You are on page 1of 11

PROYECTO DE COMEDOR ESCOLAR 2011 2012

CEIP LOS ALBARES C/ Rosala de Castro, n2 La Puebla de Alfindn 976.45.55.86

NORMATIVA
REGULACIN DEL SERVICIO DEL COMEDOR La normativa vigente (LODE de 1985, LOGSE de 1990, RRDD), posteriores rdenes de la D.G.A . (de 31 de Mayo de 1999 y de 2 de Junio de 2000) y las Orientaciones del Servicio Provincial de Educacin y Ciencia de Zaragoza que cada ao nos llegan a los centros escolares, regulan el Servicio de Comedor de los Centros Docentes Pblicos y le atribuyen la funcin de prestacin educativa y servicio complementario, compensatorio y social para garantizar una educacin de calidad a los escolares aragoneses. El Departamento de Educacin y Ciencia de la D.G.A. dicta, a principio de curso, instrucciones para la organizacin y funcionamiento del Servicio de Comedor Escolar en los Centros docentes Pblicos y promueve la colaboracin con otras instituciones Pblicas, Ayuntamientos o Entes Locales y Organizaciones Sociales a fin de buscar el mejor desarrollo del carcter compensador y educativo del servicio. CARACTERSTICAS DEL SERVICIO Por ser una prestacin educativa, la programacin del Servicio de Comedor Escolar forma parte de la Programacin General Anual del Centro. El Plan Especfico de Comedor, contempla la existencia de Actividades para el desarrollo de la Educacin para la Salud, la Convivencia, el ocio y tiempo libre... Las normas generales de obligado cumplimiento que se incluyen en este Reglamento debern considerarse un Anexo del Reglamento de Rgimen Interior del Centro, dado que han sido elaboradas y aprobadas por el Consejo Escolar. El Servicio de Comedor se prestar desde el primer da de clase hasta el ltimo, a excepcin de los nios de tres aos, que esperarn a concluir su periodo de adaptacin al Centro. Asimismo, tampoco harn uso del mismo mientras dure la jornada continuada del mes de septiembre, salvo casos debidamente justificados en Direccin. CONTRATACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN.

La DGA delega en el Servicio Provincial de Educacin la facultad de la contratacin, seguimiento, evaluacin y resolucin del Servicio de Comedor Escolar a empresas del sector, as como la facultad de suscribir convenios de colaboracin en dicha materia. Las empresas estn obligadas a informar al Director/a del Colegio puntualmente y por escrito de cualquier incidencia que se produzca. As mismo, debern presentarles sus credenciales actualizadas, as como las correspondientes al personal de cocina (empresa de restauracin) y del personal de atencin y cuidado del alumnado (empresa de servicios) dependiente de ellas. PERSONAS QUE PUEDEN HACER USO DEL SERVICIO El Servicio de Comedor puede ser utilizado por: Todos los alumnos/as que lo soliciten asumiendo el pago correspondiente Profesorado y personal no docente mediante el pago del cubierto. Peridicamente la Directora del Centro podr autorizar la utilizacin del servicio de comedor a representantes de padres y madres del alumnado al objeto de comprobar tanto el funcionamiento del servicio como la calidad de los alimentos, abonando los

importes correspondientes, no siendo ms que un da por curso escolar y no pudiendo exceder el nmero de dos personas por da. DOTACIN DE PERSONAL PARA ATENDER AL ALUMNADO Los mdulos de atencin establecidos son:

Un monitor /a por cada 25 alumnos/as o fraccin superior a 15 en Educacin Primaria. Un monitor/a por cada 15 alumnos/as o fraccin superior a 10 en Educacin Infantil. GESTIN DEL SERVICO DE COMEDOR EN EL CENTRO.

