You are on page 1of 9

El Orden No Escrito de las Cosas

Ider Boyd K. Packer 15 de Octubre de 1996

Introduccin. Hoy deseo hablarles como un maestro, y poder igualmente reflejar la influencia de un maestro a quien conoc hace ms de cincuenta aos. Como suele suceder, la influencia de un maestro nunca se centra en el tema enseado. El Dr. Shaefer era un Profesor de matemticas en la Universidad del Estado de Washington. l no era alguien de apariencia impresionante. Aun cuando no recuerdo su nombre, nunca olvidar la primera cosa que dijo el da que nos conocimos. Fue durante la Segunda Guerra Mundial. Nos encontrbamos en un entrenamiento para pilotos y habamos sido enviados a la Universidad para que se nos explicara el curso meteorolgico en una colisin area, estados del tiempo, navegacin, fsica, aerodinmica y otros temas tcnicos. Pensbamos que el tema de esta clase "Curso de Colisiones" no era muy alentador para pilotos estudiantes, Las palabras "Curso Intensivo" hubieran sido mejores. La presin era grande debido a que los que reprobaran el curso seran expulsados del programa de pilotaje. Me encontr en una situacin de impotencia con los otros cadetes, muchos de los cuales haban asistido a la universidad; algunos de ellos ya tenan algn, entrenamiento avanzado, mientras que yo apenas habla terminado la preparatoria. El Dr. Schaefer tena la asignacin de ensearnos desde matemticas hasta el clculo en unas cuantas semanas. Pens que me encontraba sin salida, hasta esos primeros minutos en clase. l empez diciendo esto: "Alguno de ustedes ha tenido alguna educacin universitaria, an cursos avanzados de lo que ahora vamos a estudiar, mi propsito aqu ser el de ensear a principiantes, Le pedir a aquellos que ya conocen el tema, sean pacientes mientras enseo lo bsico a aquellos de ustedes que no lo conocen. Animado entonces por lo que dijo y ms por la manera en la que nos ense, fui capaz de acreditar el curso con cierta facilidad. De otra manera hubiera sido imposible. Cuando decid ser un maestro, el ejemplo del Dr. Schaefer me inspir a tratar de desempear al mximo mi habilidad de ensear lo bsico, las verdades ms simples de la manera ms comprensible. Aprend entonces de lo difcil que es el simplificar las cosas. Aos despus de la guerra, regres a la Universidad del Estado de Washington y encontr; al Dr. Schaefer. l por supuesto, no me recordaba. Yo fui uno de los cientos de cadetes en sus clases, Le agradec por lo que me haba enseado. El clculo y las matemticas se haban desvanecido en mi memoria tiempo atrs, ms no su ejemplo como maestro.

As que, siguiendo ese ejemplo, hoy quiero decirles algo sobre la Iglesia. Las cosas de las cuales hablar esta noche, no se encuentran explicadas en las escrituras, an y cuando se apegan a los principios enseados en las escrituras. Qu es un Principio?: Un principio es la verdad eterna, una ley, una regla que pueden adoptar para ayudarles a realizar elecciones. Generalmente los principios no se explican con detalle. Eso les proporciona la libertad de adaptarlos y de encontrar su camino con una verdad perdurable, un principio como un ancla. Las cosas que voy a explicarles no se encuentran explicadas en manuales o folletos. Y an si lo tuvieran, la mayora de ustedes no tienen los manuales del Sacerdocio de Melquisedec o de la Sociedad de Socorro debido a que solo son dados a los lderes. Les hablar acerca de lo que yo he llamado "El Orden No Escrito de las Cosas", Mi leccin podra tambin llevar como ttulo "Las Cosas Comunes de la Iglesia las Cuales Cada Miembro Debera Saber", An y cuando son cosas comunes, son sin lugar a dudas Muy importantes! De alguna forma nosotros suponemos que todos los miembros ya conocen estas cosas simples o comunes. Si ustedes no las conocen, deben aprenderlas mediante la obediencia y la observacin, ya que no estn escritas en ningn lado y no son enseadas en ninguna clase. As que mientras vamos hablando de estas cosas, si ustedes son de las personas que ya conocen estas cosas, sean pacientes mientras enseo a aquellos que no las conocen.

