You are on page 1of 30

REPRODUCCIN HUMANA Y SEXUALIDAD

Determinacin caracteres sexuales Aparato reproductor femenino Fecundacin Placentacin Gestacin Cmo cambiamos? vulos y espermatozoides Aparato reproductor masculino Ciclos sexuales de la mujer

Anticoncepcin

Enfermedades de transmisin sexual

1. Determinacin de los caracteres sexuales


Desde el mismo momento en que un ser humano es concebido, al unirse el espermatozoide del padre y el vulo de la madre, se produce la combinacin de ambas cargas genticas que sern transmitidas al hijo. Esto ser lo que determine su herencia biolgica y su sexo. El material gentico se encuentra en el ncleo de las clulas en forma de cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares (46) de cromosomas que contienen toda la informacin heredable de los padres. De ellos, 44 son cromosomas somticos, y 2 son los responsables del sexo, cromosomas sexuales, X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), y los varones, un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

2. Cmo cambiamos?
Durante la adolescencia (perodo entre los 11 y los 17 aos de edad) el organismo sufre una gran transformacin hasta alcanzar la madurez sexual. El inicio de estos cambios tiene lugar en la pubertad (paso de la infancia a la adolescencia) que se manifiesta antes en las nias (de los 11 a los 15 aos) que en los nios (de los 13 a los 17 aos). Al comenzar la pubertad se producen importantes cambios debido a la secrecin de ciertas hormonas que determinan y controlan el proceso de maduracin, los cambios son tanto fsicos (caracteres sexuales secundarios) como en el funcionamiento de algunos rganos (cambios fisiolgicos), hasta adquirir las caractersticas de mujer y hombre adulto.

2.1. Cambios que se producen en la pubertad:


En el varn: voz grave, ensanchamiento de la espalda, crecimiento de los testculos y el pene, se desarrolla la musculatura, aparicin de vello en la cara, axilas, pubis y otras partes del cuerpo. En la mujer: ensanchamiento de las caderas, crecimiento de las mamas, aparicin de vello en las axilas y el pubis. Debido a la accin de las hormonas sexuales (estrgenos, progesterona y testoterona), todos los nios alrededor de los doce aos empiezan a experimentar una serie de cambios fsicos y psicolgicos. Estos no se detendrn hasta los 17 20 aos. El esquema muestra las modificaciones fsicas ms importantes.

2.2. Causa de los cambios que aparecen en la pubertad


El inicio de la pubertad se debe a la aparicin en la sangre de unas sustancias llamadas gonadotropinas que son hormonas fabricadas por una glndula llamada hipfisis, que se encuentra situada en la base del cerebro. Esta hormona hace que los rganos sexuales empiecen la fabricacin de las hormonas sexuales; en la mujer se producen las hormonas sexuales femeninas, que son de dos tipos: estrgenos y progesterona. Y en el hombre la hormona sexual masculina, llamada testosterona.

3. Aparato reproductor masculino

a) Testculos: Son dos rganos situados entre los muslos, fuera de la cavidad abdominal y dentro de una bolsa cutnea (de piel) llamada escroto. En su interior hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminferos, en el interior de los cuales es dnde se generan los espermatozoides que son las clulas reproductoras masculinas. Tambin fabrican la testosterona, hormona sexual que regula la aparicin y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.) b) Escroto: Bolsa cutnea que contienen y regula la temperatura de los testculos. Posee unos msculos que se contraen en situacin de fro, acercando los testculos al cuerpo, o que le hacen descender, separndolos del cuerpo, en situaciones de mucho calor. c) Epididimo: Son dos, uno sobre cada testculo. Acta como incubadora dando lugar a que maduren los espermatozoides. d) Conductos Deferentes: Son dos, su espermatozoides hasta el interior del cuerpo. e) Ampolla del Conducto Deferente: espermatozoides, listos para ser utilizados. misin es conducir los

Acta

como

depsito

de

f) Vesculas Seminales: Son dos glndulas que conectan con la ampolla deferente, que producen un lquido nutritivo y lubricante, forma el 60% del semen. g) Canales Eyaculadores: Son dos tubos que llevan los espermatozoides y el semen hasta la uretra. h) Prstata: Es una glndula que desemboca en la uretra y segrega un lquido blanco, lechoso que forma el 30% del semen. i) Uretra: Es un conducto que atraviesa el pene. j) Glndula de Cowper: Son dos glndulas que producen un lquido que limpia la uretra de todo resto de orina antes de la salida del semen. k) Pene: rgano que posee una doble funcin genito-urinaria. Est formado por: la uretra, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Debido al tejido erctil de que est formado dicho cuerpo cavernoso y a la cantidad de vasos sanguneos que lo irrigan, puede en un momento dado, almacenar abundante sangre y ocasionar as la ereccin (aumento de tamao y longitud).

