You are on page 1of 44

ESTNDARES

Profa. ROSA GOMEZ DOMINGUEZ REDES DE COMPUTADORAS

Estandarizacin en redes
Hasta hace poco, las normas aplicadas por las diversas organizaciones internacionales en la industria de la computacin tenan que ver primordialmente con el funcionamiento interno de las computadoras o bien con su interconexin a un dispositivo perifrico. El resultado fue que al aparecer las primeras redes de computadoras, el intercambio de informacin solo poda darse entre computadoras de los mismos fabricantes (sistemas cerrados). La nica manera de poder interconectar redes con equipos de diferentes fabricantes fue estableciendo estndares.

Qu es un estndar ?
Un estndar es un conjunto de normas que deben seguir todos los fabricantes de computadoras para asegurar que sus computadoras puedan comunicarse con las computadoras de otros fabricantes. Este tipo de sistemas recibe el nombre de sistemas abiertos o entorno de interconexin de sistema abierto (OSIE, open system interconnection environment).

Las normas o estndares se dividen en dos categoras: de facto y de jure.


DE FACTO (del latn del hecho). Son aquellos estndares que simplemente aparecieron, sin ningn plan formal. DE JURE (del latn por ley). Son estndares formales y legales adoptados por algn organismo de estandarizacin autorizado. Las autoridades internacionales de estandarizacin generalmente se dividen en dos clases:
> Aquellas establecidas por tratados entre los gobiernos de las naciones. > Las organizaciones voluntarias.

Ventajas de los estndares


Permiten la comunicacin entre computadoras de diferentes fabricantes. Incrementan el mercado para los productos que se ajustan a la norma, lo cual conduce a la produccin en masa, y otros beneficios que disminuyen el precio y aumentan la aceptacin posterior.

Organismos internacionales de estandarizacin


En la dcada de los setenta se reconocieron las ventajas de los sistemas abiertos. En 1984 se introdujeron una serie de normas, con el objetivo de conectar sistemas abiertos estas recibieron el nombre de Modelo de referencia OSI (Open Systems interconnection, interconexin de sistemas abiertos) . El estndar OSI fue desarrollado por la organizacin ISO (International Organization for Standardization,
Organizacin internacional de normalizacin).

Organismos internacionales de normalizacin (2)

Organismos nacionales de normalizacin


Telecomunicaciones: .COFETEL (Comisin Federal de Telecomunicaciones)

Modelo de referencia OSI de la ISO


El modelo OSI tiene siete capas. Los principios que se aplicaron para llegar a las siete capas son los siguientes: Cada capa debe tener una funcin bien definida. La funcin de cada capa se debe elegir pensando en la definicin de protocolos estandarizados internacionalmente. La cantidad de capas debe ser suficiente para no tener que agrupar funciones distintas de la misma capa y lo bastante pequea para que la arquitectura no se vuelva inmanejable.

Modelo de referencia OSI de la ISO


OSI en s no es una arquitectura de red porque no especifica los servicios y protocolos exactos que se han de usar en cada capa; slo dice lo que debe hacer cada capa.

Modelo de referencia OSI


Las siete capas de OSI son: 1. Capa fsica 2. Capa de enlace de datos 3. Capa de red 4. Capa de transporte 5. Capa de sesin 6. Capa de presentacin 7. Capa de aplicacin.

1. Capa fsica
Esta capa proporciona un servicio a la capa de enlace de datos.

1. Capa fsica
Se encarga de las conexiones fscas de la computadora hacia la red. En esta capa a la informacin se le conoce como bits. Define las especificaciones elctricas, mecnicas, procedimentales y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales, algunas de estas especificaciones son:

TIPO DE CABLEADO Y CONECTORES

Estructura del cableado y distancias mximas

Conversin de bits en seales elctricas, electromagnticas.

NIVELES DE VOLTAJE Y VELOCIDAD DE TRANSMISIN

2. Capa Enlace
Esta capa proporciona un servicio a la capa de Red.

2. Enlace de datos
Es esta capa el conjunto de bits a ser transmitidos recibe el nombre de frame o marco. Se encarga de iniciar y terminar los enlaces fsicos (direcciones fsicas) Esta capa es la responsable de hacer que el enlace fsico sea confiable (sin errores). Para lo cual realiza tareas como:

Control de acceso al medio (Medium Access Control, MAC) Regula el flujo de datos (Buffers) Mantiene la sincronizacion de los frames(inicio y fin de los frames) Deteccin y correccin de errores en la transmisin > Errores en la informacin (cdigos para deteccin y correccin de errores) > Errores en la transmisin de frames(perdida, duplicado, etc)

3. Capa Red
Esta capa proporciona un servicio a la capa de Transporte.

3. Capa Red (2)


Podemos resumir las funciones de la capa de red en los siguientes puntos:
Divide los mensajes de la capa de transporte en unidades ms complejas, denominadas paquetes, y los ensambla al final. Debe conocer la topologa de la subred y manejar el caso en que la fuente y el destino estn en redes distintas (direcciones de red)

3. Capa de Red (3)


Se encarga de encaminar la informacin a travs de la subred, mirando las direcciones de red del paquete para determinar los mtodos de conmutacin y enrutamiento, y rutea los paquetes de la fuente al destino a travs de ruteadores intermedios.

