You are on page 1of 6

Tarea n1

ANALISIS DEL ARTICULO VIDA CHILE 1998-2006; RESULTADOS Y DESAFIOS DE LA POLITICA DE PROMOCION DE LA SALUD EN CHILE

Mnica Campos Avello | Agosto 2011

INTRODUCCION
La promocin de salud como estrategia eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida surgi como resultado de un importante cambio en la teora de la salud pblica provocado por la publicacin del Informe Lalonde (OMS; 1994) aparecido en Canad durante el ao 1974 y en el cual se reconocieron los factores sociales, ambientales y los estilos de vida como factores determinantes de la salud. Un decenio despus expertos en salud pblica comisionados por los distintos pases suscribieron la carta de Ottawa (OMS; 1994), en la cual se define el concepto de promocin de salud: "Es el proceso destinado a capacitar a las personas para ejercer un mayor control sobre su salud y sobre los factores que la afectan.... reduciendo los factores que pueden resultar riesgosos y promoviendo los que resultan saludables..." y se entiende al concepto de salud como una construccin poltico-social y a la vez subjetiva: "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseanza, de trabajo y de recreo". La Carta de Ottawa puso de relieve el hecho de que la promocin de la salud va ms all de la mera asistencia sanitaria, pues subraya que la salud debe figurar en la agenda poltica de todos los sectores y en todos los niveles de gobierno. La promocin de la salud identifica tres grandes estrategias: 1. 2. 3. Promover la creacin de las condiciones sanitarias esenciales. Facilitar que todas las personas puedan alcanzar y conservar un estado de salud integral. Mediar a favor de la salud entre los distintos intereses existentes en la sociedad.

Estas estrategias se apoyan en cinco reas de accin prioritarias: 1. 2. 3. 4. 5. Establecer una poltica pblica que favorezca la salud. Crear entornos que apoyen y propicien la salud. Fortalecer la accin comunitaria en favor de la salud. Desarrollar las habilidades personales de la poblacin. Reorientar los servicios de Salud.

ANALISIS DEL ARTICULO VIDA CHILE 1998-2006; RESULTADOS Y DESAFIOS DE LA POLITICA DE PROMOCION DE LA SALUD EN CHILE
Del anlisis del artculo citado se puede sealar que el Ministerio de Salud con el propsito de contribuir a enfrentar los desafos del nuevo perfil epidemiolgico social del pas a partir del ao 1998 puso en marcha el Plan Nacional de Promocin de la Salud (PNPS), basado en la estrategia de desarrollar la atencin primaria de salud y. Ms tarde se cre el Consejo Nacional para la Promocin de la Salud Vida Chile (Vida Chile), instancia de coordinacin intersectorial, su funcin es asesorar a los ministerios para la elaboracin de polticas saludables y coordinar un plan de accin estratgico de carcter intersectorial. Los Consejos Vida Chile comunales tienen un carcter participativo y estn constituidos por representantes de organizaciones sociales y comunitarias, autoridades municipales, servicios pblicos locales y entidades privadas. Sus objetivos bsicos son colaborar con el diagnstico participativo de la salud y la calidad de vida y participar en la formulacin, implementacin y evaluacin del Plan comunal de Promocin de Salud. A partir de los resultados de la encuesta nacional de calidad de vida y salud, el 2000 Vida Chile empez a trabajar en cinco prioridades para la dcada, con metas intersectoriales destinadas a reducir la prevalencia de obesidad, sedentarismo y tabaquismo y aumentar los factores protectores psicosociales y ambientales, para alcanzar estos objetivos el Ministerio de Salud ha implementado en todas las regiones del pas los planes de promocin de la salud invirtindose recursos econmicos, se implant en alrededor de 342 comunas con Plan Comunal de promocin y Comit Vida Chile, alrededor de 4 millones de beneficiarios, alrededor de 4.200 organizaciones sociales en el programa Salud con la gente, alrededor de 4.500 ambientes libres del humo de tabaco acreditados, 4.000 establecimientos de educacin acreditados como promotores de la salud, 600 plazas vida Chile . Sin embargo al hacer un anlisis de los planes comunales nos muestran que durante la dcada no han tenido mayor impacto en la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, aumento de factores psicosociales, los motivos son mltiples; debemos tener presentes sus determinantes sociales; como el contexto demogrfico y poltica de la poblacin donde apreciamos en nuestro pas existe una poblacin centralizada en las grandes urbes, pero tambin tenemos una poblacin geogrficamente alejada de las ciudades, de difcil acceso, y por ende, con dificultad de recibir en forma equitativa los beneficios. Tambin debemos considerar el comportamiento de la economa y situacin de empleo, ya que como pas en vas de desarrollo estamos muy vulnerables al mercado externo.

