You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFA Y TEOLOGA CARDENAL ECHEVERRA

MIGUEL MENDOZA

FRANCISCANISMO

HAGIOGRAFA FRANCISCANA

TESTAMENTO DE SAN FRANCISCO DE ASS

QUITO- ECUADOR

INTRODUCCIN

Esta monografa trata sobre el Testamento de San Francisco de Ass, la misma que fue dictada por Francisco, en latn o en italiano, aproximadamente a finales de septiembre o principios de octubre de 1226, en Santa Mara de los ngeles (la Porcincula); para realizar esta monografa, se recoger datos de varios libros franciscanos y del internet. Estudiar el Testamento es importante, porque es uno de los escritos donde mejor se refleja la dimensin espiritual de Francisco, es como una confesin, un balance de su vida y lo deja como una herencia para sus hermanos. Trata de presenciarlo al Testamento como el ltimo gesto de su fidelidad y el punto de referencia en que la Fraternidad debe mirarse. En el Testamento, se manifiesta el gran deseo del Santo de robustecer la unin de sus frailes con la Iglesia de Roma. Es considerado la ltima voluntad del Serfico Padre. El objetivo general es: Conocer el proyecto de vida que Francisco y sus primeros hermanos quisieron dejarnos en el Testamento, para no salirnos de la vida que l propuso seguir. Los objetivos especficos son: a. Analizar las malas interpretaciones que se la ha dado al Testamento. b. Establecer el Testamento, como gua para vivir, como lo quiso San Francisco. Para realizar este trabajo, se dividir el Testamento, en cuatro captulos. El captulo uno trata sobre el proceso de conversin y cambio de vida de Francisco (1-13). El captulo dos, sobre los orgenes y vida de la primitiva Fraternidad (14-26). El capitulo tres, trata sobre la profesin de obediencia y de comunin eclesial (27-34); y el captulo cuatro hablar sobre la conclusin y bendicin, conocido tambin como las bendiciones, aqu Francisco invoca tanto su bendicin como la de Dios para cuantos observen el Testamento (35-41). Espero que esto sea un aporte muy valioso, para todos los que se identifican con la espiritualidad franciscana.

CAPTULO I

I. CONVERSIN Y CAMBIO DE VIDA DE FRANCISCO (Test 1-13)

1.1. La vocacin de Francisco

El Seor me concedi a m, hermano Francisco, el comenzar de esta manera a hacer

penitencia: porque, cuando estaba en pecados, me pareca extremadamente amargo ver a los leprosos. 2Y el Seor mismo me condujo entre ellos, y practiqu la misericordia con ellos. 3Y al apartarme de los mismos, aquello que me pareca amargo, se me convirti en dulzura del alma y del cuerpo; y despus me detuve un poco, y sal del siglo (Test 1-3)

Trata sobre el avance de su vocacin hasta los orgenes de la Fraternidad. En el abundan los pretritos (que ya pas), con algn presente, para indicar la fidelidad de Dios que no solamente se le mostro sino que le sigue acompaando. El recuerdo de su itinerario espiritual es una confesin de que la fraternidad ha sido una obra de Dios, a la que l colabora segn sus posibilidades. Aqu Francisco se presenta como un convertido. Por un lado est su vida en pecados y por otro el abandono del siglo. En medio, la intervencin graciosa del Seor que le transforma1.

El santo, comienza con la palabra El Seor(Dominus), porque Dios es la meta y Norte de Francisco desde el momento inicial de su conversin. Por ello es natural y necesario que la primera idea que florece en su mente y musitan los labios sea el Seor, que no puede ser desplazado a un tercer o cuarto lugar2. Francisco atribuye su cambio de vida a la divina inspiracin, todo es gracia de Dios. El modo de revelacin no consiste en ningn mtodo sobrenatural sino que, es en la escucha y lectura del Evangelio donde Francisco encontr las palabras que dieron orientacin y contenido a su vida, por esta razn se entienden las numerosas citas bblicas que aparecen continuamente en los escritos. El
1 2

MICO, Julio, Reflexiones sobre el Testamento de San Francisco de Ass. RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Los Escritos de San Francisco de Ass, pg. 586

impulso provena del Evangelio o segn Francisco, del mismo Seor. No se excluye, por otra parte, que las relaciones sociales y los fuertes contrastes vividos en Ass le hicieran sensible para captar y acoger la llamada proveniente del Evangelio.

Hacer penitencia (Facere paenitentiam), tiene el sentido evanglico de cambio de vida. Para Francisco, la penitencia era la vida asctica, la mortificacin, las privaciones, el ayuno y la maceracin corporal. Francisco no es masoquista. Su ascesis no es fin, sino el medio inequvoco de testimoniar la tortura de su corazn con las torturas corporales por haber ofendido al Amado3. El seguimiento a Cristo, le induce a la penitencia corporal, a la pobreza y a las privaciones, como el Hijo del Hombre que no tiene donde reclinar su cabeza. Para Francisco, fue decisiva la visin de dos impresionantes figuras penitenciales en el umbral del N.T: el Bautista, sometido a duras maceraciones corporales en el yermo inhspito, y el mismo Jesucristo, husped del desierto, donde el ayuno ms absoluto es prembulo de su vida pblica4.

Se distinguen dos perodos bastante contrapuestos en la vida de Francisco. En el primer perodo, estaba en pecados, mientras que en el segundo, sal del mundo. La experiencia de Francisco hay que interpretarla en el sentido de una conversin real y radical de una vida pecadora a una vida religiosa. Los leprosos son el lugar donde se le muestra el Seor como fuerza transformante. Desde ellos valora su vida en pecados y su conversin. La repugnancia que siente por ellos es el signo del estar en pecados. Pero el Seor le llev entre ellos. Solamente all y por deseo gracioso de l, comenzar a tratarlos con misericordia, inaugurando as su vida de penitencia. Muestra su conversin, cuando expresa el cambio realizado, cuando comienza a tratar con misericordia a los leprosos, aqu rompe su sensacin superficial de asco y descubre en su interior aquello que da sentido a su vida y que describe como dulzura de alma y cuerpo, la experiencia de los leprosos es el sacramento por el que se le hace presente Jess. Tan seguro est de ello que a los primeros compaeros les exigir que su comenzar a hacer penitencia se realice

3 4

Idem 2, pg. 587 Idem 3, pg. 589

con el servicio a los leprosos5. El mismo Francisco deca, que en sus aos de vanidades, al divisar de lejos, a unas dos millas, se tapaba la nariz con las manos. Mas una vez que, por gracia y virtud del Altsimo, comenz a tener santos y provechosos pensamientos, mientras an permaneca en el siglo, se top cierto da con un leproso, y, superndose a s mismo, se lleg a l y le dio un beso6.