La base del Conocimiento y el Testimonio: La base del conocimiento y del testimonio nunca cambia el testimonio de que Dios el Padre vive, de que Jess es el Cristo, de que el Espritu Santo nos inspira de que la plenitud del evangelio y de que la misma Iglesia que existi en la antigedad ha sido revelada a nosotros. Esas cosas se nos ensean dondequiera y siempre en nuestras clases, en las escrituras, en los manuales- en cada cosa que hacemos. La doctrina fundamental de la Iglesia se encuentra igualmente en las escrituras. Adems existe otra fuente de conocimiento con relacin a lo que hace a la Iglesia funcionar: El aprendizaje proveniente de la experiencia y la observacin, Si aprenden de estas cosas las cuales no estn escritas, el orden no escrito de las cosas, tendrn mayores cualidades para llegar a ser un lder -porque ustedes sern lderes. Las posiciones ms importantes de liderazgo se encuentran en el hogar- el padre, la madre, la esposa, el esposo, hermanos mayores y hermanas. Y despus en la Iglesia, las posiciones de liderazgo y las oportunidades de enseanza estarn a su disposicin como ninguna otra sobre la tierra. Mientras que de las cosas de las que hablo, las cuales no estn escritas, sern fcilmente aprendidas. Solo permanezcan alertas al orden no escrito de las cosas y pongan especial inters en ellas, y encontrarn que su habilidad aumentar lo mismo que su amor por el Seor. Antes que les d algunos ejemplos de este orden no escrito de las cosas, permtanme recordarles algo que el Seor ha dicho: "Mi casa es una casa de orden, dice el Seor Dios" (DyC

132: 18; nfasis aadido.) Y tambin dijo a su profeta: "Mirad que se hagan estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra ms aprisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y adems conviene que sea diligente para que as gane el galardn; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden." (Mosiah 4:27; nfasis aadido). Pablo dijo a los Corintios que "todas las cosas" fueran hechas decentemente y en orden" (Vase 1 Corintios 14:40; nfasis aadido) de esto hablaremos en un momento ms. Las cosas de las cuales voy a hablar no son tan rgidas de manera que si no se observan estrictamente la Iglesia se derrumbara. Sin embargo ellas le dan una norma, un tono de dignidad y un orden y ayudan a mejorar nuestras reuniones y nuestro trabajo en las clases; ellas mejoran nuestras actividades. Si ustedes las conocen y las entienden, ellas mejoran grandemente su vida.

Resolver problemas mediante la Inspiracin. Nuestras reuniones deben ser conducidas de manera que los miembros sean renovados espiritualmente y permanezcan a tono con el Espritu de tal forma que puedan enfrentar los desafos de la vida. Debemos establecer condiciones bajo las cuales los miembros puedan resolver sus problemas mediante la inspiracin. Existen cosas muy sencillas las cuales ayudan a este propsito, y cosas que lo impiden. El profeta Alma ense que "por medio de cosas pequeas y sencillas se realizan grandes cosas; y en muchos casos, los pequeos medios confunden a los sabios." (Alma 37:6). Como primer ejemplo de este orden no escrito de las cosas les doy un ejemplo tan simple como este: En una reunin la persona que preside debe sentarse en el estrado cerca de la persona que dirige. Es un poco difcil presidir una reunin sentado con la congregacin. La persona que preside es responsable por la conduccin de la reunin y tiene el derecho y la responsabilidad de recibir inspiracin y la impresin para ajustar o corregir alguna cosa que deba acontecer en la reunin. Eso es algo correcto en cualquier tipo de reunin ya sea una reunin de organizaciones auxiliares la cul sea presidida por hermanas o cualquier otro tipo de reunin. Un Presidente de Estaca nuevo podr preguntar "Debo sentarme en el estrado en cada reunin, o debo sentarme con mi familia?" Yo le contestara. "Mientras que usted presida, deber sentarse en el estrado". Un ejemplo ms: Si ustedes observan a la Primera Presidencia, vern al Primer Consejero siempre sentado a la derecha del Presidente y al Segundo Consejero sentado a la izquierda. Esto es una demostracin de que se hacen las cosas tal como Pablo lo dijo, "decentemente y en orden". Regularmente pero no siempre, si el oficial que preside es el que habla, lo har al termino de la reunin. Entonces alguna duda o correccin se podr realizar. He tenido esa oportunidad en muchas ocasiones al final de las reuniones. Otro ejemplo es este: En la Iglesia no aspiramos a ningn llamamiento, tampoco pedimos relevos. Somos llamados a un llamamiento por inspiracin. An si el llamamiento es realizado en una manera no usual, no se debe rehusar el llamamiento.