La Direccin del Centro velar porque las garantas de la prestacin del servicio se extiendan al conjunto del alumnado que lo reciba. Para hacer las previsiones anuales de usuarios del servicio, organizar los grupos, nmero de monitores necesarios etc. y poder ofrecer el servicio con calidad desde el primer da de clase, al acabar cada curso escolar se consultar a las familias de todos los alumnos/as matriculados para el curso siguiente, si quieren ser usuarios del comedor. Los datos y necesidades se comunicarn al Servicio Provincial una vez finalizado el periodo de matriculacin. Esa consulta se considerar oficial para solicitar la comida a la empresa para el mes de septiembre. Cualquier cambio deber ser solicitado en la secretara del centro el da 1 de septiembre para hacer las modificaciones oportunas. El Servicio Provincial determinar, cada curso, las cuotas a abonar por los usuarios fijos y ocasionales. La Direccin del Centro har pblico, a comienzos de cada curso, el importe mensual de la cuota que le haya sido comunicado por el Servicio Provincial, autorizar los cobros de recibos a los usuarios y ordenar los pagos a las empresas. La gestin se ajusta a lo dispuesto en la normativa vigente (Orden de 18 de Febrero de 2000), que regula la autonoma de Gestin Econmica de los Centros Docentes. Dos miembros del Equipo Directivo tienen las funciones, competencias y responsabilidades propias de la prestacin de este servicio educativo, incluida la jefatura del personal adscrito al mismo. Al menos uno de los miembros del Equipo Directivo permanecer en el Centro durante la prestacin del Servicio (de 13,30 a 15,30). El Consejo Escolar , a comienzos de cada curso propondr para su aprobacin al Director del Servicio Provincial el Proyecto de Presupuesto Anual del Servicio de Comedor, teniendo en cuenta el precio de la cuota diaria para los usuarios fijos (alimentos y gasto de personal de cocina, gasto de personal que atiende al alumnado, artculos de limpieza, adquisicin de pequeo material inventariable y mobiliario de comedor, material para actividades...) y la de las comidas ocasionales segn la cuota fijada por el Servicio Provincial de Educacin. A comienzos de curso se presentar una solicitud por parte de aquellos alumnos que deseen utilizar el servicio. Dicha solicitud ser acompaada del correspondiente compromiso bancario para el descuento de los recibos. En caso de no haber suficientes plazas para todos los solicitantes, tendrn preferencia los comensales del curso anterior, la situacin familiar desfavorable, los que tengan hermanos en el Comedor, la distancia al Centro y la mayora de edad.

El pago mensual del servicio de Comedor se realizar antes del da 5 de cada mes, mediante recibo que se girar al nmero de cuenta y Entidad Bancaria que los padres de cada alumno hayan comunicado a la Secretara del Centro o mediante ingreso directo de la cuota mensual en la Secretara del Centro, siempre antes del quinto da establecido como plazo. CAUSAS DE BAJA TEMPORAL DEL COMEDOR El Consejo Escolar acuerda que podrn ser motivos de baja temporal, determinadas conductas contrarias a la norma enmarcadas en el Reglamento de Rgimen Interior del Centro y otras causas o circunstancias que incidan en la salud y organizacin: 1) 2) 3) 4) 5) No atender las indicaciones del personal de comedor reiteradamente. Falta de respeto o trato descorts a los compaeros/as o personal de Comedor. Deterioro voluntario de las instalaciones, material o mobiliario. Ausencia del recinto escolar sin autorizacin. Padecer enfermedad que pueda suponer riesgo para los dems usuarios del servicio. 6) La inapetencia habitual y continuada. 7) No controlar habitualmente los esfnteres.