l) Glande: Es la parte ms sensible del pene presenta un orificio denominado meato urinario. El glande est cubierta de una piel llamada prepucio, que al retirarse permite que aflore el glande. Su excesiva estrechez se denomina fimosis. La operacin de recortarlo quirrgicamente se denomina circuncisin

4. Fisiologa del Aparato Reproductor Masculino


Cuando se produce un estmulo sexual el cuerpo esponjoso se llena de sangre procedente de las arterias que irrigan este rgano, los espacios llenos de sangre comprimen las venas por lo que la circulacin es muy lenta, este fenmeno provoca la dilatacin de los espacios cavernosos con la consiguiente ereccin del pene, al mismo tiempo los msculos se contraen y dan rigidez al pene. La eyaculacin es un fenmeno reflejo en el que el esperma se expulsa a travs de la uretra. Despus de la eyaculacin se detiene el flujo sanguneo arterial y se restablece el retorno venoso, producindose la disminucin del pene. Semen los espermatozoide (10%) sale de los testculos y se mezcla con los lquidos producidos por las vesculas seminales (60%) y la prstata (30%) para formar el semen. Estos lquidos son imprescindibles para la alimentacin y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el vulo. Aproximadamente se eyaculan unos 3 cm3 de semen con una concentracin de espermatozoides de (100 millones/cm3).

5. Aparato Reproductor Femenino


Externamente el aparato reproductor femenino est formado por la vulva, que comprende desde el monte de venus hasta el coccix. El monte de venus es el saliente redondeado que se encuentra delante del pubis. a.- Vulva: Es el conjunto de rganos externos, situado entre los muslos y debajo del monte de venus.. Formada por dos repliegues de la piel. los ms externos son los labios mayores, y los ms internos, los labios menores. Situado en el ngulo anterior esta el cltoris y glndulas de Bartolini. Entre los labios menores se localiza el meato urinario y, por detrs de este, el orificio de la vagina con el himen. b.- Vagina: Es un conducto que comunica el vestbulo con el tero, posee unos 10 cm de largo. Se puede dividir en: a.- Primer tercio: Es muy sensible, el ms externo, a la entrada de la vagina, donde se encuentra un tejido erctil, que se modifica en el acto sexual para dejar pasar el pene y luego aprisionarlo.

b.- El segundo y tercer tercio: son interiores y apenas tienen terminaciones sensitivas. c.- Cltoris: Es un pequeo rgano erctil que se localiza donde se unen los labios menores, esta formado por cuerpo cavernoso y, al igual que el pene, tambin es capaz de ereccin. Es una zona muy ergena. d.- Himen: Es una pequea membrana perforada que cubre la entrada de la vagina. En el 30% de las mujeres ni duele ni sangra con las primeras relaciones. e.- Ovarios: Son dos, uno a cada lado del abdomen, y del tamao de una almendra (2 a 3 cm. de longitud). Su trabajo consiste en: - Segregar dos clases de hormonas: estrgenos (hormona de la feminidad) y progesterona (hormona de la maternidad). - Madurar los vulos: Las mujeres nacen con unos 400.000 ovocitos (vulos inmaduros), llegando a madurar de 350 a 400 en toda la vida frtil (desde la menarqua 12-14 aos hasta la menopausia 45-50 aos). Cada ovario madura un vulo cada dos meses (la mujer dispone de un vulo maduro cada mes) f.- Trompas de Falopio: Tambin llamados oviductos. Son dos conductos de unos 10 a 14 cm, que ponen en comunicacin el ovario con el tero. Transporta el vulo, puesto que ste est inmvil. g.- tero: Es un rgano musculoso y hueco, con forma de pera invertida, con una longitud de unos 7 cm. Se compone de cuerpo y cuello. Su dilatacin es dolorosa en el parto. El tero tiene dos funciones: Permite que el huevo anide en su interior y que se desarrolle durante los nueves meses. El interior del tero se compone de dos capas: a- Endometrio: Es una membrana mucosa que se transforma todos los meses (a partir de la pubertad y hasta la menopausia) para que el huevo anide, en el supuesto de que haya existido fecundacin. Si esto no sucede, se descama y sale al exterior, dando lugar a la menstruacin. Esta membrana es rica en vasos sanguneos. b- Miometrio: Es una capa muscular con numerosas arterias que se esponja durante el embarazo.

h) Glndulas de Bartoloni. Se localizan a ambos lados de la vagina. Segregan una sustancia que la lubrica y favorece el coito.

