You are on page 1of 6

Cul es el verdadero problema de balanza comercial?

Cul
Como ha sido habitual en el Ecuador, la recuperacin de la economa ha trado consigo un aumento sustancial del nivel de importaciones, provocando un debate sobre la posible adopcin de medidas que pu pudieran disminuir el dficit de la balanza comercial. Este documento tiene como fin ilustrar el hecho de que el problema actual de balanza comercial es consecuencia de un fuerte aumento de la importacin de derivados del petrleo y no de un preocupante incremento de la importacin de bienes de consumo, ienes tanto duraderos como no duraderos duraderos.

1. Cmo se comportan las importaciones? e


Al tomar datos oficiales de las importaciones de enero a septiembre de los aos 2003 a enero 2010 vemos que el porcentaje de la importaciones de bienes de consumo sobre las las importaciones totales disminuye considerablemente al pasar de 28% a 22% (sumando e duraderos y no duraderos) Al contrario el porcentaje de las importaciones atribuibles duraderos). a los combustibles aumenta fuertemente pasando del 10% al 19%. Bienes de capital y pasando materias primas se mantienen relativamente estables.

Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales Visto de otra manera, todas las importaciones crecen en el periodo pero las importaciones de combustible son las que ms aumentan, mientras que las mbustible aumentan, importaciones de bienes de co consumo las que menos. En efecto, mientras las . importaciones de combustible crecen 488% en el periodo, los bienes de consumo aumentan 133%.

Fuente: Banco Central de Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales del

2. Cmo se comportan las importaciones con relacin a las exportaciones? Una forma ms interesante de ver la evolucin de las importaciones, es compararla con las de las exportaciones que proveen de la mayora de divisas para financiarlas. En el ao 2003, por cada dlar que exportbamos importbamos 37 centavos de materia prima, 30 centavos de bienes de consumo, 29 centavos de bienes de capital y 11 centavos de combustibles y lubricantes (sumando ms de un dlar ya que tuvimos un dficit comercial al igual que en este ao). En el ao 2010, por cada dlar exportado importamos los mismos 37 centavos de , materia prima, 25 centavos de bienes de consumo (17% menos) y 22 centavos de combustibles y lubricantes (100% ms).

3. Cmo evolucionan las Importaciones de Bienes de Consumo? Si analizamos ms de cerca la evolucin de los bienes de consumo divididos en duraderos y no duraderos vemos que ambos disminuyen considerablemente en porcentaje de las importaciones totales. En efecto, los bienes de consumo no duraderos disminuyen constantemente al pasar duraderos del 16% al 12% del total de importaciones. Por su parte, los bienes de consumo duraderos disminuyen del 12% al 10% (aunque aumentan en el ltimo ao).

Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensu Mensuales

4. Qu ha pasado desde el 2008? Como se ha visto, los datos de mediano plazo muestran que los bienes de consumo mo son el rubro que menos crece, y que el problema externo se debe en su mayor parte a un fuerte aumento de la importacin de derivados del petrleo. Comparemos ahora ms de cerca la evolucin de la balanza comercial y de la importacin de bienes de consumo desde el 2008 (siendo 2009 un ao atpico de crisis internacional). Notamos en primer lugar que el dficit comercial se ubica en $1.002 millones, contra un dficit de $338 millones en el 2009, y un supervit de $2.594 millones en el 2008.

Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales


3

Si analizamos los datos ms de cerca vemos que el dficit de la balanza comercial no petrolera, es ligeramente superior a la del 2008 ($5 304 millones vs $5 ($5.304 $5.010 millones). Sin embargo, el diferencial de $3 596 millones en la balanza comercial total se explica $3.596 abrumadoramente por la reduccin de la balanza comercial petrolera que pasa de petrolera $7.603 millones de enero a septiembre del 2008 a $4 302 millones de enero a 603 $4.302 septiembre del 2010. En efecto, el 92% del deterioro de la balanza comercial proviene de la reduccin del supervit de la balanza comercial petrolera.

te: Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales Si examinamos la composicin de las importaciones en los 3 ltimos aos notamos que la importacin de bienes de capital crece en $465 millones (14%), las materias primas se mantienen estables, los combustibles crecen en $158 millones (6%) a pesar de una s, disminucin en los precios comparado con el 2008, los bienes de consumo duraderos s crecen en $298 millones (27%) y los bienes de consumo no duraderos decrecen en $81 millones (5%).

Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales El comportamiento de las importaciones de bienes de consumo es particularmente interesante. Por un lado, tenemos un decrecimiento de los bienes de consumo no duraderos y por otra un crecimiento pronunciado de los bienes de consumo duraderos. Sin embargo, el crecimiento de este ltimo rubro se debe en un 96% al crecimiento de la importacin de autos, hbridos, CKDs y motos. En efecto, de los $298 millones adicionales de importaciones en bienes de consumo, $285 millones son atribuibles a un aumento en los rubros de autos + motos.

Fuente: Banco Central del Ecuador Boletines Estadsticos Mensuales

Esto muestra que el comportamiento de la importacin de bienes de consumo duraderos ex autos y motos ha sido muy moderado ( (incluso negativo si lo ajustamos a la inflacin). Hay que tomar en cuenta que esto es tanto ms notable cuanto muchos importadores aumentaron sus compras luego del levantamiento paulatino de las restricciones tomadas en el 2009 con el fin de reemplazar inventarios.

Conclusiones En resumen, la evolucin de la balanza comercial desde el 2003 evidencia una disminucin relativa del peso de la importacin de los bienes de consumo en el total de las importaciones, y un fuerte crecimiento del rubro de combustibles.
5

Desde el 2008 se evidencia un decrecimiento de las importaciones de bienes de consumo no duraderos y un crecimiento de las importaciones de bienes duraderos. Este crecimiento se explica en un 96% por el crecimiento de la importacin de autos, hbridos, CKDs y motos. Es pues bastante claro que el problema central de la balanza comercial se resume en el tema energtico. Por ello, las decisiones de cambio de la matriz energtica impulsadas desde el Gobierno (hidroelctricas, refinera) van en la direccin correcta. Los temas pendientes se refieren a los subsidios a los combustibles y transporte pblico. En lo que concierne la importacin de bienes de consumo no duraderos, y de bienes de consumo duraderos ex autos y motos, su comportamiento no representa amenaza alguna para la balanza comercial. Tratar de resolver el tema de balanza comercial atacando estos rubros sera a una vez ineficiente y pernicioso, creando inflacin, escasez, y desempleo sin resolver el problema externo del pas.

You might also like