You are on page 1of 4

Antes de ingresar a esta carrera, estudiaba en la Facultad de Bellas Artes, y en dicha escuela tuve la suerte de conocer a cierto maestro

que me introdujo en el estudio del arte clsico; Los Griegos. Esa cultura tan magnifica que aun hoy en da es estudiada con detenimiento e inclusive hoy se siguen respondiendo preguntas a muchas interrogantes cientficas. Con este estudio del arte me fue encargado un trabajo final, un ensayo en el cual yo deba escoger una cultura del pasado y una obra en especfico y hablar de ella y el impacto que tuvo en mi. Pues bien escog por default a el que es mi parecer el mejor arquitecto y escultor del mundo: Gian Lorenzo Bernini, (Bernini para los amigos), y una de sus obras maestras por su majestuosidad en los detalles y en las expresiones de los personajes labrados, me refiero claro al El rapto de Proserpina (Proserpina es el nombre romano con el que se le conoce al culto a la diosa griega de la primavera Persfone).

El mito explica que Hades se enamoro de la bella diosa que bailaba acompaada de unas ninfas, al verla decidi que fuera su esposa en el inframundo, Demter (su madre) arriba al lugar, las ninfas espantadas no saben explicarles lo sucedido, y es por esto que la diosa las transforma en unas criaturas con el cuerpo de aves y con cabeza humana, llamadas arpas (posteriormente se convierten en sirenas). Estas criaturas buscan a Persfone por todo el cosmos, sin embargo en vano ya que hades logra engaar a la diosa para que consuma unas semillas que la mantengan en el inframundo con el. Al final ambos dioses: Demter y Hades logran un acuerdo para que Persfone pase la mitad del ao con su madre y la otra con hades en el inframundo. Esto da lugar segn los griegos al fenmeno de las estaciones. Precisamente esto tambin da origen a los misterios de Eleusis. Persfone encontr a Cleo en el inframundo, rey de la regin conocida como tal. Triptlemo, hijo del soberano, fue el fundador de los misterios de Eleusis, culto agrario recibido por la diosa griega, que se extendi a toda Grecia y, en poca romana, a todos los dominios de la urbe italiana. Los misterios de Eleusis se relacionan estrechamente con los hongos. Aquellos espcimen del reino fungi los cuales en el himno homrico a Demter, cuando la diosa llega a Eleusis, exhausta y desconsolada por la prdida de su hija Persfone,

le ofrecen una copa de vino que ella rechaza, dicha bebida no era vino sino un preparado con cierto granos hierbas pero en su mayora eran hongos. As pues el testimonio sobre Eleusis es exacto. Eleusis era la experiencia suprema en la vida de un iniciado algo parecido al bar mitzvah de los judos. Lo era en un sentido tanto fsico como mstico: temblores, vrtigo, sudor fro, un sentimiento de asombro y sobrecogimiento ante un resplandor que provocaba la llegada al xtasis, pues lo que acababa de ser visto y sentido jams podra ser comunicado: las palabras no eran suficientes. Tales sntomas corresponden inequvocamente a la experiencia producida por un entegeno. Cosa que en la actualidad se podran llamar como simples drogas.

El camino a Eleusis no era cosa fcil: Meses de aprendizaje y de rituales precedan a la noche en que los misterios serian revelados, se haban aprendido la versin secreta del mito sagrado, se haban baado en el mar, abstenido de ingerir varios alimentos y bebidas tabes, sacrificaron un puerco, y realizaron la larga marcha desde Atenas por la Va Sacra, ejecutado el peligroso cruce de la ltima barrera de agua antes de llegar a la ciudad de sus anfitriones eleusinos.

Pero el libro tambin nos trae un contraste, en la tierra de los hongos sagrados en Mxico, en algunas remotas aldeas mixes cada familia toma por s misma los hongos cuando siente que los necesita, sin la gua de un sabio. En Grecia los "iniciados" tomaban la pocin solamente una vez en la vida, de manera que no podan comparar experiencias, era un evento nico una nica llegada al extasis. En Mxico uno puede consultar los hongos cada vez que se presenta un conflicto familiar grave. Algunos indios deciden no tomarlos nunca; otros lo hacen solamente una vez; otros ms lo hacen de manera intermitente. A quien participa por primera vez se le sugiere continuamente que la ingestin del entegeno es algo en extremo "delicado", con una relacin de grave peligro. Y que hay del secreto que mencionan los autores?. Nada se haba escuchado de los hongos sagrados en los crculos cultivados de Mxico. Se ha dicho que los hongos constituan un "secreto" de los indios que habitaban en las serranas del Mxico meridional.

Realmente no fue un secreto, si no que estuvo escondido de los ojos de el mundo moderno, en las comunidades indias todo el mundo estaba al tanto de los hongos. Cualquiera poda, si lo deseaba, aprender el arte de reconocer los hongos sagrados. Originalmente la Iglesia se opuso a su consumo y el Santo Oficio de la Inquisicin intent erradicar el uso de los hongos entre los nativos al travs de enrgicas persecuciones, pero sus esfuerzos fracasaron, ms la micofobia natural de los espaoles, fueron ellos lo que hicieron que se convirtiera en "secreto, pues evitaron el contacto con las culturas desde los inicios de la conquista y la colonia.

Por otro lado el secreto de la antigua Grecia respecto a los misterios eleusinos era en cierta forma diferente. Las leyes de Atenas convertan en un crimen el hablar de lo que ocurra en Eleusis. Hacia el final del himno homrico a Demter este silencio es explcitamente ordenado a todos los instruidos.

Es inevitable comparar ambos casos, pero tambin es innegable que son imposibles de comparar, ambos tributos corresponden a diferentes pocas y diferentes culturas, razones, territorios y hasta modo de preparacin. Lo que si es importante es la importancia que tienen estos especmenes para las culturas, y no solo el efecto que te hace experimentar todos los sntomas. Estos hongos eran sagrados!, eran la razn de grandes movilizaciones de rituales previos, por que la gente y los pueblos queran experimentar lo que los griegos llamaban comida para dioses, un fenmeno que nos remonta al hecho de que el ser humano por naturaleza tiene que creer en algo, en un ser o seres superiores que le dieron vida, en un despus de la vida en un mas all llmese cielo o inframundo. Creo que principalmente es a lo que se le conoce como los misterios de Eleusis, a aquella poca del ao en donde toda la vegetacin renaca y se le hacia tributo, precisamente a eso al hecho de renacer, de hacer que venga lo nuevo, la abundancia y lo bueno. De llegar a un xtasis ms all de lo terrenal, mas all de lo que nuestra conciencia es posible captar, aquello que solo con hongos podemos ver.

Bibliografa
Gomez, V. G. (1999). Diccionario de Mitologia Griega y Romana. Mexico D.F.: Gomez Gomez Hnos. Editores. Wasson, R., Hofmann, A., & Carl. A., R. (1978). El Camino a Eleusis. Nueva York: Fondo de Cultura Economica.

You might also like