6. vulos y espermatozoides
Los vulos son las clulas sexuales femeninas o gametos femeninos, tienen 23 cromosomas. Son clulas grandes, tienen un tamao aproximadamente 500 veces mayor que los espermatozoides. El citoplasma est repleto de sustancias de reserva. Los vulos no pueden desplazarse por s mismo. Cuando la mujer alcanza la pubertad, madura un vulo en un ovario cada 28 das aproximadamente, tiene una vida media de 24 a 48 horas.. Los espermatozoides son las clulas sexuales masculinas o gametos masculinos, tienen 23 cromosomas. Son clulas muy pequeas que tienen tres partes: cabeza, cuello y cola. En la cabeza se encuentra el ncleo con el material gentico (hereditario paterno). El cuello est repleto de mitocondrias, productoras de energa. La cola con sus movimientos permiten desplazarse a los espermatozoides. Los gametos masculinos se producen continuamente en los testculos desde que el hombre alcanza la pubertad.

7. Ciclos sexuales de la mujer


El aparato reproductor femenino sufre unos cambios cclicos que tienen la finalidad de madurar los vulos para la fecundacin y preparar el tero para el embarazo. Estos ciclos comienzan en la pubertad, con la primera menstruacin y acaba en la menopausia, al cesar esta.

7.1 El ciclo ovrico


Fase folicular. Comprende los treces primeros das del ciclo. Se caracteriza por el crecimiento y maduracin de un folculo. Ovulacin. A mitad del ciclo (da 14) el folculo ha madurado y se rompe. El vulo es liberado a la trompa de Falopio. Normalmente, en cada ovulacin se expulsa un solo vulo, de uno de los ovarios. Fase de cuerpo amarillo. Desde el da 15 al 28 del ciclo, el folculo roto se transforma en una estructura llamada cuerpo lteo o cuerpo amarillo, que segrega hormonas, si no hay embarazo va degenerando hasta desaparecer.

7.2 El ciclo menstrual


Como hemos visto la produccin de vulos en la mujer no se realiza de una manera continua, como ocurre con los espermatozoides, en el caso del hombre. La ovulacin, es decir el desprendimiento del vulo, se produce de forma peridica una vez al mes. El ciclo menstrual (reproductor) se inicia el primer da de la menstruacin (regla), suele tener una duracin de 28 das (de 20 a 45 das) y se considera concluido el da anterior a producirse la menstruacin siguiente. Al comienzo de cada ciclo menstrual, la mayor parte del endometrio se descama. 1 Fase. Regla o

PERODO SECRETOR

MENSTRUACIN

Endometrio

PERODO REGENERATIVO

OVULACIN

PERODO FRTIL

Menstruacin: Unos dos das antes de terminar el ciclo sexual se produce la perdida de hasta el 65 % del espesor del endometrio, se derrama sangre en el

endometrio debida a la rotura de los vasos sanguneos.. Durante la menstruacin el tejido descamado y la sangre son expulsados. Se pierden unos 35 ml de sangre. La menstruacin dura, aproximadamente de 3 a 7 das, comenzando de nuevo el perodo regenerativo. 2 Fase. Perodo preovulacin (regenerativo) En un plazo de 3 a 7 das, la pared uterina empieza a regenerarse. En estos momentos, proliferan las clulas y crecen numerosos vasos sanguneos y glndulas. El resultado es un engrosamiento general del endometrio. Durante las dos primeras semanas el endometrio aumenta considerablemente de espesor, 2 3 mm en la ovulacin.

3 Fase. La ovulacin, aproximadamente a mitad de su ciclo, si este es de 28 das ovulara el da 14, el vulo sale del ovario y viaja a travs de las Trompas de Falopio hacia el tero (el vulo tiene una vida media de 24 a 48 horas.

En el interior del tero existe una alcalinidad, medio necesario para que puedan pasar los espermatozoides. En la vagina hay una acidez, exactamente

igual que en la boca, para eliminar todos los grmenes que pueden venir del exterior. La vagina es un sitio hmedo, caliente y cercano al recto, lo que la convierte en un medio de cultivo muy rico. Si la alcalinidad del tero descendiera a la vagina, sta estara siempre infectada. Si la acidez de la vagina ascendiera al tero podra lesionar al endometrio e impedir la fecundacin. Para que esto no ocurra, hay un tapn mucoso que cierra el cuello del tero. Tres o cuatro das antes de la ovulacin, por la accin de los estrgenos, este tapn mucoso se desprende creando en la vagina el medio alcalino que facilita la supervivencia de los espermatozoides. Es una seccin traslcida, fluida e hilante, como clara de huevo. Forma una masa blancuzca que desciende a la vagina y que la mujer puede descubrir al realizar su limpieza o en su ropa interior.