El personal encargado del Comedor llevar un registro de incidencias o faltas del Alumnado que comunicar a Jefatura de estudios mediante parte de incidencias preparado para ello con la finalidad de registrarlas. Cuando el alumno no cumpla las normas, al no ser un servicio obligatorio, podr ser dado de baja. Para ello se informar previamente a los padres / madres del comportamiento irregular, y a la tercera vez se pasar el informe al Consejo Escolar para que determine. Cuando un alumno que disfruta de beca de Comedor se ausenta reiterativamente de dicho servicio, se avisar previamente a la familia y posteriormente se notificar al Servicio Provincial de Educacin para que tome las medidas que considere oportunas. As mismo, el Consejo Escolar acuerda que: A los usuarios que no hayan hecho efectivo el pago el da 15 de cada mes, o que lleven a cabo la devolucin del recibo, se les avisar por escrito, para que pasen a pagarlo por Secretara en el plazo mximo de tres das. Si no existen causas justificadas que motiven el retraso, se les dar de baja en el servicio sin desestimar que se recurra el importe. Las altas y bajas del servicio de comedor debern ser comunicadas por escrito con una semana, al menos, de anterioridad; al mes que comienza. Las bajas, slo podrn hacerse efectivas a comienzo de mes, no pudiendo darse de alta al siguiente, salvo causas debidamente justificadas. Los alumnos/as podrn requerir dicho servicio en das sueltos, si existen plazas. Para ello debern rellenar en Secretara, antes de las 10,30 h. la solicitud y abonar la cuanta correspondiente en el momento de inscribir al alumno. NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

a) Informacin sobre el servicio

A comienzo de cada curso se realizar una reunin general con los padres/madres de los alumnos/as que vayan a utilizar el servicio de comedor con el fin de informar del funcionamiento de comedor, presentar a los monitores/as etc. Cuando exista algn problema el/la monitor/a se pondr en contacto con Direccin que, de considerarlo conveniente, se pondr en contacto con los padres. Si algn padre/ madre quiere comunicar algn tema de comedor lo podr hacer telefnicamente o a travs de un escrito a la Direccin del Centro que estudiar la propuesta y dar, de considerarlo conveniente, las indicaciones oportunas. b) Comida El de nuestro colegio es un comedor de lnea fra. Los sistemas de lnea fra combinan la cocina tradicional con los modernos sistemas de conservacin, en los que tras la elaboracin del plato de manera tradicional, ste se enfra rpidamente desde 70C hasta 10C en el centro del producto en menos de una hora. A continuacin se mantienen los platos en refrigeracin entre 8C y 3C sin romper la cadena de fro hasta su consumo. Despus se envasa en condiciones higinico-sanitarias, normalmente mediante diferentes tcnicas de termosellado (vaco), dependiendo del tiempo programado de conservacin, y se identifican los envases. Se transportan en vehculos refrigerados (4C) hasta el colegio. Aqu se regeneran los platos en hornos de conveccin o aire o bao mara de calor hasta los 70C en menos de una hora, quedando listos para consumir. Entre las ventajas de este sistema estn las siguientes: Se aumenta la seguridad alimentaria debido a los rasgos de temperatura en los que se trabaja (por encima de 65C, y por debajo de 10C) que minimizan el riesgo de crecimiento microbiano. Mejora la dieta de los nios, ya que permite preparar una mayor variedad de platos tradicionales conservando la calidad sensorial (sabor, textura) y cualidades nutricionales, resultado de la conservacin en fro y de la rpida regeneracin de temperatura. La Empresa de restauracin que elabora la comida ofrece cada trimestre un trptico con los mens de cada da para que se conozca con antelacin. La comida es repartida en bandejas por la ayudante de cocina. Los nios/as de Ed. Infantil son servidos en las mesas y los de Ed. Primaria pasan con sus bandejas a recoger su comida. Cuando algn da, un alumno/a requiera dieta astringente o blanda deber comunicarlo en Secretara antes de las 10,30 h. Cuando algn alumno requiera una dieta especfica, se deber comunicar en Secretara, aportando el justificante mdico necesario. Por el carcter educativo del Servicio y la ausencia de cocina en el Centro, todos los comensales, salvo las excepciones debidamente justificadas, comern de todos los alimentos que se sirvan cada da en las cantidades adecuadas a su edad. El alumnado estar acompaado por su monitor/a que, adems de cuidarlo y vigilarlo, le educar en los hbitos de salud, alimentacin, respeto a los dems y en las normas de educacin en el acto social de comer. Estar bien sentado, utilizar bien los cubiertos, comer con la boca cerrada, no sacar los alimentos de la bandeja ni tirarlos, limpiarse la boca y las manos con la servilleta, hablar en voz baja, atender las indicaciones de las monitoras, no levantarse de la mesa hasta no haber acabado la comida y, cuando se le indique, llevar la bandeja a su sitio al acabar de comer.