Entre el apartarse de los leprosos y el salir del siglo hay un espacio de tiempo que Francisco determina con la frase: y despus me detuve un poco, se deduce que la experiencia vital de Francisco durante este tiempo parece ser de reflexin y descubrimiento de que su vocacin est en el seguimiento total de Cristo.

Salir del siglo, abandonar el siglo, renunciar al siglo, no se refiere a entrar a una vida religiosa-monstica, sino a la conversin, pero algunos le dan el sentido de una vida consagrada a Dios, porque hasta la alta Edad Media la nica forma de abandonar el siglo, era entrando en un monasterio. Con la aparicin de otras formas de vida religiosa no monstica, el concepto salir del siglo se ensancha hasta abarcar a todos aquellos que cortan con su pasado social para dedicarse a una vida consagrada por completo al Seor. La frase sal del siglo no indica necesariamente que Francisco entrara en algn monasterio. Pero el santo remite aqu, como final de este proceso de conversin, a su opcin radical, aunque aun de contornos imprecisos, por el seguimiento de las huellas de Cristo, lo que, inevitablemente, lo colocaba al margen de sus preocupaciones hasta entonces, y de lo que era la forma de vida y los valores dominantes de la cuidad de Ass7. Francisco se aparta abismalmente del monacato anterior y crea una nueva concepcin de vida religiosa, sin ir al monasterio ni a los desiertos.

5 6 7

Cf. EP 44, 1R 9,2; 1 R 8,8-10 Cf. 1 Cel 17; 2 Cel 9; TC 11; LM 1,6
HERRANZ, Julio, GARRIDO, Javier, GUERRA, Antonio, Los escritos de Francisco y Clara de Ass, pg. 294

1.2. Fe en las iglesias

Y el Seor me dio una tal fe en las iglesias, que as sencillamente oraba y deca: 5Te

adoramos, Seor Jesucristo, tambin en todas tus iglesias que hay en el mundo entero, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo (Test 4-5).

Con este fragmento comienza su profesin de fe en las iglesias, pero no se trata de una fe en el edificio material sino como un smbolo y posibilidad del encuentro con el Seor. La fe de Francisco recin convertido necesita de las iglesias como concretizacin de la presencia del Seor.

La oracin de que se sirve para expresar su fe es: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos pues por tu santa cruz redimiste al mundo8. Francisco a esta oracin aade: tambin en todas tus iglesias que hay en el mundo entero, adems, Seor Jess, a la exclamacin Cristo. Cuando Francisco dice aqu, tiene presente la iglesia en que recita tal oracin y quisiera extenderla, si ello fuera posible, a todas las iglesias del mundo. Al evocar la fe en las iglesias parece indicar que su presencia debe ser como un reclamo para la oracin y bendicin al Seor. Algunos dicen que era su costumbre orar as y que lo enseaba a sus frailes en los primeros tiempos (1 Cel 45; LM 4,3).

El gesto de acentuar su fe en las iglesias y la cruz como signo de la presencia del Seor, poda estar motivado por la reaccin contra algunos grupos de herejes que despreciaban tales smbolos. Por seo la Iglesia y la cruz, sern los smbolos que acompaarn la evolucin espiritual de Francisco hasta convertirse en la expresin madura de su fe.

Misal Romano, Viernes Santo; Breviario Romano, Exaltacin de la cruz

1.3. Fe en los sacerdotes

Despus, el Seor me dio y me da tanta fe en los sacerdotes que viven segn la forma de

la santa Iglesia Romana, por el orden de los mismos, que, si me persiguieran, quiero recurrir a ellos. 7Y si tuviera tanta sabidura cuanta Salomn tuvo, y hallara a los pobrecillos sacerdotes de este siglo en las parroquias en que moran, no quiero predicar ms all de su voluntad. 8Y a stos y a todos los otros quiero temer, amar y honrar como a mis seores. 9Y no quiero en ellos considerar pecado, porque discierno en ellos al Hijo de Dios, y son seores mos.
10

Y lo hago por esto, porque nada veo corporalmente en

este siglo del mismo altsimo Hijo de Dios, sino su santsimo cuerpo y su santsima sangre, que ellos reciben y ellos solos administran a los otros (Test 6-10).

Despus de afirmar su fe en las iglesias, lo hace con los hombres que sirven en ellas, los sacerdotes. Francisco parece referirse solamente a los que, estando vlidamente ordenados, viven segn la forma de la Iglesia romana. Francisco toma la palabra forma, como modelo, forma aqu es la fidelidad en la doctrina y en la ortodoxia de la Iglesia9. Posiblemente apartaba a los que se haban asociado a alguna secta hertica.

Algunos lo refieren al clero secular, porque as se lo inspira el sentido de los pobrecillos sacerdotes de este siglo, en las parroquias en que moran. Sin embargo, parece ser que los trminos pobrecillos y de este siglo no tienen un contenido social sino moral. No se trata de sacerdotes sin bienes que viven en el mundo, sino de pobres sacerdotes pecadores que viven mundanamente.

Con la aparicin de los Mendicantes y su progresiva dedicacin ministerial a los fieles, podan ser consideradas como una intromisin por parte de los sacerdotes encargados de
9

RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Op Cit, pg. 598

las parroquias, por esa razn era la actitud de hostilidad y vean en los frailes a unos competidores de las limosnas de los fieles. A pesar de esto, su fe en ellos es tan grande que, aunque lo persigan, quiere recurrir a ellos, en todas sus necesidades, tanto apostlicas como sacramentales. Ms an, dice, aunque fuera ms sabio que Salomn, no quiere predicar ms all o contra su voluntad, por ms pecadores e incultos que sean.