La presencia del moco cervical es indicio de que la mujer es frtil. Despus de la ovulacin el moco coagula y se vuelve a formar el tapn en el cuello del tero.

4 Fase. Perodo Postovulacin (secretor). Despus de la ovulacin el endometrio sigue creciendo hasta los 4 6 mm. Su funcin contener grandes cantidades de elementos nutritivos para nutrir al embrin en caso de que se produzca un embarazo. Si no se produce la fecundacin el endometrio es expulsado.

8. Respuesta sexual:
La respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbacin, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta sexual tanto femenina como masculina. Aunque existe bastante paralelismo hay algunas diferencias que es importante conocer para favorecer unas relaciones sexuales satisfactorias para ambos.

8.1. Excitacin:
Como consecuencia de la estimulacin sexual, ya sea corporal o psicolgica (fantasas, sueos,). A medida que el cuerpo se prepara para el coito, se aceleran los procesos respiratorios, aumenta el ritmo cardiaco y se incrementa la presin arterial. En la mujer: se produce la ereccin de los pezones y un ligero aumento de las mamas. La vagina se lubrica, lo cual es necesario si va a haber penetracin del pene, para que no se produzcan molestias, el cltoris aumenta de tamao. La vagina se dilata para poder alojar al pene. En el hombre: la primera seal es la ereccin del pene, debida al aumento de sangre que llena los espacios libres del cuerpo cavernoso y esponjoso. El escroto se alisa y los testculos se elevan y aumenta su tamao.

8.2. Meseta:
Es un estado de excitacin ms avanzado, inmediatamente anterior al orgasmo.

En la mujer: se produce un hinchazn de la parte externa de la vagina, cambio de color en los labios menores, de rosado a rojo encendido, aumento de mamas y aureola, el tero alcanza su mxima altura. En el hombre: la ereccin es firme y el pene alcanza su mximo tamao, el glande aumenta de dimetro. En ocasiones pueden salir unas gotas de un lquido mucoso procedente de las glndulas de Cowper.

8.3. Orgasmo:
Supone una liberacin de la tensin acumulada durante la excitacin, que se traduce en una sensacin de placer intenso. Esta intensidad varia en funcin de las circunstancias fsicas y psquicas. El orgasmo es un momento importante y placentero en las relaciones sexuales, pero no la culminacin imprescindible de toda relacin sexual. En la mujer: consiste en una serie de contracciones rtmicas de los msculos que rodean la vagina y el tero. La respuesta orgsmica es la misma si se llega a travs de la estimulacin del cltoris, de la relacin coital o mediante otras maneras de estimulacin.

En el hombre: se distinguen dos fases en el orgasmo, emisin y eyaculacin. Emisin: consiste en el depsito del lquido seminal en la parte posterior de la uretra, como consecuencia de las contracciones del epiddimo, conductos deferentes, vesculas seminales y prstata. Cuando esto ocurre el hombre siente que ya es inevitable la eyaculacin. Eyaculacin: Es la salida del semen a travs del pene. El orgasmo y la eyaculacin suelen producirse simultneamente, aunque son dos procesos distintos.

8.4. Resolucin:
Todos los cambios producidos en las fases anteriores desaparecen. Disminuye el ritmo cardiaco, la presin arterial y la respiracin. En la mujer: el tero, el cltoris, la vagina, los labios y las mamas recuperan su estado habitual,

En el hombre: la ereccin disminuye progresivamente y los testculos descienden, recuperando su tamao normal.

9. Fecundacin:
En el acto sexual o coito el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y tras la mxima excitacin u orgasmo, el hombre eyacula (se corre) vertiendo semen en la vagina de la mujer. A continuacin, los espermatozoides emprenden un recorrido ascendiendo por el tero hasta las trompas (de Falopio),a la que llegan unos cinco minutos despus del acto sexual, ayudados

por las contracciones de las paredes del tero. De los aproximadamente 300 millones de espermatozoides expulsados en una eyaculacin, un 99 % de ellos no pasan del cuello del tero (sobre todo los defectuosos), y de los que pasan vuelven a sufrir otra seleccin a nivel de la entrada de la trompa de Falopio, de manera que solo un centenar consigue llegar a las proximidades del vulo. Si no coincide este momento con la presencia en la trompa de un vulo, los espermatozoides esperan en ella unos 3 das hasta degenerar y ser reabsorbidos. Si el coito se produce en la poca de la ovulacin, estos espermatozoides pueden encontrar un vulo maduro, al cual rodean e intentas penetrar, si bien finalmente tan slo no puede hacerlo (ya que cuando entra se repele al resto).