c) Aseo personal El alumnado se lavar las manos antes y despus de comer. Los nios/as de Ed. Infantil se lavarn los dientes despus de comer y sern ayudados en el peinado y aseo por los monitores/as antes de comenzar sus clases de la tarde, intentando que consigan paulatinamente una mayor autonoma. Los alumnos de Ed. Primaria se cepillarn los dientes y asearn despus de comer, bajo la supervisin de sus monitoras. Para ello, cada alumno deber de traer marcada, a principio de curso, una bolsa de aseo que contenga los tiles necesarios, marcados tambin, que ir reponiendo cuando se le terminen. d) Utilizacin de los espacios para realizar otras actividades. En horario de 13,30 a 15,30, el alumnado de comedor estar acompaado de sus monitores/as antes, durante y despus de comer. Los monitores los vigilarn y cuidarn cuando realicen juegos libres y realizarn con ellos determinadas actividades. Siempre que el tiempo lo permita, saldrn al recreo, y cuando las inclemencias del tiempo no permitan la salida al patio, los alumnos/as permanecern en los diferentes espacios del centro habilitados para ello y distribuidos entre los diferentes grupos realizando las actividades que las monitoras propongan o ellos elijan: juegos de mesa, juegos dirigidos, lectura etc. o viendo una pelcula adecuada a su edad. Adems, los alumnos de primaria que as lo deseen, tendrn la posibilidad de, supervisados por una de las monitoras, utilizar la biblioteca para adelantar el estudio o trabajo que tengan para la tarde. Ningn nio deber de subir solo a las aulas durante el periodo de comedor. NORMAS DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR

a) El Comedor escolar es un servicio social y educativo. En cuanto a normas de convivencia sern de aplicacin cualesquiera que estn recogidas en el Plan de convivencia del centro y concretamente en el Reglamento de Rgimen Interior. b) Podrn utilizar el servicio de Comedor los alumnos que, estando matriculados en el Colegio, lo soliciten; los profesores y personal no docente que manifiesten su deseo en este sentido. c) El coste diario/mensual del Comedor ser a cargo de los usuarios en las condiciones y cuanta que la D.G.A. fije para el curso. d) En todo momento los comensales estarn controlados por sus monitores respetando las normas y las zonas de recreo. e) Los alumnos debern tener la suficiente autonoma para comer. Debern observar las normas bsicas para una buena convivencia y se comportarn correctamente con los compaeros, cuidadores y personal. Tratarn con cuidado y esmero el mobiliario y menaje del Comedor. f) Durante el perodo del Comedor no se permitir a ningn alumno salir del Colegio, salvo peticin expresa de las familias, con conocimiento de las monitoras y acompaados de alguna persona mayor que haya venido a recogerlo.

