You are on page 1of 3

Introduccin

A continuacin presentaremos todo el procedimiento y anlisis de la diseccin de un ojo de cerdo. A travs de esto podremos reconocer las estructuras externas e internas que componen el ojo y as profundizar en el estudio de sus funciones como rgano sensorial.

Materiales

1 Ojo de Cerdo 1 Bistur Tijeras Finas Guantes de ltex Regla Papel de diario Agua Jabn Pinzas

Procedimiento

1. Lavar muy bien las manos y asegurarse de que el lugar est limpio y ordenado. 2. Tomar el ojo de cerdo, identificar las estructuras y sus funciones y realizar mediciones de las dimensiones del ojo. 3. Extraer toda la grasa y la musculatura que se encuentra alrededor del globo ocular. 4. Realizar un corte en la crnea hasta llegar a la esclertica y traspasarla. 5. Realizar un corte por la mitad del ojo dividiendo el ojo en una mitad anterior y posterior. 6. Extraer el cristalino que se encuentra en la parte anterior.

7. Observar y describir las estructuras internas. 8. Con el cristalino, observar las letras de una hoja de diario. 9. Extraer el iris con las pinzas. 10. Finalmente, limpiar el lugar y lavar las manos.

Procedimiento y Observaciones:

1. Primero realizamos las mediciones al ojo e identificamos las estructuras externas: El ojo meda 2.5 centmetros de dimetro. En la parte externa se encontraba: La Musculatura, responsable de los movimientos del ojo. La Conjuntiva, una membrana mucosa transparente que recubre la esclertica y en la que se pueden ver algunos vasos sanguneos. La Esclertica, una membrana de color blanco, muy gruesa y resistente, cuya funcin es proteger las estructuras internas. La Crnea, una membrana localizada en la parte delantera del ojo, que permite el paso de la luz, sta se vea transparente. El Iris, que corresponde a una musculatura ubicada delante del cristalino, cuya funcin es contraerse y dilatarse para regular el tamao de la pupila, sta se presentaba de un color negro. La Pupila, un orificio localizado en el centro por el cual ingresa la luz, la cantidad de luz que ingrese depende de la contraccin o expansin de la pupila. Parte del Nervio ptico, correspondiente a un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro, durante el experimento present un color amarillento, y una consistencia muy dura.

2. Extrajimos toda la musculatura y grasa que haba en el exterior y realizamos un corte con el bistur en la crnea y notamos que era muy dura, enseguida comenz a salir un lquido de color oscuro, era el humor acuoso. Seguimos realizando el corte hasta llegar a la esclertica y traspasarla.

3. Con las tijeras finas hicimos un corte por la mitad del ojo, comenzamos a ver un liquido transparente y gelatinoso, cuya funcin es dar forma al ojo, en el centro pudimos observar el cristalino, una estructura transparente dura y biconvexa que corresponde a una especie de lente permitiendo el correcto enfoque de los objetos. 4. Miramos las letras de un diario con el cristalino y pudimos observar que la imagen se agrandaba, como lo que ocurre con una lupa. 5. Con las pinzas extrajimos el iris y lo estiramos suavemente, pudimos notar que estaba compuesto por musculatura, en su centro tambin pudimos notar que se ubicaba la pupila, por la cual entra la luz. 6. En la parte posterior del ojo pudimos observar la retina, que estaba pigmentada de color oscuro, y la coroides, en donde se encontraban los vasos sanguneos. La funcin de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.[]

Conclusin

Con ste experimento hemos podido reconocer las estructuras que componen al ojo y cada una de sus funciones, as como la constitucin de ellas y cmo trabajan.

Tambin nos hemos podido dar cuenta de la importancia del ojo como rgano sensitivo, ya que sin l no podramos diferenciar colores, captar la luz, diferenciar las distancias a las que estn los objetos, entre otras.

Durante el procedimiento pudimos notar lo frgil y sensibles que eran la mayora de las estructuras del globo ocular, lo que nos hizo ver que debemos ser muy cuidadosos con ste rgano, ya que su funcin que es fundamental para el desarrollo normal de nuestras vidas.

You might also like