You are on page 1of 9

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc : P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 1 de 9 Proyecto: 8400

CLIENTE:

PEMEX REFINACIN

LOCALIZACIN: MINATITLN, VERACRUZ (MEXICO) PROYECTO: PAQUETE 4 RECONFIGURACION DE LA REFINERIA DE MINATITLAN UNIDAD: PLANTA DE HIDROGENO (U-20000)

ESPECIFICACIN DE PROTECCIN ANTICORROSIVA

1 0 A Rev.

14/10/09 28/07/06 26/07/06 Fecha

Como se construyo Aprobado para Construccin Emisin Original Descripcin

COA JLA JLA Realiz

CGV SZM SZM Comp.

JLAA NVB NVB


Aprob Disciplina

RHCP REM REM


Aprob Proyecto

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 2 de 9 Proyecto: 8400

INDICE.

I.

ALCANCE.

II.

GENERALIDADES.

III.

MATERIALES.

IV.

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIN.

V.

PRUEBAS.

VI.

SUPERVISIN Y RECEPCIN DE LOS TRABAJOS.

VII.

BASES PARA ESTIMACIONES.

VIII.

ANEXOS.

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 3 de 9 Proyecto: 8400

I. ALCANCE Consistir en suministrar todo el material, equipo, herramienta, mano de obra y la supervisin tcnica necesaria para la ejecucin de los trabajos que se indican a continuacin. 1. Proporcionar todo lo necesario para realizar la limpieza y proteccin anticorrosiva aplicada en el taller a todos los elementos a base de acero, incluyendo el acero miscelneo, de acuerdo a la informacin, elementos estructurales y requisitos mencionados en la presente especificacin , considerando lo siguiente. a. Preparacin de muestras del trabajo y colores sobre los materiales que deben protegerse. b. Las pruebas de control de calidad que se mencionan en esta especificacin. c. Las correcciones de los defectos en las piezas y elementos estructurales que se originen por deficiencias en el proceso de galvanizado. 2. Protecciones. Ser responsabilidad del subcontratista colocar las protecciones necesarias, en el lugar de la obra, para prevenir afectaciones a su trabajo y al de otras disciplinas, como son vallas, carteles, letreros, etctera; lo mismo que apoyar y colaborar para el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y proteccin de personal y contra incendio. 3. Limpieza. Es obligacin del subcontratista mantener sus reas de trabajo limpias y ordenadas despus de cada jornada de trabajo y hasta que la supervisin de MINATRICO le reciba oficialmente los trabajos descritos en esta especificacin.

II. GENERALIDADES CONSIDERACIONES. 1. Nota General. Las condiciones generales del contrato son parte de estas especificaciones, el subcontratista deber consultarlas para las instrucciones referentes al trabajo descrito en estas especificaciones. 2. Para efectos de estas especificaciones los trminos subcontratista y proveedor se consideran equivalentes. 3. Partes no Incluidas. Estas sern las indicadas a continuacin ms lo mostrado en los planos de taller, montaje y/o de ingeniera de detalle .

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 4 de 9 Proyecto: 8400

a. Los permisos de construccin que se requieran por las autoridades que tengan jurisdiccin. 4. El subcontratista deber verificar con suficiente anticipacin que los trabajos previos e inherentes al suyo estn totalmente concluidos, como son anclas y los elementos estructurales fabricados, de acuerdo a los planos y especificaciones, para que si existen defectos, estos sean corregidos sin alterar los programas de proteccin anticorrosiva. La revisin de los elementos de acero estructural ya construidos se deber hacer bajo las especificaciones de Fabricacin de Estructuras de Acero, Montaje de Acero Estructural y las indicadas en el Steel Structures Painting Council (SSPC).

III. MATERIALES. A. NO APLICA.

IV. PROCEDIMIENTO DE APLICACIN DE LA PROTECCIN A. MANO DE OBRA 1. El subcontratista deber suministrar en cantidad y calidad necesaria el personal requerido para la ejecucin de los trabajos descritos en esta especificacin, as mismo deber tener experiencia en la realizacin de estos y el conocer del trabajo interdisciplinario dentro de la obra, para ello deber presentar relacin de obras similares a las descritas aqu, ejecutadas por l, que as lo acrediten. B. EQUIPO Y HERRAMIENTA 1. El subcontratista podr emplear el equipo y herramienta que considere ms conveniente con tal que pueda comprobar ante la supervisin de MINATRICO que es el adecuado y suficiente para ejecutar cada etapa del trabajo en la calidad, tiempo y costo establecidos.

C. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 5 de 9 Proyecto: 8400

1. Los materiales que lo requieran, se almacenaran en un lugar seco, cubierto y cerrado, sobre tarimas de madera para proteccin de los mismos. Las piezas de acero miscelneo se podrn estibar al aire libre en un espacio seco y cubierto, pero cuidando que no sufran deterioro, si as fuera, se desechara dicho material 2. Para su manejo los materiales que as lo requieran sern conservados en sus empaques originales hasta su inmediata aplicacin, siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando de comprobar su buen estado antes de proceder a utilizarlos. D. PROCEDIMIENTO DE LA APLICACIN. 1. Proteccin. a. En general a la estructura se le aplicar la proteccin despus de que la fabricacin haya sido inspeccionada y aprobada por la supervisin de MINATRICO. b. Las partes de la estructura que queden inaccesibles a juicio de MINATRICO, despus de ser inspeccionadas se les aplicar la proteccin anticorrosiva, pero antes de ser ensambladas montadas. 2. Preparacin de la Superficie. a. La preparacin de la superficie deber cumplir con los requerimientos de esta especificacin y las que apliquen del Steel Structures Painting Council (SSPC), a continuacin indicados. SSPC-SP-1-63 Solvent Cleaning. SSPC-SP-2-63 Hand Cleaning. SSPC-SP-3- 63 Power Tool Cleaning. SSPC-4-63 White Metal Blast Cleaning. SSPC-SP-6-63 Commercial Blast Cleaning. SSPC-SP-7-63 Brush-oof Blast Cleaning.

SSPC-SP-10-63 Near White Blast Cleaning. b. Donde para estructuras industriales de preferencia se aplica lo indicado en SSPCSP-3-63. c. En la Tabla 1 se da una gua de preparacin de acuerdo a las diferentes exposiciones.

3. Aplicacin de la Proteccin. a. Para poder llevar a cabo la aplicacin del primario anticorrosivo debe haberse efectuado lo indicado en el punto IV.D.2.a.
MIT-F-0010, Rev. 0 THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 6 de 9 Proyecto: 8400

b. Debido a que el acero recin limpiado se oxida con gran rapidez, el primario deber aplicarse dentro de las cuatro (4) horas siguientes a la limpieza. c. Se deber aplicar la o las manos del primario segn se indica en la Tabla 1. d. Para la aplicacin adecuada del primario, deber mezclarse de tal forma que se asegure la eliminacin de grumos y se logre una dispersin completa del pigmento, si el mezclado se realiza a mano, parte del primario debe colocarse momentneamente en otro recipiente limpio, el pigmento debe levantarse por medio de una paleta y mezclarse con el vehculo; el vehculo separado anteriormente se volver a integrar a la mezcla agitandolo continuamente para lograr una completa uniformidad en dicha mezcla. e. La aplicacin se efectuar por medio de brocha, rodillo o aspersin; cabe aclarar que de acuerdo al primario la Tabla 1 da recomendaciones especificas. Para los primarios especificados, anticipadamente debern solicitarse las recomendaciones del fabricante y acatarlas. f. El espesor mnimo de la pelcula ser 1.5 milsimas de pulgada por mano independientemente del tipo de primario usado. g. Las partes de la estructura que el fabricante de la misma junto con la supervisin de MINATRICO prevean que no pueden llevar pintura de acabado, debern llevar como mnimo 4 manos de primario anticorrosivo. h. Una vez aplicado el primario, ste deber dejarse secar un mnimo de 36 horas antes de aplicar la pintura de acabado.