Tampoco se permitir permanecer en las aulas ni otras dependencias del Colegio si las monitoras no lo autorizan. g) Antes de comer, los alumnos se lavarn las manos y si no fuesen debidamente aseados se les remitir a los aseos para su limpieza. Los alumnos de Ed. Primaria harn fila en orden para recoger su bandeja. Despus de comer se lavarn las manos y los dientes. h) Durante la comida hablarn siempre en tono suave y no se levantarn, sin permiso de las monitoras, del sitio que tienen asignado. i) Procurarn no desperdiciar la comida. j) La inapetencia continuada ser comunicada a los padres, y si persistiese, ser causa de baja en el comedor. k) Si ocasionalmente ha de seguir dieta astringente debern notificarlo ese da en Secretara antes de las 10,30 h. l) Los responsables no se ocuparn de administrar medicamento alguno a los nios/as. Si hubiese necesidad de administrar algn medicamento a un nio se comunicara en Direccin y por escrito la prescripcin mdica correspondiente as como un consentimiento que exima de toda responsabilidad, para que la persona encargada, le administrare el medicamento correspondiente. m) La comida se consumir en el comedor, utilizando adecuadamente los cubiertos. n) Las monitoras tratarn de conseguir los objetivos educativos fijados para el Comedor y les inculcarn las ms elementales normas de urbanidad, siendo la ayuda y el respeto mutuo la meta educativa ms importante. o) Los alumnos de 1 infantil, comern con bata. NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA EN EL SERVICIO DE COMEDOR Las normas que rigen el servicio de comedor se basan en los siguientes derechos y deberes de los usuarios: Derechos de los usuarios: Conocer con antelacin los mens que se van a servir, salvo que por causas de fuerza mayor haya que realizar algn cambio puntual. Consumir la cantidad de alimento, que por su edad y por su peso le corresponda. Los padres de los usuarios recibirn informacin rpida en el supuesto de negativas reiteradas a comer por parte de algn usuario. Recibir el trato correcto y respetuoso por parte de todo el personal al servicio. Asistir y participar en cuantas actividades se organicen a las horas de comer, siempre y cuando cumplan las normas sealadas para dicha actividad. Recibir durante las dos horas de actividad el cuidado, la vigilancia y la atencin precisa del personal del servicio.

Deberes de los usuarios. Procurar consumir todos los alimentos de la racin servida, excepto si se presenta certificacin mdica en la que conste alguna observacin al respecto.

Acceder al comedor ordenadamente y conservar en l las normas elementales de educacin y buenos modos. Ocupar solamente aquellas dependencias del Centro sealadas por los monitores y, naturalmente con el permiso de stos. Guardar el respeto exigible entre los/as propios/as alumnos/as, monitores/as y cualquier persona al servicio o al Centro escolar. Respetar de la misma manera el material escolar, deportivo, recreativo, espacios ajardinados y las distintas dependencias del Centro. Cumplir las indicaciones de los/as monitores/as aceptando las correcciones y observaciones que se les haga. El/la alumno/a de comedor que por cualquier circunstancia tenga que salir del recinto escolar debe aportar justificante firmado por los/las padres/madres o tutores, y comunicar la ausencia a los/as monitores/as o al personal directivo. No podr abandonar el Centro si no es recogido por un adulto que se haga cargo del nio/a. Todos los comensales, al finalizar la comida, dejarn las mesas y bandejas recogidas. Para facilitar el cumplimiento de las normas ms elementales de higiene, los/as alumnos/as dispondrn de un lugar donde guardar los tiles de aseo, lo que les permitir tambin cepillarse los dientes despus de comer. Antes de entrar al comedor y como obligacin inexcusable, los alumnos debern lavarse las manos. Ningn/a padre/madre podr permanecer en el Centro durante las horas de comedor, salvo alguna excepcin debidamente justificada y posterior permiso concedido por parte de la Direccin del Centro. COMISIN DE COMEDOR La Comisin la compondrn los siguientes miembros: Director/a del Centro Secretario/a del Centro Representante del sector padres/madres Representante del sector de profesores, etapa de primaria Representante del sector de profesores, etapa de infantil Una monitora de comedor

Dicha Comisin se reunir peridicamente con el objeto de analizar el buen funcionamiento del servicio.