La fecundacin es la unin de un espermatozoide y un vulo, despus de la fecundacin, los ncleos del vulo y del espermatozoide se fusionan. El vulo fecundado se llama ahora clula huevo, se divide rpidamente en 2, 4, 8, 16 clulas y baja por la trompa hasta el tero cuyo endometrio se encuentra engrosado. Entonces se fija a la pared del tero, fenmeno que se llama nidacin, en este caso, las paredes del tero no se degeneran y proliferan los tejidos y vasos sanguneos, permitiendo as el desarrollo del feto a travs de la placenta desarrollndose aqu durante los prximos 9 meses del embarazo. A partir de este momento no se presentan nuevas menstruaciones. Cuando el beb abandona el cuerpo de la madre, se reanuda el ciclo ovrico.
Un espermatozoide El espermatozoide fecunda un vulo. pierde la cola. Los ncleos se fusionan. Clula huevo. Divisin de la clula huevo.

La fecundacin humana

10. La placentacin
Durante los primeros das de su desarrollo, el embrin se nutre de las reservas que contena el vulo. Sin embargo, estas reservas se agotan pronto, por lo que, en el tero, se desarrolla un rgano nuevo para alimentar al embrin: la placenta. La placenta se forma cuando del embrin se emiten unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina. Por medio de la placenta el embrin toma el oxgeno y las sustancias nutritivas y expulsa el dixido de carbono y otras sustancias de desecho. A travs de las membranas de la placenta se produce el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la del embrin. La sangre de la madre y el embrin no se mezclan en ningn momento del embarazo. Pero, igual que los nutrientes y el oxgeno pasan de una a otro, tambin llegan las sustancias txicas. Por eso es muy importante seguir algunas normas bsicas saludables durante el embarazo:

No consumir medicamentos sin consejo mdico, no tomar sustancias txicas, como el tabaco u otras drogas ni someterse a rayos X. Cuidar la salud, comer equilibradamente, descansar suficiente y andar todos los das, para evitar enfermedades que puedan repercutir en el embrin, como infecciones o carencias nutritivas. La placenta est unida al embrin por el cordn umbilical, que contiene vasos sanguneos encargados de transportar sustancias. Simultneamente a la formacin de la placenta se forma la bolsa amnitica, una fina membrana en cuyo interior est el lquido amnitico que rodea y protege al embrin.

11. La Gestacin
La gestacin es un perodo que dura nueve meses. En su transcurso se produce la formacin de todos los rganos de nuevo ser humano. Tiene dos perodos: Perodo embrionario. Comprende los tres primeros meses y en l se forma todos los rganos del cuerpo. Perodo fetal. Se prolonga desde el cuarto al noveno mes de embarazo, en que tiene lugar el parto. Al comienzo del cuarto mes, la madre siente por primera vez los movimientos del feto. Durante este perodo los rganos del cuerpo, que ya estn formados, se desarrollan y maduran hasta el momento del parto, en que habrn alcanzado su madurez total. .

Embrin 42 das

Embrin 44 das

Embrin 47 - 48 das

Embrin 49 das

Embrin 54 das

Embrin 56 das

Embrin 62 das

Embrin 12 semanas

12. El nacimiento. Parto


Tras nueve meses de embarazo, la gestacin ha finalizado. Entonces, el feto coloca su cabeza hacia el cuello del tero; el parto es inminente. El parto puede durar de 6 a 12 horas y en l pueden distinguirse tres fases diferentes: Fase de dilatacin. Es la de mayor duracin. Se inicia con las contracciones espontneas de la pared del tero. La madre siente ligeros dolores en la regin abdominal, cada 15 o 30 minutos, que van aumentando en frecuencia e intensidad. Estas contracciones empujan al nio hacia la salida del tero, lo que provoca el ensanchamiento o dilatacin del cuello uterino. Asimismo, la presin ejercida provoca la ruptura de la bolsa amnitica y la salida de su contenido: es la rotura de agua Fase de expulsin. Dura aproximadamente treinta minutos. Las contracciones, cada vez ms largas e intensas, van empujando al feto hacia el exterior. La madre puede ayudar a salir al beb contrayendo voluntariamente los msculos del abdomen. Una vez expulsado, el personal sanitario liga y corta el cordn umbilical que una el a la placenta y le provoca el primer llanto, que activa se aparato respiratorio. Fase de alumbramiento. Unos 15 minutos despus de la fase de expulsin se reanudan las contracciones uterinas que haban cesado con el nacimiento del beb. Estas contracciones hacen que la placenta se despegue de la mucosa uterina producindose su expulsin. La rotura de los vasos sanguneos ocasiona una hemorragia que cesa con el retraimiento del tero.