V. PRUEBAS Es responsabilidad del subcontratista efectuar ante la supervisin de MINATRICO todas las pruebas por l requeridas, as como suministrar todo lo necesario para ello, como mnimo deber hacerse lo siguiente. 1. Ante la evidencia de que algn trabajo no se haya efectuado de acuerdo a planos y especificaciones, la supervisin de MINATRICO podr pedir su retiro y reposicin, as como las pruebas necesarias para su calificacin. 2. La ndole de las pruebas depender de la deficiencia observada y fijada a criterio de la supervisin de MINATRICO. VI. SUPERVISIN Y RECEPCIN DE LOS TRABAJOS. Recepcin de los Trabajos.
MIT-F-0010, Rev. 0 THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 7 de 9 Proyecto: 8400

Los conceptos que se debern considerar como mnimo son los que a continuacin se enumeran. 1. La aceptacin o rechazo de los trabajos en sus diferentes etapas deber hacerse en el taller antes de su embarque o en campo antes de su montaje y estar sujeta a que estos se hayan ejecutado de acuerdo a planos, especificaciones y a las indicaciones de la supervisin de MINATRICO, podr auxiliarse para ello de un Laboratorio. 2. El Inspector de MINATRICO deber tener acceso en cualquier momento al taller del subcontratista. 3. El hecho de que el Inspector de MINATRICO acepte la proteccin anticorrosiva de la estructura, no releva al subcontratista de la obligacin de corregir o reponer total o parcialmente los materiales defectuosos, mal pintado y con errores o que dichos errores afecten a terceros o a trabajos ajenos. 4. La inspeccin de MINATRICO, a base de pruebas realizadas por el Laboratorio, decidir si los trabajos son admisibles, si deben ser rechazados o si se requiere que el subcontratista haga un cambio en los procedimientos, equipos, materiales u operarios.

VII. BASES PARA ESTIMACIONES. Las caractersticas del proyecto definen el uso de las opciones siguientes. 1. Las cantidades de obra se determinarn tomando como unidad el kilogramo de estructura en base a lo indicado en la especificacin Fabricacin de Estructuras de Acero, del Manual de Construccin en Acero IMCA.

VIII. ANEXOS

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 8 de 9 Proyecto: 8400

ANEXO A

TABLA 1

SISTEMAS DE PROTECCIN ANTICORROSIVAS SEGN LA EXPOSICIN


CONDICIONES DE EXPOSICIN
AMBIENTE SECO AMBIENTE HUMEDO

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE
LIMPIEZA MANUAL O MECNICA CHORRO DE ARENA CHORRO DE ARENA A METAL BLANCO CHORRO DE ARENA A METAL BLANCO

PRIMARIO

No. de
CAPAS

ESPESOR MILESIMAS DE PULGADA

APLICACIN

CROMATO DE ZINC INORGANICO DE ZINC POSTCURADO INORGANICO DE ZINC AUTOCURANTE INORGANICO DE ZINC AUTOCURANTE ALUMINIO (80 - 200 C) ALUMINIO (260 - 560 C)

2 1

1.5 - 2 2 -3

BROCHA O ASPERSIN ASPERSIN

AMBIENTE HUMEDO Y SALINO AMBIENTE MARINO

2 -3

ASPERSIN

2 -3

ASPERSIN

ALTA TEMPERATURA

LIMPIEZA MANUAL O MECNICA CHORRO DE ARENA GRADO COMERCIAL

2 2

1.5 1.5

BROCHA O ASPERSIN BROCHA O ASPERSIN

ANEXO

TABLA 2

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

Contrato PR-OP-L-002/05P

N Doc: P4UHECGSP005 Rev. 1 Hoja 9 de 9 Proyecto: 8400

SISTEMA DE PINTURA DE ACABADO SEGN EXPOSICIN


CONDICIN DE EXPOSICIN TIPO ACABADO No. de CAPAS
AMBIENTE SECO AMBIENTE HUMEDO ALQUIDALICO EPOXICO VINILICO

METODO DE ESPESOR POR CAPA (milsimas de pulgada) APLICACIN

NOTAS

2 2 2 2 2 2

1.5 2 3 3 3 5

BROCHA O ASPERSIN ASPERSIN REQUIERE DE ENLACE REQUIERE DE ENLACE

AMBIENTE SALINO

HUMEDO EPOXICO VINILICO EPOXICO

ASPERSIN

AMBIENTE MARINO

ASPERSIN

ESPECIFICACIN DG-SASIPA-S

MIT-F-0010, Rev. 0

THIS DOCUMENT IS THE PROPERTY OF MINA-TRICO. REPRODUCTION PROHIBITED

You might also like