You are on page 1of 3

METALES NO FERROSOS

PROPIEDADES
Metal pesado (8.9gr/cm3).

APLICACIONES

Color rojo-pardo. Conductividad elctrica y trmica elevada. Blando (dctil y maleable). Resiste la corrosin y la oxidacin.

COBRE

Se transforman en cables de cualquier dimetro.

Se emplea en instalaciones de tuberas y calderas en intercambiadores de calor. Se emplea como sustituto del Cu en cables de gran longitud. Se usa en utensilios de cocina, depsitos para bebidas, envolver alimentos. Escudo protector en instalaciones de radiologa y centrales nucleares (opaco a las radiaciones electromagnticas). Se usa en recipientes que contengan cidos (bateras y acumuladores elctricos). No usarse para contener alimentos, veneno mineral. (saturnismo: intoxicacin por Pb)

Metal ligero (2,75gr/cm3)

O ALUMINI

y buen conductor elctrico y trmico. Dctil y maleable. Resistente a la oxidacin y corrosin. Color plateado Muy blando Metal pesado (11,4gr/cm3)

ALEACIONES Latones (aleaciones de Cu con Zn) Propiedades: menos resistente que el Cu, soporta mejor el agua y el vapor. Se aade Cu (moldeabilidad), Sn y Al (resistencia a la corrosin marina) y Pb (mejorar capacidad de mecanizado). Aplicaciones: uso en casquillos de ajuste de piezas mecnicas. Bronces (aleaciones de Cu con Sn o cualquier otro metal menos el Zn) Propiedades: alta resistencia mecnica y a la corrosin Bronce de aluminio (aleaciones de 90% Cu 10% Al). Propiedades: mayor dureza y resistencia a la oxidacin y corrosin. Aplicaciones: en industria para equipos expuestos a lquidos corrosivos. Aleaciones ligeras con Cu para obtener duraluminio de construccin. Aleaciones ligeras con Mg (industria aeronutica y naval, automviles y bicicletas), Aleaciones ligeras con Si (construccin de motores). Aleaciones ligeras con Ni y Co (imanes permanentes). Aleaciones ligeras con Zn (aluminio duro y resistente a la corrosin)

PLOMO

Muy blando. Flexible y maleable. Resistente a la corrosin.


Color gris plateado. Baja conductividad

trmica y elctrica.

TITANIO

Metal ligero (4507 kg/m3). Punto de fusin 1675C. Color plateado grisceo. Paramagntico (no se imanta). Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Resistente a la corrosin. Refractario. Poca conductividad trmica y elctrica. Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable. Permite fresado qumico. Maleable. Dctil. Resistente a la traccin. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable. Permite tratamientos termoqumicos y superficiales.

Su principal uso, se da en las expediciones aeroespaciales. Utilizado en procedimientos quirrgicos (prtesis).

Ti grado 2, (TiFe) (0,25-0,30) titanio comercial puro Propiedades: resistencia a la traccin de 345 MPa, lmite elstico de 275 MPa, ductilidad del 20%, dureza de 82 HRB, resistencia elctrica de 0,56 ( m), se puede soldar y una. Aplicaciones: tuberas, intercambiadores de calor, etc. (resistencia a la corrosin y conformabilidad). Ti grado 5, (Ti6Al4V), (6% Al- 4% de V). Propiedades: resistencia a la traccin de 896 MPa, lmite elstico de 827 MPa, ductilidad del 10%, dureza de 33 HRB, resistividad elctrica de 1,67 (m), soldabilidad muy buena. Aplicaciones: tornillera y piezas forjadas deaeronutica, biomedicina y la estomatologa (alta resistencia mecnica y altas temperaturas). Ti grado 19, (Ti3Al8V6Cr4Zr4Mo) (Beta-C) Propiedades: resistencia a la traccin de 793 MPa, lmite elstico de 759 MPa, ductilidad de 15%, dureza de 45 HRB, soldabilidad regular y resistividad de 1,55 (m). Aplicaciones: marinas y motores de aviones (alta resistencia a la corrosin y a la temperatura) Ti6246 (Ti6Al2Sn4Zr6Mo) Propiedades: resistencia a la traccin de 1172 Mpa, lmite elstico de 1103 Mpa, ductilidad del 10%, dureza de 39 HRB, soldabilidad limitada y resistividad elctrica de 2 (m). Aplicaciones: donde se requiera alta resistencia mecnica obtenida por temple.

Las especificaciones ASTM clasifican las diferentes presentaciones del titanio: Ti grado 1, 2, 3 y 4 titanio puro, composicin superior al 99% Ti. Ti grado 5 y 9: aleaciones resistentes a la corrosin, resistencia mecnica media. Ti grado 7, 11 y 12: aleaciones muy resistentes a la corrosin. Ti Beta-C: aleacin muy resistente a la corrosin y a la temperatura.

Utilidades del titanio y sus aleaciones: ASTM B265: fleje, pletina y chapa ASTM B263: accesorios soldados y sin soldadura ASTM B348: barras y palanquillas ASTM B367: piezas de fundicin ASTM B381: forjados ASTM B861: tubera sin soldadura ASTM B862: tubera soldada ASTM B863: hilo y alambre.

You might also like