13. La anticoncepcin y el control de la natalidad


No son mtodos anticonceptivos
Existe un grupo de prcticas habituales tendentes, errneamente, a evitar el embaraza. 1. Lavados vaginales Consiste en lavar la vagina con sustancias jabonosas justo despus de la relacin coital, con la pretensin de destruir los espermatozoides que hay en ella. Esta prctica es intil pues los espermatozoides llegan muy rpidamente al cuello del tero. 2. Coito interrumpido Consiste en la retirada del pene de vagina antes de que se produzca la eyaculacin. No es eficaz porque en el lquido que el varn expulsa antes de la eyaculacin pueden haber espermatozoides. Adems, esta prctica exige un control muy fuerte por parte del varn (que no siempre se da) y puede provocar, si se usa habitualmente, trastornos psicolgicos y sexuales en los miembros de la pareja.

Mtodos poco seguros


Bsicamente constituyen un grupo de mtodos, conocidos como de abstinencia peridica, ya que exigen abstenerse de realizar el coito en las etapas del ciclo consideradas frtiles. Se basan en un gran conocimiento de nuestro cuerpo que, por lo general, no tenemos. Por eso no ofrecen totales garantas. 1. Ritmo Ogino

Consisten en abstenerse de tener relaciones de penetracin vaginal durante los diez das de mayor fertilidad. El gran problema estriba en la fijacin exacta de la fecha de ovulacin. La determinacin de estos das de fertilidad exigen de la mujer una atenta autoobservacin y toma de notas de su ciclo menstrual durante, al menos, doce meses y la realizacin de diferentes clculos. En todo caso, siempre se presupone una rigurosa regulacin del ciclo, lo cual no se da en la totalidad de las mujeres. El vulo vive durante 24 horas, y los espermatozoides 72 horas, en el interior de la mujer. Por tanto, hay que evitar el coito durante los 5 das anteriores a la ovulacin (mitad del ciclo) y 5 das despus. El perodo comprendido entre estos dos das (da 9 y 19 del ciclo) es el perodo frtil y, por tanto, no debes realizar ningn coito si no quieres quedar embarazada. 2. Temperatura Consiste, como en el caso anterior en la abstinencia de actividades coitales durante los das frtiles. En este mtodo la fijacin de la fecha se deduce de la medicin diaria de la temperatura corporal de la mujer antes de levantarse, durante unos doce meses. Justo antes de la ovulacin, la temperatura desciende ligeramente y, cuando el vulo se desprende del ovario asciende a un nivel superior hasta la siguiente menstruacin. Probablemente haya seguridad despus de tres das desde que la temperatura estuvo ms alta y ha st a la sig ui en te menstruacin. Sin embargo, una simple tensin nerviosa, un resfriado, o algo por el estilo pueden introducir cambios en la temperatura y provocar un indeseable embarazo. 3. Los espermicidas Son productos qumicos que, en forma de vulos vaginales, cremas o geles, se introducen en la vagina como mnimo quince minutos antes de un coito. Supuestamente, acaban con los espermatozoides aunque, en verdad, no siempre lo consiguen. Si despus de una hora de utilizado un espermicida hasta un nuevo coito habr de ser empleado otra vez. Adems, su retirada de la vagina, mediante el lavado, no debe hacerse antes de seis horas de transcurso

desde el ltimo coito.

Mtodos ms seguros
Este grupo es el ms numeroso del que disponemos hoy da, aunque los ms utilizados entre ellos, bien tienen contraindicaciones o efectos secundarios, bien restan espontaneidad a la relacin.