El Quinto Artculo de Fe nos dice que, "el hombre debe ser llamado de Dios por profeca y la imposicin de manos por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas." Si algunas circunstancias hacen difcil el continuar sirviendo, tienen la libertad para consultar con el lder quin les llam. No nos llamamos a nosotros mismos ni nos relevamos a nosotros mismos. Algunas veces un lder o un maestro disfruta el hecho de ocupar una posicin prominente de presidir, an despus de servir por mucho tiempo y no desean ser relevados. Eso es una seal de que es tiempo para un relevo.

Debemos aceptar los llamamientos como el aceptar los relevos mediante la misma autoridad. Cuando el presidente J. Reuben Clarck fue llamado como segundo consejero en la Primera Presidencia despus de haber servido por muchos aos como primer consejero, l respondi en la Asamblea Solemne en donde se llevaba a cabo el sostenimiento de la nueva presidencia: "En el servicio del Seor, no es el dnde se sirve. Si no el cmo. En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, uno toma el lugar al cul se le llama, el cual uno no lo busca o rechaza" (CR, Abril 1951, p. 154). La Iglesia nos ha enseado una gran leccin en cuanto al orden no escrito de las cosas. Hace algunos aos aprend que nosotros no escogemos donde servir - solamente respondemos al llamado. Poco despus de nuestro matrimonio, se me llam como asistente al secretario de estaca. Mi obispo no deseaba relevarme como maestro de Doctrina del Evangelio. l me dijo que yo tena mucho ms que dar como maestro que el trabajar en la oscura asignacin como asistente del secretario de estaca. Sin embargo l saba que bajo el orden no escrito de las cosas, era el presidente de estaca quin presida y que el llamamiento que se me haba extendido tenia precedencia. No tengo palabras para explicarles todo lo que aprend en ese llamamiento. Pude ver cmo trabaja una presidencia de estaca. Fui testigo de cmo la revelacin funciona en el otorgamiento y relevo de llamamientos de oficiales de estaca y barrio. Al mirar a nuestro presidente dc estaca, aprend mediante la observacin y experiencia que muchas cosas no se encuentran escritas en manuales. Fue durante este llamamiento que conoc por primera vez a miembros de los Doce Apstoles y a otros hermanos cuando ellos asistan a nuestras conferencias. Fue un tiempo de entrenamiento en el orden no escrito de las cosas. Una vez me encontraba en un avin con el Presidente Kimball, de quin supe, sirvi como secretario de estaca por 19 aos. En el avin se encontraba un miembro de nuestra estaca quin me hizo este comentario, "Si yo hubiera sabido que nuestro secretario de estaca llegara a ser presidente de la Iglesia, yo lo hubiera tratado mucho mejor. En el tiempo cuando el Presidente Kimball serva como segundo consejero de la Presidencia de una estaca, el secretario de la estaca se cambi de domicilio. Entonces el hermano Kimball tom la responsabilidad. Entonces el hermano Melvin J. Ballard visit esa estaca para una conferencia y le dijo, "Usted no debera ser segundo consejero y secretario de estaca al mismo

tiempo. Escoja que es lo que desea ser." El hermano Kimball no estaba acostumbrado a tener elecciones en los llamamientos. I deseaba que el hermano Ballard le dijera en cual llamamiento servira, pero el hermano Ballard le dijo, "No, escoja usted". As es que el hermano Kimball dijo, "Yo tengo una mquina de escribir." [Pocas personas en ese tiempo posean mquinas de escribir], y dijo, "Yo conozco el sistema, y creo que hara una mejor contribucin si permaneciera como secretario." Y as fue. En aquellos das el secretario de estaca reciba un pequeo estipendio, una pequea aportacin, que le serva para comprar algunas cuantas provisiones. Una hermana quien le conoca bien le escribi un da una carta que deca, "Spencer- me sorprende de ti -que aceptes un llamamiento solo por el dinero." Y despus deca, "Si tu no cambias tu actitud, dentro de dos meses, voy a apostatar de la Iglesia." Realmente se encontraba ella un poco desorientada! Otro ejemplo ms: En una ocasin el presidente Harold B. Lee presida nuestra conferencia de estaca. En el espacio de una sesin y otra tuvimos una comida en casa del Presidente Zundell. Dunna y yo llegamos un poco tarde porque tuvimos que ir a nuestra casa para ver a nuestros hijos pequeos. Al llegar vimos al lder Lee fuera de la casa, haba salido por unas cosas a su coche e iba de regreso a la casa. Al verle nos sentimos motivados a estrechar su mano y hablar personalmente con l. I en vez de eso nos indic con una sea que deberamos entrar a la casa, y entonces refirindose a la presidencia dc estaca quienes se encontraban reunidos en la casa dijo estas palabras, "Estos hermanos son grandes hombres. Nunca fallen en aprender de hombres como estos." Aprend algo del orden no escrito de las cosas por medio de Un Apstol.