La poltica social en alimentacin, educacin, salud, vivienda, medio ambiente, derechos humanos y administracin de justicia, con respecto a este escenario, an hay escasa conciencia de estilos de vida saludable, as mismo las verduras y frutas naturales son de mayor costo que las comidas envasadas (chatarra), y en zonas alejadas de la ciudad es an mayor, los ingresos familiares en la mayora de la poblacin es de medio a bajos ingresos econmicos. Por otra parte las condiciones culturales la baja escolaridad o nivel medio, las condiciones de vivienda, calidad del trabajo, conductas, hbitos y factores biolgicos impactan negativamente en una poltica de salud pblica. Es muy importante considerar el Ciclo de una Poltica; desde el momento de identificar los problemas; como la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, factores psicosociales, factores ambientales, se formul la poltica pblica del plan de promocin, se implement en la atencin primaria con relacin intersectorial, con recursos econmicos. Posteriormente debe realizarse la evaluacin, para eso debe medirse, ya sea con estadsticas, sistema de vigilancia, estudios especiales u otros. En esta poltica de promocin de salud impacto en forma negativa, lo siguiente; escaso recursos humanos para desarrollar el monitoreo y/o supervisin y evaluacin del proceso, debilitamiento de los Vida Chile por falta de compromiso y por mltiples funciones que desempean, mucha rotacin de los equipos (atencin primaria entre otros), poco o escaso compromiso de la autoridad municipal, escaso compromiso del intersector como educacin, JUNAEB, por no formar parte de sus programas educativos, poca adhesin sector empresarial, escasa comunicacin de los medios, entre otros, adems se tuvo problemas de acceso (geografa y demografa del pas), las actividades de ms alto costo por hora son de actividad fsica y de una alimentacin sana debido a la mayor inversin en recursos humanos y equipamiento.

CONCLUSION

En mi opinin no me cabe la menor duda que la promocin de estilos de vida saludables es el camino correcto para mejorar la calidad de vida de los chilenos, invirtiendo ms recursos en el plan de promocin de la salud, pero la evaluacin de este proceso debe estar incorporada, ya que nos permite retroalimentar el sistema y contribuye a generar la informacin cientfica para tomar decisiones. Una forma de enfrentar el desarrollo de la promocin en forma permanente y sistemtica es teniendo presente las siguientes consideraciones; 1.-Crear alianzas con las academias para aumentar las capacidades de investigacin y vigilancia sobre los determinantes sociales de la salud y sus factores protectores. 2.-Fortalecer las alianzas existentes con el intersector (gobiernos locales y regionales y de la sociedad civil). 3.-Incluir en los programas de educacin contenidos sobre estilos de vida saludable e incorporar hora de actividad fsica realizado por un profesor de educacin fsica, junto con Ministerio del Trabajo, FOSIS u otras instancias pblicas para promocionar la instalacin de kioscos saludables en los establecimientos educacionales. 4.-Contar con instancias de informacin, anlisis, abogacas y comunicacin social por parte del plan de promocin de salud. 5.-Empoderar a la comunidad de su responsabilidad en su calidad de vida y finalmente lograr un cambio cultural. 6.-Fortalecer las alianzas con el sector privado para que la industria alimentaria tenga un mayor compromiso en una alimentacin saludable. 7.-Realizar los cambios a los marcos regulatorios necesarios para avanzar en la formulacin de polticas saludables.

BIBLIOGRAFIA

1. DE LELLIS, Martin; MOZOBANCYK, Schelica y CIMMINO, Karina. Investigacin evaluativa de una estrategia de promocin de la salud en el mbito escolar: An evaluative research. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16 [citado 2011-08-12], pp. 319-328. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185116862009000100030&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-1686. 2. Organizacin Panamericana de la Salud Anlisis del sector salud: Una Herramienta para viabilizar la formulacin de polticas. Lineamientos Metodolgicos. Washington, D.C;OPS, 2005 (Serie iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud en Amrica Latina y el el Caribe, Ed. Especial, N 9). ISBN 92 75 32509 X I.Titulo II. Serie.

You might also like