Mtodos de barrera
1. El preservativo masculino o condn. Es una goma fina de usar y tirar, generalmente lubricada, que se coloca en el pene cuando ste est en ereccin antes de que se efecte la penetracin. El preservativo evita que el semen, en el momento de la eyaculacin, sea vertido en la vagina. Debe retirarse Utilizacin del preservativo

nada ms se haya eyaculado porque, si no, con el pene flcido puede caer semen en la vagina, y no tendr efecto anticonceptivo. Tambin el preservativo protege el contagio de enfermedades de transmisin sexual y se puede adquirir fcilmente

1. Escoger preservativos lubricados. 2. Comprobar la fecha de caducidad del envoltorio. 3. Abrir el envoltorio con cuidado, asegrate de no romperlo. 4. Ponerse el preservativo en el pene en ereccin antes de todo contacto sexual con penetracin. 5. Se ha de dejar un espacio al final para alojar all el semen. 6. Desenrollar el preservativo hacia la base del pene. 7. Cuando se ha eyaculado retirar el pene para quitarle el preservativo sujetndolo por su base.

3. El diafragma: Es una pequea cubierta de goma flexible antes de utilizarlo es necesario siempre untarlo con crema o gel esper micid a. Luego , se intro duce en la vagin a de forma que quede cubierto el cuello del tero, se impide as que los espermatozoides entren en la cavidad uterina. Se emplea cada vez que vaya a haber penetracin. Cada mujer ha de usar uno segn el tamao del cuello del tero que ha de ser indicado por la ginecloga. Hay que aprender a colocrselo bien.

2. Preservativo femenino Evita que los espermatozoides lleguen hasta el vulo. Debe colocarse en la vagina antes de la penetracin. Se retira despus de la eyaculacin.

Mtodos intrauterinos
Son dispositivos mecnicos que se introducen en la cavidad uterina. Exigen un control mdico por los posibles efectos secundarios que pueden provocar. 1. Dispositivo intrauterino D.I.U. Son pequeos objetos de plstico de 3 a 4 cm de longitud alrededor del cual se enrolla un hilo de cobre, que se colocan en el tero por un especialista. Los D.I.U. impiden que los espermatozoides atraviesen nadando el moco cervical que cubre la entrada del tero, al cambiar su consistencia y hacerlo viscoso. Es colocado por el mdico y debe cambiarse cada 3 - 5 aos.

Mtodos hormonales

Se trata de la administracin bajo supervisin mdica, de hormonas sintticas semejantes a las que circula normalmente en el organismo de la mujer. 1. La pldora Son hormonas de aplicacin oral, n forma de pastillas, hay que ingerirlas siempre bajo supervisin mdica. Se toman durante veintin das seguidos a la misma hora a partir del primero o del quinto da de menstruacin, despus de los cuales vendrn siete das de descanso en los que bajar una falsa regla. Estas hormonas actan sobre la hipfisis haciendo que sta no estimule la maduracin de los vulos en los ovarios y, evite, consecuentemente, la posibilidad de fecundacin.

Mtodos quirrgicos

Son aquellos encaminados a lograr mediante una intervencin quirrgica una esterilizacin permanente o imposibilidad absoluta de reproduccin. 1. Vasectoma Es el nombre recibe la esterilizacin quirrgica para el hombre. Consiste en cortar una pequea parte de los conductos deferentes. De esta forma, el lquido que se segrega en la eyaculacin no contiene espermatozoides y el vulo no puede ser fecundado. que

2. Ligadura de trompas Es el nombre que recibe la esterilizacin quirrgica para la mujer. Consiste en obstruir o cortar las trompas de Falopio, de forma que quede cerrado el paso tanto a los vulo como a los espermatozoides, siendo as imposible la fecundacin

14. Las enfermedades de transmisin sexual (ETS). El SIDA


Son enfermedades infecciosas provocadas por: Bacterias (sfilis, gonorrea, ...), hongos o virus (herpes genital, sida). Estos microorganismos no pueden vivir fuera del cuerpo humano, y pasan de unas personas a otras cuando existe un contacto directo e ntimo, es decir, cuando hay contacto sexual. Una ETS presenta en general unos sntomas que hay que conocer para poder ir rpidamente al mdico y evitar contagiar a otras personas. Estos sntomas aparecen sobre todo en los rganos genitales: Picores o escoceduras en los rganos genitales. Secreciones anormales en el pene o flujo vaginal anormales. Llagas o heridas en los rganos genitales. Gonorrea: Es una de las ms habituales. En el hombre se manifiesta por una secrecin uretral blanco amarillenta al despertar y escozor al orinar. En la mujer puede pasar inadvertida. Sfilis: A los veintin das del contagio aparece una ulceracin rojiza, dura e indolora en la zona de contacto, junto con inflamacin de los ganglios. El tratamiento en esta fase es sencillo y se consigue la curacin total con antibiticos, pero si no se trata puede llegar a causar demencia y alteraciones irreversibles en huesos y arterias. Herpes genitales: Pequeas vesculas con lquido en la zona genital.