Ante estos pobres sacerdotes, Francisco no quiere tomar como pretexto sus pecados para despreciarlos, sino que se esfuerza por ver en ellos al Hijo de Dios y as poderles temer, amar y reverenciar, porque son sus seores y son los portadores de la eucarista10. Francisco, hijo de una sociedad sacral, une la persona con su funcin hasta tal punto que para salvar una tiene que defender tambin la otra. Porque algunos movimientos religioso-herticos de su tiempo haban llegado a negar el poder sacerdotal por encarnarlo hombres indignos, que hasta haban pasado a negar su poder de consagrar. Crean que el poder lo daba la virtud, no el orden, por eso los laicos podan consagrar. A esta idea haba contribuido tambin el papado, al prohibir la asistencia de los fieles a las misas de los sacerdotes escandalosos. Pero, Francisco no quiere caer en la misma simpleza y, para salvar el poder, defiende la persona.

Con los trminos temer, amar y honrar, Francisco da categora sobrehumana a los sacerdotes. Teme internamente por su grandeza y dignidad, que le produce respeto y reverencia; ama interiormente, porque ejerce funciones divinas y en el sacerdote ve a Dios; honra externamente con inclinaciones, besndole la mano, etc11. As es como el santo, ve en los sacerdotes a los nicos portadores de Jesucristo, en el momento de la consagracin.

10 11

Cf. Adm. 26; 2 Cta F 33; 1R 19,3


RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Op Cit, pg. 601

1.4. La Eucarista y los nombres y palabras del Seor

11

Y quiero que estos santsimos misterios sean sobre todas las cosas honrados,
12

venerados y colocados en lugares preciosos.

Los santsimos nombres y sus palabras

escritas, dondequiera que los encuentre en lugares indebidos, quiero recogerlos y ruego que se recojan y se coloquen en lugar honroso (Test 11-12).

Para comprender este texto hay que tener en cuenta el contexto en el que se escribe. En el siglo XII aparece la costumbre de guardar el Santsimo en una especie de paloma suspendida del techo, y en las iglesias rurales descuidadas llegaba hasta pudrirse la cuerda y caer al suelo. Por este motivo Francisco quiere cuidar todo lo relacionado al nombre de Jess y sobretodo, a lo que se refiere a la eucarista, por eso dice: contritos y confesados, reciban con gran humildad y veneracin el cuerpo y la sangre de nuestro Seor Jesucristo12. Francisco es consciente de que su encuentro salvfico con el Seor se realiza de forma especial en el sacramento de la Eucarista, por eso no teme rogar a sus frailes, que muestren toda la reverencia y honor que puedan al santsimo cuerpo y sangre del Seor.

La admonicin papal de guardar la eucarista en lugares especiales es tomada por Francisco en varios de sus escritos13. La fe de Francisco y sus hermanos tiene como centro la devocin a la Eucarista. A travs de sus escritos eucarsticos, Francisco haba expresado su devocin con profusin de detalles. Ahora, en el Testamento, proclama por ltima vez, y con una simplicidad y transparencia inigualables, aquello que ha sido su obsesin y su fuerza durante toda su vida.

12 13

1R 20,5 Cf. CtaCle 1-11; 1 CtaCus 4;

Juntamente con la Eucarista, su reverencia se muestra tambin hacia los nombres y palabras escritas del Seor. Las palabras del Seor escritas, podran identificarse de un modo general con los textos litrgicos, es decir, con el leccionario, que contiene la Escritura, y los libros empleados en las funciones litrgicas. Tambin estn las palabras que los clrigos dicen, anuncian y administran, se trata, al parecer, de la Escritura contenida en los leccionarios y que sirve de base para la predicacin y palabras, que producen la santificacin del pan y del vino. Francisco emplea la palabra santificacin para indicar la consagracin o transubstanciacin, trmino creado por la nueva teologa, de la que el Santo no estaba muy al corriente.

Por lo que se refiere a los nombres, podra creerse que se trata de un sinnimo de palabras, la finalidad del doblete es poder expresar su rica experiencia religiosa con un vocabulario pobre; de ah que los dos trminos empleados no sean sinnimos, sino dos formas diferentes de manifestar distintas facetas de una misma realidad. Francisco est convencido de la presencia dinmica del Altsimo en las palabras sagradas y en los libros santos.

Los nombres divinos son distintos de las palabras del Seor. Expresan otro aspecto de la misma realidad: la presencia divina que se manifiesta en el empleo de las palabras de Cristo o de los nombres de Dios. Francisco no percibe la presencia del Seor solamente en la Eucarista, sino que la extiende a las palabras escritas y a los nombres santsimos.

La reverencia por los nombres y palabras del Seor le lleva a preocuparse, y a preocupar a los dems, para que, al encontrarlas en lugares indebidos o indecorosos, las recojan y las pongan en un lugar honesto.

1.5. Los telogos

13

Y a todos los telogos y a los que nos administran las santsimas palabras divinas,

debemos honrar y venerar como a quienes nos administran espritu y vida (Test 13).

De la reverencia a la palabra se pasa a la reverencia a los que la estudian, ensean y proclaman: los telogos y clrigos mayores. Por eso, Francisco profesa gran veneracin y respeto a los predicadores. Pero cree que son dignos de mayores honores los doctores en Teologa. Como, segn recuerda el concilio IV de Letrn, el oficio de ensear y ensear compete especialmente a los obispos, l llega a considerar como tales a los predicadores y telogos. Por eso intitula la carta a San Antonio14. La voluntad de Francisco, de que reverenciemos a los telogos y sacerdotes, no es por su calidad de hombres de ciencia, sino por ser los que nos administran la palabra que es espritu y vida, la cual realiza en el altar el misterio del cuerpo y sangre del Seor.

14

RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Op Cit, pg. 605

CAPTULO II

II. ORGENES Y VIDA DE LA PRIMITIVA FRATERNIDAD (14-26)

2.1. Vida de los primeros hermanos

14

Y despus que el Seor me dio hermanos, nadie me ensaaba qu debera hacer, sino

que el Altsimo mismo me revel que debera vivir segn la forma del santo Evangelio.
15

Y yo hice que se escribiera en pocas palabras y sencillamente, y el seor Papa me lo


16

confirm.

