You are on page 1of 6

REFLEXIONES SOBRE LA GESTION DE AULA

La gestin de aula es la primera actividad profesional a desarrollar en la carrera docente y representa la dificultad ms importante a superar, cuando un estudiante en prcticas empieza a ensear (Zabala y Marcelo 1993). Muchas investigaciones han demostrado que la cuestin de control de la actividad en el aula constituye un tema de preocupacin incluso para un docente experimentado. Antes de llegar a la clase, el profesor ha tenido que preparar su leccin, escoger materiales, idear estrategias para motivar a sus estudiantes, durante una o dos horas estar con ellos y tendr que permanecer atento a la forma como se desenvuelve la sesin, llamarle la atencin a algunos y verificar varias veces si estn siguiendo la exposicin o desarrollando las actividades que ha programado. Seguramente, har preguntas o responder inquietudes. La mayor parte de los maestros dejar alguna tarea para hacer en la casa y, peridicamente, tendr que comprobar si todos han aprendido lo que pretenda ensearles. En este sentido, la accin educativa intencional se planifica, se desarrolla o lleva a cabo y posteriormente se revisa o evala, para emitir un juicio sobre sus resultados y para plantear nuevas secuencias formativas. (Gin y Parcerisa, 2006:13) Es as, que para Gimeno Sacristn (1988) el reto mas importante de un profesor consiste en gestionar la vida de un grupo concreto de estudiantes con actividades para desarrollar el currculo en un espacio y tiempo real; convirtindose en un desafo la creacin de un ambiente que favorezca el aprendizaje.

En primer lugar, es fundamental que los maestros tengan claro qu esperan que aprendan los alumnos. Esto le facilitar la preparacin de sus sesiones de clase, pues podr centrar la atencin en lo importante, y podr elegir los materiales y actividades ms apropiados para que ellos se acerquen a adquirir la informacin, el mtodo y las habilidades necesarias para el fin propuesto. La evaluacin, entonces, tendr que orientarse a verificar esos objetivos que se estaban buscando. Estas recomendaciones que parecen simples, en realidad no siempre se cumplen, pues en muchas ocasiones las evaluaciones no corresponden a lo que se ense, ni son claras en su intencin de verificar los aprendizajes centrales que se perseguan. Por lo anterior, Gairin (1996) define la gestin como una funcin organizativa que corresponde a la ejecucin de tareas, es el proceso de dirigir y organizar una clase. La organizacin implica en primer lugar decidir con anticipacin los objetivos a alcanzar y prever los recursos que ser necesario movilizar y concretar las actuaciones en el tiempo. En segundo lugar supone analizar el plan de accin para determinar las tareas y las actividades necesarias. De acuerdo a esta visin, Rossello (1996), sita la gestin de aula en tres momentos puntuales que hacen referencia a las etapas del currculo, presentando al docente etapas que a nuestro entender estn directamente relacionadas con la gestin de aula: etapa pre interactiva o proactiva (concrecin de las relaciones educativas y su evaluacin); etapa Interactiva o activa (el currculo se pone en

prctica y se redefine la situacin educativa) y finalmente, la etapa post-activa o retroactiva (evaluacin del currculo). Igualmente Gin y Parcerisa (2006:16) proponen un modelo similar en la secuencia formativa desde la perspectiva de todo educador: SECUENCIA FORMATIVA1
FASE INICIAL
He presentado correctamente el tema? He detectado las ideas y concepciones previas de

FASE DE DESARROLLO
Se cuenta con qu instrumentos o actividades para conocer

FASE DE CIERRE
Se realiza una evaluacin final? La evaluacin final permite conocer el progreso de cada sujeto? Atendiendo a los resultados de la evaluacin final, se toman decisiones de un tipo u otro? El cierre de la secuencia formativa se realiza en el momento adecuado?

estrategias educativas son ms adecuadas? La distribucin del tiempo es adecuada? La actitud del educador o educadora educandos respecto facilita a una

las y los educandos? He transmitido bien los

objetivos de aprendizaje? A partir de los datos

obtenidos en la evaluacin inicial, he hecho un

pronstico que me permita orientar y reajustar el

buena dinmica del grupo?

proceso de enseanza o las acciones educativas?