Aprender al observar a lderes con experiencia Existe tanto por aprender solo al observar a lderes con experiencia de los barrios y de las estacas en las cuales ustedes viven. Existe tanto por aprender si escuchamos a los hermanos y hermanas mayores quienes han tenido una vida llena de experiencias en la escuela de lo no escrito. Otra ilustracin ms: Existe otro orden de cosas en lo que se refiere a pedir consejo o una bendicin. Es algo que es muy simple - dirjanse a sus padres. Cuando ellos no se encuentren a nuestro alcance, si es una bendicin lo que requieren, entonces dirjanse con sus maestros orientadores. Para un consejo, dirjanse con su obispo. l entonces podr enviarles con el lder directo que ser el Presidente de Estaca. Pero sin dirigimos a las Autoridades Generales. No les escribimos a ellos en busca de consejo suponiendo que alguien en una posicin prominente dar una bendicin ms inspirada. Si pudiramos hacer que esto se enseara en la Iglesia, gran poder descansara sobre nosotros. El Presidente Joseph F. Smith ense que si hubiera algn enfermo en un hogar y se encontrasen presentes "apstoles, o an miembros de la Primera Presidencia de la Iglesia,. . . y el padre dc ese hogar se encuentra presente, ser el derecho de l y su responsabilidad el presidir" (Doctrina del Evangelio. 286). Existe una persona autorizada ms arriba que el obispo, o el presidente de estaca, o una Autoridad General, o que cualquier otro en la lnea de autoridad. Y es Nuestro Padre Celestial a

quin podemos recurrir en oracin. Si lo hacemos as, en la mayora de los casos resolveremos nuestros propios problemas. Otro principio ms: La revelacin en la Iglesia es vertical. Generalmente est determinada en si misma a los limites administrativos o geogrficos a los lmites asignados del que es llamado. Por ejemplo, un obispo quien est tratando de resolver un problema, no podr recibir revelacin o consejo de un obispo de otro barrio o estaca para ayudar a alguien que le corresponda trabajar directamente en su oficina. Mi experiencia me ha ayudado a saber que la revelacin viene de lo alto, no de los lados. An y cuanto ms experimentado, o mayor o ms espiritual alguien a un lado de uno parezca ser, ser necesario dirigirse hacia arriba por los canales apropiados.

Ser un buen seguidor Un principio ms: Un atributo primordial de un buen lder es, el ser un buen seguidor. En una reunin que tuve con obispos, un nuevo y afligido obispo me pregunt una vez, "Cmo puedo hacer que la gente me siga? He llamado a nueve hermanas para ser presidentas de la Primaria y ninguna ha aceptado." Tenamos un buen espritu en la reunin lo cual hacia esto una ocasin especial para ensear. Le pregunt que yo realmente dudaba que l haba "llamado'_ a cualquiera de las nueve hermanas. Le dije que yo pensaba que l solo les haba preguntado o invitado. Le dije que si l hubiera orado fervientemente o pedido consejo a sus consejeros tanto como a la que presida la Primaria, la primera hermana hubiera descubierto en la entrevista alguna razn aconsejable para que esta hermana no fungiera en el cargo y se le disculpara por no poder hacerlo. Y quiz ese sera el caso para no ms de una o dos hermanas. Si ya tantas hermanas haban rechazado el llamamiento, algo estaba fuera del orden. Del orden no escrito. Por motivo de que exista un buen espritu en aquella reunin, le dije a l lo siguiente, "Obispo me doy cuenta de algo ms en usted. Usted no es un buen seguidor, cierto? Acaso no es usted la persona que siempre cuestiona las cosas que el presidente de estaca pide a los obispos?" Los otros obispos en la reunin empezaron a rerse entre s, y a mover sus cabezas afirmativamente - por supuesto as era este obispo. l entonces se ri y dijo que l supona que eso era lo correcto. Y le dije entonces "Tal vez la razn por la que sus miembros no siguen a su lder es porque usted no sigue al suyo. Un atributo esencial de un lder en la Iglesia es que es fiel y leal seguidor. Esto es el orden de las cosas - el orden no escrito de las cosas." Cuando yo era un joven, el lder Spencer W. Kimball vino a nuestra conferencia y nos cont esta experiencia. Cuando l era Presidente de Estaca en Safford, Arizona, haba una vacante en la oficina dcl superintendente de los hombres Jvenes en la estaca, como se le llamaba en ese tiempo. Entonces sali l un da de su oficina, camin unos cuantos pasos por la acera y tuvo una conversacin con el dueo de un negocio. l le pregunt, Jack Te gustara ser superintendente de la Organizacin de los hombres Jvenes de la Estaca?". Jack entonces contest: Oh Spencer, no hablars en serio. Y Spencer le dijo, "Claro que s. T tienes buena relacin con los jvenes." El hermano Kimball trat de convencerlo pero el hombre se neg.