Y aquellos que venan a tomar esta vida, daban a los pobres todo lo que
17 18

podan tener (Tob 1,3); y estaban contentos con una tnica, forrada por dentro y por fuera, el cordn y los paos menores. Y no queramos tener ms.
19

Los clrigos

decamos el oficio como los otros clrigos; los laicos decan los Padrenuestros; y muy gustosamente permanecamos en las iglesias. (Test 14-19). Y ramos iletrados y sbditos de todos

Aqu aparece un precioso auto-testimonio sobre el origen de la Fraternidad y el modo de vivirla Francisco y sus hermanos. La aparicin de la Fraternidad no responde a un plan planeado, sino que surge con la presencia de los hermanos que el Seor le da, por eso la fraternidad es obra de Dios y quiso vivirla segn la forma del santo Evangelio.

La primera mitad del fragmento est redactada en primera persona del singular, lo que denota su sentido de nico protagonista en el cumplimiento de la Fraternidad: l recibe la revelacin, l hace escribir la Regla y a l se la confirma el papa. Este convencimiento de ser el instrumento de realizacin de la Fraternidad es lo que le har defender con empeo, hasta el ltimo momento, su idea de que la norma de vida para el grupo debe ser la forma del santo Evangelio15. Francisco entiende la revelacin a travs de mediaciones, cuando consulta la forma de su vida en la sagrada Escritura (TC 29).
15

www.franciscanos.org/estudios/mico1.htm

El grito de Francisco: nadie me enseaba qu debera hacer, se refiere, a los que presionaban por convertir la Fraternidad en una de tantas rdenes con estructuras tradicionales. Por eso, la afirmacin de Francisco de que el Altsimo le haba revelado que deba vivir segn la forma del santo Evangelio, no supone originalidad alguna, puesto que vena de muy atrs. Su audacia consiste en pretender realizarla dentro de la Iglesia. Vivir segn la forma del santo Evangelio supone realizar el proyecto evanglico.

Francisco afirma que lo hizo escribir en pocas y sencillas palabras, sirvindose especialmente de expresiones del santo Evangelio. Esa existencia del propsito de vida (RnB), escrito para ser presentado al papa, es un hecho admitido, lo nico que se desconoce es su contenido. La afirmacin del Testamento, sobre la RnB, concluye con la aprobacin, pero esa aprobacin es verbal; si hacemos caso a EP26, es publicada ms tarde en pblico. La aprobacin de su modo de vida como un vivir eclesial, le permite aceptar, ya sin miedo, a los hermanos que quieren abrazar esta vida.

En el reparto de los bienes a los pobres y el modo de vestir se relaciona con lo mandado en la Regla y no por obligacin, sino por gozo, contentos y como Francisco mismo dice, no queramos tener ms; porque los seguidores de la altsima pobreza, no deban poseer nada, ni estar apegados a nada, para no temer perder nada. Francisco, con todo esto pretende poner de manifiesto la ejemplaridad del primer grupo de hermanos, por eso, en vez de ser una norma de conducta, prefiere darnos el testimonio del grupo primitivo, como si quisiera indicarnos que la Fraternidad en sus comienzos realizaba plenamente la Regla. En cuanto al Oficio divino tiene una relacin con la RnB, porque se permite a los laicos que saben leer que dispongan del salterio.

Las iglesias eran el lugar de retiro donde pasar las noches. Algunos entienden esta permanencia, en las iglesias como un servicio temporal a disposicin de los prrocos. Los Tres Compaeros apoyan esta opinin al decir que los frailes, a la hora de hospedarse, preferan hacerlo en la casa en donde moraban los sacerdotes (TC 59).

El fragmento concluye con el reconocimiento de su idiotez y sumisin. Incultura no tanto real, puesto que entre los primeros frailes haba algunos cultos. El sentido de no querer ser considerados como letrados, es por una renuncia a su condicin social y no una afirmacin de incultura real; o como dice Francisco: los hermanos, en cualquier lugar donde estn sirviendo o trabajando en casa de otros, no sean administradores ni escribanos, ni estn al frente de las casas donde sirven; ni acepten oficio alguno que engendre escndalo o cause dao al alma16.

En resumen, podramos decir que la actitud propia de la Fraternidad es de sencillez y servicio; de ah que no se caracterice por el estudio, sino por el trabajo manual.

2.2. El trabajo

20

Y yo trabajaba con mis manos, y quiero trabajar; y quiero firmemente que todos los
21

otros hermanos trabajen en trabajo que conviene al decoro.


22

Los que no saben, que

aprendan, no por la codicia de recibir el precio del trabajo, sino por el ejemplo y para rechazar la ociosidad. Y cuando no se nos d el precio del trabajo, recurramos a la

mesa del Seor, pidiendo limosna de puerta en puerta (Test 20-22).

En esta parte sobre el trabajo manual se descubre claramente la intencin de Francisco en el Testamento de utilizar, como correctivo de la situacin de la Orden, la vida de los primeros hermanos. La ocupacin de los primeros frailes, que habiendo renunciado a su posicin social, era de tipo manual. El trabajo manual es el ideal de la fraternidad, formando parte de sus actividades, seguramente lo realizaban los frailes ms sencillos. Con la entrada de clrigos y letrados, sin conocimiento de oficio alguno sobre el trabajo manual, descarta la suposicin de que todos los frailes se dedicaban a lo mismo.
16

RnB 7,1

De todos modos, no debemos proyectar nuestro concepto de trabajo manual a la primitiva Fraternidad, porque siendo itinerante, difcilmente se poda concebir el trabajo como algo que debiera organizarse dentro de un cuadro preciso. El trabajo manual tena para ellos una resonancia apostlica que formaba parte de la vida global, pero que no constitua una ocupacin continua y exigente.

Al decir Francisco yo trabajaba y quiero firmemente que todos trabajen, pone al trabajo como ley general. Lo que en las Reglas aparece como una cualidad o un don, aqu se impone como medio ordinario de servicio a la Fraternidad y a los hombres. Ya no cabe la excusa del no saber para evadir esta ocupacin; los que no saben, que aprendan.

El trabajo no tiene aqu como funcin principal la adquisicin de lo necesario para la subsistencia, sino el buen ejemplo y el evitar la ociosidad. Desde luego que es importante para vivir, pero su objetivo primero no es el dinero, sino el testimonio, hasta el punto de que si no les dieran el precio del trabajo, no tienen por ello que dejar de trabajar, sino recurrir libremente a la mesa del Seor, es decir, a la limosna de puerta en puerta. En la 1R se permite, a cuenta del trabajo, recibir todo lo necesario, excepto dinero. Pero hay trabajos, como el servicio a los enfermos y leprosos, que no admite remuneracin.