En esta capa enrutadores.

es

donde

trabajan

los

Las tres capas inferiores del modelo OSI dependen de la red, su funcionamiento vara de un tipo de red a otro. La capa 4 o de transporte acta como interfaz entre las capas superiores, orientadas a las aplicaciones,y las capas inferiores dependientes de la red.

4. Capa de transporte
Acepta los datos del nivel de sesin, fragmentndolos en unidades ms pequeas, llamadas segmentos, y los pasa al nivel de red.

4. Capa de transporte (2)


Podemos resumir las funciones de la capa de red en los siguientes puntos:
Fragmentacin y reensamble de mensajes de informacin en unidades llamadas segmentos. Numeracin de los fragmentos de informacin Garantizar la transferencia de informacin a travs de la red en forma correcta. Establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales. Se conocen con el nombre de circuitos virtuales a las conexiones que se establecen dentro de una subred (conexiones punto-punto)

5. Capa de sesin
La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin.

5. Capa de sesin
Sus principales funciones son:
Establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. Sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos, estableciendo las reglas o protocolos para el dialogo entre maquinas: Forma de comunicacin:
> Simplex > Half simplex > Duplex

6. Capa de presentacin
La capa de presentacin proporciona sus servicios a la capa de aplicacin garantizando que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicacin de otro, estableciendo el contexto sintctico del dilogo.

6. Capa de presentacin
Sus principales funciones son:
Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn (sintxis y semntica). Definir el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc). Dar formato a la informacin para visualizarla o imprimirla. comprimir los datos si es necesario. Aplicar a los datos procesos criptogrficos.

7. La capa de aplicacin
La capa de aplicacin es la ms cercana al usuario. Proporciona servicios a las aplicaciones del usuario.

7. La capa de aplicacin
Su funcin principal es proporcionar los procedimientos precisos que permitan a los usuarios ejecutar los comandos relativos a sus propias aplicaciones Algunos ejemplos de procesos de aplicacin son: programas de hojas de clculo. programas de procesamiento de texto. transferencia de archivos (ftp). login remoto (telnet). correo electrnico (mail). pginas web (http).

Modelo de referencia TCP/IP


El modelo de referencia de la ISO fue formulado slo como un patrn, para estructurar un sistema de comunicacin. Antes de que la ISO se dedicara a la estandarizacin el departamento de defensa de los Estados Unidos (DARPA) desarroll la red ARPANET, a la cual se conectaron universidades y centros de investigacin. Esta red es actualmente la Internet que conocemos. El conjunto de capas y protocolos que actualmente conforman la Internet es conocido como arquitectura TCP/IP o Modelo de referncia TCP/IP (finales de los 60s).

Modelo de referencia TCP/IP (2)


TCP/IP permite a computadoras de todos los tamaos, de diferentes proveedores, corriendo sistemas operativos totalmente diferentes comunicarse entre si y es utilizado en la Internet. El modelo de referencia TCP/IP est formado por cuatro capas:

1. Host a red 2. Interred 3. Transporte 4. Aplicacin

1. Capa de host a red


Tambin conocida como capa fsca o de enlace. El modelo de referencia TCP/IP no dice mucho de lo que aqu sucede, fuera de indicar que el nodo se ha de conectar a la red haciendo uso de algn protocolo.

2. Capa de Interred
Es el eje que mantiene unida toda la arquitectura Su funcin principal es permitir que los nodos inyecten paquetes a cualquier red y los hagan viajar en forma independiente a su destino La capa de interred define un formato de paquete y protocolo oficial llamado IP (Internet protocol, protocolo de internet). Su funcin es muy parecida a la capa de red de OSI.

3. Capa de transporte
La capa de transporte proporciona un flujo de datos entre dos computadoras. En la suite del protocolo TCP/IP hay dos protocolos de transporte totalmente diferentes: TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol). TCP. Es un protocolo confiable orientado a conexin. UDP. Es un protocolo orientado a no conexin, por lo cual no es confiable. Se utiliza en aplicacin es donde la rapidez de la entrega es sumamente importante.

4. Capa de aplicacin.
El modelo TCP/IP no tiene capas de sesin ni de presentacin. Esta capa contiene todos los protocolos de alto nivel: TELNET (terminal virtual) FTP (Transferencia de archivos) SMTP (correo electrnico) DNS (servicios de nombres de dominio)

Encapsulamiento
Si una computadora desea enviar datos a otra computadora, los datos deben ser empacados utilizando un proceso llamado encapsulacin. La encapsulacin envuelve los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de su trnsito por la red. Para comprender como se realiza la encapsulacin analicemos la siguiente figura:

Proceso de encapsulamiento
1. Cada capa encapsula los datos de la capa superior. 2. Aadir direccin de red en la cabecera 3. Aadir la direccin de cabecera de la capa 2. 4. Convertir los bits en seales elctricas.

Ejemplo de encapsulacin. (email)

21

Desencapsulacin
Cuando el dispositivo remoto recibe una secuencia de bits, la pasa a la capa de enlace de datos para manipular las tramas.
Lee la direcin fsica Interpreta la informacin de control y crea el paquete (datagrama) Pasa el datagrama a la capa siguiente.

Cada capa superior un proceso similar hasta llegar a la capa de aplicacin.

You might also like