Mas tarde ese mismo da, despus de recapacitar en su fracaso y recordando lo que Jacob ha dicho en el Libro de Mormn - "Y habiendo primeramente obtenido mi mandato del Seor" (Jacob 1: 17) - regres con Jack, y esta vez llamndolo "hermano" y por su apellido le dijo, "Tenemos una vacante en la organizacin de estaca. Mis consejeros y yo lo hemos decidido; hemos orado al respecto por algn tiempo. El domingo pasado nos arrodillamos en oracin y pedimos al Seor inspiracin sobre quin deba ser llamado a esa posicin. Recibimos la inspiracin de que usted debera ser llamado. Como un siervo del Seor, he venido para traerle este llamamiento." Jack respondi, "Bueno, Spencer, si lo dices de esa manera, entonces..." Y le dije "Pues s, lo digo de esa manera." Ustedes ya saben cul fue el resultado. Es de gran ayuda el seguir el orden de las cosas, an el orden no escrito de las cosas.

Paciencia en la manera en que se realizan las cosas en la Iglesia Tengo en mi escritorio una carta de un hermano que est muy molesto debido a que no se le hizo su llamamiento adecuadamente. l acept el llamamiento y est dispuesto a servir, pero l dijo a su obispo que no se le consult a su esposa primero y que por lo tanto no se manej el asunto adecuadamente. Cuando le di respuesta a su carta, le dije que tratara de ensearle algo del orden no escrito de las cosas en lo que concierne al ser un poco paciente en la manera en la que se realizan las cosas en la Iglesia. En la seccin 1 de Doctrina Convenios, el Seor amonest a cada hombre a que "hable en el nombre de Dios el Seor, el Salvador del mundo". (DyC 1:20). Le hice saber que algn da l llegara a ser obispo, y que tendra una gran carga de responsabilidades del barrio aparte de la carga de asuntos personales, y le suger que valorara el llamamiento que se le haba dado. Otro Punto ms del orden: Los Obispos no deben dejar que los miembros dirijan las reuniones. No se debe permitir que las familias hagan arreglos de los discursantes en los funerales o despedidas dc misioneros. No es apropiado en el orden de las cosas que los miembros o las familias decidan quin hablar o por cunto tiempo. Las sugerencias si son aceptables en el orden por supuesto, sin embargo los obispos no deben dejar la reunin a cargo de los familiares. Estamos preocupados por la corriente que se ha venido dando en nuestras reuniones. Los servicios funerales podran y debera ser lo ms espiritual posible. Este tipo de reuniones ha llegado a ser reuniones informales de familia frente a los miembros del barrio. A menudo el espritu del Seor se aleja por las experiencias humorsticas o chistes. Cuando al contrario estas reuniones pueden dedicarse; a la enseanza de las cosas del espritu, an conceptos sagrados. Cuando en una capilla, varios miembros de una familia hablan en un funeral, escuchamos ms acerca del difunto que de la expiacin misma, o la resurreccin y las reconfortantes promesas