La limosna se impone, pues, como algo normal para satisfacer, no la necesidad producida por el trabajo sin remuneracin, sino la necesidad creada por la dedicacin al ministerio. El Testamento intenta volver al concepto primitivo, revalorizando el trabajo manual y dejando la limosna como suplencia. Pero ya era demasiado tarde para que la Orden pudiese volver a esquemas considerados como primitivos.17

17

Cf. MATURA, T, Trabajo y vida en fraternidad, Sel Fran n. 20 (1978), pg. 211-219; MATEOS, V, El trabajo y la pimitiva experiencia franciscana, Sel Fran n. 25-26 (1980) pg. 183-190

2.3. La paz

23

El Seor me revel que dijsemos el saludo: El Seor te d la paz (Test 23).

El saludo de paz que ofrece Francisco no es un mero saludo de cortesa social. l le da un contenido profundo hasta el punto de convertirlo en smbolo de su mayor deseo y de su dedicacin: la pacificacin18.

Con las palabras: el Seor te d la paz, se remite al discurso evanglico de la misin, Francisco hace una referencia a la predicacin de los primeros hermanos, recordando uno de sus discursos fundamentales: el anuncio de la paz y la reconciliacin.

El ambiente social de guerras y rencores que Francisco conoce por experiencia poda haber motivado este deseo empeativo de paz. Sin embargo, el sentido que le da el Santo es, principalmente, religioso. La paz que desea Francisco es la paz con que saluda Cristo resucitado a los apstoles. Este saludo se relaciona tambin con el empleado en las dos Reglas para los frailes que van por el mundo: Paz en esta casa (1 R 14,2; 2 R 3,13), y que est tomado del saludo propuesto por Jess a los 72 discpulos al enviarlos a misionar (Lc 10,5).

Francisco sabe que para ser deseador de paz hay que ser antes pacfico, aclarando, que son verdaderamente pacficos los que, a pesar de todo lo que padecen en este mundo, conservan la paz en el cuerpo y en el alma por amor de Jesucristo19.

18 19

Cf. SCHMUCKI, O, S. Francisco, mensajero de paz en su tiempo, Sel Fran n.22 (1979), pg. 133-145 Adm, 15

La entrada en la Fraternidad supona, automticamente, ponerse al servicio de la paz, porque apenas se reunieron unos cuantos hermanos, los enva a predicar la paz por las diversas partes de la tierra (1 Cel 29). Tambin compone una estrofa de perdn y de paz, en el Canto de las Criaturas: Loado seas, mi Seor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulacin. Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altsimo, coronados sern20.

2.4. La pobreza

24

Gurdense los hermanos de recibir en absoluto iglesias, moradas pobrecillas y todo lo

que para ellos se construya, si no fueran como conviene a la santa pobreza que hemos prometido en la Regla, hospedndose all siempre como forasteros y peregrinos(Test 24)

El asentamiento o instalacin de los frailes haba hecho surgir imprevistos respecto a la prctica de la pobreza, que no tena el primitivo grupo, porque vivan un gnero de vida ambulante, con limitados y provisionales refugios, resultaba relativamente fcil conservar la actitud de pobreza y desprendimiento que Francisco haba intuido para su Fraternidad. El conflicto vendra al aparecer un modo nuevo de entender y realizar el apostolado, que exiga la demora en lugares fijos y ms confortables.

En el Testamento se prohbe recibir iglesias y nuevas construcciones que no estn de acuerdo con la pobreza, porque quera seguir el ejemplo de Cristo y los apstoles. Quera mantener la pobreza, porque se iba cayendo en la sedentarizacin de la Fraternidad. Cuando se refiere a, todo lo que para ellos se construya, algunos dicen que se trata de las casas de estudio, o es muy posible que se refiera solamente a las casas de formacin.

20

Cnt, 10-11

Francisco no quiso que recibieran nada, porque siempre quiso que sus hijos vivieran como peregrinos, es decir, que permanecieran bajo techo ajeno y pasaran pacficamente anhelando la patria celeste (2 Cel 59).

2.5. Los privilegios

25

Mando firmemente por obediencia a todos los hermanos que, dondequiera que estn,

no se atrevan a pedir documento alguno en la Curia romana, ni por s mismos ni por interpuesta persona, ni para la iglesia ni para otro lugar, ni con miras a la predicacin, ni por persecucin de sus cuerpos; 26sino que, cuando en algn lugar no sean recibidos, huyan a otra tierra para hacer penitencia con la bendicin de Dios (Test 25-26).

Aqu, Francisco demuestra la oposicin a conseguir privilegios por considerarlos contrarios a la sencillez y humildad. La bsqueda de privilegios era resultado de la vida sedentaria, para defenderse de quienes no los aceptasen en su territorio. Francisco no quiere tener privilegio alguno de los hombres, sino estar humildemente sometido a todos21.

El Santo haba presenciado, en los ltimos seis aos, la concesin de varios privilegios o bulas papales. Lo que no se sabe es si se hizo a requerimiento suyo, con su consentimiento o en contra de su voluntad. En primer lugar, podemos distinguir un grupo de privilegios, si es que se pueden llamar as, que miran a la autentificacin del carisma de Francisco por parte de la Iglesia. En este sentido estaran las aprobaciones de las Reglas, tanto la de 1209 como la bulada de 1223. Otros privilegios son: celebrar la misa en las propias iglesias, incluso en tiempo de prohibicin, con tal que se haga a puertas cerradas; se les permite tener oratorios propios, con reserva del Santsimo y Oficio
21

RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Op Cit, pg. 611

divino; se les concede a los misioneros la proteccin del poder cristiano, dndoles, adems, amplios poderes, se les obliga a introducir el ao de noviciado, tener el poder por la que pueden excomulgar a los apstatas de la Orden, etc.

Francisco no quera privilegios, porque deca que ellos conduciran al orgullo. Por m no quiero otro privilegio que el de estar humildemente sometido a todos y, por obediencia a nuestra Regla, convertir al mundo ms por el ejemplo que por la palabra (LP 20).

Francisco al decir que no se pida escrito a favor de una iglesia, lo deca porque, ya tenan el privilegio de celebrar misa, de esto se deduce que ya exista la tendencia a tener iglesias propias junto al convento y, por tanto, a pedir privilegios para tales iglesias.