Se presenta entonces, en este contexto curricular que las tareas de la gestin de aula se contemplan especficamente en el tercer nivel de concrecin del currculo escolar: la programacin de aula. La unidad de programacin o unidad didctica

TABLA 1. Algunas cuestiones para plantearse en la secuencia formativa desde la perspectiva del educador. Gin, Nria y Parcerisa, Artur (2006). Planificacin y anlisis de la prctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicacin. pp.17.

precisa la secuenciacin de contenidos y explicita los objetivos didcticos, disea las actividades de enseanza - aprendizaje y las actividades de evaluacin, de acuerdo con las opciones metodolgicas, organizativas y de evaluacin del PEI. Estas unidades tienen el carcter unitario y de recoger toda la complejidad de la prctica al mismo tiempo que son instrumentos que permiten incluir las tres fases de toda intervencin reflexiva: planificacin, aplicacin y evaluacin (Zabala, 1995 p. 14 15) Es fcil de constatar en nuestro medio que la dificultad en materia de gestin de aula, son las actividades y habilidades reflexivas en maestros y estudiantes situacin que tambin concluye en su investigacin Colom y otros (1993). He ah la conveniencia de usar el pensamiento reflexivo que contribuye al desarrollo y gestin de la clase. El mecanismo de pensamiento reflexivo es considerado esencial en la adquisicin de esta competencia profesional por muchos autores. El concepto de pensamiento reflexivo esta en el centro de las discusiones en la formacin de docentes desde principio de los aos 80, especialmente en los pases anglosajones (EE.UU. Inglaterra, Canad). Los autores se refieren a ello bajo diferentes denominaciones tales como modo de razonamiento (Dewey 1904), profesional reflexivo (Schoon, 1983), maestro investigador (Stenhouse, 1975), teora cognitivista (Borko, 1988), y teora Crtica (Eliot, 1987). Este proceso se plantea como el modo de investigacin sobre el entorno educativo y como anlisis constante de situaciones problmicas o como una evaluacin crtica de la prctica.

Teniendo en cuenta este punto de vista, Nault define la gestin de clase como: el conjunto de actos pensados y secuenciados que hace el docente para generar aprendizajes (1994. p 15). Igualmente, la autora categoriza la gestin de clase en torno tres componentes: la planificacin de las situaciones de aprendizaje, la organizacin del funcionamiento en el aula y el control durante la accin. Estos componentes constituyen los objetos de acto reflexivo. La investigacin de Nault indica que mejorar el aprendizaje a travs de la evaluacin depende de cinco factores, que "no son tan pan comido": proveer retroalimentacin efectiva a los estudiantes; que se involucren activamente los alumnos en su propio aprendizaje; el ajuste de la enseanza para que d cuenta de los resultados de la evaluacin; un reconocimiento de la profunda influencia que tiene la evaluacin en la motivacin y en la autoestima de los educandos, que son influencias cruciales en el aprendizaje y la necesidad de que los estudiantes sean capaces de evaluarse ellos mismos y entiendan cmo mejorar.

Finalmente, es de destacar que Nault siguiere que un inventario de los elementos esenciales para gestionar la clase puede ser un buen instrumento para el pensamiento reflexivo y una gua para sistematizar el conjunto de actos que debe manejar un docente para generar situaciones significativas de aprendizaje. Por consiguiente, creemos que si el pensamiento reflexivo se utilizara regularmente en la formacin profesional tanto de maestros nuevos como de maestros experimentados, permitira identificar y corregir los problemas que surgen a diario en el acto de educar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Gin, Nria y Parcerisa, Artur (2006). Planificacin y anlisis de la prctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicacin. Editorial GRAO, de IRIF, S.L. Barcelona. Colom, A, Gmez y otros (1993). El profesor Novel. Aproximacin a su problemtica y modelo inductivo de re-formacin. Investigacin CIDE. MEC. BOE 52. 01/03/90 Eliot, J (1987) Teora educacional, filosofa practica y accin. British journal of educacional studies. Gimeno Sacristn, J (1988). El currculo una reflexin sobre la practica. Madrid. Morata. Gairin, J (1996). La organizacin escolar: contexto y texto de actuacin. Madrid: La Muralla. Nault, T (1994) La enseanza y la gestin de la clase. Montreal: Logiques Stenhouse, L (1975). Introduccin al currculo. Londres. Heineman Zabalza, M, A y Marcelo, C (1993). Evaluacin de las practicas Anlisis de los procesos de formacin practica. Sevilla: GID Zabala, A (1995) La practica educativa. Cmo ensear. Editorial GRAO, de IRIF, S.L. Barcelona.

You might also like