reveladas en las escrituras. Es correcto que un miembro de la familia hable en un funeral, pero si es as sus comentarios debern estar a tono con el espritu de la reunin. He dicho a mi familia que el da que se lleve a cabo mi funeral, si alguno de ellos habla acerca de m, me levantar y le corregir. El evangelio que debe ser predicado. No conozco ninguna otra reunin en la cual la congregacin se encuentre en mejor estado o disposicin para recibir revelacin o inspiracin de un predicador que la que se encuentra en un funeral. Este privilegio lo estamos haciendo a un lado debido a que no comprendemos el orden de las cosas - el orden no escrito de las cosas - el cual se relaciona con la administracin de la Iglesia y recepcin dcl Espritu. Nuestros obispos no deben olvidar nuestras reuniones. Y es tan cierto como en las despedidas de misioneros. Nos preocupa el tipo de reuniones que han llegado a ser para nuestros miembros. Se est perdiendo la profundidad de entrenamiento y enseanza espiritual que de estas reuniones se puede obtener. Hemos fallado en recordar que esta es una reunin sacramental y que el obispo es quien la preside. Existen muchas cosas tales como el atuendo para el domingo. Vemos cada da ms ropa informal, incluso desalineada en nuestras reuniones, aun reuniones sacramentales, que provocan una conducta informal y descuidada. Me molesta ver en los programas impresos de la reunin sacramental que Liz, Memo y Dave participarn. No debiera ser Elizabeth, Guillermo y David? Me molesta an que se pida sostener para el sumo consejo a Pepe, Paco o a Pancho. Yo les preguntara No tenemos los nombres completos en los registros de la Iglesia? Existe una formalidad y una dignidad, las cules estamos perdiendo a un gran costo. Existe algo que el Apstol Pablo llama en el proceder de las cosas "decente y en orden." Pues bien, existen tantas cosas del orden no escrito de las cosas de la cules quisiera yo hablar, pero sin embargo estas son cosas que deben ser aprendidas por ustedes mismos. Si solo pudiramos ponerles en las circunstancias en donde pudieran empezar a observar y a obtener el conocimiento, entonces sabran cmo funciona la Iglesia y porqu lo hace de esa manera. Entonces se darn cuenta que lo hace de acuerdo a los principios que se encuentran especificados en las escrituras. Si solamente pudieran "atesorar en sus mentes continuamente las palabras de vida", el Seor les bendecir y les dar "en la hora precisa" lo que deben decir y hacer (D YC 34:85). Aprendan este gran modelo - de las enseanzas que se obtienen con tan solo observar y participar. Poco despus de que Espaa fue abierta para la predicacin del evangelio, me encontraba en Barcelona. Dos de los primeros misioneros enviados a Espaa fueron enviados a Barcelona para abrir un rea en la ciudad. Ellos solicitaron al Presidente Smith Griffin cuarenta sillas. En ese tiempo se encontraba en Paris y no saba para qu los misioneros necesitaban cuarenta sillas, si an no tenan miembros. I pens por un momento en el gasto, y pens que deba apoyar a los misioneros. As que aprob la compra de las sillas. Cuando l lleg al saln de reuniones, en el piso superior de un edificio de oficinas, las cuarenta sillas se encontraban ocupadas. Haba inclusive personas de pi. Los lderes haban asignado a un hombre, el primer converso, un hombre de mediana edad que trabajaba en un mercado de pescado para que dirigiera la reunin. Observbamos cmo le enseaban lo que deba l hacer, algunas veces levantndose y susurrndole.

El hermano Byish nerviosamente continu dirigiendo la reunin con la ayuda de ellos. Y entonces casi al finalizar la reunin, el Espritu del Seor descendi sobre l y empez a predicar con gran poder y por buen tiempo. Fue un testimonio inspirado y un momento inolvidable. Los dos jvenes lderes, ambos conversos de Sudamrica, haban aprendido algo del orden no escrito de las cosas. Ellos se encontraban colocando a la Iglesia en un lugar de orden adecuado en Barcelona. Ahora existen cuatro estacas en esa ciudad. Y as contina el Seor usando a Santos comunes para llevar a efecto su obra. No es extrao que prncipes y reyes y payasos que dan piruetas en arenas de aserrn, y personas comunes como t y yo sean constructores de la eternidad? A cada quin se le da una Bolsa con herramientas, Una masa sin forma y un libro de reglas, Y cada quin debe construir Antes que la vida acabe Una piedra de tropiezo o Un peldao para escalar. R.L Sharpe "Stumbling-Block o Stepping Stone" La Iglesia continuar adelante, y se mover a medida que los simples: aprendan mediante la observacin, la enseanza y la experiencia. La mayora de nosotros llegamos a obtener conocimiento por motivo del espritu. Algn da, ustedes que ahora son jvenes, guiarn la Iglesia. Si en el tiempo adecuado aprenden y estudian el orden no escrito de las cosas, el poder del Seor descansar sobre ustedes al fin y podrn llegar a ser siervos tiles. Les doy mi testimonio de que sta es su Iglesia. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das y que tal como el Seor lo ha dicho que "todo hombre hable en el nombre de Dios el Seor, el Salvador del Mundo" (DyC 1:20). Invoco estas bendiciones sobre ustedes y doy testimonio a ustedes en el nombre de Jesucristo, amn.

You might also like