La lucha contra la hereja haba hecho surgir una nueva modalidad de predicadores itinerantes, al servicio directo del papa y que contaban con su apoyo. Sin embargo, Francisco no quiere servirse de este privilegio, sino confiar en el poder absoluto del Evangelio. Francisco propone una solucin nica: Donde no sean recibidos, huyan a otra parte para hacer penitencia con la bendicin de Dios.

Podramos decir que Francisco es contrario a todo privilegio. Si acude a Roma en los momentos claves y decisivos, no es para buscar apoyo privilegiado, sino para asegurar eclesialmente su carisma; pensaba que si el fraile menor no debe tener nada bajo el cielo, tampoco debe tener ningn derecho que lo haga ms rico que los otros. El que quiere ser del todo pobre, no quiere tampoco tener ninguna proteccin legal, sino solamente la seguridad que da al hombre su confianza en Dios.

CAPTULO III

III. PROFESIN DE OBEDIENCIA Y DE COMUNIN ECLESIAL (27-34)

3.1. Estar sujeto al superior

27

Y firmemente quiero obedecer al ministro general de esta fraternidad y al guardin

que le plazca darme. 28Y del tal modo quiero estar cautivo en sus manos, que no pueda ir o hacer ms all de la obediencia y de su voluntad, porque es mi seor. 29Y aunque sea simple y est enfermo, quiero, sin embargo, tener siempre un clrigo que me rece el oficio como se contiene en la Regla (Test 27-29).

La temtica de este fragmento es la obediencia y el Oficio divino. Obediencia y Oficio que se impone Francisco como meta personal, para ofrecerla, al cumplimiento de los dems hermanos.

3.1.1. La obediencia

La obediencia era algo fundamental para Francisco, puesto que en ella vea el nico medio de autocontrol que posea la Fraternidad. En un movimiento itinerante, como era el franciscano, la proteccin integradora del monasterio tena que sustituirse por unas relaciones personales profundas y seguras. Estas relaciones se desarrollaron de acuerdo con la evolucin de la Fraternidad.

En el v 27-28 de este Testamento, se enfatiza la obediencia, ms que en las otras dos reglas. El deseo de Francisco de obedecer al General y al guardin que quisiera darle, lo detalla as: Yo, pues, prometo guardar estas cosas firmemente, segn la

gracia que el Seor me d. y se las confiar a los hermanos que estn conmigo, para que las guarden... 22

La obediencia es un concepto clave en el Serfico Padre, quiere que sus frailes estn siempre sometidos y sujetos a la Iglesia. Francisco quiere a toda costa salvar la unidad de la fraternidad, porque estaba en crecimiento, y por eso sacrificar la entonces dbil responsabilidad personal a la voluntad del superior. l mismo se entrega en actitud de vasallaje feudal en sus manos, de modo que no pueda ir ni hacer nada fuera de la obediencia y su voluntad. Prcticamente reduce la obediencia a los estrechos lmites de la voluntad del superior.

3.1.2. El oficio divino

Es muy importante para la vida de la Fraternidad cuando el Santo lo tom con tanta obsesin. La preocupacin por el cumplimiento de la Regla, y ms en concreto del Oficio, no aparece slo aqu. Francisco dice: Falt en muchas cosas por mi grave culpa, especialmente porque no guard la Regla que promet al Seor, ni dije el Oficio como manda la Regla o por negligencia, o por mi enfermedad, o porque soy ignorante y sin letras23.

Francisco, rezaba con mucha devocin: Recitaba las horas cannicas con no menor reverencia que devocin. No quera, a pesar de estar enfermo de los ojos, del estmago, del bazo y del hgado, durante la salmodia apoyarse en la pared o en el respaldo del coro, sino que siempre rezaba de pie y sin tener el capucho puesto, sin distraer la mirada y sin interrupciones.Si viajaba a pie, se paraba para rezar; si a caballo, se bajaba. Un da que vena de Roma montado, se baj para recitar el
22 23

Cta O 43 Cta o 39

Oficio sin tener en cuenta la lluvia que caa, mojndose por completo. l mismo explicaba la razn de su conducta: Si el cuerpo toma tranquilamente su alimento, que ms tarde, a una con l, ser pasto de gusanos, con cunta paz y tranquilidad debe el alma tomar su alimento que es su mismo Dios24.

3.2. Todos obedezcan

30

Y todos los otros hermanos estn obligados a obedecer de este modo a sus guardianes
31

y a rezar el oficio segn la Regla.

Y los que fuesen hallados que no rezaran el oficio

segn la Regla y quisieran variarlo de otro modo, o que no fuesen catlicos, todos los hermanos, dondequiera que estn, por obediencia estn obligados, dondequiera que hallaren a alguno de stos, a presentarlo al custodio ms cercano del lugar donde lo hallaren.
32

Y el custodio est firmemente obligado por obediencia a custodiarlo

fuertemente da y noche como a hombre en prisin, de tal manera que no pueda ser arrebatado de sus manos, hasta que personalmente lo ponga en manos de su ministro.
33

Y el ministro est firmemente obligado por obediencia a enviarlo con algunos

hermanos que da y noche lo custodien como a hombre en prisin, hasta que lo presenten ante el seor de Ostia, que es seor, protector y corrector de toda la fraternidad (Test 30-33). Aqu brillan las tres perlas de la escala axiolgica de Francisco: obediencia, oracin comunitaria (Oficio Divino) y fe catlica. 3.2.1 La obediencia Aqu, nos representa la obediencia, sobretodo a los guardianes. No lo dice en forma singular, sino lo deja pare todos nosotros. 3.2.2. Oracin comunitaria

24

2 Cel 96

El Oficio podra ser tambin uno de los elementos aglutinantes del grupo. La obediencia y Oficio divino constituyen el ncleo por el que la Fraternidad se identifica como Orden Religiosa25. La Regla dice simplemente que los clrigos hagan el Oficio divino segn la ordenacin de la santa Iglesia romana, excepto el salterio. Los laicos dirn los Padrenuestros (2 R 3,1-4).

La costumbre de cantar el Oficio deba estar bastante extendida para provocar la atencin de Francisco. Ruega al Ministro general que haga observar inviolablemente la Regla por todos, y que las clrigos digan el Oficio con devocin ante Dios, no mirando la meloda de la voz, sino la consonancia de la mente con Dios, a fin de que se le pueda aplacar por la pureza del corazn y no alargar los odos del pueblo con el refinamiento del canto (CtaO 40-42).