Cmo acta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?


Desde el primer instante en que el VIH entra en el cuerpo humano infecta y destruye los linfocitos (glbulos blancos), clulas encargadas precisamente de defendernos contra las infecciones. Esto hace que nuiestras defensas vayan disminuyendo hasta ser insuficientes para protegernos de infecciones y otras enfermedades. A las pocas semanas de la entrada del VIH en nuestro organismo, este comienza a

fabricar anticuerpos, hacindose detectable de tres a seis meses despus de la infeccin.

Qu es el SIDA?
Es la fase ms avanzada de la infeccin por VIH. Tras la infeccin suele haber un periodo de varios aos sin sntomas, durante los cuales el VIH se va multiplicando y destruyendo nuestras defensas, hasta que se produce un debilitamiento importante de las mismas, dando lugar a la aparicin de enfermedades oportunistas y/o algunas variedades de cncer que en condiciones normales no se produciran. El SIDA es la consecuencia del trabajo de destruccin de las defensas, que durante aos ha realizado el VIH. Los seropositivos son portadores pero no presentan ningn sntoma de la enfermedad, aunque pueden contagiarlo. El VIH puede alojarse en el ncleo de la clulas que infecta y all permanecer dormido, sin que pueda ser identificado ni destruido por nuestra defensa inmunitarias. As pueden pasar muchos aos.

Cmo se transmite el SIDA?


Conviene aclarar que lo que se transmite es el VIH y no el SIDA. El VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, por lo que la transmisin slo es posible cuando la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona infectada entra en contacto con la sangre o mucosas de una persoma sana. Las principales vas de transmisin son: - En las relaciones sexuales con penetracin, anal o vaginal con una persona infectada, aunque esta no sepa de su condicin, la mayora de las personas portadoras del VIH no lo sabe. - En el sexo oral tanto al hombre como a la mujer cuando entramos en contacto con el semen o fluidos vaginales infectados o cuando nos tragamos los mismos.

- En el intercambio de jeringuillas, agujas u otros elementos cortantes que hayan estado en contacto con sangre infectada y no hayan sido esterilizados. - La transmisin de la madre infectada al hijo/a durante el embarazo (a travs de la placenta), el parto natural (por la posible ingestin de sangre por parte del recin nacido) o la lactancia.

Condiciones para que se transmita el VIH:


Tiene que haber cantidades suficiente de virus, jugando asimismo un papel importante el tiempo de exposicin al mismo. Es por lo que, aunque el virus se encuentre en el sudor, las lgrimas y la orina del infectado, la cantidad de virus es insuficiente para provocar una infeccin.

Cules son las medidas de prevencin?


Cada va de transmisin del VIH tiene su correspondiente medida de prevencin. En las relaciones sexuales con penetracin anal o vaginal, utilizar siempre el preservativo desde el principio hasta la eyaculacin, teniendo en cuenta que en la penetracin anal debemos usar siempre un lubricante hidrosoluble, para evitar el riesgo de rotura del preservativo. En el sexo oral (buco-genital), evitar entrar en contacto con el semen o el fluido vaginal, si esto ocurriese escupirlo inmediatamente y enjuagarse la boca, si es con un producto antisptico mejor, pero sobre todo no ingerirlo. En ningn caso compartir utensilios o instrumentos que entren en contacto con la sangre, en particular las jeringuillas en el caso del uso de drogas por va intravenosa, agujas de tatuar, de piercing, de acupuntura, cuchillas de afeitar, instrumentos de manicura, navajas, tijeras de peluquera... En caso de madre seropositiva, ser consiente del riesgo de transmisin a su futuro beb, recomendndose utilizar adems del preservativo, otros mtodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

El VIH no se transmite por:


Darse la mano, abrazarse, besarse, salir juntos de copas, por lgrimas, sudor, tos, estornudos, por la ropa, los muebles, los vasos, los cubiertos. Por compartir duchas, lavabos o WC., en los lugares de trabajo y los establecimientos pblicos. En los colegios, en las aulas, en los juegos escolares, en las piscinas, en las instalaciones deportivas, por ninguno de los objetos de uso comn en la vida escolar, como los lpices, tizas, cuadernos, rotuladores, etc., en los transportes, guaguas, taxis, barcos, aviones. Por donar sangre... y as podramos seguir sin parar, es por esto que tan importante es saber como se transmite el VIH, como saber cmo no se transmite, pues sabiendo esto ltimo acabaramos con lo que conocemos como SIDA social, que no es otra cosa que el rechazo, la marginacin, el miedo que nos provoca lo desconocido.

You might also like