You are on page 1of 12

CURRICULUM NACIONAL BOLIVARIANO

El Currculo Nacional Bolivariano es un documento nuevo encaminado a la bsqueda de la libertad y la emancipacin del pueblo venezolano. En este modelo curricular se concibe la educacin como un proceso integral orientado a las necesidades del pas. Adems define el perfil del nuevo republicano, a travs de la consolidacin de los derechos. El Currculo Nacional Bolivariano se basa en teoras del constructivismo y filosofas del aprendizaje que permiten ver al individuo como el centro del quehacer y del desarrollo del entorno. Constituye un elemento primordial para la construccin del modelo de la nueva Repblica; en la medida en que est compuesto por un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre s, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana desde la rectora del Estado venezolano ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educacin Primaria Bolivariana (de 1 a 6 grado); Educacin Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1 a 5 ao; y Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana, de 1 a 6 ao); Educacin Especial; Educacin Intercultural y Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misin Robinson 1 y 2 y la Misin Ribas).

EVOLUCIN DE LA CONSTRUCCIN CURRICULAR El currculo Nacional Bolivariano nace como resultado de un proceso de madurez en las polticas educativas alcanzadas con el anterior Currculo Bsico
5

Nacional y la puesta en marcha de la educacin bolivariana como proyecto bandera que oblig a realizar estrategias y polticas educativas que se han consolidado categricamente, con este nuevo diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela. Adems se origino a travs del consenso de todos los actores del quehacer educativo docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones locales y regionales de todo el pas; discusiones que fueron coordinadas y normadas con el fin de obtener posiciones y aportes en relacin a la fundamentacin legal y filosfica del currculo la cual constituy la base de la actual propuesta curricular. De esta manera se puede afirmar que la reforma curricular se origino a partir del concurso de diversas opiniones y puntos de vista. En este sentido para el ao 2007, se consolida la propuesta curricular, con el fin de adecuar el contexto educativo venezolano y la realidad de la poblacin al modelo de pas que contempla la carta magna. Es preciso establecer que esta estructura curricular no solo nace de las polticas o el concurso de opiniones de la poblacin, tambin materializa los ideales de Simn Rodrguez, Simn Bolvar y Ezequiel Zamora; as como por los planteamientos de pedagogos y pedagogas venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luis Beltrn Prieto Figueroa, Beln Sanjun; as como Paulo Freire y Jos Mart; sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicolgicos aplicados a la educacin.

ESTRUCTURA El currculo Nacional Bolivariano presenta la siguiente Estructura:

Legales

Filosficas Orientaciones Tericas

Epistemolgicas Sociolgicas Educativas

Principios Caractersticas
Elementos Organizacionales

Objetivos Ejes Perfil (estudiantes y estudiantes, maestros y maestras)

reas de Aprendizaje Los componentes


Orientaciones Funcionales

Las mallas curriculares La organizacin de las experiencias de aprendizaje y la evaluacin.

En atencin al esquema anteriormente presentado se pude argumentar lo siguiente:

Las orientaciones tericas constituyen el marco de teoras bajo el cual se creo el currculo. Contempla teoras e ideas de pedagogos y pedagogas y pedagogos, corrientes del pensamiento cientfico de la educacin, paradigmas educativos, pensamientos filosficos de diversos autores y lo establecido en las leyes que regulan el proceso educativo.

Las orientaciones organizacionales, obedecen a los principios por los cuales se regirn las actividades educativas, adems de las caractersticas de este nuevo modelo, fines que persiguen y el perfil de los egresados del sistema, as como tambin las caractersticas que debe poseer el docente.

Las orientaciones funcionales, se refieren a la realidad del currculo en la prctica del maestro y la maestra.

ORIENTACIONES TERICAS El basamento terico de este diseo de la enseanza enmarcado en la educacin bolivariana tiene su fundamento en lo siguiente:
8

Orientaciones Legales: El currculo Nacional Bolivariano, se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por contener esta en sus pginas el pas que se pretende alcanzar. Lo dicho antes se sustenta en su prembulo, cuando este describe a la sociedad venezolana como democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educacin.". En este sentido era necesario adecuar el sistema educativo a travs de un currculo que contemplara todos estos principios consagrados en el modelo de pas que contempla dicho prembulo. As mismo en la carta magna se vislumbran los siguientes aspectos bajo los cuales se diseo el proyecto curricular: Articulo 3: Perfila a la educacin y el trabajo como procesos fundamentales para la construccin de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garanta de derechos fundamentales; de la misma forma que lo hacen los artculos. Artculo 75: Establece la proteccin a la familia y sus derechos Articulo 78: Define a los nios nias y adolescentes como sujetos de derecho, es decir que los mismos estn amparados por la convencin de los derechos del nio, la constitucin y leyes especiales. Por esta razn estado y familia deben velar por el goce de todos sus derechos. Articulo 81: Contempla los derechos de las personas con necesidades especiales. Entre los cuales se mencionan la participacin e inclusin en todas las actividades. As como tambin el derecho a la formacin capacitacin. Razn por la cual en los subsistemas se contempla la Educacin Especial. Artculos del 102 al 111: La Educacin como derecho humano y Deber Social
9

El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal.