3.2.3. La fe catlica

En cuanto a los que no son catlicos, resulta difcil delimitar el sentido que le da el Santo. En todos sus escritos se nota una gran preocupacin por mantener la catolicidad de los frailes. Francisco dice que todos hermanos sean catlicos, vivan y hablen como catlicos (1 R 19,1). Tambin pide a los candidatos a la Fraternidad que sean examinados diligentemente sobre las verdades de la fe catlica y los sacramentos de la Iglesia. Y, si creen en todo ello, si lo quieren confesar fielmente y observar firmemente hasta el fin, podrn, por lo que a esto respecta, ser admitidos (2 R 2,2-3). De todos estos textos parece deducirse que la catolicidad supone para Francisco creer lo que cree la Iglesia. El concepto, pues, de catolicidad que tiene el Santo, aunque incluye la fe de la Iglesia, la rebasa, extendindose a todo lo que ella

25

ESSER, Kayetan, El Testamento de san Francisco de Ass. Oate (Guipzcoa), Editorial Franciscana Arnzazu, 1981, pg. 214.

manda. Por eso dice que si algunos de los hermanos no quisieren guardar estas cosas, tanto el Oficio y dems mandatos de la Regla, no los tiene por catlicos ni por hermanos26.

Francisco, en este fragmento, intenta mantener por todos los medios a su grupo dentro de la catolicidad. Si en los primeros nmeros del testamento, se ha concretado sta como fe en la eucarista y en los sacerdotes, aqu aparece como obediencia a lo que propone la Iglesia.

El Seor Ostia era el titulo del cardenal Hugolino, protector de la Orden, deca que deben llevarlo ante l, porque Francisco no se crea digno de escoger a los hermanos; tambin porque le tena gran aprecio al cardenal Hugolino.

3.3. La Regla

34

Y no digan los hermanos: "Esta es otra Regla"; porque sta es una recordacin,

amonestacin, exhortacin y mi testamento que yo, hermano Francisco, pequeuelo, os hago a vosotros, mis hermanos benditos, por esto, para que guardemos ms catlicamente la Regla que hemos prometido al Seor (Test 34).

Francisco tena experiencia de los retorcimientos e interpretaciones que se le haban hecho a su claro proyecto de vida; por eso traza y asegura el contorno intelectivo dentro del cual se debe ver esta ltima voluntad.

26

Cta O 44

Despus de haber ordenado detalladamente y por obediencia algunas normas a seguir, ahora se trata simplemente de un aviso o exhortacin.

Se conoce que la tendencia a adoptar alguna de las Reglas clsicas estuvo siempre amenazando a la Fraternidad. No obstante, Francisco se opuso a ello, defendiendo la originalidad de su Regla y el deseo de que fuera nica para todos. Su intencin no era crear confusiones, poniendo el Testamento en competicin jurdica con la Regla. Se trata, ms bien, de un recuerdo, un aviso y una exhortacin para que se cumpla mejor.

Recordacin, amonestacin, exhortacin, a estas palabras, le sigue como palabra importante, que lo resume todo, Testamento, empleado en sentido espiritual, no jurdico.

Cuando dice, para que guardemos ms catlicamente, est inculcando la comunin con la iglesia Romana. Aqu habla duramente contra los que quieren introducir cambios en la liturgia y que no estn de acuerdo con la disciplina y doctrina de la Iglesia.

CAPTULO IV

IV. CONCLUSIN Y BENDICIN

4.1. No cambiar la glosa de la Regla

35

Y el ministro general y todos los otros ministros y custodios estn obligados por
36

obediencia a no aadir ni quitar en estas palabras. consigo junto a la Regla.


37 38

Y tengan siempre este escrito

Y en todos los captulos que hacen, cuando leen la Regla, Y a todos mis hermanos, clrigos y laicos, mando
39

lean tambin estas palabras.

firmemente por obediencia que no introduzcan glosas en la Regla ni en estas palabras diciendo: "As han de entenderse". Sino que as como el Seor me dio el decir y

escribir sencilla y puramente la Regla y estas palabras, as sencillamente y sin glosa las entendis y con santas obras las guardis hasta el fin (Test 35-39).

Este fragmento conclusivo es tpico de Francisco, segn el modo que tiene de terminar sus escritos. Responden a la conviccin que tena el Santo de hablar en nombre de Dios; es decir, que se senta profeta. La preocupacin de Francisco de que no se altere el texto de la Regla ni del Testamento entra dentro de este ambiente proftico.

Francisco, manda firmemente y obliga, apoyndose en Dios omnipotente, el seor papa y la obediencia, que, sobre lo escrito, nadie disminuya o aada algo (1 R 24,4). La advertencia no parece superflua, sobre todo en el Testamento, si tenemos en cuenta la oposicin de algunos ministros respecto a la formulacin de la Regla.

Francisco dice que no deben aadir ni quitar palabras de la Regla, porque insina la labor de dichos ministros por suprimir partes de la Regla (EP 1). Tal caso no se dio en el Testamento porque se le anul desplazndolo del marco jurdico, que era lo nico que

contaba para ellos.

Otro aspecto importante es la voluntad de Francisco de mantener siempre presentes sus escritos; concretamente en el Testamento, mandando que lo tengan juntamente con la Regla como testimonio de entender la vida evanglica. Si Francisco quiere mantenerlo junto a la Regla, es para que cumpla su misin de ayuda en el empeo de todos los frailes por realizar mejor la vida que en ella se nos propone. Por eso insiste, mandndolo por obediencia, que nadie aada glosas ni a la Regla ni al Testamento, sino que se entienda pura y simplemente como el Seor le dio a entender y lo lean cuando se lea sta en los captulos, y, en otros escritos, recomendando que los guarden consigo, los lean, los aprendan de memoria y los propaguen (2CtaF 87; CtaO 47s.; CtaCle 15; 1CtaCus 9).

El problema radicaba en que, para Francisco, la Regla pura y simple le ofreca un mbito suficiente y exclusivo para realizar su proyecto de vida, mientras que, a los intelectuales, les resultaba demasiado estrecha y condicionante para estructurar la Fraternidad de acuerdo con las nuevas situaciones. De ah que surgiera el conflicto y el deseo de solucin recurriendo a las glosas.

