Coyhaique Fono: (56-67) 236 728 Fax: (56-67) 236 728 PiscicULtURa Ro toLtn Casilla 48 Freire QUEtRo s.a. Casilla 241 Pucn Fono: (56-65) 23 34 85 Fax: (56-65) 23 34 85 RiVER fish s.a. Av. Libertad 1405, Of 1601 Via del Mar Fono: (56-32) 2697920-18 saLmonEs antaRtica s.a. Av. Providencia 2633, Piso 15 Santiago Fono: (56-2) 353 0100 - 353 0150 Fax: (56-2) 234 1155

saLmonEs chiLoE s.a. Av. El Bosque Norte 0177, Of. 1002 Santiago Fono: (56-2) 332 0040 Fax: (56-2) 332 0042 saLmonEs cUPQUELan Vial 895 Puerto Montt Fono: (56-65) 432 550 Fax: (56-65) 432551 sociEdad comERciaL agRicoLa Y foREstaL hUincacaRa Ltda. Casilla 25 Villarrica Fono: (56-45) 416226 Fax: (56-45) 416226 sociEdad comERciaL agRicoLa Y foREstaL naLcahUE Ltda. Casilla 25 Villarrica Fono: (56-45) 416226 Fax: (56-45) 416226 sociEdad comERciaL agRicoLa Y foREstaL QUimEY-co Ltda. Casilla 25 Villarrica Fono: (56-45) 416226 Fax: (56-45) 416226 saLmonEs fRiosUR s.a. Antonio Varas 216, Of 1003 Puerto Montt Fono: (56-65) 275042-484640 Fax: (56-2) 275043 saLmonEs hUmboLdt s.a. Casilla 407 Puerto Montt Fono: (56-65) 563600 Fax: (56-65) 563619 - (65) 563699

saLmonEs itata s.a. Av. Presidente Riesco 5711, Of. 1201 Las Condes, Santiago Av. Antonio Varas 216, Of. 504 Puerto Montt Fono: (56-2) 782 5400 (56-65) 347 249 Fax: (56-2) 782 5445 - (56-65) 347 249 saLmonEs maULLin Ltda. Camino Chinquihe KM 7. Puerto Montt Fono: (56-65) 567 200 Fax: (56-65) 254457 saLmonEs mULtiEXPoRt Ltda. Cardonal 2501 Puerto Montt Fono: (56-65) 483 700 Fax: (56-65) 483 701 saLmonEs Pacific staR s.a. Av. Juan Soler Manfredini 41 Piso 12, Of. 1201 Torre Costanera Puerto Montt Fono: (56-65) 227000 saLmonEs tEcmaR s.a. Ruta 226 Km 8. Camino El Tepual Puerto Montt Fono: (56-65) 67 13 97 67 13 71 Fax: (56-65) 67 13 15 tRUsaL s.a. Panamericana Sur Km. 1030 Camino Pargua Puerto Montt Fono: (56-65) 430 800 - 255 732 Fax: (56-65) 430 801 VEntisQUERos s.a. Camino Chinquihue Km 14 Puerto Montt Fono: (56-65) 25 58 21- 48 42 00 - 568202 Fax: (56-65) 25 55 85

SalmonChile 2008

35

pRoveedoReS

acUacULtiVos Las VERtiEntEs Ltda. aisLaPoL s.a. Panamericana Norte 4001 Puerto Montt Fono: (56-65) 321 600 Fax: (56-65) 259 405 akVasmaRt chiLE s.a. Bernardino 1990 Puerto Montt Fono: (56-65) 350 111 Fax: (56-65) 350 117 aQUaLinE chiLE Ltda Calle San Francisco 640, Depto A Puerto Varas Fono: (56-65) 36 3345 Fax: (56-65) 363 3350 basf chiLE s.a. Av. Carrascal 3851 Quinta Normal Santiago Fono: (56-2) 640 7391 Fax: (56-2) 774 0178 biomaR s.a. Calle Polpaico 037 Puerto Montt Fono: (56-65) 321 200 Fax: (56-65) 282 700 dELifish Ltda. Artesanos 4445, Huechuraba Santiago Fono: (56-2) 625 2931 Fax: (56-2) 625 3015 dsm nUtRitionaL PRodUcts chiLE s.a Loteo Los Cantaros Ruta 5 Km. 1010 Puerto Varas Fono: (56-65) 230 304 Fax: (56-65) 230 301 kawEskaR s.a. Vial 791-A Puerto Montt Fono: (56-65) 288 229 Fax: (56-65) 288 230