ORGANIZACIN
Todos los usuarios de comedor llevan el mismo turno debido a que la instalacin es suficientemente grande como para acogerlos a todos. La organizacin que consta en este proyecto est basada en el nmero de nios/monitoras del curso 2010-11, teniendo que ser revisado una vez comenzado el curso 2012-13 para adaptarlo a la realidad. Antes y durante el comedor Planta baja: 1 y 2 de infantil

- Al igual que en los cursos anteriores, los nios son recogidos por sus monitoras en sus aulas, donde se lavan las manos y van al bao. - Pasan al comedor por clases ocupando las mesas y puestos correspondientes. El primer plato ya est servido. Las monitoras sirven y cortan el segundo plato y el postre. Retiran y limpian las bandejas conforme van acabando los nios. - Se lavan los dientes ordenadamente - Salen del comedor junto a sus monitoras y se disponen segn la edad. Primera planta: 3 de infantil, 1 y 2 de primaria:

- Los nios son recogidos por sus monitoras en sus aulas, y en dicho pasillo se lavan las manos y van al bao y en fila se dirigen hacia el comedor. - Los nios pasan por el autoservicio con sus bandejas dnde se les sirve la comida. Ocupan las mesas y puestos correspondientes. - Las monitoras les acompaan y atienden en la mesa. - Conforme van acabando, los nios vuelven con sus bandejas al autoservicio donde el personal de cocina se las recoge. Lo hacen con la supervisin de sus monitoras y de una de las auxiliares de cocina, quienes les van indicando los pasos a seguir, consiguiendo poco a poco una mayor autonoma en esta fase. - Se lavan los dientes. - Salen juntos por clases. * Todos los nios que comen dieta especial, ocupan siempre el mismo sitio en sus mesas. Tercera planta: 3, 4, 5 y 6 de primaria

- Los nios son recogidos por sus monitoras en sus aulas, y en dicho pasillo se lavan las manos y van al bao y en fila se dirigen hacia el comedor. - Los nios pasan por el autoservicio con sus bandejas dnde se les sirve la comida. Ocupan las mesas y puestos correspondientes. - Las monitoras les acompaa y atienden en la mesa. - Conforme van acabando, los nios vuelven con sus bandejas al autoservicio dnde el personal de cocina se las recoge. - Se lavan los dientes. - Salen juntos. Una monitora ser la encargada cada semana de quedarse en el comedor con los alumnos que tardan ms en acabar de comer, para despus distribuirlos en sus espacios correspondientes.

Tiempo libre Ed. Infantil: Los nios y nias de educacin infantil se distribuirn en el patio de infantil y el porche del gimnasio para el tiempo de juego. Ed. Primaria: Los nios y nias de primaria ocuparn el patio de primaria (la zona de pistas deportivas) durante el horario de despus de comer. Se harn turnos para la vigilancia de la biblioteca para dar opcin a los nios de primaria (3 - 6) a adelantar el estudio o trabajo que tengan para la tarde.
Hora 13:30 13:40 13:40 -13:45 13:45 14:20 14:20 - 14:30 14:30 - 15:20 15: 20- 15:30 Actividad Recogida de nios en las clases, pasar lista y aseo Bajar al comedor, colgar los abrigos y pasar por la lnea de servicio para recoger la comida Comer y limpiar servicio Aseo, recogida de abrigos y salida Recreo / talleres / estudio / juego / vdeo Aseo y llamada a las filas

PLANNING ORGANIZACIN

Tiempo libre con lluvia: En el caso de que las inclemencias del tiempo no permitan salir al patio, se repartirn los diferentes espacios con las diferentes actividades: SALA DE USOS MLTIPLES: Sesin de vdeo BIBLIOTECA: Juegos de mesa, estudio y talleres POSIBILIDAD DE INCLUIR AULAS PARA LOS ALUMNOS DE INFANTIL

Vuelta a las aulas: Los alumnos de infantil, entrarn en su aula correspondiente a las 15:25 donde las monitoras les ayudarn a asearse. Los alumnos de 1 acudirn a su aula con la monitora correspondiente. Los alumnos de 2 a 6, harn filas con sus compaeros que vienen de casa.

PROYECTO DE ACTIVIDADES:
Pendiente de elaborar por las monitoras.

Aprobado en el Consejo Escolar del 19 de septiembre de 2011.

You might also like