Por otra parte, no es que Francisco se opusiera a una clarificacin de la Regla. Lo que pretende es evitar todo retorcimiento jurdico que embrolle su fiel cumplimiento. Los ltimos escritos del Santo, y en especial el Testamento, son una referencia a la realizacin, cada vez mejor, de la forma de vida que han prometido.

Aunque la prohibicin se refiere principalmente a la Regla, afecta tambin al Testamento por considerarse una ayuda para cumplirla mejor.

4.2. Bendicin

40

Y todo el que guarde estas cosas, en el cielo sea colmado de la bendicin del altsimo
41

Padre y en la tierra sea colmado de la bendicin de su amado Hijo con el santsimo Espritu Parclito y con todas las virtudes de los cielos y con todos los santos. Y yo,

hermano Francisco, pequeuelo, vuestro siervo, os confirmo, todo cuanto puedo, por dentro y por fuera, esta santsima bendicin (Test 40-41).

Esta bendicin final para los que observen lo antes mandado, es la ms solemne de todas las aparecidas en sus escritos. En realidad, no se trata de una bendicin suya, sino que confirma, simplemente, la hecha por el altsimo Padre en el cielo, y por su querido Hijo con el Espritu Santo, ngeles y santos, en la tierra. La distincin es curiosa porque supone que el Padre no ha dejado el cielo, pues desde all ha enviado a la tierra al Hijo y al Espritu para la salvacin de los hombres. Igualmente, el mbito de accin para las virtudes celestes, los ngeles, y los santos es tambin la tierra.

Esta bendicin testamentaria est influenciada por una atmsfera de catstrofe inminente propia de ambiente proftico. Dentro de este ambiente hay que entender las amenazas y bendiciones que Francisco, en nombre de Dios, lanza sobre los que, habiendo escuchado sus palabras, las olvidan o las ponen en prctica.

Esta costumbre de bendecir estuvo bien arraigada en el Santo. Bendeca no solamente a las personas, sino incluso a los animales y cosas (Cel 108; 58; EP 124; 1 Cel 63).

Los bigrafos han conservado, aunque de forma un tanto polmica, la ltima bendicin a sus frailes en las personas de sus representantes. Para aclarar el lenguaje usado en la

bendicin testamentaria, traemos la que, segn Celano, dio Francisco a fray Elas: A ti, hijo mo, te bendigo en todo y por todo. Y como bajo tu direccin el Altsimo ha multiplicado mis hermanos e hijos, as sobre ti y en ti los bendigo a todos. En el cielo y en la tierra te bendiga Dios, Rey de todo el universo. Te bendigo cuanto puedo y ms de lo que yo puedo; y lo que yo no puedo, hgalo en ti quien todo lo puede..27.

La bendicin del Santo en el Testamento, abarca el cielo y la tierra, la interioridad y la exterioridad. La benevolencia de Dios, lo confirma Francisco, est en aquellos que tratan de serle fieles observando las cosas que les escribe. Les ofrece lo mejor que tiene y puede, la certeza de que Dios est con ellos.

27

1 Cel 108

CONCLUSIONES

La impresin que nos da, despus de haber ledo con cierto detenimiento el Testamento de Francisco, es que se trata de un documento producido por una situacin especial. La iluminacin del contexto histrico nos evidencia el drama de un hombre preocupado por orientar una Fraternidad que le venera, pero que no le necesita, sobre todo entre los dirigentes, para su estructuracin dentro de la Iglesia. Francisco, se crey siempre con la obligacin de dirigir al grupo de acuerdo con su visin del carisma. Dentro de este ambiente aparece el Testamento. No hay que buscar en l la voz de un resentido que quiere dejar claro, ya por ltima vez, la violencia y el manejo que, de su intuicin evanglica, han hecho la Curia y los intelectuales. Francisco es incapaz de eso porque es hombre de fe y sabe que la forma de vida que el Seor le ha concedido no puede realizarse sino dentro de la Iglesia que el papa preside. Si hubiera que considerarlo como una queja, tendra que ser contra los que no son fieles al carisma nacido de su experiencia personal y transmitida a la primitiva Fraternidad, cristalizada en la Regla aprobada por el papa. Pero no; el Testamento no es una queja sino la humilde afirmacin del modo de vida que el Seor le ha concedido y ahora comparte con sus hermanos. No es que Francisco pretenda imponerlo como la nica forma de vivir el Evangelio; l reconoce y acepta la libre iniciativa divina que se manifiesta en formas diversas de comunicacin y de respuesta amorosa. Por eso alerta a los que han elegido compartir su vida evanglica, para que no traten de desvirtuarla amandola a las cortas posibilidades de su egosmo. La forma de vida expresada en la Regla es puro don del Seor, ofrecido en gracia, y manifestacin salvadora de su voluntad; de ah que sobrepase todo esfuerzo humano de realizacin que no se abra a la fuerza operante del Espritu.

BIBLIOGRAFA

1. ESSER, Kayetan, El Testamento de san Francisco de Ass. Editorial Franciscana Arnzazu, Oate (Guipzcoa), 1981

2. HERRANZ, Julio, GARRIDO, Javier, GUERRA, Antonio, Los Escritos de Francisco y Clara de Ass, Ediciones Capuchinas FOSMI, 3ra Edicin, Bogot, Colombia, 2009.

3. HERRANZ, Julio, GARRIDO, Javier, GUERRA, Antonio, Los Escritos de Francisco y Clara de Ass, Coleccin Hermano Francisco- n. 40, Editorial franciscana Arantzazu, Oati (Guipzcoa), 2001

4. MATEOS, V, El trabajo y la pimitiva experiencia franciscana, Sel Fran n. 25-26, 1980

5. MATURA, T, Trabajo y vida en fraternidad, Sel Fran n. 20, 1978.

6. MICO, Julio, Reflexiones sobre el Testamento de San Francisco de Ass.

7. Misal Romano, Viernes Santo; Breviario Romano, Exaltacin de la cruz.

8. RODRIGUEZ HERRERA, Isidoro, ORTEGA CARMONA, Alfonso, Los Escritos de San Francisco de Ass, Editorial Espigas, Murcia, Espaa, 1985

9. SCHMUCKI, O, S. Francisco, mensajero de paz en su tiempo, Sel Fran n.22, 1979

10. www.franciscanos.org/estudios/mico1.htm

You might also like