kEmifaR s.a. Av. 5 de Abril 3555 Estacin Central Santiago Fono: (56-2) 598 3410 Lan caRgo s.a Av. Presidente Riesco 5711, piso 11 Las Condes Fono: (56-2) 565 3937 Fax: (56-2) 565 3979 maREL chiLE s.a. Bernardino 1057, Mdulo 1, Flex Center Loteo Industrial San Andrs Puerto Montt Fono: (56-65) 34 1818 / 31 7391 Fax: (56-65) 34 1919 noVaRtis chiLE s.a. Ruta 5 Sur Km. 1012 Oriente (Casilla 868) Puerto Varas Fono: (56-65) 231 408 - (56-65) 231400 Fax: (56-65) 231 414 nUtREco chiLE s.a. (skREtting chiLE) Camino a Pargua 1001 Puerto Montt Fono: (56-65) 299 530 Fax: (56-65) 299 554 PEsQUERa Pacific staR Ltda. Ruta V-815 Km. 5,2 Sector Panitao Alto Puerto Montt Fono: (56-65) 267 000 - 433 207 Fax: (56-65) 288 889 - 271 212 PRocint PRocEsos intEgRados Ltda. El Teniente 121 Parque Industrial Puerto Montt Fono: (56-65) 462576 Fax: (56-65) 232594 EmbaLajEs PUERto montt s.a. Panamericana Norte Km. 6,5 Lote 22 Loteo San Joaqun Puerto Montt Fono: (56-65) 560 960 - (56-65) 259 710 (56-65) 259 711-715 Fax: (56-65) 262057

EQUa Ltda Angelmo 1796 Puerto Montt Fono: (56-65) 273 910 Fax: (56-65) 273 910 Ewos chiLE Ltda Parque Industrial Escuadron Km 20 Camino Concepcin . Coronel Fono: (56-41) 2205700 - 2 - 231 7213 Fax: (56-41) 2751033 - 2 - 232 4686 igEnE chiLE comERciaL Ltda San Francisco 640-E Puerto Varas Fono: (56-65) 254 233 Fax: (56-65) 276510 indURa s.a. Polpaico Esq. Pilpilco Barrio Industrial Puerto Montt Fono: (56-65) 344 984/311 755 Fax: (56-65) 344 985 intERVEt VEtERinaRia chiLE Ltda. Concepcin 120, Of. 405. Puerto Montt Fono: (56-2) 333 1530 - 65-274006 Fax: (56-2) 333 1529 - 65- 480 783 inVERsionEs aUbEL Ltda. Bilbao 1763 Osorno Fono: (56-64) 200300 Fax: (56-64) 200320 REcbEn XEnERics faRmacEUtica Ltda. Av. Pedro Valdivia 295 Providencia Santiago Fono: (56-2) 350 5200 Fax: (56-2) 350 5301 saLmofood s.a. Ruta 5 Sur KM. 1.170 Sector Piruquina Castro Chilo Fono: (56-65) 53 4111-53 4110 Fax: (56-65) 53 4124

36 SalmonChile 2008

saLmonoiL s.a. Sector La Campana S/N Calbuco Fono : (56-65) 462 489 - 462 486 - 431572 Fax: (56-65) 462 159 sgs aQUatic hEaLth chiLE s.a. Ruta 5 Sur Km 1013 Puerto Varas Fono: (56-65) 321 800 Fax: (56-65) 321 801 sociEdad comERciaL REXin Ltda. Benavente 511 Of.505 Puerto Montt Fono: (56-65) 293 345 - 277 485 Fax: (56-65) 262 425 sodEXho s.a. Panamericana Sur 1025 Puerto Montt Fono: (56-65) 316 143 - 45 Fax: (56-65) 316 143 sUdamERicana agEncias aEREas Y maRitimas s.a. (saam) Ruta 5 Sur Camino a Pargua S/N Puerto Montt Fono: (56-65) 324 500 Fax. (56-65) 311 445 VEtERQUimica Ltda. Camino a Melipilla 5641 Santiago Fono: (56-2) 384 4000 Fax: (56-2) 539 0430

SalmonChile 2008

37

ASoCIACIN dE LA INduSTRIA dEL SALMN A.G


Flix de Amesti 124 piso 7 Las Condes, Santiago Telfono: (56 02) 228 0880 Fax: (56 02) 207 9765 Camilo Henrquez 301, Of. 304 Villarrica Telfono/Fax: (56 45) 412337 Anbal Pinto 297 Puerto Montt Telfono: (56 65) 256 666 Fax: (56 65) 257 776 Av. Bernardo O'Higgins 605, Of. 301, piso 3 Puerto Aysn Telfono: (56 67) 336 157 Fax: (56 67) 336 157 www.salmonchile.cl

EdICIN GENERAL
Nexos Comunicaciones

dISEo y dIAGRAMACIN
Glue Diseo Grfico

You might also like