Toda persona tiene derecho a una educacin integral y de calidad, permanente

en igualdad de condiciones y oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. Toda persona natural o jurdica, previa demostracin de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos ticos, acadmicos, cientficos, econmicos, de infraestructura y los dems que la ley establezca,

10

puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspeccin y vigilancia del Estado, previa aceptacin de ste. La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin.

El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley.

Por su parte la Ley Orgnica para la proteccin del Nio Nia y Adolescente, establece lo siguiente (1998): Articulo 15: Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la vida. EI Estado debe garantizar este derecho mediante polticas pblicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los nios y adolescentes. Esto implica que el estado contemple dentro de su sistema de politicas publicas una serie de medidas que le aseguren a los nios nias y adolescentes la vida y su desarrollo, y uno de los aspectos que garantiza desarrollo y sobrevivencia es la educacin y formacin.
11

Artculo 29: En este artculo se contempla los derechos de los nios nias y adolescentes, con necesidades especiales, por lo cual el estado debe garantizarles el goce y disfrute de sus derechos. En lo que a educacin se refiere, se trata de incluirlos en el sistema para capacitarlos, formarlos de manera tal que en su adultez puedan insertarse al campo laboral. Articulo 32: Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad fsica, squica y moral. Es as como el currculo fue diseado atendiendo a lo antes expuesto por el artculo. Articulo 38: Ningn nio o adolescente podr ser sometido a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso. Artculo 53. Derecho a la Educacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin. Articulo: 55: Consagra el derecho de los nios nias adolescentes y sus padres representantes o responsables a ser actores activos y participantes del proceso educativo. Artculo 60. Educacin de Nios y Adolescentes Indgenas. El Estado debe garantizar a todos los nios y adolescentes indgenas regmenes, planes y programas de educacin que promuevan el respeto y la conservacin de su propia vida cultural, el empleo de su propio idioma y el acceso a los conocimientos generados por su propio grupo o cultura.

12

Artculo 61. Educacin de Nios y Adolescentes con Necesidades Especiales. El Estado debe garantizar modalidades, regmenes, planes y programas de educacin especficos para los nios y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la actividad participacin de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educacin y el acceso a los servicios de educacin dnde estos nios y adolescentes. En este sentido se apoya en, la participacin de las familias, la integracin de los nios y jvenes con compromisos auditivos, motor, visual entre otros. As mismo resalta la relevancia de los idiomas maternos, el deporte y la identidad tnica y cultural de los aborgenes. Es conveniente resaltar lo contenido en algunos artculos de la constitucin (107 y 108), los cuales establecen el derecho de los nios de ser formados en conciencia ambiental. Cabe sealar que cada uno de estos artculos establecen sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrtica, participativa, llena de valores humanos, con respeto a la diversidad y la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar y sostener las instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

13

CONCLUSIONES Venezuela esta sometido a constantes cambios sociales polticos y culturales, por lo tanto necesita una educacin transformadora acorde con los procesos actuales, en concordancia con las ideologas y pensamientos de los ilustres prceres y pedagogos venezolanos. En este sentido el Sistema Educativo Bolivariano favorece la progresividad curricular y pedaggica entre los diferentes subsistemas, permitiendo la consecucin de nuevos y nuevas republicanas, con conciencia social.

El mismo esta dirigido a la concienciacin de la nueva ciudadana, orientada por los principios ticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formacin para la defensa de la soberana nacional. De esta forma asume la educacin como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las races de cada pueblo; como un acto poltico y expresin de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador.

El Ministerio del Poder Popular para la Educacin viene avanzando en una poltica sintetizada en Educacin de Calidad para Todos y Todas, lo cual implica fortalecer la atencin educativa a nios, nias adolescentes, jvenes, adultos y adultas, aumentar la cobertura y expectativa de vida escolar por un lado, y por otro, entrar en un proceso de transformacin curricular que implique transitar hacia una educacin emancipadora y dignificadora en el marco de los principios constitucionales(ver documento anexo sobre los fines de la educacin venezolana).

14

En este sentido, Ministerio del Poder Popular para la Educacin (en todas sus instancias, nivel central, zonas educativas, escuelas), viene sistematizando y construyendo polticas educativas que propicien y fortalezcan la transformacin curricular y pedaggica. Para ello, es necesaria una nueva concepcin filosfica y metodolgica del currculo. En el primer aspecto, si venimos de un Currculo intencionalmente creado en, por y para la dominacin, cargado de contenidos, estrategias y acciones que favorecen relaciones individualistas, de enajenacin y de intolerancia entre personas y culturas, con una pedagoga opresora, como la denominara Paulo Freire; hoy, se necesita un Currculo intencionalmente construido en, por y para la emancipacin, con contenidos, estrategias y acciones que generen convivencia cultural, practicando la interculturalidad como principio rector de las relaciones humanas y que dignifique al ser humano en su espacio, apropindose de su contexto local con visin regional, nacional y latinoamericana.

15

BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN (2007) Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) Gaceta oficial N 3.7347Consultado en http: // www.leyesvenzolanas.com. LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIOS NIAS Y

ADOLESCENTES (1998) Gaceta oficial N 5266 Consultado en http: // www.leyesvenzolanas.com.

16

You might also like